Вы находитесь на странице: 1из 10

Qu es el ruido en la comunicacin?

El ruido en la comunicacin, es toda aquella seal no apetecida o indeseable que se junta con la seal que en verdad queremos transferir. Es tambin conocida como la secuela de una cantidad de desemejantes arquetipos de disturbio que tienden a desfigurar la informacin cuando se representa en la banda de frecuencias del espectro de la seal, es decir dentro de su rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la seal.

Causas
El ruido corresponde a diversas causas: A los componentes electrnicos: Ya que su funcin es incrementar la intensidad, la tensin o la potencia de una seal. Al ruido trmico de las resistencias: Ya es una medida de la oposicin que un material representa a ser atravesado por un flujo de energa calrica o trmica en este caso la onda sonora que traslada la seal.

A las interferencias de las seales externas: Ya que la interferencia es el proceso que altera, modifica o destruye una seal durante su trayecto en el canal existente entre el emisor y el receptor. Otros. Es viable eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrnicos no son perfectos. Sin embargo es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicacin resulte aceptable.

Consecuencias
En el caso ms particular enfatizaremos en el ruido ambiental, que es el que mas no est afectando. Este ruido puede ocasionar o traer consigo trastornos de memoria, de atencin, de reflejos, e incluso, de las facultades intelectivas. Las personas sometidas a grandes cantidades de ruido sufren un mayor grado de nerviosismo que las que no estn tan expuestas a dichos ruidos.

El estrs producido por el ruido puede afectar tambin el aparato digestivo; asimismo, la exposicin prolongada al ruido produce aumento de fatiga. Sin embargo, el dao ms importante es la prdida de audicin, ya que puede ir de una disminucin de la agudeza auditiva a sordera.

Relacin seal / ruido


Para lograr conocer el influjo del ruido sobre la seal se utiliza la relacin (seal / ruido), que generalmente se mide en decibelios. Como potencia de la seal se adopta corrientemente la potencia de un tono de ensayos que se inyecta en el canal. La potencia del ruido suele medirse en la entrada del receptor, cuando por l no se emite dicho tono. Cuando se transmiten seales digitales por un canal, el efecto del ruido se pone de manifiesto en el nmero de errores que comete el receptor. Se deriva inmediatamente que dicho nmero es tanto mayor cuanto ms grande sea la probabilidad de error.

L a distorsin
La distorsin generada por el ruido depende de su potencia, de su distribucin espectral respecto al ancho de banda de la seal, y de la propia naturaleza de la seal y de la informacin que transforma. El ruido afecta de diferente manera a la informacin que transportan las seales analgicas que a la codificada mediante seales digitales.

Tipos de Ruido
Ruido de disparo: En dispositivos elctricos consiste en fluctuaciones azarosas de la corriente en un conductor elctrico, y es ocasionado por las partculas que portan la corriente. Ruido de Johnson-Nyquist: Tambin conocido como ruido termal es el ruido creado por el equilibrio de las fluctuaciones de la corriente elctrica dentro de un conductor elctrico, el cual es generado bajo cualquier voltaje, gracias al movimiento trmico aleatorio de los electrones. Ruido de parpadeo: Es una seal o transcurso con una frecuencia de espectro que cae infatigablemente a altas frecuencias con un espectro sonrosado.

Ruido a rfagas: Este ruido reside en unas continuaciones de escalones en transiciones entre dos o ms niveles (no Gaussianos), tan altos como diversos cientos de mili voltios, en tiempos aleatorios e impredecibles. Ruido en los canales telefnicos (diafona o cruce aparente): Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefnicos prximos (conocida como cruce de lneas o crosstalk). Es un fenmeno mediante el cual una seal que transita se induce en otro que discurre paralelo, perturbndolo. Ruido en los canales telefnicos (eco): Es una seal de las mismas caractersticas que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella. El efecto nocivo del eco afecta tanto a las conversaciones telefnicas como a la transmisin de datos y es mayor cuanto menos atenuada y mas retardada llega la seal del eco.

Вам также может понравиться