Вы находитесь на странице: 1из 10

Cmo obtener una dieta balanceada?

introduccin
Gozar de buena salud consiste en tener bienestar fsico y mental, equilibrio y buena forma. Cuidar la salud no significa comer mucho o poco, sin lo apropiado y lo que mejor hace a nuestro cuerpo. La alimentacin es una de las partes ms importantes de la vida cotidiana. Para funcionar el organismo necesita alimentos, dado que son su fuente de energa y los que aportan los nutrientes que nos mantienen en buena salud. Todos los das todos deseamos y necesitamos comer, pero lo importante es saber como variar de alimentos para que esto sea nutritivo y a la vez no se haga aburrido. Creemos que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que las personas conozcan sus necesidades alimenticias y as al momento de comer, utilicen este conocimiento para su mximo provecho.

EL OBJETIVO DE ALIMENTARSE
Los propsitos principales de la alimentacin pueden ser varios, pero en general se los puede resumir de acuerdo a cuatro objetivos principales:

El aporte energtico, el plstico, el regulador y el aporte de reserva.

Aporte energtico: Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempee. Los aportes de hidratos de carbono, protenas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporcin adecuados. A travs de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metablico. Aporte plstico: Para cumplir este propsito deben considerarse la incorporacin adecuada de protenas y ciertos minerales. Las protenas son parte bsica de la estructura de toda clula viviente y ejercen la funcin indispensable de construccin de tejidos. El aporte regulador viene dado generalmente por la incorporacin al organismo de vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioqumicas permitiendo la liberacin de energa. El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energa, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el organismo para colaborar en el metabolismo energtico a la hora de un esfuerzo. Las grasas son facilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Todas las personas cuentan con un porcentaje de grasas considerable comparativo con su peso, aproximadamente un 11% del peso de una persona en buen estado fsico. Los hidratos de carbono son acumulados como glucgenos por el hgado y msculos, pero no superan el 0,5% del peso total del individuo. Este glucgeno se va transformando a glucosa y as convirtiendo en energa.

Las vitaminas
Las vitaminas son substancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad fsica y cotidiana. Las vitaminas no producen energa y por tanto no implican caloras. Intervienen como catalizador en las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. En otras palabras, la funcin de las vitaminas es la de facilitar la transformacin que siguen los sustratos a travs de las vas metablicas. Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamnica por el incremento en el esfuerzo fsico, probndose tambin que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento. Conociendo la relacin entre el aporte de nutrientes y el aporte energtico, para asegurar el estado vitamnico correcto, es siempre ms seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calricos. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: Vitaminas Liposolubles: Aquellas solubles en cuerpos lpidos(a,d,e,k)

Vitaminas Hidrosolubles: Aquellas solubles en lquidos. (c,B1,b2,b6,etc)

PROTEINAS
Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias.

Las funciones principales de las protenas son: Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las

pueden sustituir, por no contener nitrgeno. Son materia prima para la formacin de los jugos digestivos, hormonas, vitaminas, etc. . Actan como transporte de gases como oxgeno y dixido de carbono en sangre. (hemoglobina). Actan como defensa, los anticuerpos son protenas de defensa natural contra infecciones o agentes extraos. Resistencia. El colgeno es la principal protena integrante de los tejidos de sostn. Energticamente, estas sustancias aportan 4 Kcal por gramo de energa al cuerpo. Las protenas son clasificables segn su estructura qumica en: Protenas simples: Producen solo aminocidos al ser hidrolizados. Albminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche). Glutelinas y prolaninas: Son solubles en cidos y lcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua. Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colgeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguneo. Protenas derivadas: Son producto de la hidrlisis.

ELEMENTOS INORGANICOS QUE INTERVIENEN EN NUESTRA SALUD


El agua y los minerales son los elementos de mayor presencia en nuestro planeta. La mayor parte de nuestro planeta se encuentra compuesta por elementos inorgnicos y ms de la mitad de su superficie se encuentra cubierta por agua. Entonces sera ilgico el suponer que la mayor parte de nuestro cuerpo no este formada por agua, y que los elementos inorgnicos (minerales) se encuentren tambin presentes en su volumen. En la vida orgnica hay dos categoras de elementos inorgnicos que intervienen, y son: - El agua - Los minerales o sales.

EL AGUA
El agua es el principal elemento en el cuerpo humano, y por esta misma razn, el organismo es considerado como un cuerpo acuoso, ya que ms de su 60% est formado por este vital elemento inorgnico. En las personas adultas, entre 60% y 65% de su composicin corporal est formada por agua, porcentaje que aumenta en personas de menor edad. Un nio, puede alcanzar hasta un 80% de agua en su constitucin corprea.
Dada la importancia que juega en el cuerpo, el organismo retiene al agua en un equilibrio riguroso. Este equilibrio, es posible gracias a los minerales y a las hormonas, y todo ello gracias a las leyes de la fsica y la qumica. (casi todo se debe a ellas)

MINERALES
Los minerales, presentes en el cuerpo en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos tambin indispensables para el metabolismo. Los minerales, como el agua, intervienen en todas las fases del funcionamiento del organismo. Estos se encuentran en la formacin de la hemoglobina, los glbulos rojos, participan en y para las actividades enzimticas, la formacin de cidos grasos, la regulacin nerviosa, la transmisin de impulsos nerviosos, el mantenimiento de la presin dentro y fuera de las clulas, la contraccin y relajacin de msculos, el de la estructura clulas y un sin nmero de actividades que hacen que estemos vivos.

FORMA EN QUE EL ORGANISMO NECESITA SEAN ADMINISTRADOS LOS ALIMENTOS


La correcta alimentacin es una cuestin importante para la salud, y para una correcta alimentacin es necesario respetar la forma en que el organismo necesita que le sean administrados los elementos. Est demostrado que el hombre no se alimenta bien comiendo en la soledad, sin acompaamiento de sus semejantes. Necesita de todo un comportamiento de un grupo que lleva consigo una dinmica, con sus pausas incluidas, lgicamente producidas por la conversacin. Todo esto hace que la masticacin sea ms lenta, contribuyendo a una mejor digestin y asimilacin. De los resultados obtenidos por los mltiples estudios efectuados en lo que refiere a las cantidades y formas de administracin de la comida, se obtiene que una distribucin ms que aconsejable es la siguiente: Desayuno20-25 % de las caloras diarias Almuerzo35-40 % de las caloras diarias Merienda10-20 % de las caloras diarias Cena15-25 % de las caloras diarias

ALGUNAS SUGERENCIAS
Respetar las cuatro comidas Comer gran variedad de alimentos. Tratar de mantener el peso ideal. Evitar los excesos de grasa saturada. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal. Evitar el exceso de azcar Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias.

Вам также может понравиться