Вы находитесь на странице: 1из 9

Diseo de competencias genricas ambientales en Trabajo Social

Rosalba Thomas Muoz Mayo de 2012

Paso 1
Responder

la siguiente pregunta: Qu deben poder hacer mis estudiantes cuando hayan concluido mi materia?

La respuesta debe darnos necesariamente una habilidad y un desempeo observable (saber y poder hacer), que a su vez requiere necesariamente una cierta informacin terica (saber) y estar reflejado en un cierto contexto.

Paso 2.
Concretar

la competencia con su descripcin:


Sinttica. saberes Clara Saber Concisa hacer Concreta El alumno podr aplicar los diferentes mtodos para recolectar datos cuantitativoscualitativos de acuerdo al diseo de investigacin seleccionado en comunidades urbanas y rurales
Contextos de actuacin

Paso 3
Se

tendr que identificar cada:

Saber (conocimientos tericos necesarios) Saber hacer (habilidades) Poder hacer (desempeos) Saber ser (actitudes) Contexto de actuacin (debe ser modificable)

Paso 4

Identificar tres tipos de evidencias de evaluacin:


Evidencias de conocimientos

Exmenes, fichas, reportes de lecturas

Evidencias del proceso de adquisicin de la competencia


Bitcoras de trabajo Diarios de campo Fotogrfas, videos, portafolios

Evidencias de productos

Carteles, documentales, videos, diagnsticos, etc. (todo aqul producto que me permita observar la competencia)

Paso 5
Determinar

el nivel de desarrollo de la competencia. El profesor deber determinar las diferentes etapas por las que puede pasar el estudiante en el desarrollo de la competencia, de manera que evale no lo que el estudiante deba aprender, sino lo que realmente aprendi.

Recomendaciones

El profesor debe tener una parte ms activa en el proceso de aprendizaje de la competencia. Disear actividades creativas en las que el alumno se sienta motivado a participar Generar compromiso en los estudiantes con las personas con las que va a trabajar (contexto de actuacin) Tratar de que cada evidencia o producto generado tenga un impacto directo en el cambio de condiciones sociales, polticas, econmicas, ambientales, etc.

Recomendaciones

Dedicar tiempo para hacer los primeros contactos de trabajo entre el estudiante y los contextos de actuacin Tener los contactos con expertos dependiendo los temas Tratar de integrar varias disciplinas para abordar o comprender los temas Dejar los egos docentes a un lado y permitir a los alumnos ser propositivos, creativos, crticos, reflexivos y participativos.

Muchas gracias
Curso-taller:

Diseo de competencias ambientales y de trabajo social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima Instructora: Rosalba Thomas Muoz Mayo de 2012

Вам также может понравиться