Вы находитесь на странице: 1из 69

ECONOMA AMBIENTAL Y

ECOLOGICA

ECONOMIA DEL MERCADO

DEMANDA Y OFERTA
Zavala Solrzano Jos W.

QU ES EL MERCADO?
Consumidores Compradores

Compran: bienes y servicios Compran: trabajo, capital y materias primas Venden: bienes y servicios Venden sus servicios de trabajo

Empresas

Las unidades econmicas

Empresas
Trabajadores

Vendedores

Propietarios de recursos

Arriendan tierras, o venden recursos minerales a las empresas

QU ES EL MERCADO?

Se entiende por mercado el rea en que fluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

TIPOS DE MERCADOS
MERCADO CONSUMIDOR
MERCADO DE SERVICIOS MDICOS. MERCADO DE SERVICIOS DE INTERNAMIENTO HOSPITALARIO MERCADO DE FRMACOS (EL DESAFO ES MEJORAR LA CALIDAD DEL MEDICAMENTO Y CONTENER LOS COSTOS).

MERCADO COMPETIDOR

MERCADO PROVEEDOR

MERCADO CONSUMIDOR

MERCADO CONSUMIDOR
El objeto de todo negocio es satisfacer necesidades y deseos de la poblacin y/o de otras instituciones. Para ello se tiene que entender su comportamiento y as definir el perfil del producto y la estrategia comercial de ingreso acorde a las caractersticas del mercado.

MERCADO CONSUMIDOR
Al identificar las caractersticas del mercado consumidor es recomendable diferenciar los siguientes conceptos: Cliente. Aquella persona que decide la compra de productos para uso de otras personas o consumo personal.

Consumidor. Es la persona que adquiere productos para su consumo personal.

MERCADO COMPETIDOR

MERCADO COMPETIDOR
El mercado competidor se estructura conformado por las organizaciones cuyos productos satisfacen las mismas necesidades y deseos que el establecido en el proyecto y compiten por el mismo mercado.

MERCADO COMPETIDOR
Existen dos tipos de competencia: Competencia Directa: conjunto de empresas que satisfacen la misma necesidad, al mismo segmento, con la misma tecnologa.

Se debe identificar el nivel de rivalidad de las empresas, las estrategias empleadas (precios, publicidad) y otras variables que ayuden a identificar y definir mejor el mercado del proyecto.

MERCADO COMPETIDOR Competencia Indirecta: conjunto de empresas que satisfacen la misma necesidad a un segmento distinto con una tecnologa distinta. Llamados tambin sustitutos y pueden influir cuando son cercanos al del negocio y representan una amenaza ya que limita el precio del producto, por tanto la rentabilidad del proyecto.

MERCADO COMPETIDOR La distribucin en cantidades y magnitud de la empresa del mercado competidor forman la estructura competitiva del sector y pueden ser: Estructura Fragmentada: se da cuando existe gran cantidad de empresas pequeas o medianas donde el dominio del mercado no es identificable, se caracteriza por bajas barreras de ingreso, es el caso de las farmacias y biticas.

MERCADO COMPETIDOR Estructura Consolidada: aqu el mercado es dominado por una pequea cantidad de empresas o, en casos extremos por una sola empresa.

MERCADO PROVEEDOR

MERCADO PROVEEDOR
Conformado por la entidades que suministran materiales y servicios requeridos por el negocio. Su estudio es importante en aquellos proyectos cuyas caractersticas muestran una alta dependencia hacia este mercado, ya sea por los pocos sustitutos que posee, la cantidad y calidad de los materiales, etc. Todo esto puede transformarse en una amenaza cuando estn concentrados y tienen capacidad de imponer precios.

EL MERCADO DE LA SALUD
Mercado privado

Un nmero de proveedores de bienes y servicios los venden a las personas que deben comprarlos

CARACTERSTICAS ADICIONALES DE LOS MERCADOS DE LA SALUD

Hay una dificultad para medir los benefcios de la salud, as como determinar el precio del servicio la salud es invalorable, pero tiene un precio. Hay externalidades: positivas (inmunizacin de un nio contra el sarampin disminuye la transmisin a otros) y negativas (Los carros que emiten gases contaminado al mdio ambiente y los choferes brios). Hay bienes pblicos insuficientes definidos

FALLAS DE MERCADO Y ASIMETRA DE LA INFORMACIN

1. Bien no definido y perdida no afectada 2. Monopolio (Patentes de medicamentos en manos de pocas empresas) 3. Asimetra de la informacin (hegemona del mdico en la capacidad de informacin y toma de decisiones de salud). 4. Informacin imperfecta a mdicos y a pacientes (marketing agresivo, induccin al consumismo, laboratorios como patrocinadores de eventos cientficos).

FALLAS DE MERCADO Y ASIMETRA DE LA INFORMACIN

1. Tercer pagador (paciente y mdicos no responsables del gasto, eligen el ms caro). 2. Demanda impostergable (necesidad teraputica especfica y oportuna, alta dependencia cultural, en algunos casos dependencia vital). 3. Incertidumbre de consumo, de los diagnsticos, y de las terapias, sumando una distribucin de riesgo. 4. Riesgo moral (abuso de consumir ms de lo que se penso). Hay distintas formas de aseguramiento ( la persona no percibe ni conoce el gasto total del servicio por lo que puede haber mesura en su consumo).

Rol del estado


ESTADO Medicar (USA) NHS UK

PRIVADO

PUBLICO

Medicina privada Medicina tradicional INDIVIDUO

Atencin Privada en facilidades estatales

LOS ROLES DEL GOBIERNO Y DEL MERCADO EN SALUD

Muchos de los servicios relacionados con la salud como la informacin y el control de la enfermedades transmisibles son bienes pblicos. La provisin de servicios de salud costo efectivos para los pobres es un enfoque efectivo y socialmente aceptable para la reduccin de la pobreza. Accin gubernamental puede necesitarse para compensar los problemas generados por la incertidumbre y por falla del mercado de seguros.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA
La 1. 2. 3. competencia est conformada por aquellas empresas que: Ofrecen bienes y servicios similares Ofrecen bienes y servicios sustitutos porque satisfacen las mismas necesidades. Impiden que la gente adquiera los bienes y servicios del proyecto porque los desplaza hacia otros lugares.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA
El anlisis de la competencia implica conocer la situacin real en el mercado en funcin de los competidores y cules son las posibilidades de posicionamiento. Adems de las caractersticas y la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, es necesario estar al corriente sobre los beneficios o inconvenientes que los clientes detectan en la empresa.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA En funcin de los competidores se deben comparar: Las ventajas y desventajas de los bienes y servicios Los beneficios que obtienen los clientes al comprar los bienes y servicios del proyecto. Que beneficios ofrecen los competidores que el cliente no encuentra en la empresa.

Qu estrategias utiliza la competencia para promover sus productos. Conocer la competencia significa, estar al da sobre los precios que cobran, las condiciones de crdito que ofrecen a los consumidores; la publicidad y promocin lo cual a la vez es un indicador de la magnitud de la inversin que ofrecen en esos rubros.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA
Si se trata de hacer un inventario de la oferta sustitutiva y complementaria de un determinado lugar puede optarse por el cuadro siguiente, como ejemplo:
TIPO DE ESTABLECIMIENT O

CATEGORIA

CAPACIDAD DISPONIBLE

PRECIO PROMEDIO

RELACIN DE CERCANIA

Hotel

(Estrellas)

(habitacin)

Restaurant

(Tenedores)

(Sillas)

Etc.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA
Cuando un producto es nuevo, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolucin del nuevo producto: Cul es el medio publicitario ms usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado. Cules son las caractersticas promedio en precio y calidad Qu tipo de envase es el preferido por el consumidor. Que problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artculos similares y qu caractersticas le pediran a un nuevo productor.

CARACTERSTICAS PARA INVESTIGACIN DE MERCADOS


1.
2. 3. 4.

La recopilacin de la informacin debe ser sistemtica El mtodo de recopilacin debe ser objetiva y no tendencioso Los datos recopilados siempre deben ser informacin til El objeto de la investigacin siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.

SELECCIN DEL MERCADO META


Se puede considerar cinco patrones de seleccin de mercados meta: a. Concentracin en un solo segmento. Posee la ventaja de la especializacin. Ejemplo: Instituciones dedicadas a la enseanza de software. Especializacin selectiva. Va dirigida a varios segmentos para diversificar los riesgos que pueden presentarse, y adems cada uno de los cuales es objetivamente atractivo. Ejemplo: Software a jvenes escolares, universitarios, profesionales, etc.

b.

SELECCIN DEL MERCADO META


c. Especializacin del producto. Cuando un producto se vende a distintos segmentos de mercado. Ejemplo: si la institucin educativa brinda al mercado slo la especialidad de Diseo Grfico. d. Especialidad del mercado. Cuando se satisface distintas necesidades de un grupo especfico de clientes, aqu se puede mencionar a las instituciones que brindan el servicio de enseanza slo a los nios. e. Cobertura de todo el mercado. Cuando el proyecto decide cubrir todo el mercado con distintos productos porque se tiene la capacidad y recursos para hacerlo

SELECCIN DEL MERCADO META


M1 M2 M 3
P1

M1 M2

M3

M1 M2 M3

M1 M2 M3

M1 M2 M3

P2

P3
Concentracin de segmento nico Especializacin del Especializacin del mercado producto Especializacin

selectiva

Cobertura amplia

P: Producto
M: Mercado

ESTRUCTURA DEL MERCADO

La estructura de mercado de un proyecto esta compuesto por un conjunto de elementos: producto, la demanda, la oferta, el precio y la distribucin que son los ms relevantes. La extensin y profundidad del estudio depender de la naturaleza y caractersticas del tipo del producto.

Definicin del producto


Consiste en la descripcin exacta del producto o los productos que el proyecto pretende producir a un precio determinado en un espacio y momento dado. Por ejemplo, se trata de un proyecto que desea instalar una lnea de produccin de aceites en una planta industrial. Se conoce que el mercado hay muchas clases de aceites (oliva, girasol, maz, etc). Cada aceite tiene su mercado totalmente distinto a la de las dems, en lo que se refiere a tipos de demandantes, competencia, precios y canales de distribucin.

ESTRUCTURA DE ANLISIS
Para el anlisis del mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman estructura
ANLISIS DEL MERCADO

ANLISIS DE LA OFERTA

ANLISIS DE LA DEMANDA

ANLISIS DE LOS PRECIOS

ANLISIS DE LA COMERCIALIZACIN

Conclusiones del anlisis del mercado

ANLISIS DE LA DEMANDA

ANLISIS DE LA DEMANDA
Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un producto determinado. El objetivo del anlisis de la demanda es determinar la porcin de la demanda insatisfecha que ha de ser cubierta por el proyecto, es decir, tratar de identificar las oportunidades de mercado por cubrir en base a planes adecuados y viables.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda


El principal propsito que se persigue con el anlisis de la demanda es determinar y medir cules son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. La demanda es funcin de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin, y otros, por lo que en el estudio habr que tomar en cuenta informacin proveniente de fuentes primarias y secundarias, de indicadores economtricos, etc.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigacin de mercado, a las que se hace referencia en otros captulos (bsicamente, investigacin estadstica e investigacin de campo). Se entiende por demanda al llamado Consumo Nacional Aparente (CNA) que es la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y se puede expresar como: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones exportaciones

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

Cuando existe informacin estadstica resulta fcil conocer cul es el monto y el comportamiento histrico de la demanda, y aqu la investigacin de campo servir para formar un criterio en relacin con los factores cualitativos de la demanda, esto es, conocer un poco ms a fondo cules son las preferencias y los gustos del consumidor. Cuando no existen estadsticas, lo cual es frecuente en productos, la investigacin de campo queda como el nico recurso para la obtencin de datos y cuantificacin de la demanda.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda


Existen varios tipos de demanda: Demanda insatisfecha, aquella en la que lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado. Demanda satisfecha, aquella en la que lo que se ofrece al mercado es exactamente lo que ste requiere. Se pueden reconocer dos tipos de demanda satisfecha: La satisfecha saturada: que es aquella que ya no puede soportar una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se est usando plenamente. Es muy difcil encontrar esta situacin en un mercado real. La satisfecha no saturada, que es aquella que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotcnicas, como las ofertas y la publicidad.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

En relacin con su necesidad, se encuentran dos tipos: a. Demanda de bienes sociales y nacionalmente necesarios, que son los que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, y estn relacionados con la alimentacin, el vestido, la vivienda, y otros rubros. b. Demanda de bienes no necesarios o de gusto, que es aquella que se encuentra aparentemente satisfecha, pero que se puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotcnicas, como las ofertas y la publicidad,

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

En relacin con su temporalidad, se encuentran dos tipos: a. Demanda continua, aquella que permanece durante largos perodos de tiempo, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo ir en aumento, mientras crezca la poblacin. b. Demanda cclica o estacional, aquella que en alguna forma se relaciona con los perodos del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales, como regalos de la poca navidea, paraguas en la pocas de lluvias, enfriadores de aire en tiempo de calor, etc.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

De acuerdo con su destino, se reconocen dos tipos: a. Demanda de bienes finales, que son aquellos adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento. b. Demanda de bienes intermedios o industriales, que son los que requieren algn procesamiento para ser bienes de consumo final

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda


Un investigador de mercado al empezar el estudio de demanda, se iniciar su labor preguntndose; cules son las variables que afectan el normal comportamiento de la demanda de un producto en particular?. Para responder a dicha interrogante, acudir a los conocimientos bsicos de la economa de empresa y a las matemticas, encontrando una respuesta en la siguiente expresin: Las variables que afectan directa o indirectamente al comportamiento de la demanda de un producto son: El precio del producto (Px) El precio de productos complementarios (Pxy) El ingreso del consumidor (Yc) Gusto o preferencias individuales (Gi) Matemticamente: Qdx = f (Px, Pxy, Yc, Gi) Qdx: Cantidad demanda del producto

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda

Considrese, por ejemplo, el mercado de manzanas en el cual hay muchos compradores y muchos vendedores, sin que ninguno de ellos pueda controlar el precio. Para el comprador, un precio elevado acta como disuasivo: entre ms alto sea el precio, comprar menos manzanas y, en su lugar, ms bien comprar naranjas o toronjas o simplemente reducir su consumo total de frutas. Igualmente, entre menos sea el precio, mayor ser la cantidad comparada, al incentivar un aumento en el nmero de compradores y en las cantidades consumidas por cada uno.

ANLISIS DE LA DEMANDA Cmo se analiza la demanda


Tabla de demanda de manzanas Precios P
(U$ por saco)

Cantidad Q demandada
(miles de sacos/ semana)

A B C D

10 8 6 4

50 100 200 400

10

. A

8 6 4

.B
.C .D

50 100

200

400

Cantidad Q

Miles de sacos por semana

ANLISIS DE LA OFERTA

La oferta es la cantidad de bienes y servicios que un cierto nmero de (productores) estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado

ANLISIS DE LA OFERTA Cmo se analiza la Oferta


Tabla de oferta de manzanas Precios P
(U$ por saco)

Cantidad Q ofrecida
(miles de sacos/ semana)

F G H J

10 8 6 4

260 240 200 150

10

. F

8 6 4
100

. .J
200

.H

300

Cantidad Q

Miles de sacos por semana

Anlisis de la oferta
El propsito que se persigue mediante el anlisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, es funcin de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la produccin, etctera. La investigacin de campo que se haga deber tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno econmico en que se desarrollar el proyecto

Principales tipos de oferta


A) Oferta competitiva o de mercado libre. Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son la cantidad de productores del mismo artculo, que la participacin en el mercado. Esta determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Tambin se caracteriza porque generalmente ningn productor domina el mercado

Principales tipos de oferta


B) Oferta oligopliga. Se caracteriza porque el mercado se encuentra determinado por slo unos cuantos productores. El ejemplo clsico es el mercado de automviles nuevos. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente tienen acaparada una gran cantidad de materia prima para su industria.

Principales tipos de oferta


C) Oferta monoplica. Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Un monopolista no es necesariamente productor nico. Si el productor domina o posee ms del 95% del mercado siempre impondr precio y calidad.

Cmo analizar la oferta


Es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. Entre los datos indispensables estn:
Nmero de productores Localizacin Capacidad instalada y utilizada Calidad y precio de los productores Planes de expansin Inversin fija y nmero de trabajadores

Cmo analizar la oferta


Por ejemplo, si se tratase de un proyecto que involucre el turismo de aventura, lo bsico sera contar con todos aquellos accidentes geogrficos, topogrficos y geomorfolgicos (paisajes) propicios para la realizacin de los deportes respectivos, debidamente clasificados y jerarquizados segn su grado de dificultad o peligrosidad para complacer al ms exigente de los aficionados

Equilibrio de la demanda y la oferta


10 A

.
B

Excedent e

Curva de oferta F

8 Precio de
6 4 equilibrio

. .

.G
E Punto de equilibrio

.D
Curva de demanda

Dficit

Cantidad de equilibrio 100 200 300

Relacin de Oferta y Demanda


Supongamos, que aplicando la funcin lineal utilizando en las matemticas se tiene las funciones de oferta y demanda de un mercado, en la siguiente expresin: Q = f(p) Funcin demanda Q = g(p) Funcin de oferta Entonces, se puede deducir que un aumento de la oferta tal como Qpy implica una disminucin del precio de equilibrio de P1 a P2, tal como se puede apreciar en la grafica.

Funcin demanda con precios modificados


Q = f(p)

P
Q E P1 P2 Q = g(p) dpy Qpy La ecuacin lineal se expresa: Q = f(p) g (p) Qy

CAMPOS DE APLICACIN DE LA ECONOMA DE LA SALUD

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los determinantes y condicionantes de la salud La salud y su valor La demanda de atencin mdica La oferta de servicios de salud La evaluacin micro-econmica El equilibrio del mercado La evaluacin de los instrumentos de poltica La evaluacin general del sistema La planeacin, regulacin y supervicin

DETERMINANTES Y CONDICIONANTES DE LA SALUD

Incluimos aqu los aspectos que participan sea positivamente o negativamente en determinar el nivel de salud de un individuo o grupo social. Esto es importante porque la salud es la resultante de la interaccin de la persona con su ambiente. Entre estos aspectos o factores estn las condiciones materiales, los estilos de vida que influyen la salud individual o colectiva.

LA DEMANDA DE LA ATENCIN MDICA

Necesidad

DEMANDA
UTILIZACIN

OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD

Se analiza en trminos econmicos, la respuesta social organizada para atender las necesidades descritas. Se examina los factores dinmicos estructurales de los servicios tales como su productividad, patrones de equipamiento, esquemas de organizacin y financiamiento, formas de pago, sanciones, entre otros.

EVALUACIN MICROECONMICA

Se integran los estudios Costo-Beneficio, Costo-Efectividad, programacin lineal y otras tcnicas de valoracin econmica.

EQUILIBRIO DEL MERCADO

Estudia la interaccin de la demanda con la oferta de servicios de salud en trminos econmicos y sus efectos en la racionalizacin del sistema de salud. Por ejemplo: desequilibrios de los recursos humanos (supervit de mdicos), materiales (dficit en la produccin de insumos para la salud) y financieros.

EVALUACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE POLTICA

Aquellos utilizados por el estado:


Polticas de subsidios Impuestos Controles y regulaciones Su impacto en los determinantes de la salud y la prestacin de servicios

EVALUACIN GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD

Se refiere al anlisis econmico del sistema de salud en su conjunto, con los aportes de cada campo anterior, examinando la dinmica del sistema como ente organizado, su repercusin en la equidad, la calidad, el uso eficiente de los recursos, el acceso y utilizacin de los servicios de salud, entre otros.

PLANEACIN, REGULACIN Y SUPERVISIN DE LOS SERVICIOS

En la planeacin, se requiere instrumentalizar un anlisis prospectivo que permita mayor equidad, eficiencia, en respuesta a las nuevas demandas resultante del cambio del perfil epidemiolgico En la regulacin, se refiere a la elaboracin de nuevas normas que garantice mayor eficiencia, equidad y productividad En la supervisin, se refiere a examinar el desempeo( por ejemplo: monitoreo de los cobros por servicios mdicos, el desarrollo de unidades de costos unitarios totales en los diferentes servicios.

Вам также может понравиться