Вы находитесь на странице: 1из 79

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCOS DE MIRANDA

TUCACAS- EDO FALCON

PSEUDOMONAS, ACINETOBACTER Y BACTERIAS GRAMNEGATIVAS INFRECUENTES


T.SU ARICTHSON OVIEDO ESTUDIANTE 3 AO MEDICINA

Las pseudomonas y los microorganismos del gnero acinetobacter tienen una amplia distribucin en el suelo y en el agua.

Se describirn las bacterias gramnegativas que pocas veces producen enfermedad en el ser humano, y son patgenas oportunistas.
Y otras bacterias gramnegativas forman parte de la microflora normal del ser humano y se detectan en una amplia gama de infecciones; a menudo son causas inesperadas de enfermedades.

GRUPO DE LAS PSEUDOMONAS


Son bacilos gramnegativos. Mviles. Aerobios

Tienen una amplia distribucin en el suelo, el agua, las plantas y los animales

PSEUDOMONAS AERUGINOSA
Amplia distribucin en la naturaleza. Presentes en medios hmedos en los hospitales. Puede colonizar al ser humano normal (saprfito).

Causa enfermedades a personas con defensas anormales.

MORFOLOGA E IDENTIFICACIN
P. Aeruginosa es gramnegativo y muestra una disposicin en bacterias individuales, en pares y a veces en cadenas cortas. Es un aerobio obligado que se multiplica fcilmente en muchos tipos de medios de cultivos. Cultivo con olor a frutas y fluorescencia bajo luz ultravioleta

Se multiplican a una temperatura de 37 a 42C. Su crecimiento a 42C ayuda a distinguirla de otras especies de pseudomonas fluorescentes. Oxidasa positiva. No fermenta carbohidratos.

FACTORES DE PATOGENICIDAD
Fimbrias (Apndices involucrados en la adhesin a superficies): favorecen a la adherencia a las clulas epiteliales del hospedador. El exopolisacarido (Son hidratos de carbono complejos que se excretan y acumulan por fuera de las clulas y dan al cultivo un aspecto mucoso): es la causa de las colonia mucoides.

Lipopolisacarido (es una potente endotoxina. con mltiples actividades biolgicas): interviene en muchas de las propiedades endotoxicas del microorganismo.
Enzimas extracelulares: elastasas, proteasas Hemolisinas (Es un factor de virulencia)

Exotoxina A (causas necrosis en los tejidos y bloquea la sintesis de protenas).

PATOGENIA
P. aeruginosa es patgena solo cuando de introduce en zonas desprovistas de defensas normales. Ej. - Cuando hay solucin de continuidad de mucosas y de la piel por lesin directa del tejido. (ulceras).

- Cuando se utilizan catteres intravenosos o sondas urinarias. - Cuando hay neutropenia (disminucin aguda o crnica de granulocitos de la sangre). Quimioterapia antineoplsica. - Resistente a muchos antimicrobianos.

La bacteria se adhiere a las mucosas o la piel, y las coloniza, produce invasin local y enfermedad sistmica.

ESTOS PROCESOS SON FAVORECIDOS POR LAS FIMBRIAS, LAS ENZIMAS Y LAS TOXINAS.

LIPOPOLISACARIDOS

Fiebre. Choque. Oliguria. Leucocitosis. Leucopenia. Coagulacin intravascular diseminada. Sndrome de dificultad respiratoria.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Infeccin de heridas y quemaduras, y origina pus de color verde azuloso. Meningitis (cuando se introduce por puncin lumbar). Infecciones urinarias (cuando se introduce por catteres e instrumentos). Afectacin del sistema respiratorio (sobre todo por respiradores contaminados, produce neumona necrosante).

Otitis externa leve en nadadores y otitis externa invasiva (maligna) en pacientes diabticos.
Infeccin ocular, que puede desencadenar destruccin rpida del ojo. P. aeruginosa puede invadir la circulacin sangunea y producir sepsis mortal (lactantes, personas debilitadas.)Ej. Pacientes con leucemia o linfoma que han recibido antineoplsicos o radioterapia y pacientes con quemaduras graves.

A veces se puede detectar verdoglobina (un producto de degradacin de la hemoglobina) o pigmento fluorescente en heridas, quemaduras u orina mediante fluorescencia ultravioleta. Necrosis hemorrgica de la piel (en casos de septicemia por P. aeruginosa.)

Ectima gangrenoso.

En la mayor parte de las infecciones por P. aeruginosa los signos y sntomas son inespecficos y estn relacionados con el rgano afectado.

Septicemia: Es una infeccin generalizada, producida por un germen que se extiende por todo el organismo. El ectima gangrenoso es una infeccin de la piel, causada tpicamente por la bacteria pseudomonas aeruginosa La bacteriemia: (presencia de bacterias en el flujo sanguneo), es una situacin frecuente y normalmente no provoca sntomas .

PRUEBAS DIAGNSTICAS DE LABORATORIO


A. Muestras.

Se deben de obtener muestras de lesiones de:


- La piel. - Pus. - Orina - Sangre. - Liquido cfalo raqudeo. - Esputo y otras secreciones. Segn lo determine el tipo de lesin.

B. Frotis. - Suelen observarse bacilos gramnegativos. C. Cultivo. - P. aeruginosa no fermente lactosa y se distingue fcilmente de las bacterias fermentadoras de lactosa. - El cultivo es la prueba especfica para el diagnostico de infeccin por P. aeruginosa.

Un frotis de sangre es un mecanismo cientfico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente.

TRATAMIENTO
Los patrones de susceptibilidad de P. aeruginosa varan segn las diferentes zonas geogrficas y se deben realizar pruebas de susceptibilidad como un complemento para seleccionar el tratamiento microbiano. Se utiliza piperacilina activa contra P. aeruginosa en combinacin con trobamicina.

EPIDEMIOLOGIA Y CONTROL
P. aeruginosa principalmente es un microorganismo patgeno intrahospitalario.
AMBIENTES HUMEDOS

Lavabos. Calentadores de agua. Las regaderas. Tinas de agua caliente Y otras zonas hmedas.

Para fines epidemiolgicos las cepas se pueden tipificar utilizando tcnicas de tipificacin molecular.

BURKHOLDERIA PSEUDOMALLEI
Bacilo pequeo. Movil. Oxidasa positivo. Aerobio. Gramnegativo. Se encuentra en el agua y el suelo hmedo. Patgeno oportunista. Produce exotoxinas. Se multiplica a una temperatura de 42C. Oxida glucosa, lactosa y otros carbohidratos. Produce Melioidosis en el ser humano.

TRANSMISION
Infeccin de la herida. El contacto con tierra o agua contaminada Ingestin.

El agua contaminada.
Inhalacin. Persona a persona. Animal a persona.

ANIMALES Y MELIOIDOSIS
ESPECIES AFECTADAS. Enfermedad grave en ovejas, cabras Los cerdos (forma crnica)

Infeccin ocasional:
-Las vacas, caballos, perros, gatos, bfalo -Los monos, roedores, los camellos -Las aves, los peces tropicales Perodo de incubacin: Variables, das a aos

EPIDEMIOLOGIA
Endmica en zonas tropicales y subtropicales El Sudeste Asitico, China, India, partes de Australia Tambin se inform en: El Caribe, Oriente Medio, Amrica del Sur, Singapur, Taiwn Pueden estar presentes en Africa Casos en Estados Unidos relacionado con los viajes al extranjero

ENFERMEDADES EN LOS HUMANOS


Perodo de incubacin: <1 da a aos Infeccin latente La mayora de las infecciones asintomticas formas clnicas: - Infeccin pulmonar aguda: Las ms comunes - Infeccin focal - Septicemia - Neurolgica (raro)

INFECCIN PULMONAR AGUDA


Fiebre alta. Dolor de cabeza Dolor agudo (torax)

Tos, taquipnea
Radiografa de trax - Consolidacin del lbulo superior - Lesiones nodulares - Derrame pleural

INFECCIN FOCAL
Absceso o formacin de granulomas: - Piel - Hueso y / o msculo - Articulaciones - rganos internos - Genitourinario - Del sistema nervioso (poco frecuente)

MELIOIDOSIS SEPTICMICA
La aparicin aguda - Fiebre alta, taquipnea, disnea, mialgias, hepatoesplenomegalia, shock sptico

Enfermedad concurrente Mortalidad 90% sin tratamiento 50% con el tratamiento

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnstico - Cultivo - Varias pruebas serolgicas

Tratamiento
- Los antibiticos sistmicos - Trimetoprim sulfametoxazol - Ceftazidima Drenaje quirrgico de las heridas de la piel

No hay vacuna disponible

BURKHOLDERIA MALLEI
Bacilo pequeo. No mvil. Gramnegativo. Produce cpsulas de hidratos de carbono. Anfitrin adaptado patgeno obligado. Forma biopelculas. Reservorio natural: Caballos Puede resistir el secado durante 2-3 semanas, pero es fcilmente muerto por la luz solar, temperaturas superiores a 42 C, y los desinfectantes comunes. Produce el muermo, una enfermedad de caballos, mulas y asnos que es transmisible al ser humano.

MUERMO
Cuatro formas de infeccin: -Cutnea localizada. -Pulmonar. -Septicemia -La forma crnica Perodo de incubacin: 1-14 das En General los primeros sntomas: fiebre, malestar general, mialgia y dolor de cabeza

CUTNEO
Perodo de incubacin: 1-5 das Eritema y ulceracin de la piel Linfangitis.

Ndulos lo largo de los vasos linfticos, excreta exudado altamente infeccioso


Puede ocurrir a travs de la piel intacta.

SEPTICEMIA
El perodo de incubacin: 7-10 das Cualquier sitio de la infeccin puede llevar a la sepsis Fiebre, escalofros, mialgia, dolor de pecho, erupcin

Taquicardia, ictericia, fotofobia, lagrimeo


Fallo multiorgnico y la muerte ocurre en unos pocos das de los sntomas.

PULMONAR
Perodo de incubacin: 10-14 das

Inhalacin de las bacterias en aerosol


La diseminacin hematgena a los pulmones

La neumona, abscesos pulmonares, derrame pleural, ndulos miliares con inicio agudo
A menudo se convierte en la septicemia si no se trata.

CRONICO
Tambin conocido como Farcy Abscesos mltiples en los msculos, las articulaciones, el bazo y el hgado. Tasa de letalidad de 60%, incluso con el tratamiento Las recadas son comunes, y esto puede durar hasta 25 aos

TRANSMISIN
El contacto directo con animales infectados: abrasiones la piel y la entrada de las membranas mucosas. Inhalacin - se puede propagar a travs de aerosoles.

Persona-Persona (muy raro)


La transmisin animal-animal principalmente a travs de la ingestin, debido a la alimentacin compartida y el suministro de agua.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnostico se basa en los ttulos crecientes de aglutinina y en el cultivo del microorganismo a partir de lesiones locales en seres humanos y animales. Los casos humanos se pueden tratar eficazmente con los mismos esquemas de antimicrobianos que se utilizan para tratar la melioidosis.

EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad se ha controlado mediante el sacrificio de los caballos y mulas infectados y en la actualidad es muy infrecuente. En algunos pases, las infecciones en el laboratorio son la nica fuente de infeccin.

COMPLEJO BURKHOLDERIA CEPACIA Y BURKHOLDERIA GLADIOLI


La especie prototpica Burkholderia cepacia mas un minimo de otras ocho especies constituyen el complejo Burkholderia cepacia. Oxidasa positivo. Aerobias. Gramnegativo. Se encuentra en el agua y el suelo hmedo. Patgeno oportunista.

Produce exotoxinas.
Productores de catalasa. Se multiplican en agua, suelo, plantas, animales, y materiales vegetales en descomposicion.

Infecciones pulmonares graves en pacientes con enfermedad fibroqustica.

infeccin en nios con enfermedad granulomatosa crnica, hemoglobinopatas o neoplasias malignas. La diseminacin hospitalaria del complejo B. cepacia se asocia, la mayora de las veces, con contaminacin de soluciones desinfectantes utilizadas para limpiar equipo reutilizable del paciente, como broncoscopio y transductores de presin, o para desinfectar la piel. Asimismo, se ha aislado Burkholderia gladioli del esputo de individuos con enfermedad fibroqustica y en ocasiones se la confunde con B. cepacia

B. cepacia es un importante patgeno de humanos causante frecuentemente de neumona en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares como la fibrosis qustica o inmunocomprometidos como la enfermedad granulomatosa crnica. Los individuos infectados deben tratarse en reas separadas de aquellos pacientes no infectados para limitar la dispersin, por la extrema gravedad que pueden ocasionar las infecciones a CBC, con rpida declinacin en pulmn y concluir en muerte.

La diagnosis de CBC agrega aislamiento de bacterias del esputo. Los organismos bacteriales CBC son naturalmente resistentes a muchos antibiticos comunes. Las bacterias son tan resistentes que se las ha encontrado en betadina (un antisptico tpico comn hospitalario). El tratamiento incluye mltiples antibiticos, incluyendo ceftazidima, doxiciclina, piperacilina, cloramfenicol, cotromoxazol.

STENOTROPHOMONAS MALTOPHILIA
Es una bacteria aerobia gramnegativa, ampliamente difundida en el medio ambiente. Es un patgeno intrahospitalario que afecta principalmente a personas inmunosuprimidas, produciendo celulitis, abscesos cutneos, infeccin del tracto urinario, meningitis, endocarditis bacteriana, colonizando adems catteres, produciendo bacteriemia y sepsis.

Es resistente a las antibiticos betalactmicos, por lo que para su tratamiento se usan quinolonas como el ciprofloxacino, cefalosporinas como la ceftazidima y otros como el aztreonam o el cotrimoxazol.

ACINETOBACTER
Acinetobacter es un gnero de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no mviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralizacin. Acinetobacter es tambin una importante fuente de infeccin en los hospitales para los pacientes debilitados.

Muchas cepas de A. baumannii son multiresistentes a antibiticos, contenidos en su pequeo genoma, aislando islas de ADN extrao (significa transmisin gentica desde otros organismos) y de otros materiales citoplasmticos y genticos; todo motiva su mayor virulencia. Acinetobacter no tiene flagelos.

Acinetobacter entra al cuerpo por heridas abiertas, catteres, tubos de respiracin. Usualmente infecta a los comprometidos inmunodeprimidos, como los heridos, ancianos, nios con enfermedades del sistema inmune, trasplantados. Su colonizacin no representa ninguna amenaza para los sanos, aunque trabajadores de atencin de la salud colonizados y visitantes de hospital pueden llevar la bacteria a barrios vecinos y a otras instalaciones mdicas. El nmero de infecciones hospitalarias causadas por A. baumannii se ha incrementado en aos recientes.

El tratamiento de las infecciones por Acinetobacter es problemtico, porque estos microorganismos, especialmente A. baumannii, son a menudo resistentes a los antibiticos. El tratamiento especfico debe orientarse por las pruebas de sensibilidad in vitro, pero el tratamiento emprico frente a las infecciones graves sera un b-lactmico (p. ej., ceftacidima, imipenem) y un aminoglucsido

BACTERIAS GRAMNEGATIVAS INFRECUENTES.

ACTINOBACILLUS
Cocobasilar. Gramnegativo. Se multiplica con lentitud.

Produce periodontitis grave en adolescentes, endocarditis, abscesos, osteomelitis y otras afecciones.


Se puede tratar con tetraciclina o cloranfenicol y a veces con penicilina G, ampicilina o eritromicina.

ACHROMOBACTER Y ALCALIGENES
Su clasificacin es cambiante y confusa.

Gramnegativos.
Oxidasa positivos. Tienen flagelos. Son mviles. Alcalinizan el medio del citrato. Ureasa negativos. Pueden ser parte de la flora bacteriana humana normal. Se han aislado en respiradores, nebulizadores y sistemas de dilisis renal. Suele ser sensible al imipenem y cotrimoxazol y resistente a la inmensa mayora de antibiticos. Infeccin.

Los citratos son las sales del cido ctrico

CAPNOCYTOPHAGA
Son bacilos capnfilos. Gramnegativos. Son fermentadores.

Anaerobios facultativos que necesitan Co2 para su multiplicacin en medio aerobio.


Son mviles.

Producen una sustancia que modifica la actividad quimiotctica del polimorfonuclear.

Capnocytophaga ochracea, Capnocytophaga sputigena y Capnocytophaga gingivalis son miembros de la misma flora bucal normal del ser humano. Se ha relacionado con periodintis grave en jvenes. A veces producen bacteriemia y enfermedad multiorgnica grave en pacientes inmunodeficientes, sobre todo en pacientes granulocitopnicos con ulceraciones bucales.
Bacteriemia o bacteremia es la presencia de bacterias en la sangre. Periodintis: La enfermedad de las Encas. La enfermedad periodontal es la causa principal de la prdida de dientes en adultos.

CARDIOBACTERIUM
C. hominis: Gramnegativo. Anaerobio.

Pleomorfos.
Forma parte de la microflora normal del aparato respiratorio alto y del intestino y a veces es causa de endocarditis.
Pleomorfos son aquellos organismos bacterianos que varan en cuanto a forma durante su ciclo vital y, por tanto, no adquieren una nica forma caracterstica. La endocarditis es una inflamacin de la membrana interna del corazn.

CHROMOBACTERIUM
C. violaceum:
Gramnegativo.
Suele producir un pigmento violeta. Se distribuye en el suelo y en agua. Puede afectar a animales y a seres humanos a travs de heridas de la piel o a travs del intestino. Puede ocasionar Abscesos, diarrea y septicemia.

Suelen ser susceptibles a cloranfenicol, tetraciclinas y aminoglucsidos.

EIKENELLA CORRODENS
Bacilo.

Gramnegativo.
Oxidasa positiva. No fermenta carbohidratos.

E. corrodens es un comensal de la boca humana y el tracto respiratorio superior. Es una causa inusual de la infeccin y cuando se cultiva, ms se encuentra generalmente mezclado con otros organismos. Es comn en las infecciones por mordeduras humanas.
Suele ser susceptible a la ampicilina a las penicilinas y cefalosporinas.

CHRYSEOBACTERIUM
Son bacilos largos y delgados.

Gramnegativos.
Inmviles. Oxidasa positivos. Proteolticos. Dbilmente fermentadores. Suelen detectarse en drenajes, grifos y en equipo mdico que se ha expuesto al agua contaminada y no esterilizada. Son resistentes a muchos microbianos. Chryseobacterium meningosepticum pocas veces produce meningitis.

KINGELLA
Comprende tres especies de las cuales:

Kingella kingae:
Oxidasa positivo. Inmvil. Gramnegativo Es parte de la microflora bucal normal y a veces produce infecciones de huesos, articulaciones y tendones.

Probablemente entra en circulacin con los traumatismos leves de la cavidad bucal, por ejemplo con el cepillado dental.
Es susceptible a la penicilina, ampicilina, eritromicina y otros antimicrobianos.

MORAXELLA
Comprende 6 especies.

Inmviles.
No fermentan. Oxidasa positivos. En la tincin tienen aspecto de pequeos bacilos gramnegativos, cocobacilos o cocos. Son miembros de la microflora normal del aparato respiratorio alto y a veces producen bacteriemia, endocarditis, conjuntivitis, meningitis, u otras infecciones. La mayor parte de ellos son susceptible a la penicilina y otros antimicrobianos.

Bacterias del Gnero Haemophilus


Es un grupo de pequeas bacterias polimorfas granmegativas, enriquecidos por lo general de sangre y sus derivados.
Haemophilus

influenzae de tipo microorganismo patgeno importante.

es

un

Haemophilus ducreyi es un microorganismo, de transmisin sexual.

Haemophilus influenzae
Es localizado mucosas de las vas respiratorias alta del ser humano. Es una de las causas importante de las meningitis en los nios.

Patogenia
No

produce exotoxina.

El microorganismo no encapsulado es un miembro de la microflora normal del ser humano.

Haemophilus
produce artritis,.

influenzae

tipo

puede
celulitis,

meningitis

neumona

La

Haemophilus influenzae no tipicable produce

bronquitis

crnica,

otitis

media,

sinusitis

conjuntivitis despus de la destruccin delos mecanismos de defensa del hospedador. La Haemophilus influenzae de tipo b puede producir bronquitis , otitis, sinusitis y conjuntivitis, las produce en menor frecuencia que la

Haemophilus influenzae no tipicable.

Manifestaciones Clnicas.
Haemophilus influenzae de tipo b entra a travs del sistema respiratorio.
Haemophilus influenzae de tipo b y los neumococos son dos de los microorganismos mas frecuente de otitis media bacteriana y sinusitis aguda.

Los microorganismos pueden llegar a la circulacin sanguneas y es trasportados a las meninges y en menor frecuencia hacas las articulaciones para producir artritis spticas.

Prueba de diagnosticas de laboratorio


Muestras: Consisten en frotis de secrecin nasofarngea, pus, sangre y liquido cefalorraqudeo de frotis y cultivos. Cultivos: Se cultivan las muestras den agar de chocolate enriquecido con IsoVitale X hasta que aparecen las colonias caractersticas. Haemophilus influenzae se diferencia de los bacilos gramnegativos relacionados por su necesidad de factores X y V y por su falta de hemolisis en agar de sangre.

inmunidad: Lactantes menores de 3 meses pueden tener anticuerpos sricos trasmitidos por la madre. Tratamiento:
La cefotaxima va intravenosas

Epidemiologa, prevencin y control.


Haemophilus influenzae tipo b encapsulado se transmite entre personas por va respiratoria. Infeccin por Haemophilus influenzae tipo b puede prevenirse mediante la administracin de la Vacuna Conjugada de Haemophilus b.

Haemophilus Ducreyi
Productor

del chancroide (chancro blanco) enfermedad de transmisin sexual, es una ulcera rasgada en los genitales, con edemas e hiperalgesia dolorosa intensa. Los ganglios linfticos tamao y son dolorosos. estn aumentados de

Los bacilos gramnegativos pequeos se encuentran en codones den las lesione, por lo general acompaados por otros microorganismos pigenos.

Otras Bacterias del Gnero Haemophilus


Haemophilus Haemoglobinophilus necesita factor X pero no del factor V, el cual se detecta en perros pero no en enfermedades humanas. Haemophilus Haemolyticus es el microorganismo hemoltico ms marcado del grupo in vitro; se atribuye tanto a la nasofaringe normal como a las infecciones poco comunes del aparato respiratorio de los nios.

Otras Bacterias del Gnero Haemophilus


Haemophilus parainfluezae se parece a Haemophilus influezae es un residente normal del aparato respiratorio humano. Haemophilus suis se parece a Haemophilus influezae desde el punto de vista bacteriolgico y tiene una accin sinrgica con el virus de la influenza.

Bordetella
Existen varios gneros Bordetella. Entre cuales tenemos: Bordetella pertussis, Bordetella parapertusisis, Bordetella bronchiseptica, Bordetella avium.

Bordetella Pertussis
Produce

varios factores que intervienen en la enfermedad. El locus en el cromosoma de Bordetella pertussis haces las veces de un regulador central de los genes d virulencia. Los locus poseen 2 genes de virulencia de Bordetella, bvgA y bvgS.

El bvgS responde a las seales ambientales mientras que bvgA es un activador de la transcripcin de los genes de la virulencia. La hemaglutinina filamentosa la adherencia a las clulas epiteliales ciliadas.

La toxina pertussis favorece la linfocitosis, la sensibilizacin a la histamina y mayor secrecin de insulina y posee una actividad de ribosilacin de ADP. La hemaglutinina filamentosa y la toxina pertussis son protenas secretadas y se encuentran fuera de Bordetella Pertussis.

Bordetella Pertussis sobrevive slo durante breves periodos fuera del hospedador del humano.

No hay vectores.
La transmisin en gran parte es por la va respiratoria a travs de los portadores. Los microorganismos son adheridos a la superficie epitelial de la trquea y los bronquios y se multiplican rpidamente e interfieren en la accin ciliar

Manifestaciones Clnicas.
Despus de un periodo de incubacin sobrevienes la etapa catarral , con accesos de tos leve y estornudos. Etapa paroxistica, la tos desarrolla su carcter explosivo y el caracterstico coqueluche o Tos Ferina con la inhalacin . El coqueluche y las complicaciones principales se presentan sobre todo en los lactantes.

Inmunidad.
El restablecimiento tras la tos ferina o inmunizacin contra la misma se acompaa de inmunidad. Pueden presentarse segundas infecciones pero son leves; la reinfecciones que se presentan aos despus en los adultos puede ser grave.

Tratamiento.
Bordetella Pertussis es susceptible a varios frmacos antimicrobianos in vitro. La administracin de Eritromicina durante la etapa catarral de la enfermedad favorece la eliminacin de los microorganismos y puede tener utilidad en la profilaxis.

Los lactantes deben recibir 3 inmunizaciones contra la tos ferina durante el primer ao de vida, despus una serie d refuerzos para alcanzar 5 dosis en total. Las vacunas acelulares tienen por lo menos 2 siguientes antgenos: toxina de la tos ferina inactiva, hemaglutina filamentosa, protenas fimbriales y pertactina

Prevencin.

Epidemiologia y control.
la tos ferina es endmica en casi todas regiones densamente pobladas del mundo. Se presenta en forma intermitente en epidemia. El control de la tos ferina se basa principalmente en la inmunizacin activa adecuada de todos los lactantes.

Brucellas
Son parsitos obligados de animales y seres humanos y se localizan en el interior de la clula. Poseen un metabolismo relevantemente inactivo.

Brucellas

Melitensis infecta a las cabras Suis infecta a los cerdos Obortus infecta a vacuno Canos infecta a los perros

Se encuentran otras especies slo en los animales. Se denomina como especie, los estudios de relacin de DNA han demostrado que slo hay una especie en el gnero.

Patogenia
Cada especie de Brucella tiene un hospedador preferido, todos pueden infectar a los distintos animales y a los seres humanos. Las vas frecuentes de infeccion en el ser humano son el tubo digestivo (ingestion de leche infectada), las mucosas (gotitas) y la piel (contacto de tejidos infectados por animales).

Manifestaciones Clnicas
El periodo de incubacin es de una a seis semana. El inicio es insidioso y se caracteriza por ataque al estado general (fiebre , mialgia y diaforesis) Los ganglios linfticos aumentan de tamao. Dolor intenso y alteraciones de los movimientos.

Inmunidad.
La respuesta de anticuerpo ocurre con la infeccin y es probable que se produzca resistencia a los ataques subsiguiente. Las fracciones inmungenas de paredes celulares de Brucella tienen un alto grado d fosfolpido.

Tratamiento.
Son susceptibles a las tetraciclinas o ampicilina.

La inmunizacin activa del ser humano contra la infeccin por Brucella se encuentra en fase experimental. El control se basa en limitar la desimanacin y en la posible erradicacin de infeccin d animales, la pasteurizacin de la leche y productos lcteos.

Epidemiologia prevencin y control.

Yersinia
Son bacilos gramnegativos cortos y polimorfos que pueden mostrar una tincin bipolar. Son productores de catalasa y oxidasa. El gnero comprende Yersina Pestis, el microorganismo causante de la peste; Yersina psudotuberculosis y Yersina enterocolitica causa importante de enfermedades diarreicas en los seres humanos.

Yersina Pestis
Es una infeccin de roedores silvestres, que se transmite de un roedor a otro y en ocasiones los roedores a los seres humanos por la picadura de pulgas.

Patogenia
Una pulga se alimenta de un roedor infectado por yersina pestis, los microorganismos ingeridos se multiplican en el intestino de la pulga y ayudados por la coagulosa, obstruyen su proventrculo y no puede pasar alimentos. Lo que ocasiona una obstruccin, la pulga hambrienta pica con fiereza y contamina la sangres con yersina pestis de la pulga regurgitada hacia la herida de la picadura.

Manifestaciones Clnicas
El periodo de incubacin de dos a siete das. Presenta fiebre alta, linfadenopatia dolorosa, (inflamacin de los ganglios) en la ingle y las axilas. Vmito y diarrea que se presenta en la etapa inicial. La coagulacin intravascular diseminada desencadena hipotensin, alteracin del estado mental e insuficiencia cardiaca renal. En etapa terminal puede haber signos de neumona y meningitis.

Tratamiento.
Estreptomicina Aminoglucsido gentamicina es eficaz Doxiciclina es un frmaco alternativo.

Epidemiologia y control.
La peste es una infeccin de roedores silvestre (ratones, ciervos, topos, entre otros animales) que ocurre en muchas parte del mundo. el control de la peste es necesaria la vigilancia animales infectados, vectores y contacto humano.
El sacrificio de los animales infectados con peste.

La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonoma simblica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovaciones y elecciones slo posibles dentro de la comunidad. Fernando Savater.

Вам также может понравиться