Вы находитесь на странице: 1из 15

CICLOS BIOGEOQUMICOS

CICLOS BIOGEOQUMICOS

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua , carbn, oxigeno, nitrgeno, fsforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

CICLOS DEL AGUA


Es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fisico. El agua de la hidrosfera procede de la desgasificacin del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo.

EL CICLO DEL AGUA COMPRENDE LOS SIGUIENTES PASOS:


Evaporacin por la accin del sol y la formacin de las nubes. Las nubes, por los vientos, se desplazan hacia la tierra; estas se forman cuando se enfran lo suficiente para que se produzcan gticas muy pequeas que quedan suspendidas en la atmsfera a travs de la condensacin. La precipitacin ocurre cuando las gotas de agua suspendidas caen en forma liquida como lluvia, o en forma slida como granizo o nieve. Parte de esta agua se filtra en el suelo, otra corre por la superficie formando ros hasta que regresa de nuevo al mar.

CICLO DEL CARBONO

Es la sucesin de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades: Ciclo biolgico, Ciclo biogeoqumico.

LOS PASOS MS IMPORTANTES DEL CICLO DEL CARBONO SON LOS SIGUIENTES:

El dixido de carbono en la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en azucr, por el proceso de fotosintesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Otros organismos descomponen las plantas muertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua.

CICLO DEL NITRGENO

Es el conjunto cerrado de procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los importantes ciclos biogeoqumicos en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera

FIJACIN DE NITRGENO

La fijacin de nitrgeno es la conversin del nitrgeno del aire (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3); y tambin su conversin a sustancias atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores.

EL CICLO DEL OXGENO

El oxgeno molecular (O2) representa el 20% de la atmsfera terrestre. Este patrimonio abastece las necesidades de todos los organismos terrestres respiradores y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuticos. En el proceso de la respiracin, el oxgeno acta como aceptor final para los electrones retirados de los tomos de carbono de los alimentos. El producto es agua.

CONCLUSIN
En

los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica.

BIBLIOGRAFA

GUILLEN, O. Y ISTRIZ C. (1999) Ciencias Biolgicas 8vo grado. Editorial Salesiana. Caracas. http://www.monografias.com/trabajos32/ciclos/ciclo s.shtml (Consultado el da 27-03-07) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitr%C3%B3g eno (Consultado el da 26-03-07) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_agua (Consultado el da 27-03-07) http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_carbono (Consultado el da 28-03-07) ANEXOS

Вам также может понравиться