Вы находитесь на странице: 1из 22

Fenomenologa

Fenomenologa
Es una corriente filosfica moderna que hace especial hincapi en el papel central del receptor a la hora de determinar el sentido. (Raman Selden). Constituye un intento de resucitar la idea, (abandonada desde los romnticos) de que la mente humana es centro y origen de todo sentido.

Edmund Husserl
(1859-1936)

Segn Husserl, la meta de la investigacin filosfica es el contenido de nuestra conciencia, no los objetos del mundo. La conciencia lo es siempre de algo, y ese algo que se nos aparece es lo verdaderamente real para nosotros. Adems, aade Husserl, en las cosas que se presentan a la conciencia (fenmenos en griego: cosas que aparecen) descubrimos cualidades universales o esenciales. (Selden)

Reduccin fenomenolgica

Esta reduccin fenomenolgica es el primer paso importante de Husserl. Cuanto no sea inmanente a la conciencia debe ser rigurosamente excluido; todas las realidades deben tratarse como meros fenmenos, en funcin de su apariencia en nuestra mente: estos son los nicos datos absolutos que pueden servirnos de punto de partida. De esta insistencia se deriva el nombre que Husserl dio a su sistema filosfico: fenomenologa. La fenomenologa es una ciencia de los fenmenos puros. (Eagleton)
5

Fenmenos puros

El tipo de fenmenos puros en lo que se interesa Husserl son ms que particularidades individuales aleatorias. Constituyen un sistema de esencias universales, pues la fenomenologa modifica cada objeto en la imaginacin hasta descubrir lo que en l es invariable. Lo que se presenta al conocimiento fenomenolgico no se reduce, pongamos por caso, a la experiencia de los celos o el color rojo; se presentan los tipos universales o esencias de esas cosas, de los celos o de los rojos como tales. aprehender verdaderamente un fenmeno es aprehender lo que en l hay de esencial e inmutable. Como en griego forma o tipo se dice eidos, Husserl dice que su mtodo realiza una abstraccin eidtica, junto con una reduccin fenomenolgica. 6

Retorno a lo real

La meta de la fenomenologa era lo opuesto a la abstraccin: era un retorno a lo concreto, al terreno firme, como claramente lo sugera su famoso lema regreso a las cosas en s.

Ser y Significado
Para H. no hace falta interpretar los fenmenos (). A la manera de ciertos juicios literarios, se nos imponen irresistiblemente () Por ltimo, podramos indicar cmo la teora de H. sobre la conciencia sugiere que el ser y el significado siempre estn unidos entre s.

Teora Literaria
En lo referente a la teora literaria, este planteamiento no promueve nicamente un inters por la estructura mental del crtico, sino un tipo de crtica que intenta penetrar el mundo de las obras del escritor y llegar a una comprensin de la naturaleza oculta o esencia de los escritos, tal como aparecen a la conciencia del crtico.
9

Teora literaria

El acto de interpretacin es posible porque los textos permiten al lector acceder a la conciencia del autor que, como seala Poulet (Georges), se abre ante mi, me da la bienvenida, me deja mirar en su interior y.me permite.pensar lo que piensa y sentir lo que siente

10

Fenomenologa v/s formalismo


As como Husserl puso entre parntesis el objeto real a fin de fijar su atencin en el acto de conocerlo, los formalistas tambin pusieron entre parntesis el objeto real y se concentraron en la forma en que se percibe. Sin embargo: H. esperando aislar la seal pura puso entre parntesis sus propiedades grficas y fnicas, precisamente las cualidades materiales en que ms se fijaban los formalistas.

11

Crtica

La crtica fenomenolgica enfoca una lectura del texto totalmente inmanente a la que no afecta en absoluto nada externo a ella.() Todos sus aspectos estilsticos y semnticos son aprehendidos como partes orgnicas de un total complejo, cuya esencia unificante es la mente del autor.

12

Martin Heidegger
(1889-1976)

El deslizamiento hacia la teora de la recepcin se encontraba prefigurado por el rechazo al punto de vista objetivo de Husserl por parte de su discpulo Martin Heidegger. H. plantea el carcter irreductiblemente dado de la existencia, el Dasein. (por ello, se lo clasifica como existencialista, en oposicin al esencialismo de Husserl). Nos encontramos sueltos en el mundo, en un tiempo y un lugar que no hemos escogido, y que al mismo tiempo es nuestro mundo en la medida en que nuestra conciencia lo proyecta.

13

14

Ser y Tiempo (1927)


En esta obra, estudia la cuestin del mismo Ser, o dicho con mayor precisin, a ese modo de ser especficamente humano. Una existencia as consiste, ante todo, esn un estarsiempre-en el mundo; somos seres humanos nicamente porque estamos prcticamente ligados unos a otros y al mundo material, y porque estas relaciones ms que accidentales en nuestra vida son constitutivas de la misma. El mundo no es un objeto ubicado all afuera para ser racionalmente utilizado, sobre el fondo de un sujeto contemplativo; no es nunca algo de lo cual podamos salir para colocarnos enfrente de l. (Eagleton)

15

Heidegger: historia

Nunca podremos adoptar una postura de contemplacin objetiva y mirar el mundo como si lo hiciramos desde la cumbre de una montaa, puesto que estamos inmersos en el objeto de nuestra conciencia. Nuestro pensamiento siempre se halla en algn lugar y, por lo tanto, siempre es histrico, aunque esta historia no sea exterior y social, sino personal e interior. (Selden)
16

Heidegger: historia 2

El comprender, antes de referirse al hecho de comprender algo en particular, es una dimensin del Dasein, la dinmica constante de mi autotrascendencia. El comprender es radicalmente histrico; est siempre ligado a la situacin concreta en que me hallo y que estoy procurando superar.
17

Heidegger:Lenguaje

Si la existencia humana est constituida por el tiempo tambin lo est por el lenguaje. Para Heidegger el lenguaje no es un mero instrumento de comunicacin, un recurso secundario para expresar ideas: es, precisamente. La dimensin en que se mueve la vida humana y que, por principio de cuentas, hace que el mundo llegue a la existencia. Slo donde hay lenguaje hay mundo, en un sentido distintivamente humano ()El lenguaje tiene una existencia propia (anterior al sujeto individual) de la cual los seres humanos llegan a participar, y, exclusivamente debido a esta participacin llegan a ser seres humanos.

18

Heidegger: Arte y sujeto

Para Heidegger de pocas posteriores.El arte (lo mismo ocurre con el lenguaje) no ha de considerarse como expresin de un sujeto individual. El sujeto es nicamente el lugar o el medio donde habla la verdad del mundo. Esta es la verdad que un lector de un poema debe escuchar atentamente. Segn H., la interpretacin literaria no basa en la actividad humana. No es, ante todo, algo que hacemos, sino algo que debemos dejar que suceda.(Eagleton) Es necesario abrirse al texto, interrogarlo, hundirse en su ser inagotable.

19

Bibliografa

Heidegger, Martin. Arte y Poesa / Des Ursprung des Kunstwerkes (trad. y prol. Samuel Ramos). FCE, Mxico; primera edicin en alemn, 1952; primera edicin en espaol 1958.

20

Hans Georg-Gadamer
En Truth and method (1975) aplic el enfoque situacional de Heidegger a la teora literaria. Gadamer sostiene que una obra literaria no aparece en el mundo como un conjunto de sentido acabado y claramente parcelado. El sentido depende de la situacin histrica del intrprete. La mirada de Gadamer tendr un gran influjo sobre la esttica de la recepcin.

21

Referencia
Selden , Raman: Teora literaria contempornea. Barcelona: Ariel, 1989. Eagelton, Terry: Introduccin a la teora literaria

contempornea.

22

Вам также может понравиться