Вы находитесь на странице: 1из 11

Un buen concepto de negocio puede ser rechazo por errores en el proceso de comunicarlo, por lo que un plan de negocios debe

estar bien desarrollado, no solo en fondo sino tambin de forma. La presentacin del plan de negocios se puede analizar desde dos puntos de vista (ambos de gran importancia para alcanzar el objetivo y logar un impacto positivo con el pblico al que se expone, estos son:
Presentacin escrita Presentacin verbal

Presentacin Escrita
El documento escrito debe guardar una estructura de contenido similar a la de cualquier documento formal; entre otras cosas, debe de contener al menos los siguientes puntos: Portada ndice

Cuerpo del documento


Anexos.

PORTADA Debe:
Establecer claramente el negocio (nombre de la empresa) Indicar la naturaleza del documento (plan de negocios de la empresa X), incluido, de preferencia, el logotipo de la empresa para darle un personalidad definida al proyecto. Identificar al responsable de la elaboracin del plan, en especial si se elabor bajo pedido, por alguna persona ajena al proyecto. Contener el domicilio legal de la empresa Sealar los datos necesarios para comunicarse con la persona responsable del proyecto. Manifestar la confidencialidad del documento. Indicar con claridad la propiedad del plan de negocios (especialmente, para el caso de que el documento se haya mandado a hacer

INDICEDEBE:
Contener ttulos autoexplicativos y/o con una breve descripcin de ellos. Sealar en cada tema y subtema los nmeros de pgina correspondientes; por tanto, todo el plan deber estar claramente paginado.

Debe estar desglosado por: contenido temtico, graficas, tablas y figuras.

CUERPO DEL TRABAJO El documento debe estar limpio, ordenado y bien presentado Deber contener graficas de la informacin numrica el documento no deber sobrepasar de 50 pginas Es conveniente diferenciar de manera clara cada tema y subtema, a travs de incluir ttulos con letras en negritas y de un tamao, mayor (14 a 18 puntos) en el resto del texto La redaccin los errores ortogrficos o numricos juegan un papel importante como distractores durante la lectura del documento, por lo que se debe eliminar.

ANEXOS
Toda informacin complementaria debe ser presentarse por separado, incluyndola en los anexos correspondientes

Presentacin Verbal
Para tener mayores posibilidades de convencerlos de que inviertan con nosotros, de que nos otorguen el prstamo que requerimos, o de que se conviertan en nuestros socios, lo primero que debemos hacer es preparar una buena presentacin.

Esta presentacin debera estar acompaada de ayuda audiovisual. El uso de diapositivas de Power Point podra ser una buena alternativa. Otra ayuda para nuestra presentacin, podra ser la presencia fsica del producto que vamos a crear, as como algunos de los elementos relacionados a ste como, por ejemplo, algunos de los elementos publicitarios. Asimismo, de ser posible, es recomendable entregar una copia de nuestro plan de negocio a cada asistente.

Debemos tener en cuenta que nuestra presentacin debe ser un resumen de los puntos ms importantes de nuestro plan de negocio, por lo que sta no debera durar ms de 20 minutos. Una exposicin mayor de ese tiempo, podra hacer perder el inters de los asistentes. Nuestra presentacin oral, no tiene por qu seguir los mismos pasos que hemos desarrollado en el plan escrito. Una buena presentacin oral, podra incluir los siguientes puntos: La definicin del proyecto Estudio de mercado: Organizacin Inversin del proyecto Evaluacin del proyecto Conclusiones

Asimismo, debemos recordar que nuestro principal objetivo es el de crear inters por el proyecto, por lo que como en cualquier exposicin, debemos mostrar seguridad tanto en nosotros mismos como en nuestra idea. Y, finalmente, una culminada nuestra presentacin, debemos invitar a los asistentes a que nos hagan las preguntas que crean convenientes. Si conocemos todas las particulares de nuestro proyecto, no deberamos tener ningn problema en responder cualquier inquietud.

Вам также может понравиться