Вы находитесь на странице: 1из 18

FACTIBILIDAD FINANCIERA

Sintetiza numricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto y ordenarlos en forma cronolgica. El horizonte de planeamiento es el lapso durante el cual el proyecto tendr vigencia y para el cual se construye el flujo de fondos e indica su comienzo y finalizacin.

ES IMPORTANTE UTILIZAR ALGUNOS INDICADORES FINANCIEROS, TALES COMO:


Periodo de recuperacin: indica el tiempo que la empresa tardar en recuperar la inversin con la ganancia que genera el negocio (meses o aos).
La factibilidad financiera se calcula sumando los resultados netos al monto de la inversin inicial hasta llegar a cero, en este caso no se estara considerando el "valor tiempo del dinero", por esto tambin es til calcular el periodo de repago compuesto en el que se incorpora una tasa al flujo de fondos que refleja las diferencias temporales.

El valor actual neto (VAN) es el valor de la inversin en el momento cero, descontados todos sus ingresos y egresos a una determinada tasa . Indica un monto que representa la ganancia que se podra tomar por adelantado al comenzar un proyecto, considerando la" tasa de corte" establecida (inters del mercado, tasa de rentabilidad de la empresa, tasa elegida por el inversionista, tasa que refleje el costo de oportunidad).

ANLISIS DE ESTADO FINANCIERO


Anlisis: es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza. El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El anlisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de anlisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos ms importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

La importancia del anlisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estn interesados en la situacin econmica y financiera de la empresa.

Los tipos de anlisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el anlisis de corte transversal y el anlisis de serie de tiempo.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Es proporcionar informacin til a inversores y otorgantes de crdito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorera. 2. Proporcionar a los usuarios informacin para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generacin de beneficios de una empresa.

LOS ESTADOS FINANCIEROS


Deben contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin, la situacin financiera de la entidad, los cambios en su situacin financiera y las modificaciones en su capital contable, as como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y dems usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que stos se presenten en forma comparativa.

EVALUACIN

FINANCIERA

El estudio de evaluacin econmica - financiera es la parte final de toda la secuencia de anlisis de la factibilidad de un proyecto. Esto sirve para ver si la inversin propuesta ser econmicamente rentable.

La evaluacin de proyectos por medio de mtodos matemticos- Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un anlisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.

VALOR PRESENTE NETO (VPN) Y LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)


Se mencionan juntos porque en realidad es el mismo mtodo, slo que sus resultados se expresan de manera distinta.

Se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos.

VPN
Para determinar una decisin de inversin, una empresa utiliza el valor presente neto (VPN) del ingreso futuro proveniente de la inversin.
Para calcularlo, la empresa utiliza el valor presente descontado (VPD) del flujo de rendimientos netos (futuros ingresos del proyecto) tomando en cuenta una tasa de inters, y lo compara contra la inversin realizada. Si el valor presente descontado es mayor que la inversin, el valor presente neto ser positivo y la empresa aceptar el proyecto; si el valor presente descontado fuera menor que la inversin la empresa lo rechazara.
El valor presente neto es el valor actual de los flujos de caja netos menos la inversin inicial.

EJEMPLO VALOR PRESENTE NETO


El Sr. Fernando esta tratando de vender una extensin de terreno. El da de ayer se le ofrecieron $ 11.000 por su propiedad. Estaba casi listo para aceptar la oferta cuando otro individuo le ofreci $ 12.500. Sin embargo la segunda se pagara despus de un ao contados a partir del da de hoy. El Sr. Fernando esta convencido de que ambos compradores son honestos y financieramente solventes, y por lo tanto, no teme que el cliente que seleccione no cumpla con su compromiso. Estas dos ofertas se presentan como flujos de efectivo en el siguiente grfico:

Qu oferta debera seleccionar el Sr. Fernando?


Si el Sr. Fernando toma la decisin de aceptar la primera oferta, podra invertir lo $11.000 en el banco a una tasa del 10%, con lo que al final de un ao tendra: 11.000 + (0.10 x 11.000) = 11.000 + 1.100 = $12.100

Se puede observar que la cantidad que gana el Sr. Fernando con la primera oferta ($12.100), es inferior a la que puede ganar con la segunda oferta, por lo tanto es recomendable que acepte la ltima opcin. Otro mtodo que se puede aplicar es el de valor presente, este se puede realizar hacienda las siguientes preguntas: Que cantidad de dinero deber poner el Sr. Fernando en el banco, el da de hoy para tener $12.500 en el ao siguiente? Cantidad de dinero = X X * 1.10 = $12.500 X = $12.500 1.10 X = $11.363,64 Podemos decir que la formula de valor presente se puede escribir como : X = C1 1+r donde C1 es el flujo de efectivo en la fecha 1 y r es la tasa de inters apropiada.

Est definida como el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". Con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VPN) es igual a cero. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad. Una inversin es aceptable si su tasa interna de retorno excede al rendimiento requerido. De lo contrario, la inversin no es provechosa.

La tasa interna de retorno trata de considerar un nmero en particular que resuma los mritos de un proyecto. Dicho nmero no depende de la tasa de inters que rige el mercado de capitales. Por eso es que se llama tasa interna de rentabilidad; el nmero es interno o inherente al proyecto y no depende de nada excepto de los flujos de caja del proyecto.

EJEMPLO TIR

Вам также может понравиться