Вы находитесь на странице: 1из 11

Habilidad del pensamiento

Habilidad del pensamiento


La nocin de habilidad del pensamiento est asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lgica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar sntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en funcin del desempeo que puede alcanzar el sujeto.

Pensamiento Convencional (Vertical)

En el pensamiento convencional (o vertical), avanzamos a lo largo de lneas familiares usando experiencias y suposiciones que parten de situaciones similares. Nos apoyamos en la lgica y las suposiciones que empleamos antes. Utilizamos un enfoque lgico y racional.

Pensamiento Convencional (Vertical)

Sin embargo, a veces este proceso deja de sernos til. Se nos presentan lmites que solo podemos superar dejando de lado nuestras suposiciones bsicas y enfocando el problema desde un ngulo completamente nuevo, por ejemplo, mediante el pensamiento lateral.

Pensamiento lateral (Horizontal)

Los problemas de pensamiento lateral son a menudo extraas situaciones que requieren de una explicacin. Se resuelven a travs de un dialogo entre el que sabe la solucin y l, o los que pretenden imaginarse la respuesta. Estos enigmas generalmente no contienen suficiente informacin por lo que dificultan la solucin.

Pensamiento lateral (Horizontal)

Es un mtodo de pensamiento que puede ser empleado como una tcnica para la resolucin de problemas de manera creativa. El pensamiento lateral es una forma especfica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solucin mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente seran ignorados por el pensamiento lgico.

Pensamiento lateral (Horizontal)

Al evaluar un problema existira la tendencia a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, etc.), lo cual limitara las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sera posible romper con este patrn rgido, lo que permitira obtener ideas mucho ms creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolucin de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.

Ejemplo

Todas las maanas vamos de nuestra casa (punto A) al trabajo (punto B), por una autova de 4 carriles en perfecto estado y sin vehculos, lo que nos permite llegar en 5 minutos. apenas entrar en ella, todas las maanas, vemos un camino de tierra que se adentra hacia el lateral derecho.

Ejemplo

El sentido comn nos hace pensar: " Existe otra trayectoria que una el punto A con el B, con la posibilidad de que sea un trayecto an ms rpido ? ".

Ahora bien: PENSAMIENTO HORIZONTAL: Para encontrar otro camino... desde el punto A seguiremos otro camino hasta encontrar uno que nos conduzca al punto B, y entonces evaluaremos si es o no ms rpido que el actual.

Ejemplo

PENSAMIENTO VERTICAL: Si nuestro objetivo es el Punto B, por qu partimos del punto A?, es decir, qu caminos desembocan en el Punto B qu procedan del punto A?. De esta forma vamos 'a lo seguro' y tan solo, tenemos que averiguar cul de ellos es ms rpido.

As, cuando vuestro hijo juegue al pasatiempo en el que una rana tiene que llegar a su lago y busque la solucin partiendo desde el lago hacia la rana, antes de reirle por hacer trampas, simplemente hazle ver que ha encontrado otro mtodo o forma de pensar, menos divertida y menos exploradora pero ... y esto es innegable: BRUTALMENTE EFICIENTE .

Вам также может понравиться