Вы находитесь на странице: 1из 28

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA ALUMNA:


Indira Brigitte Oblitas Ventura DOCENTE: Marco Arbul ASIGNATURA: Informtica Mdica
5/15/12

NDICE:

Introduccin

Objetivos Historia Definicin Niveles

de evidencia de la MBE para su uso (MBE)

Elementos Uso
5/15/12

Consideraciones

de la MBE de la MBE

Pasos

INTRODUCCIN:
La Medicina basada en la Evidencia (MBE), trmino acuado por Gordon Guyatt, se define como un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia cientfica en el ejercicio de la prctica mdica cotidiana.

5/15/12

OBJETIVOS:
GENERAL
Ofrecer un panorama de la medicina basada en la evidencia, que sirva como base para que el mdico familiar busque aprender nuevas estrategias de aprendizaje, sustentado en informacin vlida, confiable y relevante. Explorar en forma somera algunas aplicaciones de la MBE, as como algunos recursos tiles en la bsqueda de informacin.

ESPECFICO
5/15/12

HISTORIA:

5/15/12

MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA (MBE)

5/15/12

DAVID SACKETT
David Lawrence Sackett (17 de noviembre de 1934) es un mdico canadiense pionero de la Medicina basada en la evidencia.

5/15/12

Niveles de Evidencia
Niveles Evidencia
I II-1

de

Tipo de estudio

Al menos un ensayo clnico controlado y aleatorizado diseado de forma apropiada. Ensayos clnicos controlados bien diseados, pero no aleatorizado. Estudios de cohortes o de casos y controles bien diseados, preferentemente multicntricos. Mltiples series comparadas en el tiempo, con o sin intervencin, y resultados sorprendentes en experiencias no controladas. Opiniones basadas en experiencias clnicas, estudios descriptivos, observaciones clnicas o informes de comits de expertos.

II-2

II-3

III 5/15/12

Elementos de la MBE
1.
Mejores evidencias de la investigacin: investigacin relevante y vlida, a menudo de ciencias bsicas, pero principalmente de investigacin clnica centrada en el paciente.

5/15/12

Considerando: a) Exactitud de pruebas diagnsticas b) Poder de marcadores pronsticos c) Eficacia y seguridad de pautas teraputicas, rehabilitadoras y preventivas.

5/15/12

2.

Elementos de la MBE
Experiencia clnica: la capacidad de usar nuestras habilidades clnicas para identificar rpidamente el estado de salud y el diagnstico especfico de cada paciente, sus riesgos individuales y los beneficios de posibles intervenciones, as como sus circunstancias personales y expectativas.

5/15/12

3.

Elementos de la MBE
Valores del paciente: sus preferencias, preocupaciones y expectativas, y que deben integrarse en las decisiones clnicas.

5/15/12

4.

Elementos de la MBE
Circunstancias del paciente: la situacin clnica individual, as como el entorno clnico que lo rodea.

5/15/12

CONSIDERACIONES PARA SU USO (MBE)

5/15/12

USO DE LA MBE
Las pautas de prctica desarrolladas usando medicina basada en evidencia han ayudado a reducir la mortalidad (posibilidad de morir) de los ataques cardiacos. Las pautas de la medicina basada en evidencia tambin han mejorado la atencin para las personas con diabetes y otros problemas mdicos comunes. La medicina basada en evidencia no remplaza el criterio de los mdicos basado en la experiencia clnica.

5/15/12

Cualquier recomendacin tomada de la medicina basada en evidencia debe ser aplicada por un mdico a la situacin especfica de cada paciente. En ocasiones no existe evidencia de investigacin confiable para guiar la toma de decisiones y algunas afecciones son tan poco comunes que no es posible hacer estudios grandes.

5/15/12

PASOS DE LA MBE

5/15/12

Metodologa de la MBE

5/15/12

Habilidades requeridas

5/15/12

UTILIDAD DE LA MBE
Se ha documentado un inters creciente por parte de la comunidad mdica hacia el aprendizaje de la MBE y de su uso en tiempo real. Sin embargo, es realmente difcil cuantificar los efectos de su aplicacin sobre los resultados clnicos, es decir, los resultados en los pacientes.

En ltima instancia, lo principal es motivar un cambio de conducta, y de actitudes, as como de conocimientos y tcnicas en los mdicos.

5/15/12

LIMITACIONES DE LA MBE

5/15/12

Ventajas de la MBE:

5/15/12

Desventajas de la MBE:

5/15/12

Aportes de la MBE a la prctica mdica actual

5/15/12

5/15/12

Conclusiones
La MBE es en la actualidad un instrumento apropiado para hacer frente a esta ltima cuestin, y su implantacin es ya una obligacin para el profesional de la salud, que terminar viendo su ejercicio como algo natural, consustancial a su profesin. Las observaciones irn perdiendo peso por la informacin sistematizada obtenida de la comunidad cientfica.

5/15/12

Bibliografa
http:// www.cgh.org.co/imagenes/calidad2.pdf

http://www.cirujanosdechile.cl/Revista/PDF%20C ).pdf http://www.svpd.org/mbe/niveles-grados.pdf

5/15/12

http://www.mbeneumologia.org/mbe/corporativo/d

http:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid= http://www.iambe.org.ar/Frecu1.pdf www.cebm.net

5/15/12

Вам также может понравиться