Вы находитесь на странице: 1из 14

CICLO 2012-II Mdulo:I

Unidad: IV Semana: VIII

PSICOLOGA EDUCATIVA

DOCENTE: Dra. Isabel Flores Portal

ESTIMADOS PARTICIPANTES:

BIENVENIDOS A LA OCTAVA SEMANA DE ESTUDIO DEL CURSO. EN ESTA OPORTUNIDAD LES PRESENTAMOS LA SIGUIENTE AYUDA DIDCTICA, QUE LES OFRECER ALCANCES IMPORTANTES SOBRE LA EVALUACIN PARA EL APRENDIZAJE. LES INVITAMOS A CONTINUACIN A DAR LECTURA AL PRESENTE MATERIAL.

EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE

Principios basados en la investigacin sobre la evaluacin para el aprendizaje, con el fin de orientar la practica en el aula

LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO DE BSQUEDA E INTERPRETACION DE INFORMACIN PARA SU UTILIZACIN POR LOS ALUMNOS Y SUS MAESTROS A FIN DE DECIDIR DONDE SE ENCUENTRAN LOS ALUMNOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE, HACIA ADNDE NECESITAN DIRIGIRSE Y CUL ES LA MEJOR FORMA PARA LLEGAR HASTA ALL.

Es parte de la planificacin efectiva

La evaluacin para el aprendizaje debe ser parte de la planificacin efectiva de la enseanza y el aprendizaje. La planificacin de los maestros debe proveer oportunidades tanto para el alumno como para el docente para obtener y utilizar informacin en torno al progreso para alcanzar las metas del aprendizaje. Tambin debe ser suficientemente flexible como para responder a ideas y habilidades iniciales y emergentes. La planificacin debe incluir estrategias para que los alumnos comprendan las metas que estn tratando de lograr y los criterios que se aplicarn al evaluar su trabajo. Tambin se planificar de qu manera recibirn retroalimentacin los alumnos, cmo participarn en la evaluacin de su aprendizaje y cmo se les ayudar a lograr mayores progresos.

Se centra en cmo aprenden los alumnos

La evaluacin para el aprendizaje debe focalizarse en cmo aprenden los alumnos.


El proceso de aprendizaje debe estar en la mente tanto del alumno como del maestro al planificarse la evaluacin e interpretarse la informacin. Los alumnos deben tener igual conciencia respecto de "cmo" aprenden como de "qu" aprenden.

Es central a la prctica en aula La evaluacin para el aprendizaje debe ser reconocida como central para la prctica en aula. Mucho de lo que hacen los maestros y los alumnos en las aulas puede describirse como evaluacin. Por ejemplo, las tareas asignadas y las interrogaciones impulsan a los alumnos a demostrar sus conocimientos, comprensin y habilidades. Lo que los alumnos dicen y hacen luego es observado e interpretado, y se forman juicios respecto a cmo puede mejorarse el aprendizaje. Estos procesos de evaluacin constituyen una parte esencial de la prctica en aula cotidiana y conducen a los maestros y los alumnos a la reflexin, el dilogo y la toma de decisiones.

Es una habilidad profesional clave

La evaluacin para el aprendizaje debe ser considerada como una habilidad profesional clave en los maestros.

Los maestros necesitan contar con los conocimientos y habilidades necesarios para: planificar las evaluaciones; observar el aprendizaje; analizar e interpretar evidencia de aprendizaje; entregar retroalimentacin a los alumnos y apoyarlos en su autoevaluacin. Debe apoyarse el desarrollo de estas habilidades en los maestros a travs del desarrollo profesional inicial y continuo.

Es sensible y constructiva La evaluacin para el aprendizaje debe ser sensible y constructiva, porque cualquier evaluacin tiene un impacto emocional. Los maestros deben estar conscientes del impacto que sus comentarios, puntajes y calificaciones pueden tener sobre la confianza y el entusiasmo de los alumnos, y deben ser lo ms constructivos posible en la retroalimentacin que entregan. Los comentarios centrados en el trabajo en lugar de la persona son ms constructivos, tanto para el aprendizaje como para la motivacin.

Promueve la motivacin

La evaluacin debe tomar en cuenta la importancia de la motivacin en los alumnos. La evaluacin que alienta el aprendizaje promueve la motivacin al colocar el nfasis en el progreso y los logros en lugar del fracaso. Las comparaciones con otros que han tenido mayor xito tendern a desmotivar a los alumnos. Tambin puede llevarlos a retirarse del proceso de aprendizaje en reas donde se les ha hecho sentir que 'no sirven'. La motivacin puede preservarse y reforzarse a travs de mtodos de evaluacin que protejan la autonoma del alumno, ofrezcan cierta eleccin y retroalimentacin constructiva, y den lugar a oportunidades para la autodireccin.

Promueve la comprensin de metas y criterios

La evaluacin para el aprendizaje debe promover el compromiso hacia las metas del aprendizaje y una comprensin compartida respecto de los criterios que se utilizarn para su evaluacin. Para que ocurra un aprendizaje efectivo, los alumnos necesitan entender qu es lo que estn tratando de lograr y querer lograrlo. La comprensin y el compromiso se producen cuando los alumnos tienen alguna participacin en la decisin respecto a las metas y la identificacin de criterios para evaluar el progreso. La comunicacin de los criterios de evaluacin implica discutirlos con los alumnos utilizando trminos que puedan entender, entregando ejemplos de cmo pueden cumplirse los criterios en la prctica y motivando a los alumnos a practicar la autoevaluacin y la evaluacin entre pares.

Ayuda a los alumnos a saber cmo mejorar

Los alumnos deben recibir orientacin constructiva sobre cmo mejorar. Los alumnos necesitan informacin y orientacin para poder planificar los siguientes pasos en su aprendizaje. Los maestros deben identificar las fortalezas de los alumnos y aconsejarles sobre cmo desarrollarlas; ser claros y constructivos respecto a sus posibles defectos y cmo podran tratar de resolverlos; proveer oportunidades para que los alumnos mejoren su desempeo.

Desarrolla la capacidad de autoevaluacin

La evaluacin para el aprendizaje desarrolla la capacidad de autoevaluacin en los alumnos, ayudndolos a llegar a ser reflexivos y autodirigidos. Los alumnos independientes tienen la capacidad de buscar y lograr nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas formas de comprensin. Son capaces de reflexionar autnomamente y de identificar los siguientes pasos en su aprendizaje. Los maestros deben inculcar en los alumnos el deseo y la capacidad de hacerse cargo de su aprendizaje a travs del desarrollo de las habilidades de autoevaluacin.

Reconoce todos los logros educativos

La evaluacin para el aprendizaje debe reconocer la gama completa de los logros de todos los alumnos. La evaluacin para el aprendizaje debe utilizarse para reforzar las oportunidades de los alumnos para aprender en todas las reas de la actividad educativa. Debe permitir a los alumnos lograr lo mejor de s y el reconocimiento de sus esfuerzos.

ESPERAMOS QUE ESTA AYUDA HAYA SERVIDO PARA UNA MEJOR Y MAYOR COMPRENSIN DEL TEMA

GRACIAS

Вам также может понравиться