Вы находитесь на странице: 1из 29

Gestin del riesgo y salud ocupacional

Maestrista Docente

: Ing. ALVARO M. FACHIN RIOS : Dr. JULIO PISCOYA ARBAIL

Piura, Abril del 2012

Qu es el n - Hexano
El n-hexano es un hidrocarburo aliftico alcano con seis tomos de carbono. Su forma qumica es C6H14 El n-hexano es un sustancia qumica elaborada a partir del petrleo crudo. El nhexano puro es un lquido incoloro con un olor ligeramente desagradable.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

Se trata de un lquido incoloro, fcilmente inflamable y con un olor caracterstico a disolvente. Es poco no polar o combinable con el agua, pero se mezcla bien con los disolventes orgnicos apolares como el alcohol, el ter o el benceno. Concentracin mxima permitida en los lugares de trabajo: 50 ppm

es.wikipedia.org/wiki/hexano nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1340sp.def

El n-hexano figura en la lista de substancias peligrosas (Hazardous Substance List) ya que esta reglamentado por la OSHA y ha sido citado por la ACGIH, el DOT, el NIOSH; el DEP, el IRIS, la NFPA y la EPA. Esta substancia qumica figura en la lista de Substancias extremadamente peligrosas (Special Health Hazard Substance List) ya que es inflamable.
www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es

Obtencin El hexano y sus ismeros forman parte de derivados petrleos y se obtiene de ellos mediante destilacin fraccionada. A menudo no hace falta separar el n-hexano si no se emplea directamente la mezcla obtenida cuyo intervalo de ebullicin coincide aproximadamente con el punto de ebullicin del hexano.
www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es

El principal uso de los solventes que contienen n-hexano es la extraccin de aceites vegetales de cosechas, como en el caso de los granos de soya. Se utilizan como productos de limpieza en las industrias de la imprenta, los textiles, los muebles y el calzado, pegamentos utilizados en las obras de techado y en las industrias del calzado y del cuero tambin tienen n-hexanonhexano.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

Toxicologa El n-hexano es uno de los pocos alcanos txicos. El efecto fisiolgico no se debe a la misma sustancia sino a los productos de su metabolizacin, especialmente la 2,5-hexadiona. Este compuesto reacciona con algunas aminas esenciales para el funcionamiento de las clulas nerviosas. Por lo tanto es neurotxico. Adems posee un potencial adictivo y es peligroso.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

El n-hexano se evapora muy fcilmente en el aire y puede reaccionar con el oxgeno y descomponerse. El n-hexano liberado en el aire se descompone en cuestin de das. Si hay una descarga de n-hexano en un lago o un ro, una pequea porcin se disolver en el agua, pero la mayor parte permanecer flotando en la superficie. Despus el n-hexano se evaporar muy fcilmente en el aire. El n-hexano que se disuelve en el agua se puede descomponer por la accin de ciertos tipos de bacterias.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

Que ocurre cuando el n-hexano entra en contacto con el medio ambiente


Si se derrama n-hexano en el suelo, la mayor parte se evaporar en el aire antes de que penetre en el suelo. Si el n-hexano se fuga de un tanque de almacenamiento subterrneo, flotar en el agua subterrnea en lugar de mezclarse con ella, ya que es ms ligero que el agua. El n-hexano no se acumula ni se concentra en las plantas, los peces ni otros animales.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

Dado que la gasolina contiene n-hexano, casi todos estamos expuestos a pequeas cantidades de n-hexano en el aire. El n-hexano en la gasolina se libera en el aire en las estaciones de servicio y en escape de los automviles. Algunas personas tambin pueden estar expuestas al derrame de gasolina en su piel.

Podemos estar expuesto al n-hexano si usamos productos que lo contengan en el trabajo. Esta exposicin se principalmente por la inhalacin de ser el aire que contiene n-hexano, pero tambin puede estar expuesto a travs de su la piel por el contacto con sustancias que contienen n-hexano.

www.atsdr.cdc.gov

nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1340sp.pdf

Algunos grupos de profesionales que pueden ser expuestos a n-hexano se incluyen los trabajadores de las refineras, de zapatos y calzado de los trabajadores de montaje, de laboratorio tcnicos, trabajadores de funcionamiento o reparacin de maquinaria de impresin y composicin tipogrfica, la construccin los trabajadores, los colocadores de alfombras, carpinteros, mecnicos y empleados de estaciones, los trabajadores de neumticos plantas de fabricacin o de cmaras de aire, y los trabajadores en el transporte areo y de carga area las operaciones. La exposicin tambin puede ocurrir en el hogar si los productos que contienen n-hexano se utiliza sin una ventilacin adecuada.
www.atsdr.cdc.gov nj.gov/health/eoh/ rtkweb/documents/fs/1340sp. Pdf

Cuando usted inhala n-hexano, esta sustancia va a su torrente sanguneo y de ah es transportada a todos los rganos del cuerpo. Las enzimas del hgado descomponen el n-hexano. Si usted est expuesto a concentraciones elevadas de n-hexano durante un perodo largo de tiempo, algunos de estos productos de descomposicin pueden causar daos a su sistema nervioso. La mayora de estos productos de descomposicin sale de su cuerpo a travs de la orina en uno o dos das. El n-hexano y sus productos de descomposicin no se acumulan en el cuerpo.

nj.gov/health/eoh/ rtkweb/documents/fs/1340sp. Pdf

El n-hexano puede entrar a su cuerpo a travs de los pulmones, si se encuentra en el aire que usted respira. Tambin puede ingresar por el estmago y los intestinos si est presente en la bebida o en los alimentos, o entrar a travs de la piel si usted est en contacto con esta sustancia. La cantidad de nhexano que penetra a su cuerpo depende del tiempo de exposicin y la cantidad de la sustancia a la cual ha estado expuesto.
nj.gov/health/eoh/ rtkweb/documents/fs/1340sp. Pdf

No hay pruebas de que la exposicin al n-hexano aumente el riesgo de cncer en las personas. No hay informacin confiable sobre si el n-hexano causa cncer en los animales. En un experimento con animales en el que se utiliz hexano comercial (que contiene n-hexano), se encontr un aumento en los casos de cncer de hgado en las ratones hembras despus de 2 aos de exposicin. No se encontr ningn aumento en los ratones machos ni en las ratas de cualquier sexo. El hexano comercial es una mezcla y no sabemos qu partes de esta mezcla causaron el cncer en las ratones hembras.
www.atsdr.cdc.gov

El n - hexano no ha sido caracterizado por sus efectos carcingenos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC), ni la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en ingls).

www.atsdr.cdc.gov

Se consideran los efectos potenciales en los nios, como resultado de la exposicin que han tenido los padres. Los efectos perjudiciales por la exposicin al n-hexano han ocurrido principalmente en los adultos. Esto se debe a que los casos ms conocidos se han registrado en los trabajadores. Sin embargo, es probable que los nios experimenten efectos similares si tienen una exposicin al n-hexano a los mismos niveles perjudiciales que tienen los adultos.

www.astdr.cdc.gov

No sabemos si la susceptibilidad de los nios a los efectos de salud causados por el n-hexano es distinta a la de los adultos. Muy pocos estudios con animales han comparado los efectos del nhexano entre animales adultos y jvenes. Los experimentos en ratas y ratones han mostrado que la exposicin al n-hexano ha causado pocos efectos en el desarrollo de los fetos. Es probable que el n-hexano y sus productos de descomposicin atraviesen la placenta y que se excreten en la leche materna, pero no se han hecho mediciones exactas en las personas.

www.astdr.cdc.gov

Algunos productos utilizados en el hogar pueden contener n-hexano, por ejemplo, pegamentos que secan rpido y adhesivos utilizados en algunos pasatiempos. Estos productos deben mantenerse fuera del alcance de los nios y solo deben utilizarse cuando haya una ventilacin adecuada. Guarde siempre los productos qumicos del hogar en sus recipientes originales que vienen con la etiqueta.
www.astdr.cdc.gov

No almacene nunca los productos qumicos para el hogar en recipientes que llamen la atencin de los nios o que los inciten a comer o beber, como las botellas de refrescos. Los nios de ms edad pueden inhalar los productos qumicos para el hogar en un intento por sentir un efecto eufrico. Sus nios pueden estar expuestos al n-hexano si inhalan estos productos. La inhalacin de productos que contienen n-hexano les ha causado parlisis de los brazos y las piernas.
www.atsdr.cdc.gov

Si usted ha estado expuesto a cantidades perjudiciales de n-hexano, habr probablemente una mayor cantidad de uno de sus productos de descomposicin (2,5hexanediona) en la orina. Su mdico deber enviar una muestra a un laboratorio especializado. Esta prueba solo puede detectar la exposicin al n - hexano ocurrida 2 a 3 das antes de la prueba, debido a que la 2,5-hexanediona sale del cuerpo pocos das despus de la exposicin.
www.atsdr.cdc.gov

El gobierno federal elabora regulaciones y recomendaciones para proteger la salud pblica. Estas regulaciones pueden ser de carcter legal obligatorio.

www.atsdr.cdc.gov

Entre las organizaciones federales que elaboran recomendaciones sobre las sustancias txicas figuran la Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en ingls). Las regulaciones y las recomendaciones se pueden expresar en lmites que no deben excederse en el aire, el agua, el suelo o en los alimentos. Por lo general, estos lmites se establecen con base en los niveles de las sustancias qumicas que afectan a los animales y luego se ajustan para proteger a las personas. www.atsdr.cdc.gov

regulaciones y las recomendaciones se pueden expresar en lmites que no deben excederse en el aire, el agua, el suelo o en los alimentos. La OSHA ha establecido un lmite de exposicin permisible (PELLas , por sus siglas en ingls) de 500 ppm de n-hexano en el aire del sitio de trabajo. Un fallo judicial revoc un lmite PEL de 50 ppm que haba sido propuesto. Se han observado daos nerviosos en personas que tuvieron una exposicin de 500 ppm.

es.wikipedia.org/wiki/hexano

IDENTIFICACION

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS

RIESGOS PARA LA SALUD


La exposicin va inhalacin, contacto a travs de la piel o los ojos, puede causar irritacin del tracto respiratorio superior, dermatitis, o irritacin en el ojo, respectivamente. Si el benceno es aspirado a los pulmones, puede causar edema pulmonar y hemorragia. Una exposicin aguda seguida de una ingestin o una excesiva inhalacin causa depresin del sistema nervioso central, produciendo dolor de cabeza, vrtigo, nuseas, convulsiones, coma, y posiblemente la muerte. La Agencia Internacional de Investigacin sobre el cncer lo clasifica como un carcingeno. Una exposicin crnica involucra cambios en la produccin de glbulos rojos y blancos de la mdula de los huesos, y otros efectos en la sangre.

RIESGOS FISICO QUIMICOS

FORMULA : CH Apariencia y color: A temperatura ambiente, el benceno puro es un lquido incoloro, claro y voltil. Es fcilmente detectable por su olor caracterstico y agradable..

Peso molecular: 78.11 Punto de ebullicin: 80.1 C Punto de fusin: 5.5 C Peso especfico (agua=1): 0.87920/4 LEP segn la OSHA: 3.3 mg/m3 LEP segn Decreto N 745: 26 mg/m3(8 ppm) (ponderado) pH: No resuelto. PRESIN DEL VAPOR: 74.6 milmetros hectogramo en el C 20 PUNTO QUE HIERVE: 176F(80C) PUNTO DE FUSIN: 42F(6C) SOLUBILIDAD EN AGUA: Leve, 0.1 a 1.0%. GRAVEDAD ESPECFICA (WATER=1): 0.88 10. ESTABILIDAD: Estable. CONDICIONES A EVITAR: Subsistencia lejos de las fuentes de ignicin (e.g. calor, chispas, y llamas abiertas). MATERIALES A EVITAR: Evite la clorina, el flor, y otros oxidantes fuertes.

HIDROCARBUROS AROMATICOS

BENCENO

Est ampliamente distribudo en el aire y el agua. Se encuentra como contaminante de las aguas subterrneas. Es un constituyente de las emisiones del los motores de vehculos y de industrias manufactureras y refineras. Una de las mayores fuentes de exposicin al benceno es el humo de cigarrillo. Aunque los cigarrillos emiten cantidades relativamente bajas de benceno comparadas con las emisiones industriales, los fumadores respiran directamente la 30 toneladas mtricas de benceno liberadas anualmente por los cigarrillos. Los no fumadores tambin estn expuestos a altos niveles de benceno Benceno Sustancias Peligrosas Clase 3: Lquidos inflamables. Divisin 3.2: Lquido inflamable con temperatura de inflamacin, ti, media, en que - 18 C ti < 23 C. CDIGO DE HMIS: (Health:2) (Flammability:3)

(Reactivity:0)
CDIGO DE NFPA: (Health:2) (Flammability:3) (Reactivity:0)

IDENTIFICACION

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS

RIESGOS PARA LA SALUD


.

RIESGOS FISICO QUIMICOS


Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosin. Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignicin. Materiales a evitar: Acido ntrico: reaccin vigorosa. Acido ntrico + cido sulfrico: posible descomposicin violenta. Oxidantes fuertes: peligro de fuego y explosin. Plsticos, gomas y recubrimientos: pueden ser atacados. Acido sulfrico: reaccin exotrmica. Incendio: Altamente inflamable. El vapor es ms denso que el aire y puede extenderse al ras del suelo; posible ignicin en punto distante con resultado del flujo, agitacin, etc. Se pueden generar cargas electrostticas. Explosin: Las mezclas vapor/ aire son explosivas. Puntos de inflamacin: 4.4 C (vaso cerrado) Temperatura de autoignicin: 480 C

Nombre qumico: Tolueno Sinnimos: Metilbenceno/ Fenilmetanol/ Toluol Frmula: C6H5CH3/C7H8

HIDROCARBUROS AROMATICOS

TOLUENO

Aspecto y color: Lquido incoloro Olor: Aromtico caracterstico (agradable) Presin de vapor: 2.9 KPa 20C Densidad relativa de vapor (aire=1): 3.2 Solubilidad en agua: Ninguna Punto de ebullicin: 111C
Peso molecular: 92.1

Contacto con la piel Irritante, los vapores pueden causar deshidratacin. Generalmente Puede causar dermatitis Contacto con los ojos Irritacin y quemadura de crnea si no se remueve rpidamente Puede causar conjuntivitis Inhalacin Irritante, narctico y neurotxico Puede causar la irritacin de la membrana mucosa, vmito, insomio, anorexia, prdida momentnea de memoria. Ingestin Narctico, puede causar sensacin de quemadura y espasmos abdominales

IDENTIFICACION
IDENTIFICACION Sinnimos: Xilol, Dimetilbenceno Frmula: C6H4(CH3)2

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS

RIESGOS PARA LA SALUD


.
Moderadamente txico por inhalacin. Irritante. CLo (inhalacin, rata) = 8000 ppm/4h(m-); 4912 ppm/24h (p- ). DL50 (oral, rata) = 5 g/kg(p-). LC50(rata) 6350 ppm /4 hr exposicin DL50(dermal, conejo)= 12180 mg/kg Inhalacin: Irritacin de vas respiratorias, nuseas, dolor de cabeza y depresin del sistema nervioso central. Ingestin: Irritacin gastrointestinal, fatiga, prdida de consciencia, nausea y vmito. Piel: El contacto repetido y prolongado puede ocasionar dermatitis. Se absorbe a travs de la piel presentando efectos narcticos. Ojos: Enrojecimiento, irritacin. Se han reportado vacuolas corneales. Efectos Crnicos: Repetido o prolongado contacto produce dermatitis. Efectos neurlogicos: dolor de cabeza, insomnio, agitacin, temblores, perdida de la concentracin y de la memoria a corto tiempo. Efectos al hgado y riones: Se han reportado daos al rin, pero no se han concluido los estudios. Teratogenicidad

RIESGOS FISICO QUIMICOS

Composicin: mxileno y contiene otros hidrocarburos aromticos tales como benceno, tolueno y etilbenceno
Usos: Solvente en pinturas, impresin, industria del caucho y del cuero, solvente para gomas y resinas y dibencilcelulosa, constituyente de pinturas, lacas, barnices, secado, adhesivos y fluidos de limpieza; constituyente de combustibles para motores y aviones, sntesis qumica, perfumes y repelentes para insectos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Apariencia: Lquido incoloro con olor aromtico. Gravedad Especfica (Agua=1): 0.86-0.87 / 20C Punto de Ebullicin (C): 138 144 Punto de Fusin (C): -25 Densidad Relativa del Vapor (Aire=1): 3.653.7 Presin de Vapor (mm Hg): 6.0 / 20C Viscosidad (cp): 0.6200.810 /20C pH: N.A. Solubilidad: Insoluble en agua. Soluble en alcohol, ter y otros compuestos orgnicos.

HIDROCARBUROS AROMATICOS

XILENO

Peligros de incendio y/o explosin: Altamente inflamable y explosivo. Voltil. Emite vapores ms pesados que el aire que pueden viajar hacia una fuente de ignicin y regresar en llamas. Forma mezclas inflamables con el aire. Productos de la combustin: Dixido de carbono, monxido de carbono, hidrocarburos y aldehidos. INFORMACION TOXICOLOGICA Moderadamente txico por inhalacin. Irritante. CLo (inhalacin, rata) = 8000 ppm/4h(m-); 4912 ppm/24h (p- ). DL50 (oral, rata) = 5 g/kg(p-). LC50(rata) 6350 ppm /4 hr exposicin DL50(dermal, conejo)= 12180 mg/kg

IDENTIFICACION

PROPIEDADES FISICOQUIMICAS

RIESGOS PARA LA SALUD


. Riesgos Toxicolgicos Inhalacin: El vapor en grandes concentraciones tiene efectos narcticos que se manifiestan como nuseas, vrtigos, dolores de cabeza, respiracin entrecortada y somnolencia. En concentraciones ya ms pequeas, el vapor es un irritante de las mucosas del tracto respiratorio, y ataca el sistema respiratorio, y ataca el sistema nervioso perifrico dando lugar a polineuritis ms o menos graves segn la duracin de la exposicin. Piel: El lquido acta como desengrasante de la piel, dado lugar a dermatitis, cuando la exposicin es muy prolongada. Se manifiesta por enrojecimiento de la piel. Ojos: Irrita las mucosas oculares, a altas concentraciones, causando dolor y enrojecimiento. Ingestin: Puede causar dolores abdominales y nuseas al ser ingerido.

RIESGOS FISICO QUIMICOS


El hexano es un producto estable, en condiciones normales de empleo. El calor puede ser causa de inestabilidad qumica favoreciendo su descomposicin, en la que se desprenden gases y vapores txicos como es el monxido de carbono. Puede reaccionar vivamente con agentes oxidantes fuertes, descomponindose y siendo causa de incendio y explosin. No ataca a los metales y s lo hace con los plsticos, goma y algunos revestimientos. Es un producto muy inflamable y voltil, que puede formar mezclas explosivas con el aire, sobre todo en recipientes cerrados que contengan residuos del producto. El calor produce un aumento de presin, con riesgo de inflamacin y explosin. Por ello no debe exponerse a llamas abiertas o chispas. Durante el manejo del producto se prohibir fumar. Debido a su baja conductividad elctrica, se pueden generar cargas electrostticas durante operaciones de carga, descarga, trasvase, agitacin, etc. No deber emplearse en dichas operaciones ni oxgeno ni aire comprimido.

HIDROCARBUROS AROMATICOS

N - HEXANO

Nombre qumico: Hexano Sinnimos: Hexano normalHidruro de hexilo Frmula: C6H14 El hexano es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos qumicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren. Tambin fue muy utilizado en la industria del calzado y la marroquinera, aunque su uso en industrias controladas est ms restringido.

Aspecto y color: Lquido incoloro. Olor: Suave olor a gasolina Presin de vapor: 16 KPa a 20C Densidad relativa de vapor(aire=1): 3.0 Solubilidad en agua: Ninguna Punto de ebullicin: 69C

Peso molecular: 86.2

http//fagalab.com/hojas%20de%20seguridad/benceno.html www.udec.cl/sqrt/fich/benceno.html www.ecosur.net/sustancias%20peligrosa/tolueno.html www.quimicatecnica.com.co/documento/xileno.pdf www51.honeywell.com/sm/rlss/bandy/com

es.wikipedia.org/wiki/hexano

Вам также может понравиться