Вы находитесь на странице: 1из 14

QUIMICA Profesor Cesar Augusto Quiones

El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis.

HISTORIA

Tanto en Grecia como en la Antigua Roma se empleaba el Whler (del Friedrich alumbre Primera estatua construida una sal latn almen, -nis, alumbre), de aluminio dedicadade aluminio yubicada en Picadillya Eros y doble potasio como Londres, construida en 1893. mordiente en tintorera y astringente en medicina, uso an en vigor.

CARACTERISTICAS

SIGUIENTE

CARACTERISTICAS

-Es un metal ligero. -Es de color blanco brillante, con buenas propiedades pticas y un alto poder de reflexin de radiaciones luminosas y trmicas. - Resistente a la corrosin, a los productos qumicos, a la intemperie y al agua de mar, gracias a la capa de Al2O3 formada. - Su produccin metalrgica a partir de minerales es muy costosa y requiere gran cantidad de energa elctrica.

volver

CARACTERISTICAS

- Debido a su elevado estado de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. - El aluminio reacciona con facilidad con HCl, NaOH, cido perclrico, pero en general resiste la corrosin debido al xido. - Los alquilaluminios, usados en la polimerizacin del etileno, son tan reactivos que destruyen el tejido humano y producen reacciones exotrmicas violentas al contacto del aire y del agua.

volver

CARACTERISTICAS
- Muy maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas.

- Bastante dctil, permite la fabricacin de cables elctricos.


- Material blando - Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades mecnicas, as como aplicarle tratamientos trmicos. - Permite la fabricacin de piezas por fundicin, forja y extrusin. - Material soldable. volver - Con CO2 absorbe el doble del impacto.

A P L I C A C I O N E S

El aluminio se utiliza rara vez 100% puro y casi siempre se usa aleado con otros metales para mejorar alguna de sus caractersticas. Los principales usos industriales de las aleaciones metlicas de aluminio son: -Estructuras portantes de aluminio en edificios

- El aluminio debido a sus propiedades es uno de los metales que ms se utiliza para producir variados y complicados tipos de perfiles que se usan principalmente en las construcciones de carpintera metlica. - El aluminio tiene unas excelentes caractersticas de conductividad trmica.

- Carpintera metlica
- Bienes de uso domstico

Y USOS

A L U MI N I O E N
En construccin se lo emplea cuando el factor peso es importante. El empleo del aluminio en construccin es cada vez mayor. Se lo est ensayando actualmente para sustituir al hierro en aquellos casos en que la duracin de ste impone una atencin constante. A Tambin se est empleando el aluminio para alivianar puentes existentes, sustituyendo las vigas de acero de los tableros para vigas de aleacin de aluminio,. Los andamios de caos tubulares de aluminio en lugar de los hierro, permiten una rapidez mayor en el armado y desarme, lo cual beneficia en la parte econmica de la obra.

L A A R Q UI TECT URA

Вам также может понравиться