Вы находитесь на странице: 1из 8

REVOLUCIN Y REFORMA

CONSERVADURISMO
CURSO : CIENCIA POLITICA

DOCENTE : HECTOR ROMERO ALVA


ALUMNO CICLO : GUSTAVO BENAVENTE GAVINO. : IV-A

INICIOS DEL CONSERVADURISMO


Movimiento o ideologa que se define por su actitud a las estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas. El conservadurismo apuesta por el orden social y el valor de las tradiciones.

SUS MANIFESTACIONES
Bernard Crick (1962) En defensa de la poltica
ASPECTOS Surge como el resultado del esfuerzo para mantener el Statu quo; para mantener el orden intacto. Preocupacin por el orden. El primer movimiento poltico que estuviera envuelto en la poltica.

Chateaubriand en 1819, introduce el termino conservadurismo.

La revolucin francesa genero mpetu para convertir al conservadurismo en un movimiento.

A quienes se oponan a las ideas antecedentes y resultantes de la Revolucin Francesa., es decir a las ideas durante la ilustracin.

EDMUND BURKE
El manantial espiritual del conservadurismo, como lo admite la mayora de los escritores , es Edmund Burke. Sirve al nuevo conservadurismo.

SUS MANIFESTACIONES
Enseaba un absolutismo moral, un orden eterno de valores que jams podran ser verificados , sino revelados. Cabe mencionar: Tres aspectos: Pietismo Absolutismo Elitismo Armona social y la estabilidad del Estado Todos lo hombres tienen iguales derechos pero no iguales cosas

La filosofa conservadora llego a considerarse como el guardin de los valores tradicionales contra las intromisiones de la ciencia y el industrialismo y contra la burguesa que promova a ambas cosas.

La ilustracin anunciaba la doctrina de la soberana popular como el derecho inminente del hombre en la sociedad civil.

CONSERVADURISMO EN LOS ESTADOS UNIDOS


La filosofa conservadora siempre ha desempeado un papel secundario en el pensamiento norteamericano.

SUS MANIFESTACIONES
Alexis de Tocqueville democracia en Amrica, se dio cuenta que los norteamericanos eran la expresin mejor lograda del praticismo cartesiano pero un pueblo menos filosfico. Cabe mencionar: George Santayana: Fe animal Vida de razn El conservadurismo norteamericano ha sido orientada hacia una aristocracia del conocimiento.

Sociedad gobernada

El conservadurismo pona a prueba lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, los elementos continuos y los novedosos en la sociedad.

El conservadurismo contemporneo se da cuenta de que avanzar significa adherir al ideal socialista, prefiri mirar hacia atrs, a un clima ticamente mas estable.

ELITISMO
Se convirti en costumbre general con las primeras divisiones polticas y econmicas definidas entre los hombres.

En la sociedad griega
Platn (realidad biolgica) Aristteles (terrenos Sociolgicos)

Aspectos
El nuevo conservadurismo redescubri el uso de la determinacin biolgica de la posicin social. Hizo ver que el avance del conocimiento es estimulado por una clase ociosa que tiene tiempo para pensar y de gobernar.

El nuevo conservadurismo supone que de la destruccin del elitismo resultara automticamente la destruccin de la sociedad misma. El elitismo era, y sigue siendo, la justificacin terica de la existencia de un sociedad de clases gobernantes y clases gobernadas.

El primitivo conservadurismo norteamericano se halla muy cerca del elitismo social de Aristteles.

PIETISMO
Halla su inspiracin, como tantos de sus postulados bsicos, en las doctrinas de Burke.
SUS MANIFESTACIONES
El pietismo csmico del nuevo conservadurismo es un asalto directo al principio de que el hombre, desde que efectivamente es independiente del control sobre natural puede entender la naturaleza de la vida. Cabe mencionar: El nuevo conservador sabe que los hombres se rigen mas por la emocin que por la razn.

El pietismo contemporneo, efectivamente emplea la filosofa idealista como pantalla para promover una Nueva Santa Alianza.

El moderno conservadurismo enfatiza a la religin como deber, mas que como justicia social. La cual utiliza al religin cnicamente con fines aventureros.

El pietismo conservador es una escalera por la que se sube al Estado teocrtico.

CONSERVADURISMO ALEMANIA Y EN LATINOAMRICA


El conservadurismo en Alemania puede ser el primero en ser llamado moderno. El conservadurismo en Latinoamrica

Aspectos
Hegel, creo los fundamentos tericos, en la econmica liberal de mercado libre en un sistema poltico autoritario. Cabe mencionar: El liberalismo conservador (derecho institucional) Estado social de Derecho moderno. La iglesia. Derecho Romano Corpus Iuris Civilis

Aspectos

El conservadurismo nacionalista surge, de los procesos polticos que tenan tendencia a un proteccionismo radical , estos movimientos surgen en todo el mundo en especia en Europa y tambin en latinoamerica.

Los partidos conservadores latinos, aparecen sobre todo en los sistemas bipartitos, luchando para la energa con los partidos liberales.

GRACIAS

Вам также может понравиться