Вы находитесь на странице: 1из 30

www.escolme.edu.co - www.escolmevirtual.

com

Realidad Aumentada con fines educativos.


Expositores
Ramiro A. Lopera S. Ingeniero Informtico Carlos Alberto Ramrez Diseador Multimedia

Agenda
1. Realidad Aumentada vd Realidad Virtual
2. Realidad Aumentada 3. Funcionamiento y Usos

4. Demostracin y Preguntas.

www.EscolmeVirtual.com

Realidad Aumentada y Visin Artificial

www.EscolmeVirtual.com

Realidad Aumentada (RA)


La Realidad Aumentada es una tcnica mediante la cual los usuarios pueden percibir la realidad superponiendo a los objetos reales modelos virtuales enriquecidos.

El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe informacin adicional sobre estos objetos o sobre la tarea que se est realizando.
www.EscolmeVirtual.com 4

Realidad Aumentada (RA)


La RA permite al usuario permanecer en contacto con su entorno de trabajo, mientras su foco de atencin no est en el ordenador, sino en el mundo real. El papel que juega el ordenador es el de asistir y mejorar las relaciones e interacciones entre las personas y el mundo real.

www.EscolmeVirtual.com

Realidad Virtual (RV)


Realidad virtual es un sistema o interfaz informtico que genera entornos sintticos en tiempo real, es una representacin de las cosas a travs de medios electrnicos o representaciones de la realidad, por lo tanto es una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe slo dentro del ordenador.
www.EscolmeVirtual.com 6

RA Vs. RV
Tomando en cuenta las definiciones anteriores se hace nfasis en que la principal diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual est en que una solo es una imitacin de la realidad mientras que la otra es una combinacin de objetos reales y virtuales. Por lo tanto, en la RV el usuario es llevado al ordenador, mientras que en la RA el usuario es quien lleva al ordenador a la realidad.

www.EscolmeVirtual.com

Funcionamiento de la RA
A groso modo la Realidad Aumentada funciona por medio de herramientas que utilizan principalmente tecnologas GPS para localizar con precisin la posicin del usuario en el entorno real y sistemas inerciales y pticos que son capaces de medir caractersticas como son la aceleracin, la orientacin y el ngulo de inclinacin.
www.EscolmeVirtual.com 8

Sistemas Inerciales y pticos


La usabilidad de estos sistemas se centra en crear la relacin del mundo virtual con el real, es decir, se encargan de mostrar al usuario imgenes virtuales mezcladas con reales o bien proyectadas directamente en la pantalla del ordenador.

www.EscolmeVirtual.com

Aplicaciones
A continuacin se enunciaran y se dar una breve introduccin sobre algunos campos de aplicacin que tiene la Realidad Aumentada, entre los mas significativos estn:
Militar Mdico Arqueolgico Ldico Pedaggico Urbanstico

www.EscolmeVirtual.com

10

Aplicaciones
Campo Militar: Head Up Displays. Aplicacin para los aviones de combate. Sobre una pieza de vidrio transparente se proyecta toda la informacin necesaria para el piloto, que se superpone sobre la vista hacia el exterior. Ello permite seguir simultneamente lo que ocurre en el exterior del avin y tener a mano todos los datos de la avinica sin desviar la mirada. Uno de los primeros aviones con este dispositivo fue el TSR-2 (1965).

www.EscolmeVirtual.com

11

Aplicaciones
Campo Medico: Cirugas asistidas por modelamiento 3D. Superpone en tiempo real la reconstruccin 3D de las estructuras internas del paciente sobre la imagen de vdeo del mismo Supone reduccin de costes (entre 1000 y 5000 dlares) y reduccin en el tiempo de intervencin

www.EscolmeVirtual.com

12

www.EscolmeVirtual.com

13

Aplicaciones
Campo Arqueolgico: Prototipo de visita al yacimiento arqueolgico de Vilars. Se trata de una visita guiada mediante una tableta (mini PC con pantalla TFT que permite la interaccin mediante un puntero ) En esta visita se puede interactuar con el terreno (zoom, posicionamiento, etc)

www.EscolmeVirtual.com

14

Aplicaciones
En pocas palabras el sistema funciona de la siguiente manera: Al visitante se le suministra el dispositivo y este selecciona un idioma y una opcin de visita. La aplicacin le indica el recorrido a seguir, a medida que se acerca a la fortaleza, el soporte le mostrar el paleopaisaje virtual de la poca que ste escoja, pudiendo optar por hacer aproximaciones visuales, adquirir ms informacin sobre la agricultura del momento, modo de vida, caractersticas del terreno, etc...

www.EscolmeVirtual.com

15

Aplicaciones

www.EscolmeVirtual.com

16

Algunos Proyectos de RA
Wide Area Augmented Reality: Mediante un sistema de posicionamiento GPS y captura de la orientacin, el usuario se mueve por la universidad ayudado por un mapa virtual.

www.EscolmeVirtual.com

17

Wide Area Augmented Reality

www.EscolmeVirtual.com

18

www.EscolmeVirtual.com

19

Aplicaciones
ARQuake: Dos estudiantes de la universidad de Australia del Sur han adaptado el juego Quake a un sistema de realidad aumentada. A partir de un plano 3D de la universidad, se ha creado un escenario para poder jugarlo con el juego. Despus se han trasladado los inputs del sistema realidad aumentada al juego. El resultado final es poder jugar al Quake con una inmersin mayor y la sensacin de que ocurre en la realidad.

www.EscolmeVirtual.com

20

ARQuake

www.EscolmeVirtual.com

21

www.EscolmeVirtual.com

22

FINAL FANTASY
Desde hace tiempo los artistas CG han soado con el desafo de crear un personaje generado por ordenador superior, tan verdadero, que no sea posible distinguir si son imagenes del CG o de una pelcula con personajes reales en accin. Final Fantasy llega al principio de una era de narracin digital.

www.EscolmeVirtual.com

23

VISION ARTIFICIAL
La visin artificial (machine vision) es la adquisiscin automtica de imgenes sin contacto y su anlisis tambin automtico con el fin de extraer la informacin necesaria para controlar un proceso o una actividad como control de calidad ordenacin por calidades (grading) manipulacin de materiales test y calibracin de aparatos monitorizacin de procesos
www.EscolmeVirtual.com 24

OBJETIVOS TIPICOS DE VISION ARTIFICIAL


La deteccin, segmentacin, localizacin y reconocimiento de ciertos objetos en imgenes (por ejemplo, caras humanas). La evaluacin de los resultados (ej.: segmentacin, registro). Registro de diferentes imgenes de una misma escena u objeto, i.e., hacer concordar un mismo objeto en diversas imgenes. Seguimiento de un objeto en una secuencia de imgenes. Mapeo de una escena para generar un modelo tridimensional de la escena; tal modelo podra ser usado por un robot para navegar por la escena. Estimacin de las posturas tridimensionales de humanos. Bsqueda de imgenes digitales por su contenido.

www.EscolmeVirtual.com

25

Esquema de relaciones entre visin por computadora y otras reas afines.

www.EscolmeVirtual.com

26

VENTAJAS Y APLICACIONES
- alta produccin - deteccin precoz de defectos - deteccin de cuerpos extraos - aplicaciones microscpicas

www.EscolmeVirtual.com

27

ARSight, realidad aumentada en Google Earth


Este programa podemos obtenerlo en www.arsights.com . La aplicacin contiene un plugin que nos permite obtener desde Google Earth algunos monumentos o edificios para verlos a travs de nuestra cmara web en realidad aumentada. Los pasos para realizar este experimento son muy sencillos:
-Descargar la aplicacin. -Imprimir el archivo PDF que se instala con la aplicacin. -Buscar en Google Earth (earth.google.es) algn monumento que tenga el logo de ARSight, descargarlo en nuestra computadora y verlo a travs de la cmara web.

Con estos simples pasos podemos experimentar la realidad aumentada.Aqu dejamos algunos links de algunas empresas y universidades que estn experimentando con esta nueva forma de aumentar la realidad que vemos.

www.EscolmeVirtual.com

28

GRACIAS!!!
Ms informacin.
Ramiro A. Lopera S.
ramirolopera@escolme.edu.co

Carlos Alberto Ramrez


caramirezg@escolme.edu.co

www.EscolmeVirtual.com

29

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.youtube.com/watch?v=qZ71bbM2LVg&tr anslated=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_transparente_de _realidad_aumentada http://www.youtube.com/escolmevirtual www.escolmevirtual.com Descarga otro Software para Pruebas desde: http://www.hitlabnz.org/wiki/BuildAR Modelos 3DS gratis en: http://www.turbosquid.com/
www.EscolmeVirtual.com 30

Referencias

Вам также может понравиться