Вы находитесь на странице: 1из 84

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

ASIGNATURA: QUMICA TEMA: PESTICIDAS

CD. VICTORIA, TAM., MAYO DE 2002.

Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solucin en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas, pero su toxicidad est en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibicion de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de accin. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

Los pesticidas o plagicidas son sustancias quimicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o daan bienes econmicos y culturales.

El uso de pesticidas se masific apartir de la segunda guerra mundial y est estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de produccion y cultivo que duplicaron la productividadd de la agricultura respecto al resto de la economa.

Los plagicidas por s solos son responsables de al menos el 30% de ese aumento de produccin.

El primer plagicida utilizado en los 40, el DDT, fu presentado al mundo como la solucin para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nobel.

Su facilidad de obtencin y aplicacin, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rpidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que an hoy despus de ms de 20 aos de su prohibicin en Suecia y E.E.U.Upersisten.

Muy cercanos qumicamente al DDT, aparecieron otros conpuestos orgnicos sintticos con cloro en su frmula, los organoclorados.

Los primeros organofosforados fueron sintetizados en los 50 y les siguieron los carbamatos.

Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas.

10

A nivel domstico y para control insectos se ha extendido el uso de piretroides, derivados sintticos de insecticida natural extrado crisantemo.

de los un del

11

Actualmente, adems de los insecticidas, integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas, como los herbicidas, fungicidas, rodenticidas y reguladores de crecimiento, entre otros.

12

Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la produccin agrcola y el combate de enfermedades humanas y animales, como la malaria, fiebre amarilla, el dengue y numerosas parasitosis externas e internas, el uso continuo y desaprensivo de agrotxicos y la ausencia de normas efectivas de prevencin determinaron la aparicin de problemas que inciden sobre la salud humana y la supervivencia de numerosas especies.
13

Simultneamente con el aumento de uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas.

14

Segn datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposicin directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las partes de afectados pertenecen a los pases subdesarrollados, donde nicamente se utiliza el 25% de la produccin mundial de plaguicidas.

15

El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a travs de la piel, la respiracin y/o por ingestin- se produce por exposicin laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de proteccin, almacenamiento inadecuado, reutilizacin de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones ereas.
16

Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la nica probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestin.

17

Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una va adicional de contaminacin y pueden adems potenciar otros agentes nocivos.

18

Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la va y el tiempo de exposicin.

19

Los efectos agudos (vmitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) estn asociados a accidentes donde una nica dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente.

20

Los crnicos (cnceres, leucemia, necrosis de hgado, malformaciones congnitas, neuropatas perifricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los sntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta aos) de contacto con el pesticida, dificultando su deteccin.

21

Dado que su biotransformacin es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

22

23

Efectos sobre el ambiente.


Su uso genera innumerables efectos indeseados como la generacin de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos txicos y la contaminacin de recursos hdricos con degradacin de la flora y fauna.

24

Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradacin significativa hasta 30 aos despus de aplicados.

25

Esa permanencia favorece la incorporacin a las cadenas trficas, la acumulacin de los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificacin.

26

La contaminacin de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicacin de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos.

27

Las aguas contaminadas expanden el txico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicacin humana, la prdida del curso del agua como recurso utilizable y la probable contaminacin de las reservas hdricas (acuferos).

28

La aplicacin sistemtica de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas trficas normales al causar la desaparicin de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgnica, de incorporadores de nitrgeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores).

29

Adems de destruir recursos gneticos y farmacolgicos conocidos y otros an no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la ploriferacin de las especies antagnicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecolgicos y nuevas plagas.

30

Azinfos Metil.
Insecticida organofosforado, gstrico y de contacto, extremadamente txico, LD50 oral y dermal de 16. Su nombre comercial Azifon, Azinfos metil 35.

31

Sus efectos agudos son:

Es neurotxico. Como organofosforado inhibe la acetil- colinesterasa sustancia necesaria para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Causa muerte por fallo respiratorio.

32

Sus efectos crnicos: Txico para los riones. Interfiere en la fertilidad masculina y femenina; asociado a problemas de fertilidad masculina; produce testculos atrofiados, pequeos o de forma anormal en aves, provoca malformaciones durante el embarazo y es mutagnico.

33

Parathion.
Insecticida organofosforado extremadamente txico con LD 50 oral de 2 y dermal de 7. Acta por contacto, ingestin y penetracin.

34

Sus efectos agudos son: Inhibidor irreversible de la colinesterasa. Dificultades para hablar, bradicardia, prdida de conciencia y de los reflejos normales hasta convulsiones y coma, paralisis respiratoria.

35

Plaguicidas con solicitud de prohibicin.


Lindano: insecticida organoclorado. Moderadamente txico para los efectos agudos, acta por contacto e ingestin.

36

Es usado en la agricultura . Su nombre comercial es Lindafor 90, Banzai 40 d.

37

Sus efectos agudos son: Irritante. Hiperestesia y parestesia en cara y extemidades, mareo, vrtigo incoordinacin, temlor y confucin mental, nusea, dolor de estmago, vmito, debilidad, espasmos musculares, dificultad respiratoria.

38

Sus efectos crnicos son: De alto riesgo para la salud humana. Produce cirrosis y hepatitis crnica. Riniti, eczemas, conjuntivitis, sensibilizacin cutnea, reaccin alrgica y exantema.

39

Endosulfan.
Es un insecticida organoclorado, su nombre comercial es Endosulfn 50 WP, Thiodan 50 wp, Thionex 50 WP, tiene una carencia de 1 a 30 das.

40

Sus efectos agudos son: Es altamente txico si se ingiere; irrita la piel, produce mareos, dolor de estmago, diarrea, vmitos, nerviosismo, convulsiones, dificultad para hablar, edema pulmomar.

41

Sus efectos crnicos son: Hay evidencia de cancerigeneidad en animales; posible teratgeno y mutgeno, dao a largo plazo de hgado y riones, prdida de la memoria y dao cerebral difuso.

42

Sus efectos ambientales son: Que aumenta la resistencia de plagas, es extremadamente txico para peces y fauna silvestres, es persistente en el ambiente y produce intoxicaciones agudas en abejas y aves.

43

Metamidofos.
Insecticida y acaricida organofosforado, sistmico y por contacto, altamente txico, nombres comerciales Metamidofs 60 SL, monitor 600

44

Sus efectos agudos son: Por su alta toxicidad puede ser fatal si se inhala o es absorbido a travs de la piel.

45

Sus efectos ambientales ambientales son: Provoca efectos residuales en aves, txico para peces, abejas y otros animales silvestres, tambin causa muerte en ganado que ingiere forraje en campos tratados.

46

Monocrotofo s.
Insecticida y acaricida organofosforado, extremadamenta txico, sistmico, acta tambin por contacto e ingestin, nombres comerciales Azodrin 40 SL, Azomark.

47

Sus efectos crnicos son: Reduce la fertilidad y es un mutgenico dbil. Adems es sabido que inhalaciones repetidas o el contacto cutneo sin demostrar sntomas puede progresivamente aumentar la susceptibilidad al envenenamiento por monocrofotos.

48

Sus efectos ambientales son: Es un producto peligroso, es uno de los pesticidas ms txicos para las aves, causando impactos significativos sobre poblaciones de aves silvestres.

49

Permetrina.
Insecticida piretroide, DML 430, nombres comerciales Ambush, pounce, carencia 14 das.

50

Sus efectos agudos son: Altera la conduccin de impulsos nerviosos; movimientos discoordinados, temblores, convulsiones clonicotnicas, puede provocar alergias e irritaciones en la piel, interfiere en los procesos hormonales de humanos y animales.

51

Sus efectos ambientales son: Tiene alta toxicidad ambiental. Altamente txico para pescados y otros organismos acuticos, es altamente txico para lepidpteros, dipteros y colepteros.

52

53

Paraquat.
herbicida dipiridilo, de contacto, altamente txico con LD50 oral de 1900 y dermal de 236, defoliante, regulador del crecimiento. Pertenece a la Docena Maldita.

54

Sus efectos agudos son: Dolores de cabeza, temblores, diarreas, insuficiencia respiratoria, alta toxicidad aguda y efectos irreversibles en el pulmn y riones.

55

Sus efectos crnicos: Potencial actividad carcinognica y mutagnica. Efectos neurotxicos, provoca alteracionaes en la funcin reproductora, reduccin en el ndice de produccin espermtica patgena.

56

Atrazina.
Herbicida triazina, de absorcin radicular, contacto, ligeramente txico, LD oral 4.675 mg/kg y dermal 5.000. Su nombre comercial Anatrazina 500 f, Atanex 50 SC .

57

Sus efectos agudos son:


Causa irritacin en los ojos. Sus efectos crnicos son:

Estudios de laboratorio han demostrado que provoca alteraciones en el corazn, hgado y rion. Se asocia con incremento de tumores de ovarios, cncer de mamas y liphoma nonHodkin.

58

Herbicidas.
Las plantas no deseadas que crecen en los cultivos son uno de los problemas clsicos en agricultura. Los herbicidas se han desarrollado para combatir esas malas hierbas.

59

Hay herbicidas selectivos que solo matan algn tipo de plantas y otros no selectivos que matan toda la vegetacin, entre los selectivos los hay que eliminan las plantas con hoja ancha mientras que otros eliminan las hierbas gramneas.

60

Los dos herbicidas ms comunes tienen una estructura qumica similar son: El cido 2,4-diclorofenoxiactico(2,4-D) y, El cido 2,4,5-triclorofenoxiactico(2,4,5-T).

61

Su estructura qumica es similar a la de la hormona del crecimiento de algunas plantas, son por esto muy utilizadas como herbicidas en cultivos de trigo, maiz, arroz.

62

2, 4D.
Herbicida fenoxiactico sistemtico, nombres comerciales Hedonal, Arco, Esteron, Vence Weed.

63

Sus efectos agudos son: Vmitos, diarrea, debilidad, sudoracin, prdida de la visin, memoria y concentracin, severa dermatitis.

64

Sus efectos crnicos son: Se acumula en tejido adiposo, puede inhibir la funcin inmunolgica del ritmo, considerado como alterador del sistema endocrino y reproductor.

65

66

Pentaclorofeno l.
Fungicida clorofenxico, altamente txico con LD50 oral de 27 y dermal de 50. Preservante de madera y defoliante. Contiene impurezas altamente txicas, su nombre comercial es Penta, maxipon supermontana, madison.

67

Sus efectos Agudos son: Irrita los ojos, las membranas mucosas, quemaduras en la piel, vmitos, diarrea, aumenta el ritmo cardiaco, calambres, convulsiones. Causa de muerte insuficiencia respiratoria.

68

Sus efectos crnicos son: Comprobadamente depresor del sistema inmunolgico y neurotxico. Causa daos al hgado, riones, y sistema nervioso, desrdenes sanguneos. Causa problemas de salud en residentes de casas con madera tratada.

69

Benomyl.
Es un fungicida benzimidazol, sistemtico, ligeramente txico para efecto agudos, LD50 oral de 5.000 y dermal de 2.000. Su nombre comercial Benex,Forlate, Polyben. es Benlate,

70

Sus efectos agudos son: Afecta al sistema nervioso central. Txico para el hgado produce alergias e irritaciones en la piel, sensibilizacin cutnea, exantema, reaccin fotoalrgicas, provoca problema en los ojos.

71

Bromuro de Metilo.
Fumigante derivado halogenado de bromuro, extremadamente txico, su nombre comercial es Bromopic 70, Bromuro de metilo, Metabromo 1000.

72

Sus efectos agudos son: Causa neurotoxicidad y en casos de severa intoxicacin, congestin cerebral con mltiples hemorragias asociadas con alteraciones degenerativas como necrosis, irritacin ocular, visin borrosa y hemorragias retinales.

73

Captan.
Fungicida ftalimida, ligeramente txico. de contacto,

Aunque no est catalogado como un organoclorado tiene 3 tomos de cloro por molcula de pesticida, su nombre comercial Orthocide.

74

Sus efectos agudos son: Baja toxicidad aguda en humanos, irritante de la piel, por via dermal es tres veces y media veces ms txico, Sus efectos crnicos son: Altera funciones del hgado y riones, puede producir anemia e hipertensin arterial.

75

Sus efectos ambientales son: Contamina el suelo y aguas subterrneas, es altamente txico para los peces y afecta ranas, pjaros y aves.

76

Qu es un pesticida?
Es un producto que se usa para matar: insectos, malas hierbas, ratas, hongos o moho.

77

Insecticidas.
Los insectos son los que ms plagas ocasionan, escarabajos, orugas, moscas y mosquitos causan grandes daos en cosechas y transmiten enfermedades, ms de la mitad de los pesticidas son del grupo de los insecticidas.

78

Los organoclorados (DDT, aldrin, endrin, lindano, etc.) son txicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de aos y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentracin al ir ascendiendo en la cadena trfica.

79

Los organofosfatos (malation, paration, etc.) son poco persistentes (das) y se eliminan en la orina. Muy txicos para el hombre, tanto como los ms conocidos venenos como el arsnico, la estricnina o el cianuro, fueron originados a partir del gas nervioso preparado poir los alemanes en la segunda guerra mundial, se usan mucho en la agricultura.

80

Los carbamatos (por ejemplo el carbsaril, de nombre comercial Servin; o el propoxur, llamado Baygn, etc.) son poco persistentes (das) y se eliminan en la orina. Son poco txicos para el hombre pero menos eficaces en su accin como pesticidas que los organifosfatos, se usan menos en agricultura y ms en interiores, como insecticidas caseros, etc.

81

El caso del DDT.


El DDT es qumicamente el 2,2-bis(pclorofenil)-1,1,1-tricloroetano haba sido sintetizado en1874 pero su uso como insecticida comenz en 1939 cuando el qumico Mller descubri sus propiedades como veneno para los insectos y su baja toxicidad para los humanos.

82

En los primeros aos del uso del DDT se evit la muerte de 5 millones de personas cada ao, adems de la proteccin de cosechas y del aniquilamiento de insectos domsticos.

83

La mxima produccin de este insecticida se produjo en 1970 y a partir de entonces se fue prohibiendo su uso, cada vez en ms pases y descendiendo su produccin.

84

Вам также может понравиться