Вы находитесь на странице: 1из 15

FACULTAD DE INGENIERIA

INTEGRANTES GUILLERMO FIGUEREDO LAGOS AIDA GISELLE RODRIGUEZ MORENO

5/21/12

PROCESOS METASOMATICOS O NEUMATOLITICOS (SKARN) Haga clic para modificar el estilo de subttulo del
patrn

5/21/12

INTRODUCCIN
Metasomatismo de Contacto. Siguiendo los procesos de la fase magmatica estudiaremos los efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura, que escapan durante la consolidacin de los magmas intrusivos o poco despus de la misma; fueron divididos por Farrell en dos tipos: 1. Los efectos trmicos sin adicin de nuevas materias, que dan origen al metamorfismo de contacto. 2. Los efectos trmicos combinados con adiciones procedentes de la cmara magmtica, que dan origen al metasomatismo de contacto. Se debe hacer una clara distincin de ambos. El metamorfismo de contacto se manifiesta por: 1. - Efectos endgenos o internos en los mrgenes de la masa intrusiva, estos efectos consisten principalmente en cambios de textura o de composicin mineral en la zona marginal; pueden el estilo de minerales del Haga clic para modificar presentarse subttulo pegmatticos como la turmalina, el berilo o los granates patrn 2. - Efectos exgenos o externos en las rocas invadidas por la masa gnea. Los efectos exgenos son grandes masas intrusivas generalmente muy importantes. Es el efecto de un endurecimiento de las rocas circundantes, en general una completa transformacin de la misma.

5/21/12

5/21/12

5/21/12

5/21/12

5/21/12

EL METASOMATISMO
Este difiere del metamorfismo de contacto ya que implica adiciones importantes a partir del magma, las cuales por reaccin metasomtica con las rocas con las que establece contacto forman nuevos minerales en condiciones de elevada temperatura y presin. A los efectos producidos por el calor del metamorfismo de contacto se aaden los del metasomatismo, en virtud de los cuales los nuevos minerales estn compuestos, y en parte por constituyentes que se les han agregado desde el magma. En este caso la mineraloga es ms variada y compleja que con el metamorfismo trmico slo. Si las emanaciones magmticas estn muy cargadas de los constituyentes para depsitos elminerales,subttulo del yacimientos Haga clic de modificar estilo de resultan magmticas de contacto, particularmente en un ambiente favorable patrn de rocas calcreas. A estos depsitos se les a denominado frecuentemente yacimientos metamrficos de contacto; Lindgren dice que no son metamrficos; Son metasomticos y sus materiales se derivan gran parte del magma y no de la roca invadida.

5/21/12

GENERALIDADES.
Los efectos trmicos de las intrusiones magmticas profundas sobre las rocas invadidas son el resultado del calor transferido directamente por las emanaciones magmticas, y en menor proporcin por la conduccin que es ms lenta. Capas enteras de rocas de carbonatos se transforman en rocas complejas llamadas tcticas, o skarn con la adicin de los xidos de hierro bien granatitas. Al parecer, el Metasomatismo de contacto empieza poco despus de la intrusin y contina hasta mucho despus de la consolidacin de la parte exterior de la intrusin. La primera fase que es trmica, produce recristalizacin y recombinacin, con o sin aporte del magma, esto da origen a muchos silicatos, la magnetita y el oligisto se forman con los silicatos y despus de ellos, pero generalmente preceden a la formacin de los sulfuros.

5/21/12

LOS SULFUROS SE FORMAN EN SU MAYORIA DESPUES DE LOS SILICATOS Y OXIDOS


Modo de Transferencia
La recristalizacion y parte de la recombinacin pudo haber sido transmitida por el calor tan solo, inmediatamente despus de la intrusin. El metasomatismo de contacto que da origen a los yacimientos minerales no se presenta en todos los magmas, esta relacionado con el volumen y profundidad de masa intrusiva. Los yacimientos metasomaticos de contacto se producen a partir de los silicios, que de las intrusiones bsicas esto se debe probablemente a que la materia silcea tiene un alto contenido de agua.

Relacin con la intrusin

Composicin de la intrusin

5/21/12

Tamao y Forma

La mayora de los yacimientos metasomaticos, estn asociados con bolsas, batolitos, y masas intrusivas de tamao similar, raras veces estn asociados con lacolitos. Es un factor importante en la formacin de los yacimientos metasomaticos, los depsitos se encuentran en rocas granudas, lo que indica un enfriamiento lento.

Profundidad de Intrusin

Las rocas carbonatadas son las mas afectadas por la intrusin del magma; la Relacin de la Haga clic caliza y estilo de subttulo del composicin para modificar el doloma pura cristalizan fcilmente y patrn se recombinan con los elementos introducidos.

5/21/12

Los yacimientos minerales que resultan del metasomatismo de contacto constituyen una clase definitiva caracterizada por una reunin no usual de minerales de mena y ganga. Posicin Forma y Tamao Textura

YACIMIENTOS MINERALES RESULTANTES

Las masas de las menas minerales se hallan dentro de la aureola o cerca del contacto.

5/21/12

Los depsitos metasomticos son de contorno notable irregular y pueden tener todas las formas, los que presentan una forma irregular se hallan en espesas capas de calizas en formas tabulares .

La textura de los minerales es de textura basta y contienen cristales grandes o otras capas de cristales, presentan siluetas cristalinas, los minerales columnares y radiales pueden presentar facetas de cristales de varios centmetros de longitud.

DEPOSITOS METASOMATICOS EN COLOMBIA geolgico en Colombia El ambiente

favorable para localizar este tipo de depsitos est asociado o relacionado a batolitos de composicin intermedia que intruyen sedimentos calcreos y arcillosos, borde sur de la Cordillera Central. La mineralizaciones ms conocidas por su contenido de cobre son las de Mina Vieja en Payand (Tolima) y los Granates en el Huila por su contenido de Cu. Son conocidas tambin los Skarns de Zn en las localidades de El Sapo (Mocoa) y las Palmitas (Huila). En Alisales (Nario) se reporta una mineralizacin tipo Skarn que consta de pirita, bornita, calcopirita, molibdenita y trazas de oro y plata.

5/21/12

TIPOS DEPSITOS FORMADOS POR EL METASOMATISMO


DEPSITO Hierro Cobre Zinc Plomo Estao Volframio Molibdeno Grafito Oro Manganeso Esmeril Granate 5/21/12 corindn MINERALES PRINCIPALES Magnetita y oligisto Calcopirita y brnita con pirita Blenda con magnetita, sulfuros de Fe Galena, magnetita y sulfuros de cu, zn Casiterita, wolframita, magnetita Sheelita y sulfuros menores Molibdenita, pirita y granate Grafito y silicatos de contacto Oro con arsenopirita, magnetita Manganeso y oxido de hierro Magnetita y corindn Granate y silicatos Corindn con magnetita, granate

GRACIAS POR SU ATENCIN

5/21/12

Вам также может понравиться