Вы находитесь на странице: 1из 25

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

ESP SEGURIDAD IND

DECRETO 1713
Agosto 6 de 2002
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO

Contiene VI Ttulos 132 Artculos

DECRETO 1713 DEL 2002


ESP SEGURIDAD IND

TITULO PRELIMINAR - CAPITULO I Definiciones - CAPITULO II Disposiciones generales TITULO I. NORMAS SOBRE CARACTERSTICAS Y CALIDAD DEL SERVICIO DE ASEO - CAPITULO I Componentes, modalidades y clases - CAPITULO II Almacenamiento y presentacin - CAPITULO III Recoleccin - CAPITULO IV Transporte - CAPITULO V Barrido y limpieza de reas pblicas - CAPITULO VI Estaciones de transferencia - CAPITULO VII Sistema de aprovechamiento de residuos slidos - CAPITULO VIII Disposicin final

DECRETO 1713 DEL 2002


ESP SEGURIDAD IND

T I T U L O II DE LAS PERSONAS PRESTADORAS DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO - CAPITULO I Libertad de competencia y no abuso de posicin dominante - CAPITULO II Obtencin de economas de escala - CAPITULO III De los deberes y derechos de las personas prestadoras del servicio de aseo T I T U L O III DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ASEO - CAPITULO I Relaciones entre los usuarios y la persona prestadora del servicio - CAPITULO II De los derechos y deberes de los usuarios

T I T U L O IV DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN LA GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS


T I T U L O V COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS PARA CONTROL Y VIGILANCIA T I T U L O VI DISPOSICIONES FINALES

Definiciones Esenciales
ESP SEGURIDAD IND

Residuo Slido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos aquellos provenientes del barrido de reas pblicas.

Definiciones Esenciales
ESP SEGURIDAD IND

Residuo slido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Residuo slido no aprovechable: Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin en un proceso productivo. Son residuos slidos que no tienen ningn valor comercial, requieren tratamiento y disposicin final y por lo tanto generan costos de disposicin.

Definiciones Esenciales
ESP SEGURIDAD IND

Residuo o desecho peligroso: Es aquel que por sus caractersticas infecciosas, txicas, explosivas, corrosivas, inflamables, voltiles, combustibles, radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. Tambin son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. As mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Componentes del servicio pblico de aseo


ESP SEGURIDAD IND

1. Recoleccin. 2. Transporte. 3. Barrido y limpieza de vas y reas pblicas, corte de csped y poda de rboles ubicados en las vas y reas pblicas, lavado de estas reas. 4. Transferencia. 5. Tratamiento. 6. Aprovechamiento. 7. Disposicin final

Modalidades de prestacin del servicio de aseo


La prestacin del servicio de aseo se clasifica de la siguiente forma:
ESP SEGURIDAD IND

1.

Servicio Ordinario: Es la modalidad de prestacin de servicio pblico domiciliario de aseo para residuos slidos de origen residencial y para otros residuos que pueden ser manejados de acuerdo con la capacidad de la persona prestadora del servicio de aseo y que no corresponden a ninguno de los tipos de servicios definidos como especiales. Est compuesto por la recoleccin, transporte, transferencia, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos originados por estas actividades. Tambin comprende este servicio las actividades de barrido y limpieza de vas y reas pblicas y la recoleccin, transporte, transferencia, tratamiento, y disposicin final de los residuos slidos originados por estas actividades.

Modalidades de prestacin del servicio de aseo


ESP SEGURIDAD IND

2. Servicio Especial: Es el relacionado con las actividades de recoleccin, transporte y tratamiento de residuos slidos que por su naturaleza, composicin, tamao, volumen y peso no puedan ser recolectados, manejados, tratados o dispuestos normalmente por la persona prestadora del servicio, de acuerdo con lo establecido en este decreto. Incluye las actividades de corte de csped y poda de rboles ubicados en las vas y reas pblicas; la recoleccin, transporte, transferencia, tratamiento, aprovechamiento y disposicin final de los residuos originados por estas actividades; el lavado de las reas en mencin; y el aprovechamiento de los residuos slidos de origen residencial y de aquellos provenientes del barrido y limpieza de vas y reas pblicas.

Almacenamiento y presentacin
ESP SEGURIDAD IND

Almacenamiento: Es la accin del usuario de colocar temporalmente los residuos slidos en recipientes, depsitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento, transformacin, comercializacin o se presentan al servicio de recoleccin para su tratamiento o disposicin final. Son obligaciones del usuario. Presentacin: Es la actividad del usuario de envasar, empacar e identificar todo tipo de residuos slidos para su almacenamiento y posterior entrega a la entidad prestadora del servicio de aseo para aprovechamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. Caja de almacenamiento: Es el recipiente metlico o de otro material tcnicamente apropiado, para el depsito temporal de residuos slidos de origen comunitario, en condiciones hermticas y que facilite el manejo o remocin por medios mecnicos o manuales. Unidad de almacenamiento: Es el rea definida y cerrada, en la que se ubican las cajas de almacenamiento en las que el usuario almacena temporalmente los residuos slidos.

Almacenamiento y presentacin
Son obligaciones del usuario.
ESP SEGURIDAD IND

Los residuos slidos que se entreguen para la recoleccin deben estar presentados de forma tal que se evite su contacto con el medio ambiente y con las personas encargadas de la actividad. Recipientes retornables y/o desechables. Se realizar en el andn del inmueble del generador o en la unidad de almacenamiento en caso de edificaciones. Con una anticipacin no mayor de tres (3) horas a la hora inicial de recoleccin establecida para la zona. Responsabilidad por la presentacin inadecuada de los residuos slidos, el usuario del servicio pblico de aseo, que almacene y presente, residuos no objeto del servicio ordinario, ser directamente responsable por los impactos negativos que estos ocasionen a la salud humana y al medio ambiente.

Recoleccin
Separada de los residuos correspondientes al servicio especial.
ESP SEGURIDAD IND

Establecimiento de macro rutas y micro rutas.

Horarios de recoleccin: determinar la persona prestadora del servicio de aseo.


Cuando la recoleccin se efecte entre las 21:00 horas y las 06:00 horas del da siguiente en zonas:

Debern tomarse medidas especiales para mitigar el recoleccin y la compactacin.

ruido en la

Recoleccin
Frecuencias de recoleccin.
ESP SEGURIDAD IND

Recoleccin de residuos acumulados por el barrido manual de calles no podrn permanecer en las calles por ms de doce (12) horas.
Recoleccin de residuos de poda de rboles y desechos de jardines: solicitada por el usuario. B/QUILLA - Recoleccin a grandes productores Usuarios no residenciales que generen ms de 1 m3/mes, cuenta con 11 macro rutas.

Recoleccin industrial y comercial: Clasificacin tarifaria correspondiente.


Recoleccin en plazas de mercado, mataderos y cementerios: Cajas de almacenamiento.

Recoleccin de animales muertos: Se efectuar en el transcurso de las seis (6) horas siguientes a la recepcin de la solicitud de retiro, la cual puede ser presentada por cualquier ciudadano.

Recoleccin
ESP SEGURIDAD IND

Recoleccin de escombros: Responsabilidad de los productores de escombros su recoleccin, transporte y disposicin en escombreras autorizadas. La recoleccin, transporte y disposicin final de escombros deber efectuarse en forma separada del resto de residuos slidos.

Recoleccin de tierras: Considerada un residuo especial. La tierra deber separarse de los residuos que contenga, con el fin de permitir su uso en zonas verdes, jardines y similares o como material de cobertura en el sitio de disposicin final.

Transporte
Caractersticas de los vehculos transportadores de residuos slidos.
ESP SEGURIDAD IND

1) Debern ser motorizados, y estar claramente identificados (color, logotipos, placa de identificacin, entre otras caractersticas).
2) Los Municipios o Distritos con ms de 8.000 usuarios en el servicio pblico domiciliario de aseo debern estar provistos de equipo de radiocomunicaciones con su respectiva licencia.

3) Los Distritos y Municipios con ms de 8.000 usuarios en el servicio pblico domiciliario de aseo debern contar con equipos de compactacin de residuos. Se exceptan aquellos que se destinen a la recoleccin de residuos separados con destino al aprovechamiento, de escombros, de residuos peligrosos y otros residuos que no sean susceptibles de ser compactados. 4) La salida del tubo de escape debe estar hacia arriba y por encima d e su altura mxima. 6). Las cajas compactadoras de los vehculos destinados a la recoleccin y transporte de los residuos slidos, debern ser de tipo de compactacin cerrada, de manera que impidan la perdida del lquido (lixiviado), y contar con un mecanismo automtico que permita una rpida accin de descarga.

Transporte
Caractersticas de los vehculos transportadores de residuos slidos.
ESP SEGURIDAD IND

8) Los equipos debern posibilitar el cargue y el descargue de los residuos slidos almacenados de forma tal que evite la dispersin de stos y la emisin de partculas.
9) Debern estar diseados de tal forma que no se permita el esparcimiento de los residuos slidos durante el recorrido.

10) Dentro de los vehculos que no utilicen caja compactadora, los residuos slidos debern estar cubiertos durante el transporte, de manera que se reduzca el contacto con la lluvia, el viento y se evite el esparcimiento e impacto visual. Debern ser motorizados, y estar claramente identificados (color, logotipos, placa de identificacin, entre otras caractersticas). 13) Debern estar dotados con equipos contra incendios y carretera. 14) Debern estar dotados de dispositivos que minimicen el ruido, especialmente aquellos utilizados en la recoleccin de residuos slidos en zonas residenciales y en las vecindades de hoteles, hospitales, clnicas, centros educativos, centros asistenciales e instituciones similares.

Transporte
ESP SEGURIDAD IND

Lavado de los vehculos y equipos: Deber realizarse al culminar la jornada diaria. El lavado debe realizarse en sitios diseados para tal fin por las empresas prestadoras del servicio y no puede efectuarse en reas pblicas ni en fuentes o cuerpos de agua.

Barrido y limpieza de reas pblicas


ESP SEGURIDAD IND

Responsabilidad en barrido y limpieza de vas y reas pblicas: Las personas prestadoras del servicio de aseo y debern realizarse con una frecuencia tal que las vas y reas pblicas estn siempre limpias y aseadas.
En calles no pavimentadas y en reas donde no sea posible realizar el barrido por sus caractersticas fsicas, se desarrollarn labores de limpieza manual. Establecer macro rutas y micro rutas, frecuencias y horarios de barrido. Instalacin de cestas de almacenamiento de residuos slidos en las calles. Equipo para la actividad de barrido manual: El personal operativo deber contar con el equipo necesario para la limpieza, el barrido, la recoleccin y el transporte manual de los residuos slidos, incluidos los elementos de seguridad industrial y salud ocupacional necesarios. Actividades barrido mecnico: Se podr utilizar barrido mecnico en aquellas calles pavimentadas que por longitud, estado de las vas, amplitud, volumen de los residuos, trfico y riesgo de operacin manual ameriten el uso de este tipo de maquinaria.

Estaciones de transferencia
ESP SEGURIDAD IND

Son las instalaciones dedicadas al manejo y traslado de residuos slidos de un vehculo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su sitio de aprovechamiento o disposicin final.

Diseo y construccin de estaciones de transferencia: Deben considerarse como mnimo los siguientes parmetros:
1. Cantidad y tipo de residuos a manejar. 2. Caractersticas de los residuos: entre las cuales se debe tener en cuenta: densidad, humedad y composicin de los residuos slidos. 3. Cantidad de residuos a recuperar (para estaciones de transferencia con recuperacin de materiales). 4. Flujo de residuos hacia la estacin. 5. Cantidad y tipo de vehculos recolectores a utilizar. 6. Horarios de inicio y terminacin de la jornada diaria de trabajo.
En Colombia, Estacin de Zabaneta en el Valle de Aburra.

Estaciones de transferencia
7. Sitio y tipo de disposicin final a utilizar.
ESP SEGURIDAD IND

8. Capacidad de la estacin de transferencia. 9. Vehculos de transferencia. 10. Capacidad de los vehculos de transferencia. 11. Tiempo de carga de los vehculos de transferencia. 12. Horario de llegada de los recolectores. 13. Sistemas para el control de la contaminacin de olores, aguas residuales, residuos y ruido.

Sistema de aprovechamiento
ESP SEGURIDAD IND

Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a travs de un manejo integral de los residuos slidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos. Sitio y tipo de disposicin final a utilizar.

Propsitos de la recuperacin y aprovechamiento: 1. Racionalizar el uso y consumo de las materias primas provenientes de los recursos naturales.

2. Recuperar valores econmicos y energticos que hayan sido utilizados en los diferentes procesos productivos.
3. Reducir la cantidad de residuos a disponer finalmente en forma adecuada.

4. Disminuir los impactos ambientales, tanto por demanda y uso de materias primas como por los procesos de disposicin final.

Sistema de aprovechamiento
ESP SEGURIDAD IND

Formas de aprovechamiento: Se consideran, entre otras, la reutilizacin, el reciclaje, el compostaje, la lombricultura, la generacin de biogs y la recuperacin de energa.

Reutilizacin: Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin.

Sistema de aprovechamiento
ESP SEGURIDAD IND

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos.

El reciclaje puede constar de varias etapas: Procesos de tecnologas limpias. Reconversin industrial. Separacin Recoleccin selectiva acopio Reutilizacin Transformacin Comercializacin.

Sistema de aprovechamiento
Caractersticas de los residuos slidos para el aprovechamiento:
ESP SEGURIDAD IND

1. Para la reutilizacin y reciclaje los residuos slidos deben estar limpios y debidamente separados por tipo de material. 2. Para el compostaje y lombricultura no deben estar contaminados con residuos peligrosos, metales pesados, ni bifenilos policlorados. 3. Para la generacin de energa, valorar parmetro tales como, composicin qumica, capacidad calorfica y contenido de humedad, entre otros.

Disposicin final
ESP SEGURIDAD IND

Disposicin final de residuos: Es el proceso de aislar y confinar los residuos slidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseados para evitar la contaminacin, y los daos o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

Relleno sanitario: Es el lugar tcnicamente seleccionado, diseado y operado para la disposicin final controlada de los residuos slidos, sin causar peligro, dao o riesgo a la salud pblica, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniera, para la confinacin y aislamiento de los residuos slidos en un rea mnima,

Вам также может понравиться