Вы находитесь на странице: 1из 36

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS

ESCUELA DE MEDICINA
SALUD Y SOCIEDAD

DERECHOS DE LOS PACIENTES

INTRODUCCIN:
La responsabilidad de la salud ataa a la sociedad entera, siendo el gobierno el actor fundamental. Los organismos del Estado se encargan de promulgar leyes que ordenan el accionar de los profesionales de la salud y de los pacientes, para que las relaciones armnicas se mantengan dentro de un marco legal.

OBJETIVOS:
GENERALES: Reconocer la importancia de la prctica de la biotica en el campo profesional. Establecer el perfil tico de un profesional de la salud de manera consensuada. Mantener en vigencia los valores ticos y la prctica moral en el ejercicio mdico. ESPECFICOS: o Tener conocimiento de cules son los derechos del paciente. o Establecer un recuerdo perdurable de nuestra futura obligacin como profesionales de la salud. o Poner a consideracin artculos periodsticos para conocer opiniones, emitir juicios y establecer conclusiones.

METODOLOGA:
Para el desarrollo de este trabajo recurrimos a la consulta de la Ley de Derechos y Amparo del Paciente va internet, para luego en grupo debatir sus implicaciones, aplicacin en nuestro medio y establecer una opinin conjunta con las respectivas conclusiones.

CAPTULO I
DEFINICIIN

Art. 1.- Centro de salud.- Entidad del sistema de servicios de salud pblica o privada, establecida conforme a la Ley para prestar a las personas atencin de salud integral de tipo ambulatorio y de internamiento. Es, adems, un centro de formacin de personal de salud y de investigacin cientfica. Se consideran centros de salud a: a) Hospitales; b) Clnicas; c) Institutos Mdicos; d) Centros Mdicos; e) Policlnicos; y, f) Dispensarios Mdicos.

CAPTULO II
DERECHOS DEL PACIENTE

Art. 2.- Derecho a una atencin digna, oportunamente y ser tratado con respeto, esmero y cortesa.
Art. 3.- Derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religin o condicin social y econmica.

Art. 4.- Derecho a la confidencialidad en consulta, examen, diagnstico, discusin, tratamiento y cualquier tipo de informacin relacionada con el procedimiento mdico a aplicrsele. Art. 5.- Derecho a la informacin sobre el mdico responsable de su tratamiento.

Art. 6.- Derecho a decidir si acepta o declina el tratamiento mdico. En ambas circunstancias el centro de salud deber informarle sobre las consecuencias de su decisin.

CAPTULO III
AMPARO AL PACIENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Art. 7.- Situacin de emergencia.- En situaciones que afecten al ser humano con inminente peligro para la conservacin de la vida o de la integridad fsica de la persona, como consecuencia de circunstancias imprevistas e inevitables. Art. 8.- Todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido inmediatamente en cualquier centro de salud, pblico o privado, sin necesidad de pago previo.

Art. 9.- Se prohibe a los centros de salud pblicos y privados exigir al paciente enestado de emergencia y a las personas relacionadas con el, que presenten cheques, tarjetas de crdito, pagars a la orden, letras de cambio u otro tipo de documento de pago, como condicin previa a ser recibido, atendido y estabilizado en su salud. Tan pronto como el paciente haya superado la emergencia y se encuentre estabilizado en sus condiciones fsicas, el centro de salud tendr derecho para exigir al paciente o a terceras personas relacionadas con el, el pago de los servicios de salud que recibi.

Art. 10.- El estado de emergencia del paciente ser calificado por el centro de salud al momento de su arribo. Art. 11.- Los valores no recuperados por el centro de salud por la atencin a un paciente en estado de emergencia, podrn deducirse del impuesto a la renta de conformidad con las disposiciones de la Ley de Rgimen Tributario Interno.

CAPTULO IV
SANCIONES POR FALTA DE ATENCIN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Art. 12.- Bajo ningn motivo un centro de salud podr negar la atencin de un paciente en estado de emergencia. El centro de salud que se negare a atender a un paciente en estado de emergencia ser responsable por la salud de dicho paciente y asumir solidariamente con el profesional o persona remisa en el cumplimiento de su deber, la obligacin jurdica de indemnizarle los daos y perjuicios. Art. 13.- Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atencin a pacientes en estado de emergencia, sern sancionados con prisin de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente con prisin de 4 a 6 aos.

CAPTULO V
APLICACIN DE LA LEY

Art. 14.- La presente Ley obliga a todos los centros de salud del pas: pblicos, privados o a cargo de instituciones militares, policiales, religiosas o de beneficencia. Art. 15.- Es obligacin de todos los centros de salud mantener a disposicin de los usuarios ejemplares de esta Ley y exhibir el texto de los derechos del paciente en lugares visibles para el pblico. Art. 16.- Todos los centros de salud estn obligados a mantener expuestas en lugares visibles para el pblico, las tarifas que se cobran por sus servicios.

Art. 17.- El Presidente de la Repblica dictar el Reglamento de aplicacin de esta Ley, dentro del plazo de noventa das.

PARA REFLEXIONAR

EN SITUACIN CRTICA ESTN VARIOS HERIDOS DEL ACCIDENTE DEL BUS REINA DEL CAMINO
Varios heridos del trgico accidente del bus de la cooperativa Reina del Camino estn en situacin crtica, afirman que la indemnizacin del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) no alcanza para cubrir todos los gastos. Elvira Zambrano es familiar de ocho pasajeros que viajaban en el bus que se accident el pasado viernes, uno de ellos perdi la vida y dos estn graves en distintos hospitales. Alexandra Domnguez, de 35 aos, se encuentra en terapia intensiva en el hospital Eugenio Espejo, en Quito. El choque le provoc una lesin en la mdula espinal, tan grave que los mdicos le dan pocas esperanzas. Otra paciente de la misma familia permanece en una clnica de Santo Domingo, su condicin econmica no le permite pagar 1.700 dlares diarios que le cuesta la terapia intensiva. En el hospital Carlos Andrade Marn y en el Baca Ortiz, tambin hay vctimas del mismo accidente que padecen por su recuperacin. Mientras que los representantes de la cooperativa responsable que tambin deben indemnizar a las vctimas, hasta ahora no aparecen.

CORREA PIDI AUTORIDADES DEL GUAYAQUIL

RENUNCIA HOSPITAL

A DE

El presidente Rafael Correa solicit la renuncia a las autoridades del Hospital Guayaquil porque denunci hay problemas en la administracin de la casa asistencial. Durante el recorrido por la institucin, el Jefe de Estado recibi la denuncia de decenas de usuarios que se quejaban por la mala atencin del personal y la falta de dotacin de medicinas. "Esto no es un problema de presupuesto sino de administracin", seal el Presidente Correa al responder a los usuarios sobre las causas que han generado las molestias de los pacientes.

CONCLUSIONES:
Es necesaria la corresponsabilidad y participacin de la sociedad, la cual debe tener la capacidad de manifestar sus reclamos de manera oportuna y contundente para mejorar la gestin en salud hecha por el Estado.

Вам также может понравиться