Вы находитесь на странице: 1из 20

Dolor Oncolgico

Title

Integrantes: S. Nicole Leiva Nicole Montoya Claudia Rojas Asignatura: Enfermera en el paciente de alto Riesgo Docente: M Gabriela Morgado Docente Gua: Olga Moraga

Introduccin
El dolor oncolgico se ha convertido en unos de los mayores problemas de Salud pblica en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional. Programa Nacional de Alivio del Dolor por Cncer y Cuidados Paliativos. Plan Nacional de Cncer (1987). Garantas explicitas en Salud.

Patologa y Fisiopatologa
La Asociacin Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor (IASP) define el dolor como una sensacin y experiencia emocional desagradables asociadas con el deterioro tisular real o posible, o descritas en trminos de dicho deterioro. El dolor puede ser:
Dolor somtico (Nociceptivo) Dolor visceral (Nociceptivo) Dolor neuroptico Dolor psicgeno

Epidemiologa
Casos nuevos: 15 millones de personas. Casos Antiguos: 13 millones de personas. Total de personas con C: 22,4 millones 75 a 80% del total sufren dolor. En Chile el cncer es la segunda causa de muerte. Afecta principalmente a los adultos en un 37,5% entre 15 y 64 aos y 61% a mayores de 65 aos.

Cuadro Clnico
Signos y Sntomas: Ante la presencia de dolor todos los signos vitales y procesos fisiolgicos se ven alterados. Los signos que se observan son:
Taquicardia Polipnea o disnea Cambios de temperatura Saturacin de oxigeno disminuida Variaciones en la presin arterial

Cuadro Clnico
Sntomas derivados del Tto Farmacolgico:
Nauseas y vmitos Constipacin o estreimiento Diarrea Somnolencia y sedacin Confusin, Alucinaciones Prurito, Depresin respiratoria Inapetencia, Depresin, ansiedad, angustia, decaimiento, Retencin urinaria, Parlisis, Astenia, edema.

Cuadro clnico
Tratamiento

Cuadro clnico
Tcnicas no farmacolgicas: Estimulacin cutnea (Masaje). Presin. Aplicacin de calor y frio. Electro estimulacin nerviosa transcutnea(Tens). Intervenciones conductuales:

Relajacin Distraccin Musicoterapia Oracin Terapia de juegos Hipnosis.

Proceso de Enfermera
Segn Teora de Cuidados Kristen Swanson.

Teora de los Cuidados


Define Cuidados como la forma educativa de relacionarse con un ser apreciado, hacia el que se siente un compromiso y una responsabilidad personal.

Por lo que debe haber un esfuerzo por comprender al otro, estar emocionalmente con el otro, hacer lo que se hara por uno mismo, facilitar el paso por las transiciones de la vida y por ltimo mantener la fe para enfrentar mejor el futuro.

Diagnsticos
Dolor crnico Diarrea Disconfort Estreimiento Ansiedad ante la muerte Insomnio Sufrimiento espiritual Deterioro de la movilidad fsica Deterioro de la integracin social Riesgo de sndrome de desuso Estrs por sobre carga Patrn respiratorio ineficaz Interrupcin de procesos familiares Riesgo de confusin aguda Desequilibrio nutricional: ingesta inferior Desesperanza

Diagnstico: Dolor Crnico


Factores relacionados: incapacidad fsica crnica incapacidad psicosocial crnica Caractersticas definitorias: incapacidad para seguir con las actividades diarias. Irritabilidad Verbalizacin del paciente. Reduccin de la interaccin con los dems Respuestas mediadas por el sistema nervioso simptico: temperatura, frio, cambios en la posicin corporal, etc.

NOC
-Control del dolor -Nivel del dolor -Descanso

NIC
-Administracin de la medicacin -Asistencia en la analgesia contralada por el paciente. -Monitorizacin de signos vitales

Actividades
- Educar al cuidador y familia acerca de la asistencia en la medicacin del paciente dando nfasis en: Dosis, hora, medicamento y va correcta. -Educar acerca de los efectos secundarios esperados de la medicacin analgsica y otros coadyuvantes. -Educar al paciente si sus condiciones cognitivas y estado general lo permiten de su medicacin. -La enfermera debe valorar constantemente la presencia de reacciones adversas y monitorizacin de signos vitales. -Educar acerca del plan de accin frente a reacciones adversas medicamentosas u otras afecciones que el paciente presente.

Indicadores
-Refiere dolor controlado -Expresiones faciales de dolor -Calidad del descanso

Diagnstico: Ansiedad ante la muerte


Factores relacionados: Confrontamiento con la realidad de una enfermedad terminal Rechazo a la propia muerte Incertidumbre sobre la vida despus de la muerte Percepcin de proximidad de la muerte Caractersticas definitorias: Informes de tristeza profunda Informes de temor al sufrimiento relacionado con la agona Informes de preocupacin sobre el impacto de la propia muerte sobre las personas significativas.

NOC
-Autocontrol de la ansiedad -Control del dolor -Soporte social - Participacin en la decisin sobre asistencia sanitaria.

NIC
-Apoyo espiritual -Cuidado de la agona -Disminucin de la ansiedad -Escucha activa - Facilitar visitas

Actividades
-Facilitar el apoyo de religiosos, visitas de personas significativas para el paciente, dar contencin emocional, orar con el paciente si ste as lo desea. -Acompaar y contener al paciente y familia en el proceso de agona y duelo. -Coordina y gestionar con otros profesionales de salud para potenciar el apoyo emocional ene l proceso de duelo: Psiclogo para paciente y familia. -Disminuir la ansiedad mediante respiracin rtmica y visualizacin dirigida. -Disminuir la ansiedad aportando informacin acerca del proceso de evolucin y pronstico del estado del paciente segn necesidad del paciente y familia siendo pertinentes en la informacin entregada.

Indicadores
-Controla la respuesta a la ansiedad -Refiere dolor controlado -Refiere una red social de ayuda. - Negociar las preferencias asistenciales

Diagnstico: Interrupcin de los procesos familiares.


Factores relacionados: Cambio en el estado de salud de un miembro de la familia Crisis situacional
Caractersticas definitorias: Cambio en las conductas de reduccin del estrs Cambio de las tareas asignadas Cambio en los patrones de comunicacin

NOC
-Participacin de la familia en la asistencia sanitaria profesional. -Afrontamiento de los problemas de la familia.

NIC
-Apoyo de la familia -Estimulacin de la integracin familiar -Mantenimiento de procesos familiares -Apoyo al cuidador -Facilitar el acercamiento - Medicacin de conflictos

Actividades
-Incluir a la familia en los cuidados y atencin del paciente. -Intervencin en crisis familiares y existenciales del paciente. -Transmitir disponibilidad a la familia y paciente cuando requieran apoyo y tengan necesidades, posibles de satisfacer con el proceso de enfermera con enfoque Biopsico-social.

Indicadores
-Participacin en las decisiones del paciente. -Utiliza estrategias de solucin efectivas.

Cuidados de enfermera
Dolor Estreimiento y Diarrea. Nuseas y Vmitos. Confusin y Sedacin. Dificultad respiratoria. Sobrecarga del cuidador. Prdida de la integridad de la Piel.

Conclusin
El profesional de enfermera tiene un importante rol en el manejo del dolor oncolgico, debido a que es el profesional que logra de manera ms completa una visin integral de la persona, abarcando todos sus aspectos y considerando factores protectores que pueden contribuir al plan de cuidados que se entregan a un paciente oncolgico.

Gracias.

Вам также может понравиться