Вы находитесь на странице: 1из 24

Dr.

Rubn Mrquez Melndez

PRODUCCION DE BIOETANOL

I NTRODUCCIN

Cambio climtico

Precios (petrleo y derivados)

Nuevas fuentes energticas

LOGROS

Mediano Plazo Largo Plazo

desarrollo de biocombustibles $$$ vs conciencia

oportunidades, empleos (creacin de biomasa, biocombustibles y automatizacin)

REEMPLAZO

Fsiles

biocombustibles

gasolina gasleos

bioetanol biodiesel

E TAPAS DE UN PROCESO
BIOLGICO

Up Stream Down Stream

UP

STREAM

1. S ELECCIN DEL
MICROORGANISMO

Saccharomyces cerevisiae.

Rpido crecimiento la dispersin de las clulas y la facilidad con que se replican cultivos la ausencia de patogenicidad Fcil de cultivar

2. S ELECCIN DEL MEDIO DE


CULTIVO

azucares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caa de azcar o biomasa. Estos azcares estn combinados en forma de sacarosa, almidn, hemicelulosa y celulosa. fuente de nitrgeno y fosforo:

urea y sulfato de amonio como suministradores de nitrgeno como apartador de fsforo se emplea el fosfato dibsico simplemente fosfato de amonio para cubrir ambas necesidades.

Acondicionamiento de las materias primas


PROCESO HUMEDO PROCESO SECO

Hidrlisis

CON ACIDOS CONCENTRADOS CON ACIDOS DILUIDOS ENZIMATICA

3. D EFINICIN DE
PARMETROS FISICOQUMICOS

T=30C AGITACION (150 rpm) pH entre 4 y 6 Nivel de biomasa alto para evitar inhibicin. Condiciones anaerobias o incluso puede darse con microaerobias

4. S ELECCIN DEL
BIOREACTOR
REACTOR CSTR

Los reactores de tanque agitado continuo se emplean asociados en serie alimentndose los reactivos continuamente al primer tanque, mientras que el volumen sobrante se alimenta sucesivamente a los restantes reactores. En condiciones ideales, la composicin es uniforme en cada reactor independientemente, pero existe un gradiente escalonado de concentracin en el conjunto del sistema.

CSTR

Siendo: A: Motor de agitacin B: Unidad de reduccin de velocidad C: Entrada del aire (estril) D: Salida del aire E: Vlvula de circunvalacin del aire F: Cierre del eje G: Mirilla de vidrio con luz H: Tubera para limpiar la mirilla I: Boca de hombre con mirilla J: Eje del agitador K: Paleta para romper la espuma L: Salida del agua de refrigeracin M: Deflector N: Serpentines refrigerantes O: Entrada del agua de refrigeracin P: Mezclador Q: Difusor R: Punto de apoyo y soporte del eje S: Salida (no se muestra el cierre de vapor de agua) T: Vlvula de muestreo (no se muestra el cierre de vapor)

DOWN

STREAM

5. S EPARACIN DEL
PRODUCTO

DESTILACION:

Cabeza: se elevan del extracto los vapores de los alcoholes mas livianos como el Metanol. (64,7C). La destilacin prosigue y la temperatura se eleva .
En el cuerpo , la destilacin es sostenida y la temperatura es de 78,4C. Esta se mantiene mientras destilas el etanol. Cuando se va acabando el etanol, la temperatura sube. Cola: En este instante la temperatura esta por encima de 78,4C, Las temperaturas son variables y puedes estar destilando por ejemplo:1-propanol:Propano 1,1-diol, etc. Se trata de obtener el etanol al 96 % , la parte del cuerpo es la que se destina al uso comercial.

6. P URIFICACIN DEL
PRODUCTO

Deshidratacin

el etanol que va a ser mezclado a la gasolina debe contener menos que 0,5% de agua. No es posible utilizar procesos clsicos de destilacin, destilacin azeotrpica (empleando benceno, ciclohexano o pentano como agentes de separacin) o la adsorcin por balanceo de presin

7. E STANDARIZACIN
Utilizacin del bioetanol. Mezcla con gasolinas y gasleos

La utilizacin de etanol u otros compuestos oxigenados se puede contemplar desde tres puntos de vista: Mezclas de etanol (MTBE o el ETBE) con gasolina convencional en porcentajes menores del 5-10% sin que se indique al usuario. Mezclas de etanol en porcentajes variables desde el 10 al 85%, que exigen modificaciones apreciables en el vehculo respecto a uno de gasolina. Etanol puro hidratado que necesita modificaciones sustanciales en el vehculo.

VARIEDAD DE
COMERCIALIZACIN

E5: El biocombustible E5 significa una mezcla del 5% de bioetanol y el 95% de gasolina normal. (autorizada en la actualidad por la regulacin europea, buscan aumentar 10% (E10))

E10: El biocombustible E10 significa una mezcla del 10% de bioetanol y el 90% de gasolina normal. (utilizada en EEUU
E85: Mezcla de 85% de bioetanol y 15 % de gasolina, (vehculos con motores especiales).

Los "Fuel Flexible Vehicles" (FFV) son vehculos de turismo que pueden utilizar como combustible tanto gasolina convencional derivada del petrleo como bioetanol en mezclas de hasta un 85% (E85).
E95 y E100:Mezclas hasta el 95% y 100% de bioetanol son utilizados en algunos paises como Brasil con motores especiales. ETBE: aditivo de la gasolina. (etil terbutil ter) se obtiene por sntesis del bioetanol con el isobutileno, subproducto de la destilacin del petrleo.

V ENTAJAS

Y DESVENTAJAS

mejora en la biodegradabilidad de la gasolina reduccin de emisiones toxicas a la atmosfera mejora en el ndice de octanos y aumento del calor de vaporizacin y combustin.

Para poder utilizar el bioetanol como combustible puro (E100) se necesita llevar a cabo varias modificaciones dentro del motor, y as no alterar significativamente el consumo.

RUTA

piruvato --------> acetaldehido + CO2 acetaldehido + NADH +H+ -------> etanol + NAD+

BIBLIOGRAFA
1.

Potenciales y Viabilidad del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en Mxico, SENER, Proyectos ME-T1007 ATN/DO9375-ME y PN 04.2148.7-001.00, NOV 2006 Buscando combustibles alternativos: el bioetanol, Susana Ortiz Marcos, Doctor Ingeniero Industrial, de la especialidad de Organizacin Industrial por la E.T.S. Ingenieros Industriales de Madrid (UPM) Biocarburantes lquidos: biodiesel y bioetanol, Juan Manuel Garca Cams, Jos ngel Garca Laborda, Fundacin para el conocimiento madri+d CEIM Proyecto Final: Produccin de Bioetanol Laboratorio de Procesos de Separacin Equipo 4 Verano 2008 Mxico D.F., 2 de julio de 2008, Universidad Iberoamericana, Ciudad de Mxico. Manual del Ingeniero Qumico, PERRY-GREEN, capitulo 23 y 24 modelado de reactores qumicos y ingeniera bioqumica, respectivamente. http://www.elcato.org/mexico-el-bioetanol-mas-caro-del-mundo 14 de mayo de 2007 El Cato Institute TENDENCIAS ACTUALES EN LA PRODUCCIN DE BIOETANOL [1] Por Dra.C. Maria Teresa Hernndez Nodarse, citec@uclv.edu.cu Facultad de Ingeniera - Universidad Rafael Landvar Boletn Electrnico No. 08 http://www.solociencia.com/ecologia/06022704.htm Lewin B. Genes VII. Marbn, 2001 Autor clsico en el mbito de la Biologa Molecular. Presenta una estructura de contenidos algo compleja. Modelamiento y simulacin de un biorreactor de membrana para obtencin de biodiesel (2008) Carlos Ariel Cardona, Jorge Andrs Moncada, Orlando Simn Ruiz, Paola Andrea Solano

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8. 9.

10.

Вам также может понравиться