Вы находитесь на странице: 1из 32

Ponente:

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo Socio Horwath Venezuela

CONTENIDO

Introduccin Definiciones Reconocimiento Medicin en el momento de Reconocimiento Medicin posterior al Reconocimiento Inicial Depreciacin Informacin a Revelar Conclusiones

INTRODUCCIO N
NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16 DE CONABILIDAD La Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades Planta y Equipo reemplaza a la NIC 16 revisada en 1998 El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo de manera que los usuarios de los estados financieros puedan discernir informacin acerca de estas inversiones y los cambios en las mismas La NIC 16 debe ser aplicada en la contabilizacin de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.

Antecedentes Objetivo

Alcance

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

DEFINICIONES
NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16 Propiedades, Planta y Equipo: Son los activos tangibles que:

Propiedades, planta y equipo

a) Posee una empresa para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros, o para propsitos administrativos b) Se esperan usar durante mas de un perodo econmico

Valor Registrado

Valor Registrado: Es el valor bajo el

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo

cual se reconoce el activo luego de deducir cualquier depreciacin acumulada o prdidas acumuladas por deterioro.

DEFINICIONES
NORMA INTERNACIONAL DE CONABILIDAD 16

Importe Depreciable: es el costo

Importe Depreciable

histrico del activo o la cantidad que lo sustituya en los estados financieros, una vez que se ha deducido el valor residual.

Valor Razonable: es la cantidad por la Valor Razonable


cual puede ser intercambiado entre un comprador y un debidamente informados, transaccin libre. un activo vendedor en una

Valor Residual

Valor Residual: es la cantidad neta que la


empresa espera obtener de su desapropiacin, despus de haber deducido los posibles costos de la desapropiacin.

Ing. Omar Rodrguez

DEFINICIONES
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 16

Valor Recuperable: es el precio neto

Valor Recuperable

ms alto entre el precio de venta de un activo y su Valor de Uso.

Prdida por deterioro: es la cantidad Prdida por Deterioro


en que excede el Valor Registrado de un activo, a su Valor Recuperable.

Vida til: es el perodo durante el cual

Vida til

se espera utilizar el activo por parte de la empresa, o bien el nmero de unidades de produccin o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.

RECONOCIMIENT O
Un elemento de las propiedades, planta y equipo se reconoce como activo cuando:
a) Es probable que la empresa obtenga beneficios econmicos futuros derivados del mismo. b) El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad. c) Se utilice por mas de un perodo econmico. El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitucin siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por ms de un perodo.
Ing. Omar Rodrguez Izquierdo. Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

RECONOCIMIENT O
En el momento en que se incurren los costos de adquisicin o construccin del elemento de propiedades, planta y equipo. Costos Iniciales RECONOCIMIENTO Costos Posteriores para aadir, reemplazar parte o mantener el elemento de propiedades, planta y equipo. Costos Subsiguientes

RECONOCIMIENT O
Se reconocen los costos adicionales necesarios para la instalacin y funcionamiento adecuado del activo, y cuando lo ameriten costos de desmantelamiento, eliminacin o restauracin. - No se reconocen los gastos incurridos por mantenimiento diario del elemento. - Las piezas, partes o componentes de un elemento reemplazados con frecuencia (intervalos de tiempo regulares) deben ser tratados contablemente como activos diferentes puesto a que tienen distinta vida til.

Costos Iniciales

Costos Subsiguientes

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

MEDICIN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO


PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Elementos del Costo:
- Precio de compra, aranceles de importacin e impuestos indirectos no recuperables. - Costos de entrega y transporte. - Costos inciales de adecuacin del espacio fsico del elemento y costos de instalacin (pruebas de funcionamiento).
El reconocimiento de costos a un valor

Elementos del

Costo

registrado para un elemento de propiedad, planta y equipo debe detenerse cuando el elemento se encuentra en el lugar destinado y en las condiciones para que pueda operar
No se reconoce: - Los costos incurridos por reinstalacin del equipo (si este se encuentra no operativo) - Prdidas operativas iniciales. - Ganancias y/o prdidas incidentales. Ing. Omar Rodrguez

MEDICIN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO


PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO
Costo de Medicin: Valor en moneda equivalente a la fecha del reconocimiento. Para el caso de adquisiciones a plazos, los intereses se reconocern como gasto, a menos que se capitalicen segn la NIC 23.

Costo de

Medicin

Adquisiciones por medio de intercambio de


bienes: el costo se mide segn su valor razonable a menos que: a) La operacin carezca de sustancia comercial (cambios y efectos en el flujo de efectivo) El valor razonable de alguno de los activos intercambiados no pueda ser medido con confiabilidad.

Operaciones de Intercambio

b) Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

MEDICIN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO


Adquisiciones por medio PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO intercambio de bienes:
Costo de Medicin Operaciones de Intercambio

de

Si el elemento adquirido no est medido por su Valor Razonable, su costo se mide por el Valor Registrado del Activo que se entreg

Una transaccin de intercambio tiene sustancia comercial si:


a.) Si el Activo recibido difiere en la generacin del Flujo de Caja del Activo entregado. b.) La diferencia de los Valores Razonables de las Activos es significativa. c.) El Valor para la entidad afectada por la transaccin cambia por el intercambio.

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

MEDICIN EN EL MOMENTO DE RECONOCIMIENTO


El Valor Razonable de un Activo PROPIEDADES, el que no existen PLANTA Y EQUIPO para transacciones comparables se puede medir razonablemente si: Costo de a.) Si la variabilidad de los rangos estimados Medicin no es importante. Operaciones de Intercambio
b.) Las probabilidades de las estimaciones dentro del rango valoradas razonablemente. diferentes puede ser

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

Si una entidad puede estimar confiablemente el Valor de un Activo recibido o el que se entrega, entonces el Valor del Activo que se entrega se utiliza para medir el costo del que se recibe, al menos que su Valor Razonable sea mucho ms evidente.

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Modelo de Costos: los elementos de Modelo de Costo Modelo de Reevaluacin Depreciacin Deterioro Compensacin por Deterioro
propiedades, planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisicin menos la depreciacin acumulada y el importe acumulado de cualesquiera prdidas por deterioro del valor que hayan sufrido. Valor PPyE = Costo Dep. Acum Prd. Det.

Modelo de Revaluacin: todos los

elementos de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable en el momento de la revaluacin, menos la depreciacin acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las prdidas por deterioro.

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial: -Las revaluaciones deben hacerse con regularidad. La frecuencia va a depender de los cambios que experimenten los Valores Razonables de las propiedades, planta y equipo. -El Valor Razonable del terreno y las edificaciones se determina con evidencia basada en el mercado que llevan a cabo peritos valuadores calificados. - El Valor Razonable de la maquinaria y el equipo estar constituido por su valor de mercado, determinado a travs de una tasacin. Si no existe evidencia de mercado, la formula de Valoracin empleada ser el Costo de Reposicin debidamente depreciado.
Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

Modelo de

Revaluacin

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial:

Frecuencia de las Revaluaciones:


a.) Cuando el Valor Razonable del Activo Revaluado difiera significativamente de su Valor en libros. b.) Cuando los Valores Razonables experimenten cambios. c.) En caso de Hiperinflacin o inflacin de ms de un dgito. Para los elementos de las propiedades, planta y equipos con variaciones insignificantes del Valor Razonable las revaluaciones frecuentes son innecesarias, se pueden realizar cada 3 o 5 aos. Se deben revaluar todos lo elementos que pertenezcan a la misma clase del activo revaluado.

Modelo de

Revaluacin

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Cada parte de un elemento de propiedades, Reconocimiento Inicial: planta y equipo con un costo que sea significativo en relacin al total del costo del elemento debe ser depreciado por separado. Tambin aplica para los trminos de Vida til Depreciacin del activo y Valor Residual. -Base Depreciable Una entidad debe comenzar a depreciar un activo cuando est listo para ser utilizado y - Valor Residual y Vida continuarla hasta su desapropiacin, an si til durante un tiempo deja de ser utilizado, a menos que se clasifique como mantenido para la venta.

Base Depreciable: se debe distribuir de


Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

forma sistemtica sobre los aos que componen su vida til.

Valor

revisarse por lo menos al finalizar cada ao

Residual

Vida

til: deben

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial: La depreciacin se debe reconocer an cuando el Valor Razonable sea superior al Valor Registrado, mientras el Valor Residual no sea superior al Valor Registrado. La reparacin o mantenimiento de un Activo no niega la necesidad de depreciarlo. El Valor Residual de un Activo puede incrementarse hasta un Valor igual o mayor al registrado para ese Activo, si se hace, la base depreciable es cero, a menos y hasta cuanto el Valor Residual disminuya respecto al registrado.
Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

Depreciacin -Valor Residual

Una entidad debe medir el Valor Residual de un elemento como el Valor que se estima se puede recibir por el activo, si este ya se encontrase en la etapa y

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial:

Perodo

Depreciacin - Perodo de Depreciacin -Vida til

la depreciacin se inicia cuando el activo est disponible para su uso (Lugar y condiciones optimas para operar). La amortizacin de la depreciacin se mantendr aun cuando el elemento est sin utilizar, a menos que se clasifique como mantenido para la venta

de

Depreciacin:

Vida til: tiempo estimado de utilidad.


Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

a) Uso b) Deterioro Natural c) Obsolescencia d) Fechas de caducidad

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial:

Mtodos de Valoracin
Mercado Renta

Depreciacin -Mtodo Universales de Valoracin -Mtodos Tcnicos de Depreciacin

Costo

Mtodos de Depreciacin
RossHeideck Helio de Caires Mtodo Mexicano

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

MEDICIN POSTERIOR DEL RECONOCIMIENTO INICIAL


Medicin Posterior del Reconocimiento Inicial:

Tomas Fsicas: Se deben realizar

Tomas Fsicas e identificacin

tomas fsicas de las Propiedades, Planta y equipos, de forma tal que se realicen conciliaciones con los listados contables y se determinen cuales son los activos que existen realmente y cuales estn incorporados a la produccin.

Ing. Omar Rodrguez Izquierdo.

Identificacin: Los activos deben ser identificados con etiquetas o placas las cuales dejan constancia de la existencia y su acoplamiento con la contabilidad.

INFORMACIN A REVELAR
a) Bases de medicin utilizadas para determinar el valor Registrado Bruto. b) Mtodos de depreciacin, las vidas tiles y los porcentajes de depreciacin utilizados. c) Valor Registrado Bruto, la depreciacin acumulada y prdidas por deterioro. d) Las conciliaciones al inicio y al final del perodo mostrando: Las inversiones Activos clasificados como mantenidos para la venta Las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios Los incrementos o disminuciones resultantes del perodo La depreciacin Las diferencias netas de cambio surgidas en la conversin de estados financieros de una entidad extranjera

INFORMACIN A REVELAR

As mismo debe revelarse:


e) La existencia y los valores correspondientes a las restricciones de titularidad; as como los elementos de las propiedades, planta y equipos en garanta. f) El importe de los costos reconocidos en los valores registrados de los elementos de propiedad planta y equipo que se encuentran en proceso de construccin. g) Las obligaciones contractuales para la adquisicin de las propiedades, planta y equipo. h) Compensaciones recibidas de terceros.

INFORMACIN A REVELAR
Cuando los elementos que componen las propiedades, planta y equipo se contabilizan por sus valores revaluados, debe revelarse la siguiente informacin:

a) Las bases valorativas utilizadas para la revaluacin.


b) La fecha efectiva de la revaluacin. c) La informacin de los tasadores independientes . d) La naturaleza de cualesquiera ndices utilizados para determinar los costos de reposicin. e) El valor en libros de cada clase de elemento de las propiedades. planta y equipo. f) El supervit de revaluacin.

CONCLUSIONES

Una entidad debe determinar el cargo de la depreciacin por separado para cada una de las partes importantes de un elemento de propiedad, planta y equipo. Al igual separar la Vida til y Valor Residual de cada parte.

CONCLUSIONES

Hay que separar el Valor Razonable o el Valor de Registro Inicial de un Activo dentro de sus componentes para poder desapropiar partes en un futuro y poder llevar la depreciacin de manera separada.

CONCLUSIONES

Cada grupo de Activos puede ser revaluado de forma peridica e independiente, siempre que la revisin de los valores se realice en un intervalo de tiempo corto, de manera que los valores se mantengan constantemente actualizados, sobre todo en pocas de inflacin.

CONCLUSIONES

La aplicacin de la NIC 16 permite un mayor control del estado de los activos fijos, en cuanto a su mantenimiento, funcionamiento, su Valor real actualizado, Valores de Rescate y Vidas tiles adecuadas, depreciacin ajustadas a los tipos de activos.

CONCLUSIONES

Por lo anterior podemos entender la necesidad por parte de una empresa de la aplicacin de la NIC 16 ,que permite la visualizacin correcta de las inversiones realizadas en activos fijos, como respaldo ante terceros en operaciones financieras, medicin junto con el Valor de Uso de la adecuada utilizacin dentro de la produccin y su contabilizacin. Permitiendo tomar mejores decisiones en una crisis financiera.

CONCLUSIONES

Se puede esperar que con la aplicacin de la NIC 16 y la sinceracin de los valores de los activos fijos ayude a las entidades a mitigar el efecto negativo en los estados financieros de la aplicacin de otras normas internacionales.

CONCLUSIONES

La inversin en bienes de capital (activos fijos) es una proteccin en ambientes inflacionarios, la aplicacin de la NIC 16 ayuda a que esta inversin sea tomada mas seriamente por parte de las entidades, en cuanto a su cuantificacin y registro contable.

GRACIAS.

Вам также может понравиться