Вы находитесь на странице: 1из 23

LA EDUCACIN ESPECIAL EN CHILE

Antecedentes Histricos de la Educacin Especial en Chile


La Educacin Especial cuenta en nuestro pas con una vasta trayectoria. En 1852 en la ciudad de Santiago, se cre la primera escuela especial para nias y nios sordos de Latinoamrica, hecho con el que se inicia la Educacin Especial en el pas.

En 1928 se crea la primera escuela especial para nios con deficiencia mental se crea con la Reforma Educacional, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno. En 1976 despus de 48 aos se publica el primer programa de estudio especfico oficial para este tipo de discapacidad en el pas ( Dficit Intelectual)

Desde los aos 1927 hasta la dcada de los 60 no slo se siguen creando escuelas especiales, sino que adems, junto a los educadores empiezan otros profesionales a estudiar experimentalmente la manera de atender y solucionar adecuadamente los problemas de aprendizaje de los nios con problemas sensoriales as como tambin de aquellos con deficiencia mental.

Comienza a ser impartidas en los estudios de Pedagoga en las Escuelas Normales. Se designa una comisin para estudiar y proponer soluciones al problema de la deficiencia mental convocada en el ao 1965, por el Presidente Frei Montalva. Se elabor un plan de trabajo que contemplaba diversos aspectos sobre perfeccionamiento docente, aumento de infraestructura adecuada, investigacin y experimentacin en el rea y situacin jurdica de la persona con deficiencia mental.

Se estableci en el Ministerio de Educacin la jefatura de esta modalidad educativa, dando el primer paso para el ordenamiento y ubicacin administrativa de las escuelas especiales y de los profesionales de estas escuelas.

En la dcada de los aos 70 se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educacin Especial. En el comienzo del gobierno militar (1974) El Dr. Luis Bravo Valdivieso, Coordinador del Programa de Educacin Especial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, entreg un documento al Ministerio de Educacin denominado El fracaso Escolar Bsico y sus Consecuencias en la Educacin Salud y Economa. Como respuesta a esta iniciativa, las autoridades del momento encargaron al Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas CPEIP, realizar un Seminario sobre Educacin Especial, en el cual se coordinaron y reunieron todas las entidades preocupadas por esta temtica.

Despus de un ao de trabajo, los resultados se expresaron en la creacin de los siguientes proyectos: Elaboracin de planes y programas de estudio (hasta la fecha cada escuela tena planes no estructurados y demasiado flexibles). Creacin de los Grupos diferenciales en las escuelas bsicas (Decreto N 457/76) y liceos de educacin regular (Decreto N 1861/79) Dotacin de las escuelas especiales con un gabinete tcnico (Decreto N 911/77) con el objetivo de apoyar y orientar la labor de los docentes y coordinar la accin de la escuela con los padres y la comunidad).

Creacin de Organismos Psicopedaggicos (Centros y Microcentros) (Decreto N428/75). Incentivar la creacin de nuevas escuelas especiales privadas. Perfeccionamiento de profesores sin la especialidad que atendan grupos diferenciales. Dotacin de plazas para profesionales docentes y no docentes.

Durante estos aos, se elaboraron normas relacionadas con los objetivos, estructura, organizacin y funciones de la Educacin Especial, la cual se defina como medidas pedaggicas destinadas a ayudar a los nios que por fallas de percepcin, lesiones, retraso intelectual propiamente dicho, problemas de comportamiento, etc., ven dificultado su progreso escolar. Estas medidas, de ndole diferente segn el caso, suelen llamarse Educacin Especial. Sin embargo, a pesar de estos avances, la Educacin Especial segua siendo percibida como un subsistema prcticamente desconectado de la educacin regular.

Nace el Principio de Normalizacin


Este enfoque se basa en la premisa que la integracin no slo mejora las condiciones de aprendizaje de la poblacin con discapacidad, sino que tambin beneficia a la diversidad de estudiantes que forman parte del sistema escolar. La consecuencia social del principio de normalizacin, es la integracin social de las personas con discapacidad, incluida la integracin escolar, que en nuestro pas viene a hacer su mayor impacto a fines de la dcada de los 90. Sin embargo, ya en los aos 80, se comienzan a dar los primeros pasos en esta direccin.

Durante la Dcada de los 80


En esta dcada se dictan por primera vez la mayora de los decretos que aprueban planes y programas de estudio para la Educacin Especial y Diferencial. A partir de 1983 comienza a visualizarse un cambio en el enfoque de la Educacin Especial, principalmente en la atencin de los nios con discapacidades visuales y motrices. Este cambio, inspirado en el principio de normalizacin, promueve la vinculacin de la Educacin Especial con los diferentes niveles o modalidades que contempla el sistema educacional.

Durante estos Aos

Surgen , las dificultades siguientes:

1. Aislamiento y desvinculacin de la Educacin Especial con la educacin regular. 2. Carencia de especialistas en comunidades medianas y pequeas. 3. Falta de competencias y disposicin de los docentes de enseanza bsica para integrar a los alumnos con discapacidad. 4. Dificultades de la familia para involucrarse y participar del proceso educativo de sus hijos. 5. Falta de recursos materiales para dar respuesta educativa de calidad a las necesidades de estos alumnos y alumnas.

A pesar de estas condiciones adversas, los docentes de las escuelas especiales desarrollaron acciones preventivas, se coordinaron con establecimientos de educacin bsica municipales y particulares subvencionados para favorecer la integracin al sistema de educacin comn de los alumnos, que no tuvieran deficiencia mental, haciendo esfuerzos por implementar alternativas de tipo laboral para aquellos que no podan integrarse al sistema comn.

Paralelamente, el ministerio fija normas tcnicas para mejorar las prcticas docentes en las escuelas especiales, entregando apoyo en capacitacin y perfeccionamiento, facilitando la atencin multiprofesional y promoviendo la participacin de la familia.

En 1989 se conformaron equipos de trabajo para elaborar los nuevos planes y programas de estudio para las distintas discapacidades, los que seran aprobados a principios del ao 1990. Estos planes se realizaron con un enfoque centrado en el dficit, descontextualizado del curriculum comn.

Por otra parte la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (LOCE.), dictada en marzo de 1990, an bajo el Gobierno Militar, no se pronuncia respecto del rol que debe jugar la Educacin Especial como parte de la oferta educativa nacional, ya que en ella no se plantean estrategias y recursos educativos necesarios para dar respuesta a los alumnos con discapacidad en el marco del sistema regular ni especial.

Situacin actual de la Educacin Especial (1990 2003)


A partir de los aos 90, Chile inicia el proceso de Reforma Educacional con el propsito de lograr una mayor equidad y calidad en la educacin y se compromete en la realizacin de diversas acciones con el fin de modernizar el sistema educacional y garantizar respuestas educativas de calidad que contribuyan a la integracin social de todos y cada uno de los nios, nias y jvenes de nuestro pas.

Un hito relevante en este proceso es la Reforma Curricular iniciada en el ao 1996, a partir del cual se fueron progresivamente implementando los marcos curriculares de la educacin bsica, educacin media y finalmente de la Educacin Parvularia. Sin embargo, es importante sealar, que la Educacin Especial no fue considerada en esta Reforma.

La ausencia de la Educacin Especial en los estudios realizados por la Comisin Nacional, determin que en la Reforma Curricular, no se considerara un estudio acucioso de la normativa existente de la Educacin Especial aprobada en Marzo del ao 1990 a la luz de los nuevos avances terico-prcticos que se estaban produciendo en el mbito mundial. Esta situacin constituy una razn ms por la cual no se propuso la modificacin de las normativas para este sector de la educacin.

En el ao 1994 se promulga la Ley sobre la Plena Integracin Social de las Personas con Discapacidad, N 19.284. Esta ley viene a fortalecer la Poltica de Integracin Escolar, que estaba vigente desde 1990 a travs del Decreto 490/90 ( modificado por el Decreto N 1 en 1998) Estas normativas impulsan en los aos venideros, la incorporacin de alumnos con discapacidad en las escuelas bsicas y liceos a travs de la estrategia de Proyecto, posibilitando as el acceso de estos alumnos y alumnas al currculo de la educacin regular, con los apoyos especiales adicionales necesarios para que progresen en el plan de estudio comn.

Gracias a este marco legal, comienza en forma progresiva a tomar fuerza las nuevas concepciones de la discapacidad, las cuales se orientan hacia la generacin de estrategias para el acceso, participacin y progreso en el currculo comn y en los escenarios de la enseanza regular.

Вам также может понравиться