Вы находитесь на странице: 1из 26

CICLO 2012-2 Mdulo: 1

Unidad: III Semana: 6

INFORMES PSICOLGICOS

Docente-Tutor: Mg. Jorge Shimabukuro

CARACTERSTICAS Y CONSIDERACIONES EN LA REDACCIN DEL INFORME PSICOLGICO

ORIENTACIONES
Estimados alumnos, en esta Sexta semana de estudios estamos culminando esta tercera Unidad Didctica y usted deber haber ledo el captulo II de su texto DUED que trata sobre las caractersticas y consideraciones que se deben tener en cuenta para la redaccin del informe psicolgico.

CONTENIDOS TEMTICOS
Captulo 2: Caractersticas del Informe Psicolgico
Foco del Informe Estilo del Informe Organizacin del Informe

Foco del Informe Psicolgico


Los psiclogos inexpertos, tienen la tendencia a hacer un conglomerado inconsistente de observaciones discretas y al igual que un recetario de cocina otorgan una lista de indicadores y de signos sin ninguna clase de opinin o de intento para aplicar esos datos a problemas que han dado lugar a la referencia original.

Un foco dirigido sobre la clasificacin nosolgica puede distorsionar el pensamiento y la verbalizacin del psiclogo. El sesgo estara en el especial inters que le asignara a la anormalidad o patologa. Al actuar bajo esta mirada podra fracasar rotundamente en reconocer las potencialidades y las motivaciones del individuo.

Estilo del Informe


El Estilo Barnum: El famoso empresario P. T. Barnum aseguraba que su circo tena para ofrecer algo a la medida de todos.

Phineas Taylor Barnum (5 de julio de 1810 7 de abril de 1891) era un empresario y artista circense estadounidense recordado por sus clebres engaos en el mundo del entretenimiento y por fundar el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus". Sus xitos quiz le convirtieron en el primer "show business" millonario. Aunque Barnum era tambin un autor, editor, filntropo e incluso poltico, aunque afirm, Soy un showman por vocacin... y el dinero no me convertir en nada mejor y su nico objetivo personal fue llenar sus bolsillos. Barnum es conocido por una frase que se le atribuy errneamente Cada segundo nace un idiota.

El psiclogo Paul Meeh propuso llamar efecto Barnum o de convalidacin subjetiva a esa actitud crdula que lleva a ver o a interpretar datos ambiguos en funcin del deseo. Cuando alguien est predispuesto a ver algo que satisfaga sus expectativas, tendr menos defensas que otro para dudar de una prueba por dudosa que sea.

Tienes una considerable capacidad que no has usado en tu beneficio. Disciplinado y autocontrolado en el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro interiormente. A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisin acertada. Prefieres cierta cantidad de cambios y variedad y llegas a decepcionarte cuando ests cercado por restricciones y limitaciones.

Los informes tipo Barnum consiste en un informe de personalidad que realmente no corresponde con la persona a la que se le devuelve y que contiene trminos muy vagos y generales, algunos trminos tcnicos, con frecuentes afirmaciones dobles, informacin favorable o moderadamente favorable, y verdadera de una gran muestra de la poblacin.

Dificultad en la expresin de sus impulsos instintivos, algunas dificultades interpersonales, una completa falta de integracin o de autoactualizacin, inteligencia potencial considerablemente ms alta que su actual eficiencia en funcionamiento, el paciente experimenta ansiedad, la madre presenta una mezcla de sentimientos frente a la conducta de su hijo, el sujeto unas veces est enfadado y otras veces est contento y muchas otras parecidas.

El estilo Anticuado o de La ta Fanny


Cuantas veces seguramente uno y otro profesional ha descrito a un determinado paciente como poseedor de homosexualidad latente, ansiedad masturbatoria, un conflicto entre la dependencia y la independencia, alguna dificultad de la deficiencia intelectual, inmadurez, alguna inconsistencia de las relaciones afectivas, una inhabilidad para expresar sus impulsos agresivos u hostiles, alguna dificultad con las personas que tienen autoridad, as como tambin con aquellas del sexo opuesto.

El Informe Madison
Es una manera de congraciarse para ofrecer un conjunto de racionalizaciones destinadas a no comunicar sus hallazgos sino para intentar vender un boleto de derecho a cualquier precio. Este tipo de informes suelen centrarse ms en lo que la persona no tiene que en lo que realmente tiene por lo que lo hace desde ya irrelevante.

El Informe Cientfico
El Informe Cientfico deber tener un estilo que ponga nfasis en la exactitud, integracin y facilidad de lectura, Por ejemplo sera de gran utilidad para el referente si los conceptos emitidos se redactaran de manera tal que sea descriptiva y explicativa. Adems, deber destacar por la claridad y por la individualidad.

reas a considerar en el Informe


rea Intelectual-Cognitiva: Que comprende la evaluacin de la inteligencia, tipo y forma de aplicacin de la misma, nivel de inteligencia, funcionamiento de las funciones cognitivas bsicas como la atencin, la memoria la capacidad de reflexin y razonamiento entre otras funciones.

rea Personalidad bsica: consiste en puntualizar las caractersticas esenciales de la personalidad, aspectos y funcionamientos. rea Emocional Interaccional y comunicacional, que involucra la naturaleza afectiva, sentimental del sujeto, sus modos de relacin con el otro etc.

Organizacin del Informe Psicolgico


Informe Tericamente Orientado Ocurre cuando el clnico expone una determinada orientacin terica cuyo informe busca entrar en detalles en el marco terico que defiende antes que preocuparse de la patologa propiamente que debe ser atendida y aliviada.

Informe Orientado por los Test. Esta forma de Informe, generalmente es organizado poniendo nfasis en las fuentes de informacin y discute en algn detalle como deben derivarse las interpretaciones.

Informe Orientado hacia el Problema Esta clase de informe est localizado principalmente sobre el asunto particular pedido por el referente siempre y cuando tal asunto exista. Sin lugar a dudas este tipo de localizacin est en concordancia con Hammond y Allen quienes sugieren que el informe debe ser funcional, adaptado al lector y con el material intrascendente omitido.

Lo que se desea del informe del psiclogo competente es un juzgamiento profesional, su opinin como examinador experto y competente. Probablemente es un problema de la Psicotica el papel que debe desarrollar el psiclogo cuando va evaluar a una persona que supuestamente posee dificultades intelectuales y descubre a la vez que posee serios desrdenes en su personalidad.

Informes Orientados hacia reas de Personalidad Este tipo de organizacin establece como objetivo principal el pasado del paciente y desplaza en cierta forma las fuentes de informacin. Un informe debe estar organizado de acuerdo a las limitaciones del lector y a su habilidad de poner en prctica las recomendaciones que se le hacen o sugieren.

Informes del Ego Psicolgico Este modelo de informe toma en consideracin la necesidad de focalizar sobre los valores y fuerzas del individuo que tratan con las demandas de situaciones vitales desvindose ms bien de la tendencia tradicional de poner nfasis en lo patolgico.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Investigue acerca de las caractersticas del Informe Psicolgico. Revise el texto de Klopfer: El Informe Psicolgico y haga un resumen de los captulos principales.

Referencias:
Cattaneo; B. (2009) Informe Psicolgico Eudeba Bs. As. Klopfer, w. (1985) El Informe Psicolgico BS. As. Shimabukuro, J. (2009) Informes Psicolgicos. Lima. UAP.

GRACIAS

Вам также может понравиться