Вы находитесь на странице: 1из 28

ILEANA GABRIELA PECINA PEREZ ABIGAIL ORTIZ MALTOS GRUPO: 2 6 SEMESTRE MCE.

CARMELITA PEDRAZA LOREDO MARZO,2012

Es un procedimiento empleado para interrumpir arritmias mediante la administracin de una corriente directa sincronizada que despolariza la totalidad del miocardio. Como resultado, el nodo sino auricular retoma el control del ritmo.

Es necesario recalcar que en los pacientes crticos existen factores precipitantes como:
Hipoxemia

Embolia pulmonar

Exceso de catecolami nas

Fiebre

Insuficiencia cardiaca congestiva

OBJETIVO
Convertir las arritmias ventriculares y supra ventriculares a ritmo sinusal mediante despolarizacin elctrica sincronizada del miocardio.

INDICACIONES
En arritmias supra ventriculares estables que no han respondido a tratamiento medico ( taquicardia auricular paroxstica, fibrilacin auricular, aleteo auricular, etc.) Tratamiento de arritmias supra ventriculares o ventriculares inestables. Arritmias que precipiten angina, insuficiencia cardiaca o hipotensin.

CONTRAINDICACIONES
ABSOLUTAS No disponer de desfibrilador sincrnico. Pacientes con arritmias en quienes no se han corregido los factores precipitantes. RELATIVAS Arritmia secundaria a intoxicacin digitalica. Tratamiento con digital 24h antes del procedimiento. Arritmias paroxsticas de poco tiempo de duracin.

EQUIPO
Desfibrilador convencional y desfibrilador bifsico. Monitor ECG. Pasta conductiva. Equipo de reanimacin cardiopulmonar. Equipo de marcapaso temporal.

FUNCIONES DE ENFERMERIA

Revalora el trastorno del ritmo. Evaluar niveles sricos de dioxina y electrolitos. Evaluar anti coagulacin (tiempo de protrombina 2.5 veces lo normal). Asegurase de que el paciente no ingiri alimentos de 8 a 12 hrs antes del procedimiento. Obtener ECG completo. Asegurar va IV permeable y segura. Colocar al paciente en posicin adecuada. Vigilar signos vitales, pulsos perifricos y nivel de orientacin. Retirar prtesis y objetos metlicos. Administrar oxigeno previo al procedimiento y suspenderlo durante el mismo. Preparar el equipo para cardioversin.

PREVIO A LA CARDIOVERSION Verificar el funcionamiento del equipo. Canalizacin de una vena gruesa con solucin glucosada al 5%. Cargar diferentes medicamentos (xilocaina, adrenalina, atropina, diazepam, etc.). DURANTE LA CARDIOVERSION Ritmo ECG previo a cada choque. Tiempo y cantidad de energa liberada en cada choque. Registrar arritmias durante el procedimiento. POSTERIOR A LA CARDIOVERSION Ritmo ECG pos cardioversin. Signos vitales. Nivel de conciencia. Pulso. Respiracin (frecuencia y profundidad).

COMPLICACIONES
Paro cardiaco (asistolia o fibrilacin ventricular). Paro cardiorespiratorio. Arritmias. Embolia pulmonar o sistmica. Quemaduras cutneas. Lesin miocardica. Hipotensin.

Es un procedimiento en el cual se administra una corriente elctrica no sincronizada al miocardio para finalizar una fibrilacin ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. La despolarizacin completa interrumpe todos los circuitos elctricos encargados de la fibrilacin ventricular, lo que permite que un marcapasos natural retome el control del ritmo cardiaco.

OBJETIVO
Finalizar inmediatamente la fibrilacin ventricular, restableciendo un ritmo cardiaco eficaz.

INDICACIONES Fibrilacin ventricular.

CONTRAINDICACIONES

Ninguna conocida hasta el momento.

Taquicardia ventricular sin pulso.

En caso de duda si el trazo electro cardiogrfico pertenece a fibrilacin ventricular fina que pudiese semejar asistolia.

EQUIPO
Monitor para registro de ECG. Gel conductivo Equipo de reanimacin cardiopulmonar.

PROCEDIMIENTO

Aplicar gel conductivo a las paletas. Encender el desfibrilador. Seleccionar la carga deseada (200 J para un adulto). Activar el botn de carga. Colocar una paleta por debajo de la clavcula derecha la otra a la izquierda y aplicar presin en cada una sin apoyar el cuerpo. Advertir la descarga. Descargar. Observar el trazo del monitor.

PRECAUCIONES DE ENFERMERIA
Evitar la colocacin excesiva de gel. En caso de des fibrilar a pacientes con un marcapasos definitivo, hacerlo a 15cm de distancia donde esta colocado el generador. No olvidarse de verificar la ausencia de pulso antes de aplicar una descarga y la presencia del mismo despus. Mantener el equipo correctamente aterrizado. Anotar el numero de veces y la hora en que se llevo a cabo la desfibrilacin.

COMPLICACIONES
Quemaduras sobre la piel. Lesin del miocardio. Descarga inadvertida a los asistentes. Muerte.

Es un procedimiento que provee estimulacin elctrica al miocardio para obtener una funcin cardiaca normal. Por lo general es por va transvenosa, pero tambin puede efectuarse como transtoracico transcutaneo. Constituye una medida de apoyo transitoria en los trastornos de conduccin y arritmia.

OBJETIVOS
Mejorar el gasto cardiaco. Prevenir la asistolia. Suprimir los ritmos ectpicos.

INDICACIONES
Crisis de Stokes-Adams y bradicardia. Bradicardia con deterioro hemodinmico. Previo al implante de marcapaso definitivo. Profilaxis de bradiarritmias y SD de gasto cardiaco en ciruga. Arritmia por intoxicacin por frmaco. En el manejo de taquiarritmias. Estimulacin programada del corazn con fines diagnsticos o teraputicos.

CONTRAINDICACIONES

Trastornos graves de la coagulacin. Infeccin en el sitio de la coagulacin. Paciente con enfermedad terminal.

EQUIPO

Catter de electrodo interno. Generador de impulsos externo. Cables de extensin (caimanes). Equipo de reanimacin cardiopulmonar. Equipo de asepsia. Ropa quirrgica estril. Anestsico local. Equipo de venodisseccion o introductor. Medicacin de urgencia. ECG y monitor.

FUNCIONES DE ENFERMERIA

Verificar el generador de pulsos antes de la insercin. Explicar el procedimiento al paciente. Vigilar al paciente. Instalar una va venosa adecuada. Preparar el rea de insercin. Vigilar el monitor en busca de arritmias para avisar al medico. Preparar un bolo de xilocaina y desfibrilador. Cerciorarse de que los cables estn bien conectados. Tomar ECG despus de la insercin. Anotar el tipo de marcapaso. Revisar el buen funcionamiento del marcapaso y registrar el porcentaje de captura.

COMPLICACIONES

Arritmias. Perforacin cardiaca. Paro cardiaco. Embolia. Desplazamiento, ruptura, acodamientos del catter. Neumotrax. Tromboflebitis. Infeccin. Desgarro de la vena. Hemotorax. Estimulacin muscular.

BIBLIOGRAFIA
Guidelines 2000 for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Circulation 2000;102. Cardenas LM. Electroversion. EN: Cardenas LM. Clinica de Arritmias. 2.ed. Edo. De Mexico: La Prensa Medica Mexicana, 1987;118-28.

Вам также может понравиться