Вы находитесь на странице: 1из 30

LITURGIA DE LA PALABRA

PARROQUIA SAN JUAN EVANGELISTA

EL SENTIDO
La liturgia de la Palabra es una celebracin. Es indispensable, por lo tanto, que se note que celebramos la Palabra, como luego celebremos la Eucarista. La liturgia de la Palabra no es: Ni un tiempo de lecturas atropelladas colocadas antes del sermn y de la celebracin eucarstica, y durante el cual va llegando la gente. Ni una reunin de instruccin o de los discusin que despus se concluir con los ritos eucarsticos

La liturgia de la Palabra, pone ante nuestros ojos, cada domingo algunos de los aspectos de esta obra salvadora, para que le prestemos especial atencin y as entrar en la actualizacin sacramental de la salvacin, la Eucarista. La liturgia de la Palabra hace que la Eucarista de cada domingo sea diferente. Es por la Palabra por lo que unas Eucaristas son ms importantes que otras ( es la liturgia de la Palabra la que distingue decisivamente, por ejemplo, el domingo de Pascua de un domingo del tiempo ordinario.

Ha de realizarse de tal manera que pueda ser acogida por los que participan en ella como lo que es. Es necesario que las lecturas puedan ser bien captadas, ( lo que no significa necesariamente que deben ser comprendidas intelectualmente hasta el ltimo detalle) que haya espacio de contemplacin y oracin, que el canto exprese la participacin en lo que se lee, y que la homila actualice significativamente lo que se ha proclamado en las lecturas.

Una proclamacin bien hecha de las lecturas, las hacen penetrar, las van sembrando en el corazn del oyente aunque no se d cuenta de una manera total. Por todo ello es fundamental dar relieve necesario (indispensable) a las lecturas, procurar que lleguen a ser proclamaciones con sentido. Tomado de Actualidad Litrgica. Enero Febrero 2011

Para las lecturas la Eucarista se cuenta con el leccionario Bblico, que es el signo de aquella Palabra, que inspirada por el Espritu Santo, la Iglesia recibi y conserva con esmero. Ya que este libro es, en la accin litrgica, signo de realidades celestiales, debe ser realmente digno, decoroso y bello. ( Ordenacin de las lecturas de la Misa No. 35)

LECTORES LAICOS
Ya que vivimos en una cultura de la imagen debemos ser audaces para utilizar los medios que la tcnica y la ciencia nos proporcionan, sin poner en ellos toda nuestra confianza. Juan Pablo II. 4 Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Santo Domingo. Conclusiones Parte II #29-.

Los fieles laicos se encuentran en la lnea ms avanzada de la vida de la Iglesia; por ello la Iglesia es el principio vital de la sociedad. Por tanto ellos, especialmente, deben tener conciencia, cada vez ms clara, no slo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia; es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la gua del Jefe comn, el Papa, y de los Obispos en comunin con l. Ellos son la Iglesia. Po XII, discurso 20 Febrero 1946; citado por Juan Pablo II,

ALGUNAS DIFICULTADES

Templos ruidosos. Desconocimiento del lenguaje bblico. Nerviosismo. Desconocimiento de normas litrgicas. Poca concentracin. Falta habilidad para hacer una excelente lectura pblica. Falta espiritualidad.

Escasa formacin en Biblia. Poca preparacin en manejo de recursos tcnicos. Desconocer la fuerza y apoyo de la oracin. Desconocer tcnicas de lectura. Tener una visin limitada de su ministerio. Lecturas mecnicas. Sin anlisis, comprensin. Vocalizacin y pronunciacin equivocadas.

PROCLAMAR ES ANUNCIAR: ANTES DE HACERLO SE RECOMIENDA


Meditar en silencio. Dejar problemas personales fuera. Pensar ideas positivas para obtener seguridad. Hacer lectura preliminar del texto. Conocer la forma como est escrito el texto: ttulos, subrayados, negritas, etc. Leer varias veces el texto para evitar errores en pronunciacin. Poner en escena los personajes y describir sus principales rasgos. Buscar la estructura dominante. Identificar Cul es la accin que da inicio al argumento?.

PROCLAMAR ES ANUNCIAR. ANTES DE HACERLO SE RECOMIENDA

Se recomienda meditar, reflexionar el texto con el mtodo de la Lectio Divina Conocer palabras que resulten nuevas para el vocabulario. Conocer el sentido permite mayor apropiacin de los contenidos. Que las lecturas correspondan al da y el leccionario est en el sitio que le corresponde: El ambn. Saber si tendr que pasar a una nueva pagina para leer. Preparar este movimiento. Ensayar la proclamacin, con sentido de oracin y reflexin. No se est leyendo un peridico, revista. Si est meditando, en ese momento se establece una comunicacin con Dios.

ANTES DE LEER SE RECOMIENDA


Familiarizarse con el lugar. Identificar distraigan retirarlos. elementos que y si es posible,

De acuerdo a la ms Antigua tradicin y enseanza de la Iglesia, las lecturas, a excepcin del Evangelio, son proclamadas por ministros laicos llamados Lectores.

Establecer contacto visual con la asamblea. Si hay ruido en la asamblea, esperar unos segundos hasta encontrar un ambiente de silencio ideal para empezar la Lectura.

La prctica de que ministros ordenados proclamen estas lecturas no es apropiada. (Introduccin al Leccionario de la Misa #51).

POSTURAS

Ser natural. Mostrarse seguro. Lo que se siente se transmite a la asamblea. Leer erguido. Que el peso del cuerpo est distribuido en las dos piernas. Que el ambn no lo tape. Que se vea la cara. La boca es un punto de referencia. En la cara y la boca se encuentra el centro de impacto visual (es lo que la asamblea mira)

POSTURAS

La posicin en el ambn debe ser decidida.. Estar cerca del sitio de proclamacin, sentarse en la primera banca. Despus de la primera lectura o el salmo, el lector regresa despacio a su sitio inicial. Se mira a quien est proclamando.

LA MIRADA

Se consideran ms cercanas las personas que miran a su interlocutor; hacerlo de manera amable. Mirar poco puede ser signo de timidez o falta de seguridad en lo que se lee. La mirada acompaa las conversaciones y anima a la otra persona a comunicarse. Mirar a la asamblea cuando se lee hace que la lectura sea ms convincente.

LA MIRADA
Levantar las cejas puede significar sorpresa y el fruncimiento de ellas falta de comprensin, sorpresa o disgusto. No hacer gestos si se cometen errores. Mirar el piso, techo o paredes no acerca la lectura. Por el contrario distrae. Los ojos reflejan el estado interior.

Los movimientos de los ojos desarrollan una funcin muy importante en el transcurso de la interaccin social.

LA MIRADA
Algunos autores hablan de la direccin de la mirada, el movimiento de los ojos o el contacto visual. Se miran los ojos, no las cabezas. La comunicacin visual compromete al receptor. Se mira la gente para hacerla participe. Se mira la asamblea despus de punto seguido o punto y aparte. Se mira de manera decidida. Se puede memorizar palabras finales del prrafo. As, se puede levantar la cabeza, y mirar al auditorio y pronunciar estas palabras. La asamblea notar preparacin por parte del Lector

Cuando el auditorio es masivo, entonces se miran las cabezas de quienes se encuentran al final del templo. Sentirn que son vistos, tenidos en cuenta.

GENERALIDADES

No cambiar las palabras.. El ambn es el sitio propio del lector. Hacer pausa o disminuir la velocidad es valido si se quiere resaltar alguna expresin. Las pausas sirven como espacio de meditacin y para respirar. El primero en escuchar y entender el mensaje ledo es el lector.

Los lectores deben ser hombres y mujeres catlicos con testimonio de vida cristiana. Llegar temprano. As se podrn ubicar y repasar las lecturas. El Leccionario no se debe levantar. Permanece sobre el ambn. Mientras el lector cumple su funcin, la asamblea debe respetar la silla del lector que ha estado vaca.

GENERALIDADES
Conocer muy bien estructura del leccionario. la
Al terminar la lectura. Hacer una pausa, unos segundos, no pegarla con la lectura y decir Palabra de Dios. Esperar la respuesta. de la asamblea y retornar despacio al sitio de origen. Se lee por un personal con Dios. compromiso

No se trata de un simple acto de lectura pblica. Se trata de PROCLAMAR, de prestarle la voz a Dios para un mensaje sagrado a su pueblo. Las lecturas se deben tomar del leccionario y no de hojas sueltas. El salmo debera ser cantado, si no hay cantor para el Salmo se lee

El lector de la Palabra no nace en la vida acadmica. Nace en su experiencia de fe. Leer con calma. Despacio, pausado.

CONSIDERACIONES SOBRE LA LECTURA

No leer todo a la misma velocidad. Tener un movimiento adecuado de los ojos. Evitar regresiones.

Leer frases completas y no palabras.


Mal habito: preocuparse por manejar bien el espaol y no por una vida cristiana.

CONSIDERACIONES SOBRE LA LECTURA


Se deben distribuir las palabras en unidades de tal manera que el sentido del texto sea accesible al oyente. Saber leer es recordar que el lector ve los signos de puntuacin, pero el oyente no, sobre todo entre semana, ya que los domingos se dan las hojitas dominicales, y hay que leer con ms cuidado Tener conocimiento sobre la Liturgia de la Iglesia. Sentir y vivir la Palabra como un Misterio Revelado. Dar el tono adecuado. Conocer el tipo de lectura que se hace. Histrica, exclamativa, proftica etc.

EL VESTIDO
El vestuario debe ser apropiado, para demostrar el carcter de dignidad del ministerio. No usar camisetas, playeras con textos, dibujos, propagandas etc. Que la ropa no moleste, de lo contrario, podra distraerle y tambin a la asamblea. Bien planchado. Zapatos boleados. Las mujeres deben llevar medias Presentacin personal que denote frescura. Valorar la figura corporal. Buena presentacin personal (bien afeitado). Sin minifaldas. Sin escotes. Sin tenis No se asiste a un parque, se asiste a la Sagrada Eucarista. Camisa por dentro No subir al presbiterio con aparatos electrnicos. Lo ideal sera, vestir con uniforme

LO TCNICO
Que el micrfono est a la altura indicada. Moverlo encendido genera ruido e incomoda a la asamblea. Prestar atencin al golpe de micrfono o al seseo. A mayor sonido, mayor amplitud del error, del defecto. A veces, el problema no est en el sonido, est en la distancia que se toma del micrfono. Ensayar la distancia personal. Conocerla, recordarla y practicarla. Revisar tcnicos, luces. micrfonos, recursos bateras (inalmbricos), Hablar pausadamente. No precipitarse, pues no se trata de terminar pronto, sino de comunicar un mensaje. Tener en cuenta a las personas ms lejanas.

Cerciorarse que estn oyendo bien.


Emplear un tono ms elevado que el timbre natural de voz que se tiene.

Leer en presencia de un amigo (a) permitir la correccin fraterna

LA RESPIRACIN
Cuatro condiciones para respirar bien. Libertad, lentitud, finura, equilibrio. Si falta el aire, la voz ser dbil, temblorosa, sin firmeza, cansada. La respiracin es una herramienta bsica para el trabajo psicofsico. Realizar un ejercicio de relajacin, sencillo, breve, como por ejemplo realizar una inspiracin profunda, retener el aire cinco segundos y dejarlo salir despus lentamente. Repetir 5 veces.

NORMAS GENERALES
Mantenerse en el ambn. Escuchar la respuesta de la asamblea. Luego, retirarse despacio. El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. El miedo es comn a todo orador. Para controlarlo, hay que aprender a respirar y mirar a la asamblea antes de pronunciar las primeras palabras No decir salmo responsorial o al salmo respondemos todos. Para la realizacin de sus funciones, el lector debe estudiar con regularidad la Biblia Si el monitor ya cito el Libro del cual se va leer el texto Bblico, el lector no debe decirlo.

Si se cambian las palabras que estn en el leccionario y estas cambian el contexto de la oracin entonces es mejor corregir.
Hacerlo sin detenerse demasiado tiempo, sin gesticular y sin pedir excusas. Cmo sentirse ante la mirada de los dems? Seguros. Si se ha preparado y ha ensayado, lo ms posible es que todo salga bien.

LENGUAJE CORPORAL

Frotarse las manos: impaciencia. Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia. Cruzar los brazos denota actitud defensiva. Cul es la posicin de las manos y ocupacin del espacio?. No es bueno mantener las manos en los bolsillos, entrelazarlas sobre la espalda, mantener los brazos en la cintura.

Procurar un adecuado uso de tcnicas no verbales (eje. expresiones faciales, gestos, movimientos corporales, dominio del escenario). El lector se acerca al ambn lentamente y con reverencia. Moverse despacio. Que distraiga a la asamblea. no

Los movimientos litrgicos son pausados. No correr para llegar al ambn y tampoco hacerlo al salir de el.

PROBLEMAS FRECUENTES
1. Seseo 2. Hacer gestos al equivocarse 3. Desconocimiento de la liturgia. 4. Evasin de la mirada

SOLUCIN POSIBLE
1 Abrir la cavidad bocal 2 Procurar no hacerlos, nos delata 3 Cursos y talleres de formacin 4 Practicar como mirar al pblico

5. No preparar la lectura
6. Altura y ajustes de micrfonos 7. Pronunciacin equivocada 8. Desconocer como le escuchan 9. Ir vestido en forma incorrecta 10.No leer desde el ambn

5 Ensayar con tiempo la lectura


6 Buscar la mas adecuada 7 Vocalizar: remarcar cada slaba mover los labios y la boca 8 Grabarse. 9 Vestir correctamente y con dignidad 10 El ambn es el lugar indicado para leer la Palabra de Dios

PROBLEMAS FRECUENTES
11. Dirigir la lectura al ambn o al libro y no al pueblo 12. Decir Primera lectura o segunda y la frase que sigue ( leer lo escrito en rojo) 13. Leer con prisa, en forma confusa , sin proyectar la voz 14. Decir las palabras y no el mensaje. No saber de que se trata 15. No hacer una pausa entre el fin de la lectura y el anuncio de Palabra de Dios

POSIBLE SOLUCIN
11. Practicar viendo a la asamblea

12. Si ya lo se sabe no lo hagas

13. PROCLAMAR lentamente, para que se entienda el mensaje 14. Procurar meditar con la Lectio Divina

15. Es importante no pegar la lectura. Con la frase Palabra de Dios

PROBLEMAS
1.- Nerviosismo 2.- Regresiones 3.- No conocer el sentido de las lecturas 4.-Perder la lnea, saltar el rengln. 5.-Volumen bajo 6.- Lectura montona, sin inflexiones

SOLUCIONES
Preparar la lectura Repasar tcnicas de lectura Estudio del leccionario Repasa tcnicas de lectura Abrir la boca Grabarse y escuchar altos y bajos

PROBLEMAS
7.- Mala articulacin

SOLUCIN
Ejercicios de vocalizacin y grabarse
Ejercicios frente al espejo

8.- Falta de expresin facial

9.- No conocer diferencias entre lecturas


10.- Mal ritmo de lectura

Estudio de gneros literarios

Desconocer de la puntuacin

11.- Poco volumen


12.- Desconocer el lenguaje bblico 13.- No conocer bien su ministerio

Respirar profundo
Conocer las Escrituras

Espacios de formacin

PROCLAMACIN DE LA PALABRA
Si tu voz no resuena, no resonar la Palabra de Cristo, si no das bien el sentido, el Pueblo no podr comprender la palabra: si no das la debida expresin, la Palabra perder su fuerza San Agustn.

Вам также может понравиться