Вы находитесь на странице: 1из 16

Facultad de Ciencias de la Educacin Escuela de Educacin Especial y Diferenciada

Anlisis de: Entrevista a la familia / ANAMNESIS (sntesis de los antecedentes de salud, escolares y sociales del estudiante)
Integrantes: Aguirre Acevedo, Daniela Orstiga Retamal, Manuel Pinochet Quiroz, Palmenia Quezada Parada, Susan Rojas Conejeros, Yessenia Ziga Peailillo, Camila Mdulo: Intervencin Psicopedaggica de los Trastornos del Lenguaje Acadmico: Nancy Lepe Martnez

Talca, 17 de Abril de 2012

Introduccin
La anamnesis implica la recopilacin de datos subjetivos relativos a un individuo, que comprenden antecedentes familiares y personales, permitiendo obtener una sntesis tanto de la situacin presente como de la historia de este, as como informacin relevante acerca de su salud, (posibles enfermedades), escolaridad y aspectos sociales del estudiante. La anamnesis dispone de ciertos tems relativos a las reas ya mencionadas, estos son: identificacin del estudiante, del o los informantes y del o los entrevistadores, definicin del problema que motiva la entrevista, antecedentes relativos al desarrollo y a la salud del estudiante, antecedentes familiares, antecedentes escolares y apoyo de la familia, los cuales a continuacin sern analizados y se determinaran posibles fortalezas y debilidades de cada uno de estos apartados, as mismo se entregaran sugerencias sobre aquella informacin que debiera ser considerada a nuestro parecer dentro de la entrevista y no est presente, para as poder obtener una informacin ms completa y verdica.

Conceptualizacin tcnica
Anamnesis:
Anamnesis (del griego , anmnesis = traer a la memoria) significa recoleccin, reminiscencia, rememoracin. La anamnesis en general se refiere a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la informacin registrada en pocas pasadas. La anamnesis en el mbito educativo es un instrumento de recogida de datos relevantes, objetivos y subjetivos relativos a una persona, que comprenden antecedentes familiares y personales, tiene como finalidad reconstruir la historia personal de un estudiante.

Anlisis entrevista a la familia / ANAMNESIS (sntesis de los antecedentes de salud, escolares y sociales del estudiante)

I.- Identificacin del estudiante


Fortalezas Debilidades
Presenta informacin fcil de No se encontraron debilidades recordar y adems son datos en este punto. indispensables para el desarrollo de la anamnesis.

Sugerencias
Sin observaciones para este punto.

II.- Identificacin del o los informantes


Fortalezas
La informacin es precisa respecto a los informantes, adems cabe destacar que la consideracin del interprete es de vital importancia para aquellas personas que lo requieran, de manera de obtener la informacin ms fidedigna posible y as no alterar los resultados de la informacin recopilada dando respuesta a la diversidad existente.

Debilidades
Un interprete no idneo puede tergiversar la informacin recopilada por el informante. El interprete no va a transmitir de manera significativa (emociones, sentimientos involucrados en la experiencia informada).

Sugerencias
Se debe complementar la informacin recopilada con una persona idnea y una persona cercana al informante.

III.- Identificacin del o los entrevistadores


Fortalezas
los entrevistados es precisa.

Debilidades
este punto.

La informacin que recopila sobre No se encontraron debilidades en

Sugerencias
Se podra tomar en cuenta de acuerdo a decreto 170/2009 el nmero de registro del profesional, ya que, esto acredita su idoneidad dentro del Ministerio de Educacin.

IV.- Definicin del problema o situacin que motiva la entrevista


Fortalezas Debilidades

No hay observaciones en este Al ser una pregunta abierta la punto. respuesta puede ser subjetiva.

Sugerencias
Sin observaciones para este punto

V.- Antecedentes relativos al desarrollo y a la salud del/la estudiante


V. Diagnsticos No hay observaciones para este punto. previos del estudiante. V.I Primer ao Fortalezas y Debilidades: No posee observaciones de vida Sugerencias: Al momento de citar al entrevistado solicitarle que traiga el control de nio sano del alumno (a). V.II Desarrollo Fortalezas: Ciertas preguntas de este apartado nos Sensorio Motriz pueden servir para comparar el desarrollo del nio/a con el desarrollo promedio de otros nios/as de su edad. Debilidades: No hay observaciones para este punto. Sugerencias: No hay observaciones para este punto.

V.- Antecedentes relativos al desarrollo y a la salud del/la estudiante continuacin.


V.III Visin Fortalezas: No hay observaciones para este punto. - Audicin Debilidades: Falta de especificidad respecto a la edad en que el nio/a desarrolla y manifiesta ese tipo de caractersticas. Por otro lado los enunciados de cada pregunta son muy amplios. Sugerencias: Desglosar los enunciados de acuerdo a cada categora y no agruparlos, ya que, el nio/a puede presentar solo uno de ellos y no todos. V.IV Fortalezas: No hay observaciones para este punto. Desarrollo Debilidades: Falta de especificidad respecto a la edad en que del Lenguaje el nio/a desarrolla y manifiesta ese tipo de caractersticas. Por otro lado los enunciados de cada pregunta son muy amplios. Sugerencias: Desglosar los enunciados de acuerdo a cada categora y no agruparlos, ya que, el nio/a puede presentar solo uno de ellos y no todos.

V.- Antecedentes relativos al desarrollo y a la salud del/la estudiante continuacin.


V. V Fortalezas: Los enunciados engloban los aspectos Desarrollo fundamentales del desarrollo social. Social Debilidades: No especifica en que rango de edad el nio debe haber desarrollado o manifestado las caractersticas preguntadas. Sugerencias: No hay observaciones para este punto.

V. VI Estado actual de salud del/la estudiante

Fortalezas: Los enunciados permiten responder o elegir entre ms de una opcin.


Debilidades: Presenta preguntas muy ambigas ejemplo: alimentacin malo o bueno para comer). (Por

Sugerencias: No hay observaciones para este punto.

VI. Antecedentes Familiares


Fortalezas
La informacin requerida concreta y precisa.

Debilidades
es No hay observaciones para este punto.

Sugerencias
No hay observaciones para este punto.

VII. Antecedentes escolares y apoyo de la familia


Fortalezas Debilidades
No hay observaciones para este La informacin que se requiere punto. en este apartado puede ser respondida de mejor forma por el profesor de aula. Por ejemplo: en las dificultades de aprendizaje el docente puede tener mayores conocimientos sobre los de sus alumnos/as.

Sugerencias
Frente a situaciones en que el entrevistador percibe que el informante est entregando informacin no verdica podra complementarla con la del docente.

VIII. Observaciones de la Anamnesis en forma general


Fortalezas Debilidades
Recopila informacin cualitativa y Si bien la informacin recopilada cuantitativa respecto a los por medio de la anamnesis es antecedentes del alumno (a). necesaria para acciones por ejemplo educacionales a realizar con el estudiante, sta es muy extensa.

Sugerencias
Se recomienda aplicarla en ms de una sesin. Se recomienda revisar ortografa del formato de la Anamnesis.

Conclusiones
De acuerdo al anlisis de la anamnesis podemos mencionar que es un documento de recogida de informacin que como futuros profesionales de la educacin nos entrega el beneficio de conocer datos de relevancia acerca de la vida personal, familiar y escolar del estudiante, permitindonos reconstruir su historia y as tomar decisiones de acuerdo a esto y las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos/as, otorgndonos a la vez la oportunidad de contextualizar las decisiones a tomar, de acuerdo a la realidad del nio/a. Sumado a lo anterior podemos establecer que el modelo de anamnesis propuesto por el Ministerio de Educacin a pesar de sus debilidades explicadas anteriormente, nos permite realizar adecuadamente dicha recopilacin de informacin, ya que, sus fortalezas permiten realizar dicha accin.

Referencias bibliogrficas
Wikipedia. (s.f.). La anamnesis Recuperado el 14 de Abril de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Anamnesis Ministerio de educacin. (s.f.). Entrevista a la familia / ANAMNESIS: sntesis de los antecedentes de salud, escolares y sociales del estudiante Recuperado el 05 de Abril de 2012, de http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2012/OTROSFOR MULARIOS/ANAMNESIS_2010.pdf

Вам также может понравиться