Вы находитесь на странице: 1из 16

Los primeros enlaces se difundieron en el campo de las telecomunicaciones con fibras pticas que tenan atenuaciones de hasta 50 db/km,

hoy con distintos mtodos de obtencin de materiales de extrema pureza y de fabricacin se obtiene fibras pticas con atenuaciones de 0,2 db/km. Y enlaces de hasta 200 km. Sin tener que utilizar repetidoras.

Las fibras pticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: el grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano.

El

material utilizado para la fabricacin de las fibras pticas es el dixido de silicio, SiO2. Debe ser muy puro para garantizar su alta transparencia ptica. Durante el proceso de fabricacin se incorporan los aditivos de dopado para modificar los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento. Dopado del revestimiento: Boro y Flor que reducen el ndice de refraccin. Dopado del ncleo: Germanio y Fsforo para aumentar el ndice de refraccin

Realizacin de la preforma Sintetizacin del ncleo de la fibra ptica Colapso del ncleo de la fibra ptica. Extrusin o estirado de la fibra ptica.

Este proceso es controlado por medio de computadoras, para permitir que el ndice de refraccin de su ncleo, que es la gua luminosa sea uniforme y evite desviaciones.

La

preforma es el cilindro macizo de dixido de silicio. Dopado que sirve como materia prima para la elaboracin de la fibra ptica.

Fibras

de slice: poseen principalmente dixido de silicio Si O2. Fibras de vidrios poli componentes: Si O2 + xidos y carbonatos. Fibras con recubrimiento de plstico. Fibras de plstico.

Las dos primeras se denominan fibras de xidos y son las nicas aplicadas en comunicaciones.

Compactas

ancho de banda ligeras Hasta de 70-200km con bajas perdidas de sin utilizar repetidoras seal
amplia

gran

capacidad de transmisin inmunes a la interferencia de radio-frecuencia inmune a los cortos circuitos

Consta

de un ncleo, un recubrimiento que tiene propiedades pticas diferentes de las del ncleo y la cubierta exterior que absorbe los rayos pticos y sirve para proteger al conductor del medio ambiente as como darle resistencia mecnica.

SMA

FC

SC

ST

BICONICOS

En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa luminosa por ello se le considera el componente activo de este proceso.

Un

filamento de vidrio sumamente delgado y flexible capaz de conducir rayo pticos. Las fibras poseen capacidades de transmisin enormes, del orden de miles de millones de bits por segundo. Adems se pueden transportar miles de conversaciones simultneas de voz digitalizada

Transmisor Receptor Gua

de fibra. El transmisor consiste de una interface analgica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. El receptor incluye un dispositivo conector, un fotodetector, un conversor de corriente a voltaje, un amplificador y una interface analgica o digital.

Lneas

telefnicas incluyendo TV de alta definicin, internet.

Mayor

capacidad debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias pticas. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por induccin magntica. Inmunidad a interferencia esttica debida a las fuentes de ruido.

Resistencia

a extremos ambientales. Son menos afectadas por lquidos corrosivos, gases y variaciones de temperatura. La seguridad en cuanto a instalacin y mantenimiento. Las fibras de vidrio y los plsticos no son conductores de electricidad, se pueden usar cerca de lquidos y gases voltiles.

Вам также может понравиться