Вы находитесь на странице: 1из 10

Anemia

Descenso de la masa de eritrocitos

Disminucin de Hemoglobina

Anemia
Disminucin de la concentracin de hemoglobina bajo los valores normales para edad y sexo.
Determinado por disminucin masa eritrocitaria circulante y/o disminucin de la Hb en las clulas

Implica disminucin de la capacidad de transporte de oxgeno por lo tanto su sintomatologa deriva de la hipoxia tisular y mecanismos de compensacin que se llevan a cabo

FISIOPATOLOGA DE LA ANEMIA
Insuficiencia de la mdula sea Deficiencia de factores esenciales
Fe2+ B12
cido flico

Prdida sangunea Hemlisis

ANEMIA

Factores intracorpusculares Factores extracorpusculares

Eritropoyesis disminuida

Taquicardia

Hipoxia celular

Hiperpnea

Viscosidad sangunea disminuida

Disminucin de la reistencia perifrica

CLASIFICACIN DE LA ANEMIA
Segn el defecto funcional en la produccin de G. R.

Hipoproliferativa
Eritropoyesis ineficaz
por defectos en la maduracin de los eritrocitos. por defectos en la produccin medular. por disminucin de la supervivencia de los eritrocitos.

Hemorragia/Hemlisis

Sndrome anmico
Manifestaciones Generales Astenia Manifestaciones Cardiovasculares Palpitaciones Disnea de esfuerzo Hipotensin Manifestaciones neurolgicas Cefalea Mareo, vrtigo Somnolencia, confusin, irritabilidad Tinitus, acfenos Insomnio Manifestaciones cutneas Palidez Fragilidad de las uas En anemia severa o de progresin rpida Piel fra y hmeda Disminucin de volumen urinario Dolor retroesternal

En la anemia ferropnica en particular existen sntomas derivados del bajo hematocrito y sntomas derivados de la ferropenia. Cada tipo de anemia tiene sus caractersticas particulares (se analizaran mas adelante)

Anemia y hemoglobina
En el enfermo anmico se produce un aumento del 2-3 DPG eritrocitario compensatorio. Esta situacin, al igual que la acidosis sangunea o el aumento de temperatura, disminuye la afinidad de la hemoglobina por el O2 (desplazamiento de la curva de saturacin a la derecha). Redistribucin del flujo sanguneo Aumento del gasto cardaco Aumento de la eritropoyesis Taquipnea

Clasificacin de las anemias


Clasificacin segn tamao y cantidad de Hb
Microcticas VCM: < 70 ft Normociticas VCM : 70 85 ft Macrociticas VCM : > 85 ft

Clasificacin segn recuento reticulocitario


Regenerativas (perifricas) Hipo-Arregenerativas (centrales)

Evaluar MORFOLOGIA e INCLUSIONES.

Clasificacin
Fisiolgica: Inhabilidad para producir adecuadamente los glbulos rojos (por ejemplo depresin de medula sea, dficit de hierro, dficit de eritropoyetina) Destruccin rpida de los glbulos rojos (hemlisis ) o se pierde GRs del cuerpo (sangrado)

Clasificacin
Morfolgica: VCM: el volumen corpuscular medio es quizs el parmetro ms til para realizar el estudio de la anemia. Se mide en femtolitros o fL.:
Anemia Microcitica - VCM: < 78 ft Anemia Normoctica - VCM : 78 100 ft Anemia Macroctica - VCM : > 100 ft CHCM: es la concentracin media corpuscular de hemoglobina que se calcula se refiere al valor en gramos de HGB por 100 ml de Glbulos rojos. El valor normal es del 33-34 gr/dl.

Вам также может понравиться