Вы находитесь на странице: 1из 44

REALIZACIN: OTTO ARTURO VALDEZ TOALA

PRESENTACIN
En este trabajo de investigacin titulado La anticresis, es el resultado de la recopilacin y investigacin de apuntes que hemos investigado y adquirido nuevos conocimientos, con el motivo del estudio de la asignatura de derechos reales. La anticresis deriva etimolgicamente del griego anti que significa contra, y chresis, uso.

La

Anticresis consiste en la entrega de un inmueble en garanta de un prstamo en dinero , concediendo al poseedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Son sus caractersticas : ser un contrato accesorio de otro principal; un derecho real que afecta al inmueble mismo, constituyendo una limitacin para los derechos de su propietario que no puede percibir sus frutos; ser un derecho indivisible; y ser oneroso y de bilateralidad imperfecta.

LA ANTICRESIS
1.-Etimologa.-la

Palabra anticresis deriva etimolgicamente del griego anti que significa contra, y chresis, uso. Con ello se quiere significar la idea de que contra el uso del capital que tiene el deudor, este entrega el uso de la cosa al acreedor.

2.- CONCEPTO.- es un derecho real

concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses.

3.- NATURALEZA JURIDICA

La anticresis es un derecho real sobre la cosa ajena, accesorio en funcin de garanta. Sin embargo, se ha discutido el carcter de derecho real, afirmando que se tratara de un derecho personal, por no recaer sobre el inmueble, sino sobre los frutos.

4.- LA ANTICRESIS EN EL DERECHO COMPARADO 4.1.- En el Derecho Argentino: La anticresis es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital si solamente, si no se da en intereses.

4.2.- En el Derecho Francs: La anticresis es un contrato por el cual el deudor o un tercero pone al acreedor en posesin de un bien inmueble hasta el pago integro de su crdito, con una autorizacin para que cobre los frutos y los impute anualmente, bien a los intereses de lo que se le adeuda, y en caso de sobrante al capital de su crdito; sea sobre el capital nicamente, si no se le adeudan intereses.

4.3.- En el Derecho Espaol: Es el derecho real que puede tener el acreedor de una obligacin principal sobre un inmueble ajeno, en cuya virtud, para garantizar el cumplimiento de aquella y el cobro de intereses que devengue, esta facultado para poseerlo, percibir sus frutos y promover su enajenacin si es incumplida, y que le sea hecho preferentemente pago con el precio.

4.4.-En el Derecho Peruano: De acuerdo al cdigo civil de 1936, la anticresis es un derecho real en cuya virtud el deudor entrega un inmueble a su acreedor en garanta de un prstamo de dinero, concedindole al acreedor la facultad de explotarlo y percibir sus frutos. La legislacin peruana exige como formalidad que el contrato conste por escritura pblica expresando la renta del inmueble y el inters que se pacte.

De acuerdo al cdigo civil de 1984 el articulo 1091 dice: por la anticresis se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concedindole al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Concordndolo con el artculo 1092. El contrato se otorgara por escritura pblica, bajo sancin de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inmueble y el inters que se pacte.

5.- OBJETO.
Segn lo dicho, la cosa gravada ha de ser un inmueble (articulo 1091 del cdigo civil), pero muchos autores agregan que este debe ser fructfero. Lo que tendra apoyo en que adquiriendo el acreedor anticrtico derecho a percibir los frutos, ello implica que el inmueble los produzca, es decir sea fructfero.

6.- CREDITOS GARANTIZABLES CON ANTICRESIS Al igual que en los dems derechos de garanta, toda clase de crditos pueden ser garantizables con anticresis. Ejemplo: el mutuo, obligacin de dar, hacer o no hacer.

7.- CONSTITUCION:
7.1.- Condiciones de Fondo: Como es la prenda, las condiciones de fondo son tres: la legitimacin del constituyente, la capacidad de las partes y la entrega del inmueble. En cuanto a la primera condicin, la anticresis puede ser constituida por el propietario, los condminos y el usufructuario, aunque en este caso, la duracin esta supeditada a la del usufructo. Si el constituyente no esta legitimado para establecer este derecho, pero luego adquiere la propiedad o el usufructo, rige el principio de la consolidacin.

7.2.- condiciones de forma: La constitucin del derecho real de anticresis es formal: exige el otorgamiento de escritura publica, conforme al articulo 1092 del cdigo civil deviniendo esta formalidad AD SOLEMNITATEM, porque es bajo sancin de nulidad; y para oponerlos a terceros se necesita tambin la inscripcin en el registro de la propiedad inmueble. Adems es indispensable la tradicin de la cosa, sin la cual el acreedor no adquiere sobre ella ningn derecho real.

7.3.- pactos permitidos y prohibidos: Esta prohibido el pacto comisorio pues el acreedor no solo no puede tomar el inmueble por el importe de la deuda, ni tampoco puede hacerlo por el precio que fijen peritos elegidos por las partes o de oficio. Ello no obsta para que el deudor venda el inmueble al acreedor, antes o despus de vencer la deuda.

8.- CARACTERES DEL CONTRATO DE ANTICRESIS 8.1.- Es un Derecho Real: La mera circunstancia de acordar al titular la facultad de percibir los frutos con el fin expresado, haciendo entrega de la cosa para que pueda retenerla, presenta una seria desmembracin al dominio que puede bajo muchos conceptos ser asimilable al usufructo y tambin a la hipoteca, como que se crea un privilegio, reducido aqu a los accesorios.

8.2.- Constitucin Convencional: A semejanza de los otros derechos de garanta, la nica forma legalmente admitida para establecer este gravamen, es la convencional ya que no existe anticresis impuesta por la ley, ni por sentencia.

8.3.- Es un Derecho Accesorio: Puesto que se constituyen para asegurar el pago de una obligacin y de sus intereses. De ah que la existencia del derecho real dependa de la existencia del crdito que garantiza, por el cual, si este es nulo, la anticresis se extingue con retroactividad.

8.4.- Es Indivisible: El acreedor esta autorizado a retener el inmueble que le ha sido entregado en anticresis hasta el pago integro de su crdito principal y accesorio.

9.- EFECTOS.
9.1.- DERECHOS DEL TITULAR. 9.1.1.- Derecho de Poseer: El poseedor legitimo premunido en caso de desposesin de acciones posesorias e incluso reivindicatorias. 9.1.2.- Derecho de Retener: Puede ejercer la retencin hasta el pago del capital, intereses y mejoras realizadas en el inmueble hasta la concurrencia del mayor valor, aunque no pueden exceder del importe de lo que el acreedor hubiere gastado. Este derecho es oponible a todos a diferencia del que compete al acreedor prendario.

9.1.3.- Derecho de Usar y Gozar: Es acreedor esta facultado para percibir los frutos. Puede recogerlos cultivando el mismo la tierra, dar la finca en arrendamiento o habitarla personalmente, en cuyo caso se computara como frutos el alquiler que otro pagara. El valor de los frutos percibidos se imputara lo que es debido rindiendo cuentas al deudor aunque las partes nada hayan convenido. Si la deuda no lleva intereses, los frutos se tomaran en reduccin del capital.

9.1.4.- Derecho a Ejecucin: el acreedor puede no tener inters en seguir reteniendo el inmueble en caso de falta de pago, y optar en cambio por solicitar la venta judicial; a travs del proceso de ejecucin de garanta. Si la venta es provocada por otros acreedores desde ya que le convendr seguir ejerciendo la retencin. Puesto que en virtud del ius preferendi propio del derecho real que le asiste el adquiriente en la subasta habr obtenido el dominio de un inmueble gravado y tendr que soportar el ejercicio de la anticresis.

9.2.- Obligaciones del Acreedor anticresista: 9.2.1.- Conservar y Administrar el Inmueble: debe cuidarlo, estando a su cargo las reparaciones si sufriere deterioros por su culpa; inclusive, si abusare de sus obligaciones, puede ser condenado a restituirlo, aun antes de haber sido satisfecho el crdito.

9.2.2.- pagar contribuciones y cargas: deben ser pagadas por el acreedor, quien luego las deducir de los frutos y, en caso de insuficiencia, podr reclamarlos al deudor. las contribuciones y cargas anuales del inmueble deben ser adelantadas por el titular del gravamen, con derecho a deducirlos de las frutos o a repetir contra el dueo.

9.2.3.- Rendicin de Cuentas. puesto que el acreedor anticresista esta obligado a imputar los frutos percibidos al pago de los intereses y del capital adecuado, obvio que esta obligado a rendir cuentas, a menos de que se trate de una anticresis compensatoria.

9.2.4.- Restituir el Inmueble. el acreedor de un objeto perteneciente a otro y que nicamente se conserva en garanta de un crdito, el deber de restituirlo al dueo es ineludible, tan pronto como cesa de causa de tal posesin. Es facultativo de quien recibi la cosa, devolverla en cualquier momento. Con ello renuncia al beneficio de la retencin; pero se exime de las molestias que a veces origina el manejo de ciertas fincas.

9.3.5.- Derecho del Deudor: aunque los derechos y obligaciones del deudor constituyente de la anticresis surgen de lo dicho hasta aqu en los nmeros anteriores, conviene precisarlos para una mejor sistematizacin de la materia. Los derechos son los siguientes.

a) controlar el modo como el acreedor administra y explota el inmueble; es una atribucin consecuente a la obligacin que la ley le impone al acreedor anticresista, de administrar la cosa con la diligencia y los cuidados del buen administrador. b) Exigir rendicin de cuentas, salvo que la anticresis fuese compensatoria. c) Demandar los daos y perjuicios inherentes a la culpa o negligencia en la administracin y explotacin del inmueble.

d) Disponer del inmueble siempre que no se afecten los derechos del acreedor anticresista. Sin embargo, es de notar que si bien el deudor propietario puede enajenar el inmueble, en cambio no puede transmitir la propiedad a un tercero, porque hallndose el acreedor anticresista en posesin del inmueble, no puede hacerle tradicin de este al comprador, requisito sin el cual el comprador no tendra acceso al dominio.

e) Finalmente, puede exigir la restitucin del inmueble cuando se extingue la obligacin principal o cuando el acreedor abusare de sus facultades. 9.4.- Obligaciones del deudor Anticresista a) en primer termino, debe abstenerse de cualquier acto que implique perturbar los derechos del anticresista. Mas aun, esta obligado a defenderlo frente a terceros, y responde por la eviccin del inmueble.

b) esta obligado a rembolsar al acreedor los gastos hechos en la conservacin del inmueble y en el pago de contribuciones y cargas anuales, asimismo, esta obligado a reembolsar al acreedor los gastos hechos en mejoras nuevas y tiles del inmueble, hasta el mayor valor adquirido por este. Entendindose que estas mejoras se hayan hecho con consentimiento de ambos: acreedor y deudor.

10.- DIFERENCIAS CON OTRAS GARANTAS REALES: 10.1 Comparado con la Hipoteca y la Prenda: a.- En cuanto al objeto: en la hipoteca y la anticresis se trata de inmuebles. En la prenda, de cosas muebles. b.- En lo que se refiere a la posesin: En la anticresis y la prenda se confiere a lacreedor. En la hipoteca, la cosa queda en poder del deudor.

d.- En cuanto a los frutos: e.- El derecho a percibirlos esencial en la anticresis, no sindolo en la hipoteca y en la prenda. 10.2.- Diferencias entre Prenda y Anticresis: a.- La prenda versa sobre cosas muebles, la anticresis sobre inmuebles. b.- La prenda no concede el jus utendi salvo permiso del deudor prendario, la anticresis si concede el uso del bien.

c.- La prenda no apareja el jus fruendi; la anticresis si. d.- El derecho de prenda no es registrable por ser sobre bienes muebles, la anticresis si lo es por versar sobre inmuebles. e.- El acreedor pignoraticio tiene el derecho de persecucin, del que no goza el anticretico, por encontrarse en posesin del bien. f.- El contrato de prenda se puede utilizar par garantizar cualquier obligacin no as el de anticresis que solo puede afianzar un mutuo.

11.- EXTINCIN: 11.1.Extincin por Va de Consecuencia: La extincin de la obligacin principal por cualquiera de los medios que la ley establece, supone la extincin de la anticresis, y por tanto implica la obligacin del acreedor anticresista de restituir el inmueble. La anticresis, se mantiene integra hasta la extincin total; de igual modo quedara extinguida la anticresis si la obligacin se declararse nula o se hubiere resuelto.

11.2.- Extincin por Va Principal: La anticresis se extingue por va principal en los siguientes casos: a.- Por acuerdo de las partes siendo un contrato consensual y de prestaciones reciprocas, se extinguir cuando las partes de ponen de acuerdo. b.- Por renuncia del acreedor, renuncia que puede resultar no solamente de los trminos expresos sino de la simple restitucin del inmueble.

c.- por confusin en la persona del acreedor, de la calidad de anticresista y propietario del inmueble gravado. d.- Por sentencia judicial que haya condenado al acreedor a restituir el inmueble por haber abusado de sus facultades. La Anticresis se Extingue: a.- Cuando se da la nulidad del contrato principal, el mutuo, lgica consecuencia del principio de accesoriedad.

b.- Por convencin entre el deudor y el acreedor anticrtico, en virtud de la autonoma contractual, lo que debe constar de escritura publica, al igual que su restitucin. c.- Por confusin entre el deudor y el acreedor anticrtico, lo que ocurre cuando el acreedor adquiere el bien del deudor. d.- Por renuncia del acreedor, que puede ser expresa o tacita, es decir cuando devuelve el bien dado en garanta, al igual que la prenda, subsistiendo la obligacin.

e.- Por venta judicial del bien, despus de la cual se extingue el gravamen dado que el acreedor se hizo pago; en consecuencia el inmueble se transmite realengo, libre. f.- Por pago del prstamo, que es la forma normal de extinguir las obligaciones, el pago puede ser efectuado por el propio deudor o por un tercero; en ambos casos se extingue el derecho real de anticresis, puesto que su exclusiva finalidad es la de garantizar el mutuo.

CONCLUSIONES

1.- la anticresis es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por el, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses.

2.- De acuerdo al cdigo civil de 1936, la anticresis es un derecho real en cuya virtud el deudor entrega un inmueble a su acreedor en garanta de un prstamo de dinero, concedindole al acreedor la facultad de explotarlo y percibir sus frutos. 3.- Al igual que en los dems derechos de garanta, toda clase de crditos pueden ser garantizadles con anticresis. Ejemplo: el mutuo, obligacin de dar, hacer o no hacer.

4.- La anticresis Es un derecho real, constitucin convencional, es un derecho accesorio, e indivisible. 5.- En la anticresis los derechos del titular son: derecho de poseer, derecho de retener, derecho de usar y gozar, derecho a ejecucin. 6.- obligaciones del acreedor anticresista son: Conservar y administrar el inmueble, pagar contribuciones y cargas, rendicin de cuentas, restituir el inmueble.

7.-La anticresis se extingue: cuando se da la nulidad del contrato principal, Por convencin entre el deudor y el acreedor anticrtico, Por confusin entre el deudor y el acreedor anticrtico, Por confusin entre el deudor y el acreedor anticrtico, Por renuncia del acreedor, Por venta judicial del bien, Por pago del prstamo, que es la forma normal de extinguir las obligaciones.

Вам также может понравиться