Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

TRABAJO DE INVESTIGACION
MEDIDORES DE PRESION
ING. JOSE SOTOMAYOR

MEDICIONES DE PRESIN

CONCEPTO DE PRESIN
La presin es una fuerza por unidad de

rea o superficie.
Es la fuerza por unidad de superficie que

ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.

TIPOS DE PRESIN
Presin Absoluta Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. Presin Absoluta = Presin Manomtrica + Presin Atmosfrica. Presin Atmosfrica es la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este . Presin Manomtrica Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe Nota: Vaco Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente .

EQUIVALENCIA ENTRE UNIDADES


1 atmsfera (atm) = 760 milmetros de mercurio (mm Hg) 1 atmsfera (atm) = 14,7 libras/pulgada2 (lb/in2) 1 atmsfera (atm) = 1,013 x 105 newtons/metro2 (N/m2) 1 atmsfera (atm) = 1,013 x 106 dina/centmetro2 (din/cm2) 1 libra/pulgada2 (lb/in2) = 0,69 atmsfera (atm) 1 libra/pulgada2 (lb/in2) = 51,71 milmetros de mercurio=torr (mm Hg) 1 milmetro de mercurio=torr (mm Hg) = 1,333 x 102 pascales (Pa) 1 milmetro de mercurio=torr (mm Hg) = 1,316 x 10-3 atmsfera (atm) 1 pascal (Pa) = 1 newton/metro2 (N/m2) = 1,45 x 10-4 libra/pulgada2 (lb/in2) 1 pascal (Pa) = 1 newton/metro2 (N/m2) = 9,869 x 10-6 atmsferas (atm) 1 pascal (Pa) = 7,501 x 10-3 milmetros de mercurio=torr (mm Hg)

TIPOS DE MANOMETROS
Manmetros del tipo abierto; con una superficie atmosfrica en un brazo y capaz de medir presiones manomtricas. Manmetros diferencial; sin superficie atmosfrica y que slo puede medir diferencias de presin.

Tipo de Manmetro M. de Ionizacin M. de Termopar M. de Resistencia M. Mc. Clau M. de Campana Invertida M. de Fuelle Abierto M. de Cpsula M. de Campana de Mercurio M. "U" M. de Fuelle Cerrado M. de Espiral M. de Bourdon tipo "C" M. Medidor de esfuerzos (stren geigs) M. Helicoidal

Rango de Operacin 0.0001 a 1 x 10-3 mmHg ABS 1 x 10-3 a 0.05 mmHg 1 x 10-3 a 1 mmHg 1 x 10-4 a 10 mmHg 0 a 7.6 mmH2O 13 a 230 cmH2O 2.5 a 250 mmH2O (LEDOUX) 0 a 5 mts H2O 0 a 2 Kg/cm2 0 a 3 Kg/cm2 0 a 300 Kg/cm2 0 a 1,500 Kg/cm2 7 a 3,500 Kg/cm2 0 a 10,000 Kg/cm2

Manmetros de tubo en U.-Estos manmetros son muy usados para medir la

presin de una sola lnea con respecto a la atmsfera o para medir la diferencia de presin entre dos lneas

MEDIDORES DE TUBOS EN U

VENTAJAS Fcil construccin y para uso local. Buena aproximacin y sensitividad. Amplio rango de fluidos manomtricos. No depende, por lo tanto de la calibracin.

DESVENTAJAS Son grandes y pocos porttiles. Requieren de nivelacin y de cuidado en la lectura. No soportan sobre presiones. Propenso a la evaporacin y condensacin del fluido manomtrico.

Manmetros enclinados

Manmetros enclinados.- Se utilizan para medir presiones pequeas que

pueden ser inferiores a 100mm de mercurio .Se encuentran manmetro inclinados en U,de una sola rama y de tiro,para los cuales el principio de funcionamiento es el mismo y consiste en una toma de la presin por medir y la otra rama de una presin atmosfrica ,cuya diferencia se debe dar lectura en una regla graduada inclinada (h) para luego calcular la altura (h) que es la que nos da la verdadera diferencia de presion,en funcin de( h) y el angulo de inclinacin ()

Manmetro de tubo inclinado


Desventajas
- No producen un movimiento mecnico que pueda gobernar aparatos de registro y de regulacin. - La precisin depende de la habilidad del observador y de la limpieza del lquido y el tubo.

Ventajas
- Son precisos y seguros - Con su columna mas larga aprecia hasta 0.25mm de columna de agua

MANOMETRO DE FUELLE

El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable. Hay que sealar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duracin, demostrada en ensayos en los que han soportado sin deformacin alguna millones de ciclos de flexin. El material empleado para el fuelle es usualmente bronce fosforoso y el muelle es tratado trmicamente para mantener fija su constante de fuerza por unidad de compresin. Se emplean para pequeas presiones.

Ventajas
Desarrollan mucha fuerza lo que permite seales remotas. Larga duracin operativa y costo moderado. Buena precisin para rangos bajos y medios. Son adaptables a presin absoluta y presin diferencial.

Desventajas
Necesitan compensacin por temperatura ambiente. No son recomendables para altas presiones. Solo se fabrica para ciertos metales. Necesitan almas de resorte para mejorar el margen de medida del cual dependen la precisin.

MANOMETRO DE BOURDON
El tubo Bourdon es un tubo de seccin elstica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presin en el interior del tubo, ste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un pin. La Iey de deformacin del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sido determinada empricamente a travs de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos. El material empleado normalmente en el tubo Bourdon es de acero inoxidable, aleacin de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.

MANOMETRO DE BOURDON

Ventajas
Es muy verstil para su uso. Se puede utilizar con lquidos, aceites o gases, segn su campo de aplicacin. Su adquisicin y mantenimiento es barato. Se puede adquirir rellenos con glicerina para evitar vibraciones en la aguja y con esto lograr una indicacin confiable. Fcil de instalar. Baja rigidez y baja frecuencia natural.

Desventajas
Falla por fatiga por sobre presin, corrosin o por explosin. Hay factores que afectan su funcionamiento, la forma en la cual se instalo, el material del cual esta hecho. La vibraciones externas en la cual se instalo el instrumento afectan su rendimiento. Depende mucho del conocimiento del proceso o aplicacin en donde se tendr colocado el instrumento

Manmetro Tipo C
Los materiales usualmente empleados son: acero inoxidable, aleaciones de cobre o otras aleaciones especiales como el Hastelloy/Monel. El espiral se forma enrollando un tubo de Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn. El helicoidal es similar al espiral con la diferencia de que las espiras se encuentran en planos diferentes y paralelos. El diafragma consiste en una o varias cpsulas circulares, conectadas rgidamente entre s por soldadura, de tal forma que al aplicar presin sobre ellas, cada cpsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El material usado tpicamente en el diafragma es la aleacin de nquel o Iconel X.

Manmetro Tipo C

0.25 a 3.0%

Ventajas
Bajo costo y construccin Simple Buena precisin por su costo Precisin de

Desventajas
Limitado a pequeos desplazamientos Sensible a choques y vibraciones Susceptible a histresis Poca precisin para bajas presiones y vaci

Para los elementos antes mencionados tenemos la siguiente tabla de rango:

Elementos Tubo U Tubo inclinado Tubo de Bourdon Espiral Helicoidal Diafragma Fuelle

Rango 0,2 - de columna de agua 0,01 - de columna de agua 0,5 - 6000 Kg/cm2 0,5 - 2500 Kg/cm2 0,5 - 5000 Kg/cm2 c/agua - 2 Kg/cm2 c/agua - 2 Kg/cm2

Barmetro de cubeta 0,1 - de columna de agua

MANOMETRO CON DIAFRAGMA

El diafragma consiste en una o varias capsulas circulares conectadas rigidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presin, cada capsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presin, el movimiento se aproxima a una relacion lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un minimo de histresis y de desviacin permanente en el cero del instrumento. El material del diafragma es normalmente aleacin de niquel o inconel x. Se utiliza para pequeas presiones.

Manmetro con diafragma

MANOMETRO DE ESPIRAL El elemento en espiral se forma arrollando el tubo Bourdon en forma de espiral alrededor de un eje comn, y el helicoidal arrollando mas de una espira en forma de hlice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.

Manmetro de espiral

BIBLIOGRAFIA
http://64.233.169.104/search? q=cache:JJxTcKuPrRMJ:marioaperez.org/Instrumentacion/ U2/Medicion%2520de %2520presion.ppt+medidores+tipo+fuelle&hl=es&ct=clnk& cd=7&gl=pe www.pce-iberica.es/instrumentos-demedida/medidores/medidores-presion.htm - 66k http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyAVFElllXPofB GjL.php

Вам также может понравиться