Вы находитесь на странице: 1из 11

Art. 31.

- Previamente a la comercializacin de productos nacionales e importados sujetos a reglamentacin tcnica, deber demostrarse su cumplimiento a travs del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado en el pas, o por aquellos que se hayan emitido en relacin a los acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo con el pas. En las compras y adquisiciones de bienes y servicios de los organismos del sector pblico, incluyendo las entidades autnomas, deber demostrarse el cumplimiento de la calidad de dichos bienes y servicios con los reglamentos tcnicos pertinentes mediante un certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado o designado en el pas.

Los jefes de compras y adquisiciones, los fiscalizadores y los directores de las reas financieras de las entidades pblicas sern responsables directos en caso de incumplimiento de lo establecido en el inciso inmediato anterior. Los productos que cuenten con sello de calidad del INEN, no estn sujetos al requisito de certificado de conformidad para su comercializacin.

ARTICULO 32 La evaluacin de la conformidad, se regir por los siguientes principios: a) La independencia y ausencia de conflictos de intereses de los organismos o personas que intervengan en la certificacin, auditoras, consultora, capacitacin, asesora y en la evaluacin de la conformidad, respecto de los productores, vendedores y compradores de productos y de los proveedores de servicios; b) La uniformidad de las reglas de acreditacin, as como de las reglas y mtodos de investigacin, inspeccin, ensayo y medicin cuando se ejecuten evaluaciones obligatorias de la conformidad, independientemente del tipo o de la particularidad de las transacciones; c) La prohibicin de restringir la competencia a travs de los procedimientos de acreditacin o de certificacin; d) La prohibicin de combinar las funciones de acreditacin y certificacin en la misma persona o entre personas vinculadas, entendindose por tales a la matriz respecto de la sucursal; a todas aquellas en las que una persona posea el 50% o ms del capital social de la otra; a las que ejerzan la direccin o la administracin de la empresa o en la que tienen injerencia directa en las decisiones; y, e) La prohibicin de que el financiamiento de las actividades de supervisin y control provengan de parte interesada.

CAPITULO VI De la metrologa
Art. 41.- Los productos empacados o envasados por fabricantes, importadores o comerciantes, debern expresar en su empaque, envase, envoltura o etiqueta, a continuacin de la frase contenido neto, la indicacin de la cantidad de materia o mercanca que contengan. Tal cantidad deber expresarse de conformidad con el Sistema Internacional de Unidades (SI), con caracteres legibles y en lugares en que se aprecie fcilmente. Cuando la transaccin se efecte en base a cantidad de partes, accesorios o unidades de efectos, la indicacin deber referirse al nmero contenido en el empaque o envase y a sus dimensiones. En los productos alimenticios empacados o envasados, el contenido neto deber corresponder al total del producto. Cuando estn compuestos de partes lquida y slida, adems del contenido neto deber indicarse la cantidad de masa drenada.

Art. 42.- El INEN establecer los errores mximos permisibles en cuanto al contenido neto de los productos empacados o envasados, atendiendo de igual forma, las alteraciones que pudieran sufrir por su naturaleza o por fenmenos que modifiquen la cantidad de que se trate. Dichos errores mximos permisibles se fijarn para fines de verificacin del contenido neto. La seleccin de muestras para la verificacin del contenido neto se efectuar al azar y mediante el sistema de muestreo estadstico. Los poseedores de los instrumentos para medir con fine comerciales tienen la obligacin de permitir que cualquier parte afectada por el resultado de la medicin se cerciore de que los procedimientos empleados en ella son los apropiados.

Art. 44.- Se establece el sistema nacional de calibracin con el objeto de procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el pas, tanto en lo concerniente a las transacciones comerciales y de servicios, como en los procesos industriales y los trabajos de investigacin cientfica y de desarrollo tecnolgico. El sistema nacional de calibracin est constituido por el laboratorio nacional de metrologa, del INEN, por los laboratorios designados como laboratorios primarios para custodiar a los patrones nacionales, por aquellos que posteriormente se crearen bajo los procedimientos establecidos en este mismo cuerpo legal y por los laboratorios de calibracin acreditados. El laboratorio de metrologa del INEN ser el organismo tcnico de referencia y quien emita los procedimientos metrolgicos adecuados.

Art. 47.- Los laboratorios designados para custodiar y mantener los patrones primarios nacionales en las unidades fundamentales y derivadas del Sistema Internacional de Unidades -SI, se denominarn laboratorios nacionales y formaran parte del sistema nacional de calibracin y la Red Ecuatoriana de Metrologa de patrones nacionales. En el reglamento de la presente Ley se establecern los requisitos, procedimientos y condiciones para la designacin de un laboratorio nacional. El Ministerio de Industrias y Productividad reglamentar la organizacin y funcionamiento del sistema nacional de calibracin y de la Red Metrolgica Ecuatoriana de patrones nacionales. Nota: Inciso ltimo reformado por Ley No. 00, publicada en Registro Oficial Suplemento 351 de 29 de Diciembre del 2010.

Art. 49.- El INEN es la entidad responsable de la normalizacin en el pas, entendindose por esta a la actividad de aplicacin voluntaria que establece soluciones para aplicaciones repetitivas o comunes, con el objeto de lograr un grado ptimo de orden en un contexto determinado. Sin perjuicio del carcter voluntario de las normas tcnicas, las autoridades podrn requerir su observancia en un reglamento tcnico para fines especficos.

promocin de la calidad, de la productividad y el mejoramiento continuo en todas las organizaciones pblicas y privadas, creando una conciencia y cultura de los principios y valores de la calidad a travs de la educacin y la capacitacin. Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Industrias y Productividad podr hacer uso de los espacios de publicidad que el Estado posee en los diferentes medios de comunicacin. Nota: Artculo reformado por Ley No. 00, publicada en Registro Oficial Suplemento 351 de 29 de Diciembre del 2010

TITULO III Del desarrollo y la promocin de la calidad Art. 50.- El Estado ecuatoriano propiciar el desarrollo y la

Art. 55.- La sancin por las infracciones sealadas en el artculo 53 incluir, de ser el caso, el comiso especial de conformidad con lo previsto en el Cdigo Penal; el pago de daos y perjuicios al afectado, incluyendo costas y honorarios; y, la suspensin del derecho a ejercer actividades en el campo de la prestacin del servicio. El pago de las sanciones pecuniarias no libera al infractor de cumplir con las obligaciones que le impone esta Ley. Art. 56.- La reincidencia a las infracciones que establece la presente Ley dar lugar al cobro del doble de la multa establecida en cada caso, adems de la clausura temporal o definitiva del establecimiento. Ser considerado reincidente el que sea sancionado, dos veces o ms dentro del mismo ao calendario, por la comisin de una misma infraccin.

Вам также может понравиться