Вы находитесь на странице: 1из 42

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR

El Envejecimiento
FACULTAD DE MEDICINA ROBERTO PRAMO 4to. NIVEL PARALELO 4

Qu es?
Biolgicamente, es la etapa final de un ciclo vital que comienza con la fecundacin y que tras un periodo de tiempo variable, conduce a nuestra desaparicin como seres vivos. Es una reduccin concomitante con la edad, de las capacidades de los procesos fisiolgicos que nos permiten mantener la correcta estructura y funcin de las diversas molculas, orgnulos, clulas, tejidos, rganos y sistemas de nuestra economa, para adaptarnos a las variaciones del medio interno y externo.

Etapas del ciclo vital


PERIODO PRENATAL Embrionario DURACIN

- Fecundacin
- Segmentacin - Blastocisto - Organognesis

Tiempo 0.
7 primeros das. Desde el da 8 hasta la implantacin (da 14). Desde el da 14 al da 56.

Fetal
POSTNATAL Nacimiento Neonatal Infancia Adolescencia Adulto Envejecimiento Muerte

Desde la octava semana hasta el nacimiento.

Da primero. Cuatro primeras semanas. Diversas etapas hasta los 14 aos. Diversas etapas hasta los 18 aos. Diversas etapas hasta los 65 aos. Desde los 65 aos (duracin variable).

Comienza, de forma arbitraria, a los 65 aos y su duracin y caractersticas tienen una gran variabilidad. Desde un punto de vista biomdico este punto de corte basado en la cronologa no tiene ninguna base cientfica. Dicotoma entre la edad cronolgica y la edad biolgica. Se subdivide a esta etapa en periodos ms breves, desde los 70 aos: septuagenarios, octogenarios, nonagenarios, centenarios y supercentenarios.

Caractersticas del envejecimiento


ENVEJECIMIENTO
Universal Progresivo Especfico

ENFERMEDAD
Particular Agudo-crnico General

Supresor
Incurable Irreversible

Ms o menos invalidante
Tratable Reversible

Envejecimiento frente a enfermedad


Hay una cierta asociacin entre envejecimiento y un incremento en la incidencia y severidad de las enfermedades. Se asocia, generalmente, a pluripatologa. Es frecuente que el proceso de envejecer se vea afectado, y en algunos casos acelerado, por las patologas o enfermedades asociadas. Pero se debe entender los procesos de enfermar y envejecer como diferentes.

Teoras del envejecimiento

El envejecimiento puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista y como consecuencia de ello y dependiendo del enfoque empleado se puede clasificar las teoras del envejecimiento desde diferentes aproximaciones.

Teoras basadas en la evolucin: Acumulacin de mutaciones. Soma eliminable. Antagonismo pleiotrpico. Teoras moleculares: Regulacin gentica. Restriccin de codones. Error-catstrofe. Mutaciones somticas. Desdiferenciacin. Entrecruzamientos moleculares.

Teoras celulares: Acortamiento de telmeros. Accin de radicales libres. Apoptosis-necrosis.

Teoras sistmicas: Teora neuroendocrina. Teora inmunolgica. Restriccin calrica.

Teoras basadas en la evolucin


Las teoras basadas en la evolucin de las especies consideran el envejecimiento como una respuesta adaptativa y programada genticamente. La funcin del envejecimiento y la posterior muerte sera limitar el tamao (en cuanto a nmero) de individuos de una especie y evitar de esta manera la sobreplobacin. Las teoras basadas en la evolucin se han refinado y sostienen que el envejecimiento es el resultado del declinar en la fuerza de la seleccin natural (ambiente) que permite a las especies envejecer al tener un ciclo vital ms largo.

Acumulacin de mutaciones
Medawar (1985) propone que con el envejecimiento se van expresando genes que normalmente son silentes en etapas previas del ciclo vital. Esto determina que con el paso del tiempo se vayan acumulando sus productos, generalmente disfuncionales, que determinan la alteracin de diversos sistemas orgnicos conduciendo al envejecimiento y finalmente a la eliminacin de ese ser vivo.

Soma (cuerpo) eliminable


Kirkwood (1984) propone que a lo largo de la vida, las molculas de las clulas estn sometidas a numerosas alteraciones tanto internas (metabolismo, etc.) como externas (radiaciones, traumas, etc.).

Estas alteraciones deben ser reparadas y para ello nuestras clulas poseen sistemas especficos de reparacin de dichos daos, pero son energticamente costosos de mantener.
Aquellas especies que han mejorado sus sistemas de reparacin de daos celulares vivirn ms (mayor longevidad) que las que los tienen menos desarrollados.

Antagonismo pleiotrpico
Esta teora fue propuesta por Williams (1957) y tiene su fundamento en el hecho de que un gen determinado, mediante la protena que codifica, no slo participa en una ruta o va metablica fundamental, sino que adems puede participar de forma secundaria en otras.

Teoras moleculares
Dentro de este grupo de teoras moleculares se agrupan aquellas que postulan que la longevidad de las especies est gobernada o regulada por genes que interactan con factores ambientales.
Del equilibrio en esta interaccin depender la capacidad de una especie determinada de incrementar su longevidad por encima del periodo de reproduccin.

Regulacin gentica
Esta teora propone que el envejecimiento es el resultado de cambios en la expresin gentica durante el envejecimiento (Von Hahn, 1966). El envejecimiento estara producido por la expresin de algn(os) gen(es) (gerontogen(es)) tras alcanzarse el final de la madurez en la reproduccin.

Restriccin de codones
La informacin gentica que contiene el ADN debe ser transcrita a una copia de ARN mensajero (ARNm) el cual lleva el mensaje para la sntesis de una protena concreta.

El mensaje en el ARNm viene codificado por los codones. La fidelidad de la traduccin del mensaje contenido en el ARNm se encuentra alterada en el envejecimiento.

Error-catstrofe
Propone que los errores cometidos al azar en la sntesis de protenas llevan con el tiempo a la alteracin del propio ADN y otras biomolculas (Orgel, 1963). Estos errores originan protenas malfuncionantes que son eliminadas por la natural renovacin de las mismas (turnover) y son sustituidas por otras que no contienen errores.

Mutaciones somticas
Curtis(1963) propone que el envejecimiento est causado por daos producidos al azar en el ADN. Estos daos se van acumulando con el paso del tiempo hasta que llegan a un umbral de dao a partir del cual se alteran las funciones celulares. Las diferencias especficas en cada una de las especies respecto a la calidad de sus procesos de reparacin de los daos causados sobre el ADN, pueden correlacionar con la longevidad de los diferentes animales.

Desdiferenciacin

Cutler (1982) refin su aportacin indicando que la acumulacin de alteraciones en el genoma afecta la homeostasis celular desencadenando una cascada de reacciones dainas que conduce a su muerte.

Entrecruzamientos moleculares (crosslinking)


Bjorksten, (1958), y posteriormente Cerami (1987) y Brownlee (1991) propusieron que el envejecimiento se produce como consecuencia de la formacin de enlaces covalentes entre molculas vecinas tanto intracelulares como extracelulares. Estos puentes moleculares impiden la normal actividad de las mismas originando, entre otras consecuencias, rigidez estructural, falta de adaptabilidad y finalmente prdida de funcin.

Teoras celulares
Forman un grupo de aportaciones conocimiento de este proceso. al

Basan sus postulados en la accin de determinados procesos sobre la funcionalidad celular. Fundamentalmente aquellos destinados a mantener su capacidad proliferativa y defensa ante la accin de las molculas generadas por la va aerobia de obtencin de energa.

Acortamiento de telmeros (Senescencia celular)


A medida que las clulas se dividen, los telmeros se acortan. Harley 1990, sugiere que llegado un acortamiento lmite en la longitud del telmero, la clula es eliminada, como mecanismo de proteccin de la integridad del genoma.

Radicales libres
Harman (1956) propuso que la mayora de los cambios asociados a la alteracin de las molculas se deban a la accin de radicales libres. La accin de estos radicales explica muchas de las alteraciones que se producen en las clulas, tanto con capacidad proliferativa o quiescentes (postmitticas y fijas en fase G0).

Apoptosis-Necrosis
Dos formas de muerte celular. La necrosis es un proceso consecuencia de una accin accidental (traumatismos, etc.) sobre la clula, y se acompaa, generalmente, de inflamacin en los tejidos afectados. En la apoptosis, el proceso de muerte de la clula es dirigido por genes especficos que inducen el suicidio celular en respuesta a un estmulo interno o externo, generalmente en ausencia de una lesin externa (Lockshin, 1990).

Teoras sistmicas
Segn estas teoras el envejecimiento est relacionado con el declinar en las funciones de diversos rganos esenciales para el control y mantenimiento de otros rganos o sistemas.

Teora Neuroendocrina
Propone que la disminucin funcional, de las neuronas del sistema neuroendocrino y las hormonas que ellas producen (vasopresina, CRF, etc.) son las causas centrales del proceso de envejecimiento (Meites, 1992). Asociado al envejecimiento cerebral humano se encuentra la aparicin de las denominadas enfermedades neurodegenerativas, entre las cuales destacaremos las enfermedades de Alzheimer (EA) y Parkinson (EP).

Teora Inmunolgica
En la mayora de las personas mayores la inmunosenescencia est caracterizada por la disminucin de la resistencia a las enfermedades infecciosas y una reduccin en la proteccin contra el cncer (Ram, 1967).

Restriccin calrica y metabolismo


En la actualidad la variable ms aceptada capaz de extender la vida en una gran diversidad de especies animales (gusanos, ratas, y monos) es la restriccin calrica. La restriccin calrica en humanos y animales jvenes conduce a disminucin de la talla, retardo en el inicio de la maduracin sexual y una posible reduccin en los niveles de inteligencia.

CONCLUSIN
El envejecimiento humano se lo puede graduar en diferentes formas atendiendo al binomio envejecimientosalud. Esto nos permite afrontar tres formas de introducirnos en el envejecimiento:
Un envejecimiento saludable, con ausencia de alteraciones incapacitantes. Un envejecimiento, ms frecuente, asociado a pequeas patologas no invalidantes. Un envejecimiento asociado a enfermedad e invalidez con necesidad de ayuda para las tareas de la vida diaria. Estos aspectos sern objeto detallado de anlisis en los captulos de esta obra dedicados especficamente al envejecimiento humano.

Bibliografa
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase1/capitulo-1.-el-envejecimiento-definiciones-y Captulo 1. El envejecimiento: definiciones y teoras Anson R. M. Absolute versus relative caloric intake: clues to the mechanism of calorie/aging-rate interactions. Ann. N Y Acad. Sci. 2004;1019:427-429. Bjorksten J. Cross linkages in protein chemistry. Adv Protein Chem. 1951;6:343-381. Bjorksten J. A common molecular basis for the aging syndrome. J. Am. Geriatr. Soc. 1958;8:740-748. Brownlee M. Glycosylation products as toxic mediators of diabetic complications. Annu. Rev. Med. 1991;42:159-166. Burzynski S. R. Gene silencinga new theory of aging. Med. Hypotheses. 2003;60:578-583. Cerami A, Vlassara H., Brownlee M. Glucose and aging. Sci. Am. 1987;256:90-96. Curtis H., Crowley C. Chromosome aberrations in liver cells in relation to the somatic mutation theory of aging. Radiat Res. 1963;19:337-344. Cutler R. G. Redundancy of information content in the genome of mammalian species as a protective mechanism determining aging rate. Mech. Ageing Dev. 1973;2:381-408.

Cutler R. G. The dysdifferentiation hypothesis of mammalian aging and longevity, in The Aging Brain: Cellular and Molecular Mechanisms of Aging in the Nervous System. Giacobibi, E. et al. (Eds). Raven Press. New York,1982. Fernandes G., Yunis E. J., Good R. A. Influence of diet on survival of mice. Proc. Natl. Acad. Sci. U S A. 1976;73:1279-1283. Franceschi C., Bonafe M. Centenarians as a model for healthy aging. Biochem. Soc. Trans. 2003;31:457-461. Harley C. B., Futcher AB., Greider C. W. Telomeres shorten during ageing of human fibroblasts. Nature. 1990;345:458-460. Harman D. Aging: a theory based on free radical and radiation chemistry. J Gerontol. 1956;11:298-300. Hayflick L. Current theories of biological aging. Fed. Proc. 1975;34:9-13. Horvitz H. R. Genetic control of Caenorhabditis elegans cell lineage. Harvey Lect. 1988-89;84:65-77. Johnson T. E. Advantages and disadvantages of Caenorhabditis elegans for aging research. Exp. Gerontol. 2003;38:1329-1332. Kirkwood T. B. Towards a unified theory of cellular ageing. Monogr. Dev. Biol. 1984;17:9-20. Kirkwood T. B. Evolution of ageing. Mech. Ageing Dev. 2002;123:737-745. Lockshin R. A., Zakeri ZF. Programmed cell death: new thoughts and relevance to aging. J Gerontol. 1990;45:B135-140. Lockshin R. A., Zakeri Z. Apoptosis, autophagy, and more. Int. J. Biochem. Cell. Biol. 2004;36:2405-2419.

Medawar P. B. The future of life expectancy. Clin. Orthop. 1985;201:2-8. Medvedev Z. A. An attempt at a rational classification of theories of ageing. Biol. Rev. Camb. Philos. Soc. 1990;65:375-398. Meites J. Remembrance: neuroendocrinology and aging. A perspective. Endocrinology. 1992;130:3107-3108. Nandy K. Neuroimmunology and the aging brain. Exp. Brain Res. 1982;Suppl. 5:123-126. Orgel L. E. The maintenance of the accuracy of protein synthesis and its relevance to ageing. Proc. Natl. Acad. Sci. U S A. 1963;49:517-521. Popper K. R., Science: problems, aims, responsibilities. Fed. Proc. 1963;22:961-972. Ram J. S. Aging and immunological phenomenaa review. J. Gerontol. 1967;22:92107. Schmucker D. L., Vessey D. A., Wang R. K., James J. L., Maloney A. Age-dependent alterations in the physicochemical properties of rat liver microsomes. Mech. Ageing Dev. 1984;27:207-217. Strehler B., Hirsch G., Gusseck D., Johnson R., Bick M. Codon-restriction theory by aging and development. J. Theor Biol. 1971;33:429-474. Valenti G. Neuroendocrine hypothesis of aging: the role of corticoadrenal steroids. J. Endocrinol Invest. 2004;27 Suppl. (6):62-63. Von Hahn H. P. A model of regulatory aging of the cell at the gene level. J. Gerontol. 1966;21:291-294. Weinert B. T., Timiras P. S. Invited review: Theories of aging. J. Appl Physiol. 2003;95:1706-1716. Williams G. C. Pleiotropy, natural selection and evolution of senescente. Evolution. 1957;11:398-411. www.grg.org Gerontology Research Group.

Вам также может понравиться