Вы находитесь на странице: 1из 24

Integracin del Salario Base de Cotizacin en una Auditora

Junio de 2010

Objetivos de la Ley del Seguro Social


1 2 3
Garantizar el derecho a la salud.

La asistencia mdica. Proteccin de los medios de subsistencia.


Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

4 5

El otorgamiento de una pensin previo cumplimiento de requisitos.


Artculo 2 de la Ley del Seguro Social

Rgimen Obligatorio
Otorga el derecho al disfrute de los seguros de:
Riesgos de Trabajo.
Enfermedades y Maternidad . Invalidez y Vida. Retiro, Cesanta en edad avanzada y Vejez (RCV). Guarderas y Prestaciones Sociales.

Sujetos de aseguramiento obligatorio


Las personas que presten un servicio personal y subordinado, ya sea de forma permanente o eventual, a cambio de una remuneracin, a otras de carcter fsica o moral, o unidad econmica sin personalidad jurdica, sin considerar el acto que le d origen, ni la personalidad jurdica o la naturaleza econmica del patrn an cuando ste, en virtud de alguna ley especial, se encuentre exento del pago de otro tipo de contribuciones.
Artculo 12, fraccin I, de la Ley del Seguro Social

Definiciones
Cuota Diaria
Cantidad peridica y en efectivo que recibe el trabajador, por el cumplimiento de su jornada ordinaria, sin adicin de ninguna otra prestacin. (Artculo 84 LFT).

Salario Base de Cotizacin


Son los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. Excluyendo como integrantes, dada su naturaleza, los conceptos establecidos en el artculo 27 de la Ley del Seguro Social

Aspectos legales a considerar


Para una debida integracin de SBC, es importante considerar los tipos y horas que la LFT, establece como legales y son:
Jornada Diurna 8 horas Comprendida entre las 6 y las 20 horas Jornada Nocturna 7 horas Se comprende entre las 20 y 6 horas Jornada Mixta 7.1/2 horas Con periodo nocturno menor de 3 horas y media, si comprende tres y media o ms, se considera nocturna.

El trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los mximos legales, de cada jornada, de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Para efectos de inscripcin de los asegurados, el artculo 28 de la LSS reconoce como lmite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mnimo general que rija en el D.F. y como lmite inferior el salario mnimo general del rea geogrfica respectiva.

Aspectos legales a considerar


La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200% ms del salario que corresponda a las horas de la jornada. (Artculo 68 de la LFT). Por cada seis das de trabajo disfrutar el trabajador de un da de descanso, por lo menos, con goce de salario ntegro. (Artculo 69 de la LFT). Los trabajadores que presten servicio en da domingo, tendrn derecho a una prima adicional de un 25%, por lo menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo. (Artculo 71 de la LFT). Los trabajadores no estn obligados a prestar servicios en sus das de descanso, en caso contrario, el patrn pagar al trabajador independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. (Artculo 73 de la LFT).

Determinacin de la forma de cotizacin


Las COPs se causan por mensualidades vencidas y el patrn est obligado a realizar el pago, a ms tardar el da 17 del mes inmediato siguiente a aqul en que se haya generado la obligacin. (Artculo 39 de la LSS).

Para fijar el salario diario en caso de que se pague por semana, quincena o mes, se dividir la remuneracin correspondiente entre 7, 15 o 30 respectivamente. Anlogo procedimiento ser empleado cuando el salario se fije por perodos distintos a los sealados. (Artculo 29 F.II de la LSS).
Si por la naturaleza de las labores, el salario no se estipula por semana o por mes, sino por da trabajado y comprende menos das de los de una semana o labora jornadas reducidas y su salario se determina por unidad de tiempo, en ningn caso se recibirn cuotas con base en un salario inferior al mnimo. (Artculo 29 F.III de la LSS). El patrn estar obligado a presentar al Instituto los avisos de modificacin del salario diario base de cotizacin dentro de un plazo mximo de cinco das hbiles, contados a partir del da siguiente a la fecha en que cambie el salario. (Artculo 15 F.I y 34 F.I de la LSS). Si al concluir el bimestre respectivo hubo modificacin de los elementos variables que se integran al salario, el patrn presentar al Instituto el aviso de modificacin dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. (Artculo 34 F.II de la LSS).

Forma de integracin del salario


Elementos fijos Si adems de los elementos fijos del salario el trabajador percibiera regularmente otras retribuciones peridicas de cuanta previamente conocida, stas se sumarn a dichos elementos fijos. (Artculo 30 F.I. Y 34 F.I. de la LSS). Elementos variables Cuando por la naturaleza del trabajo, el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarn los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirn entre el nmero de das de salario devengado en ese perodo Cuando se trate de un trabajador de nuevo ingreso, se tomar el salario probable que le corresponda en dicho perodo, las modificaciones del salario diario promedio obtenido en el bimestre anterior, sern comunicadas por el patrn en forma obligatoria al Instituto dentro de los primeros cinco das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. (Artculo 30 F.II y 34 F.II. de la LSS). Mixta Cuando el salario de un trabajador se integre con elementos fijos y variables, se considerar de carcter mixto, por lo que, para los efectos de cotizacin, se sumar a los elementos fijos el promedio obtenido de los elementos variables, si se modifican los elementos fijos del salario, el patrn deber presentar el aviso de modificacin dentro de los cinco das hbiles siguientes de la fecha en que cambie el salario. (Artculo 30 F.III y 34 F.III. de la LSS).

Como se Integra el SBC


Elementos integrantes del SBC Elementos NO integrantes del SBC Base Legal
Tiempo extra que rebase de tres horas Tiempo extra que no rebase de tres horas Artculos 27 de LSS; 68, prrafo diarias y de tres veces a la semana. diarias ni de tres veces a la semana. segundo y 84 de la LFT. Fondo de ahorro: cuando la aportacin Fondo de ahorro: cuando la aportacin sea slo del patrn, o este realice una patronal sea igual o inferior a la realizada aportacin mayor, integrndose la Artculos 27 y 84 de LFT. por el trabajador. Pero adems, que ste diferencia; cuando el trabajador pueda solo pueda realizar hasta dos retiros al ao. realizar ms de dos retiros al ao. Alimentacin y habitacin: cuando sean gratuitas o por ellas pague el trabajador Alimentacin y habitacin: cuando por hasta el 19% del SMGDF. En estos casos cada una de ellas el trabajador aporta 20% Artculos 27 y 32 de LSS. si solo recibe una de las prestaciones se o ms del SMGDF. estimara aumentado su salario en un 25% y si percibe las dos en 50%. Despensa: cuando su monto exceda del Despensa: cuando su importe represente 40% del SMGDF, sin importar si se Artculos 27, fraccin VI LSS y hasta 40% del SMGDF y se d en efectivo, otorga en efectivo, especie o vales. Sean 84 LFT. especie o vales. gratuitos u onerosos. Premios por asistencia y puntualidad: Se integra slo el excedente, cuando su Premios por asistencia y puntualidad: importe rebase el 10% del Salario cuando su importe represente hasta el 10% Artculo 27 de la L.S.S. integrado o SBC, correspondiente a cada del SBC. trabajador en el mes o bimestre relativo.

Como se Integra el SBC


Elementos integrantes del SBC Elementos NO integrantes del SBC Base Legal
Previsin social: las cantidades en efectivo entregadas directamente a los Previsin social: realizada por el sindicato, trabajadores para la contratacin de fondo de pensiones patronales o seguros de vida, invalidez y gastos contractuales; seguro de grupo global de mdicos; las cantidades fijas constantes, vida, invalidez y gastos mdicos Artculos 27, fraccin VIII LSS y en efectivo, entregadas individualmente contratados por el patrn, cantidades 84 LFT. a cada trabajador y previamente condicionadas a la realizacin de los conocidas; cantidad fija y entregada al supuestos previstos contractualmente; trabajador bajo el rubro general cantidades para actividades generales, no Previsin Social. Aunque sean personalizadas. deducciones para ISR. Propinas: las pactadas entre el patrn y Propinas: entregadas directamente por los Artculo 84 LFT. los trabajadores, cubiertas por el patrn. clientes a los trabajadores Vacaciones pagadas no disfrutadas. Vacaciones disfrutadas Artculos 27 de la L.S.S.; 76 y 79 de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S.; 84, 117 y 120 de la L.F.T.

Participacin de utilidades: cuando se otorgan en mayor cantidad de las Participacin de utilidades determinadas, o sin haberlas, se integra la diferencia.

Bono o ayuda para transporte: Bono o ayuda para transporte: cuando se Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de entregado en efectivo a los trabajadores entrega para la prestacin de los servicios: la L.F.T. en forma general y permanente. boletos, cupn o reembolso.

Como se Integra el SBC


Elementos integrantes del SBC Elementos NO integrantes del SBC Base Legal
Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de la L.F.T. Viticos y gastos de representacin no Viticos y gastos de representacin. justificados. Gastos de gasolina, cuando el trabajador Gastos de gasolina, cuando se emplea por Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de no la ocupa para desempear su trabajo el trabajador para realizar sus labores la L.F.T. Cuotas obreras al I.M.S.S. pagadas por el Cuotas obreras del I.M.S.S. pagadas por patrn, en casos de trabajadores con un Artculo 36 de la L.S.S. el patrn salario mnimo Artculos 27 de la L.S.S.; 80 y 84 Prima Vacacional de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S.; 84 y 87 Aguinaldo de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S. y 71 de Prima Dominical la L.F.T. Primas, premios, bonos, gratificaciones, Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de incentivos por produccin o la L.F.T. productividad Artculos 27 de la L.S.S.; 83 y 85 Destajos de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S.; 83, 84 y Comisiones 286 de la L.F.T. Compensaciones: Ascenso temporal. Comisiones en zona de vida ms cara. Por viaje no comprobndose reembolso de gastos. Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de la L.F.T.

Como se Integra el SBC


Elementos integrantes del SBC
Ayuda para renta. Das de descanso semanal y obligatorios Gratificaciones antigedad peridicas por

Elementos NO integrantes del SBC

Base Legal
Artculo 27 de la L.S.S. Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de la L.F.T. Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de la L.F.T.

Gratificaciones Especiales

Renta de automvil propiedad del Artculo 84 de la L.F.T. trabajador Cuotas sindicales cubiertas por el patrn Artculos 27 de la L.S.S. y 84 de por contratacin colectiva la L.F.T. Impuestos sobre productos del trabajo Artculo 27 de la L.S.S. pagados por el patrn Indemnizaciones incluida prima de Artculo 84 de la L.F.T. antigedad Aportaciones al seguro de retiro, cesanta y vejez y al infonavit (incluidas las Artculo 27 de la L.S.S. aportaciones adicionales)

TESIS AISLADA 2a. CXXXIV/2009 SEGURO SOCIAL. ARTCULO 27 DE LA LEY RELATIVA, AL UTILIZAR LA EXPRESIN CUALQUIERA OTRA CANTIDAD O PRESTACIN QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO, NO TRANSGREDE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD TRIBUTARIA Y SEGURIDAD JURDICA. El artculo 27 de la Ley del Seguro Social, al utilizar la expresin cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo, no transgrede los citados principios constitucionales porque no causa perjuicio alguno al patrn contribuyente, pues es precisamente l quien conoce cules otras cantidades o prestaciones entrega al trabajador por su trabajo, sin que por ello pueda quedar al arbitrio de la autoridad determinar cules son esos conceptos, mxime que stos deben estar expresados en las nminas o listas de raya que el patrn tiene obligacin de llevar conforme a la fraccin II del artculo 15 de la Ley del Seguro Social, de ah que cualquier patrn puede saber en forma clara qu debe entenderse por salario base de cotizacin y qu conceptos se excluyen del mismo, aunado a que el salario base de cotizacin previsto en el referido artculo 27, puede equipararse con el salario diario integrado contemplado en el artculo 84 de la Ley Federal del Trabajo, pues aun cuando aqul corresponde a la materia fiscal (al ser aportaciones de seguridad social) y ste a la laboral, lo cierto es que el artculo 5 A, fraccin XVIII, de la Ley del Seguro Social remite a la Ley Federal Trabajo para definir el salario.

Amparo en revisin 1974/2009.- VFR Servicios Integrales, S.C. de R.L. de C.V.- 9 de septiembre Villegas. de 2009.- Cinco votos.- Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.Secretaria: Paula Mara Garca

Tiempo Extraordinario (Circular 704/2008 DJ y DIR del IMSS)


Se considera que el tiempo extraordinario forma parte del SBC por exceder los mrgenes sealados por la LFT en los siguientes supuestos: a) Exceda de 9 horas en una semana o de 3 horas en un da. b) Est pactado en forma de tiempo fijo. c) Sea laborado sistemtica y normalmente por el trabajador Se considera que el tiempo extraordinario es laborado sistemtica y normalmente por el trabajador cuando sea permanente y sea evidente que en realidad no son trabajos derivados de circunstancias extraordinarias, sino de circunstancias permanentes, por estar asignados normalmente a un puesto de trabajo o categora determinados. Si el trabajador tiene incorporado a su salario el llamado tiempo extra como pago normal y constante, deber entenderse que S forma parte del salario, por ser una percepcin regular y fija, independientemente de la denominacin que se le d al concepto de pago.

Tesis aislada Octava poca

HORAS EXTRAS, CUANDO INTEGRAN EL SALARIO. Para que el importe correspondiente al pago de horas extras pueda considerarse parte integrante del salario, en trminos del artculo 84 de la Ley Federal del Trabajo, se requiere que dicho pago sea fijo y permanente, es decir, que el mismo sea siempre igual y que se mantenga en forma constante, debido a que las actividades que lo originen sean tambin permanentes y no extraordinarias. SEPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 10007/92. Fernando Gamboa Farrera. 13 de octubre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Mara Yolanda Mgica Garca. Secretario: Antonio Hernndez Meza.

Octava poca

Jurisprudencia Tesis: 4a./J. 33/93

PROPINAS, MONTO DE LAS. FORMAN PARTE DEL SALARIO, POR DISPOSICION DE LA LEY, Y DEBE CONDENARSE A SU PAGO CUANDO SE TENGA POR CONFESO AL PATRON. Esta Cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, estima que cuando en una demanda laboral iniciada por un trabajador de aquellos a los que se refiere el artculo 344 de la Ley Federal del Trabajo, ste pretende indemnizaciones y afirma que su salario se integra con una cantidad especfica por concepto de propinas, mientras que el demandado es omiso en controvertir el monto de aqullas al contestar la demandada, o bien que se le tiene por contestada la demanda en sentido afirmativo, sin prueba en contrario, la Junta que conozca del asunto debe tener por acreditado ese hecho, conforme a lo establecido en los artculos 784, fraccin XII, 873, primer prrafo, 878, fraccin IV, y 879, prrafo tercero, todos del ordenamiento legal en cita, y condenar al patrn, tomando como base para la cuantificacin correspondiente el salario del trabajador integrado con la cantidad que por concepto de propinas seale, siempre y cuando los hechos y la cantidad que por concepto de propinas se afirmen sean verosmiles, acordes a la naturaleza del servicio prestado, la ubicacin e importancia de la fuente de trabajo, la costumbre, el tipo de clientes y otras cuestiones anlogas, ya que en todo caso, de conformidad con el artculo 841 de la ley laboral, la Junta vlidamente puede apartarse del resultado formal y resolver apreciando los hechos a conciencia, desde luego, fundando y motivando su decisin.
Contradiccin de tesis 21/91. Entre el Primer y Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 7 de junio de 1993. 5 votos. Ponente: Ignacio Magaa Crdenas. Secretario: Martn ngel Rubio Padilla. Tesis de Jurisprudencia 33/93. Aprobada por la Cuarta Sala de este alto Tribunal en sesin privada del veintiocho de junio de mil novecientos noventa y tres, por cinco votos de los seores Ministros: Presidente Carlos Garca Vzquez, Juan Daz Romero, Ignacio Magaa Crdenas, Felipe Lpez Contreras y Jos Antonio Llanos Duarte.

Novena poca Jurisprudencia Tesis: 2a./J. 34/2002

SALARIO. EL PREMIO POR PRODUCTIVIDAD O BONO DE LOGRO DE OBJETIVO, ES PARTE INTEGRANTE DEL MISMO. El premio por productividad o bono de logro de objetivo es un concepto integrador del salario, que a su vez sirve de base para cuantificar la indemnizacin a que se refiere el artculo 89 de la Ley Federal del Trabajo, dado que conforme a lo dispuesto en el artculo 84 de dicha ley "el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo", e indudablemente al gozar el estmulo referido de la naturaleza de constituir una prestacin que se entrega al trabajador a cambio de su trabajo, ya que su finalidad es incentivar la productividad laboral del trabajador, se constituye en una ventaja econmica en favor de ste que debe ser considerada como integradora del salario, siempre que se perciba en forma ordinaria y permanente, sin que sea obstculo para lo anterior el hecho de que el estmulo en cuestin cuente con la caracterstica de variabilidad, toda vez que este rasgo distintivo no es impedimento para considerarlo como parte del salario, pues el propio numeral 84 prev como integrantes del mismo diversos conceptos que tambin son variables.
Contradiccin de tesis 94/2001-SS. Tesis de jurisprudencia 34/2002. Aprobada por la Segunda Sala, en sesin privada del 3 de mayo de 2002.

Novena poca Tesis: X.1o. J/17

ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS, VALOR PROBATORIO DE LOS, PARA DEMOSTRAR QUE EL TRABAJADOR PERCIBA EL PAGO DE COMPENSACIN MENSUAL (BONO).
Los estados de cuenta expedidos por una institucin de crdito sirven para acreditar que el trabajador perciba el concepto de compensacin mensual, porque aun cuando se desconozca que dichos depsitos realizados por la patronal correspondan a tal prestacin, sera un imposible jurdico obligar al trabajador a que demuestre tal extremo, toda vez que no tiene a su alcance los medios para hacerlo; en cambio, la demandada s, pues de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 804 de la Ley Federal del Trabajo, es quien conserva, entre otros documentos, las listas de raya o nmina de personal, los recibos de pago de salarios, etc.; por tanto, dicha patronal es quien en todo caso est en condiciones de probar que cierta cantidad depositada corresponde a un concepto distinto del reclamado.

Criterios del H. Consejo Tcnico del IMSS

El H. Consejo Tcnico ha emitido diversos criterios para la incorporacin de trabajadores de algunos sectores patronales como son:
Profesores

Profesores
Se tom nota mediante Acuerdo del H. Consejo Tcnico del IMSS ACDOHCT311007/453. P.(DIR). Tratndose de profesores de asignatura, no sern considerados sujetos de aseguramiento del rgimen obligatorio del Seguro Social, cuando se acredite:
Que la institucin educativa y el profesor tengan celebrado un contrato de prestacin de servicios profesionales, en trminos de la legislacin civil y que ste no impida al profesor impartir ctedra en otras instituciones. Que el profesor le traslade a la institucin educativa, en forma expresa y por separado, el IVA causado, salvo que dicha remuneracin haya sido asimilada a salarios, en trminos de la Ley del ISR; Que la docencia no sea la actividad preponderante del prestador del servicio en la institucin que lo ha contratado, es decir, que el total de las remuneraciones pagadas por dicha institucin, durante un ejercicio fiscal, no represente ms del 50% del total de los ingresos por l obtenidos por su actividad profesional. Que el prestador del servicio no realice en la institucin que lo ha contratado actividades distintas a las de estricta imparticin de ctedra, y Que el profesor no se encuentre en la nmina y no reciba de la institucin educativa prestaciones similares a las del personal de nmina.

Profesores
Para acreditar el cumplimiento de tales requisitos, la institucin educativa deber conservar durante el tiempo que establece el Cdigo Fiscal de la Federacin en su domicilio fiscal la documentacin siguiente: Los contratos de prestacin de servicios profesionales que haya celebrado con el profesor de que se trate; Documento con el que acredite de manera fehaciente las retenciones fiscales efectuadas en el ejercicio fiscal correspondiente. Documento con el que acredite de manera fehaciente de las constancias de sueldos, salarios, conceptos asimilados y crdito al salario que le fueron entregadas a los profesores. Los controles acadmicos en los que conste el horario de clases en el perodo correspondiente, los que deben coincidir estrictamente con los programas acadmicos aprobados, as como el nmero de horas impartidas en el ejercicio de la libre ctedra y los pagos que ste haya percibido por el desempeo de esa funcin, de conformidad con los tabuladores generales de la institucin. Los recibos de honorarios expedidos con motivo de la prestacin de los servicios contratados, con los requisitos establecidos por el CFF, salvo que dichos honorarios hayan sido asimilados a salario, en cuyo caso la institucin educativa deber recabar el escrito mediante el que el profesor le comunique que ha optado por pagar el impuesto de conformidad con la Ley del ISR; y Los registros administrativos y contables en los que conste que los profesores no recibieron conceptos tales como sueldo, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participacin de utilidades u otra prestacin de carcter laboral.

Octava poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin III, Segunda Parte-2, Enero a Junio de 1989 Pgina: 661 RELACION LABORAL, LA LIBERTAD DE CATEDRA EN EL TRABAJO DE ENSEANZA, NO EXCLUYE LA. Aun cuando el trabajo de enseanza se desenvuelve sobre el principio educativo de la libertad de ctedra, tal circunstancia no excluye la relacin laboral en esa actividad, pues aqulla no consiste sino en la facultad con que cuenta el profesorado para impartir sus clases con los sistemas pedaggicos y el enfoque que se consideren adecuados. Si a lo anterior agregamos que la anotada libertad no exime a los profesores de sujetarse, en la imparticin de su ctedra, tanto a los programas previamente elaborados para el desarrollo del curso, como a los controles documentales que requiere la institucin educativa sobre asistencia, evaluacin, cumplimiento del programa y logros en el mismo; y que, adems, la prestacin del servicio era personal y a cambio de ella se otorgaba el pago de una remuneracin, es inconcuso que en esas circunstancias la relacin entre las partes tena una naturaleza laboral, por actualizarse los elementos legales de servicio personal, subordinacin y pago salarial, resultando por ello irrelevante el que en el contrato se le denominara prestacin de servicios profesionales.

Acciones de promocin para la regularizacin del SBC (Circular 019/2008 DIR del IMSS)
Se debern realizar acciones de promocin para la regularizacin del SBC por parte de los Departamentos de Auditora a Patrones, a travs de las oficinas de Correccin y Dictamen, con la finalidad de registrar a los trabajadores con el salario real y evitar que las Subdelegaciones realicen acciones fuera de la norma. Los patrones podrn ser seleccionados a travs de la consulta a los listados de patrones con comportamientos considerados como atpicos. Son Atpicos los comportamientos consistentes en salarios bajos, salarios constantes por dos aos y salarios iguales.

La gua se encuentra establecida en la pgina de intranet del Instituto.


Los patrones que se dictaminan no sern sujetos de estas invitaciones, por lo que si se presume que el salario con el que cotizan los trabajadores no es el real, se deber verificar mediante revisin secuencial del dictamen o mediante visita domiciliaria, una vez realizada la revisin primera. Se deber orientar a los patrones que presentan movimientos afiliatorios con salarios mnimos en las ventanillas, para que se determine el salario base de cotizacin con apego a lo dispuesto por los artculos 5-A y 27 de la L.S.S., sin que esto sea motivo de rechazo de los movimientos referidos.

Вам также может понравиться