Вы находитесь на странице: 1из 22

EMPLEO Y DESEMPLEO

ING . EN ADM. LOGISTICA INTRODUCCION A LA ECONOMIA

IVONNE CARRASCO YASNA GATICA VICTOR TAPIA HUGO VEAS

DEFINICION
Empleo
Ocupacin remunerada o ejercicio del trabajo por el cual recibes una retribucin monetaria o salario

Desempleo
Falta de trabajo, situacin e la que un nmero determinado de personas, que desean trabajar, no pueden hacerlo.

DIFERENCIA
Trabajo

Empleo

Puede ser no remunerado u honorificado.

Se utiliza para designar la relacin entre Trabajo y Capital, es decir vendes tu fuerza de trabajo a cambio recibes una Remuneracin.

CAUSAS Y EFECTOS PSICOLOGICOS DEL EMPLEO Y DESEMPLEO


1. Desempleo:
Ejemplos:

Autoestima, Afliccin Humana, Depresin, Sensacin de Derrota y Fracaso

2. Empleo.
Ejemplos:

Satisfaccin, placer, Autoestima.

LA POBLACIN QUE CONSTITUYE FUERZA DE TRABAJO


1. Poblacin Activas:

Rangos de edad (x>15 y x<65)

2. Poblacin Pasiva:

Rangos de edad (x<15 y x>65)

3. Poblacin Inactiva:

estudiantes, enfermos discapacitados, los que no quieren trabajar.

TIPOS DE EMPLEO
Sectores que existen:

1. primario

2. secundario

3. Terciario

Tipos de Desempleo
Desempleo Friccional: Que surge del movimiento normal del mercado del trabajo, por causa de : - Cambio de actividad Econmica - Cierre Natural de las Empresas Desempleo Estacional: Viene segn las estaciones del ao en la que se elevan y reducen la demanda de empleos especficos.

Desempleo Cclico: Se origina de una baja del ritmo de expansin de la actividad econmica.
Desempleo Estructural: Cuando hay una disminucin de la cantidad de empleo disponible en una regin o industria en particular, debido a causas de tipo tecnolgico.

Tipos de Desempleo
Desempleo Voluntario: Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en expectativa de conseguir una oportunidad mejor. Desempleo Involuntario: Incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuesta a aceptarlo al salario vigente e incluso menor no lo encuentran, a pesar de estar capacitados.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

As, el predominio del empleo- de larga duracin, el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de forma casi permanente de la fuerza de trabajo; el tener repercusiones ms intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de Seguridad Social (jvenes, mujeres, minoras tnicas, etc.); el incremento de la segmentacin de los mercados de trabajo y la expansin de las formas de empleo precarias, del trabajo extranjero, etc.

TASA DE DESEMPLEO
La tasa de desempleo es el porcentaje de la poblacin activa que se est desempleada. Nmero de desempleados Tasa de desempleo = ________________________ Poblacin activa

* 100

Otra medida importante corresponde a la tasa de actividad. La tasa de actividad es el porcentaje de la poblacin adulta que pertenece a la poblacin activa. Poblacin activa Tasa de actividad =___________________ Poblacin adulta

* 100

TASA DE DESEMPLEO AOS 2007 2010

Tasa de Desempleo y Empleo

TASA DE DESEMPLEO AOS 2008 - 2011


En

el ao 2009 se vivi el porcentaje mas alto de desempleo en la historia de chile, alcanzando una cantidad de 706.130 personas entre cesantes y personas que buscan empleos por primera vez.

TECNOLOGA Y EFECTOS

Efectos Positivos: En la Empresas le permite Reforzar e incrementar su nivel de Competividad, ayuda a mantenerse vigente en el Mercado e invierten en Capital tecnolgico para ser mas innovadores y mejor competencia. A su vez contratan gente capacitada para utilizar la nueva tecnologa.

Efectos Negativos: Destruccin de Trabajos, no cabe duda que el factor tecnologa reduce trabajos ya que esta desplega a la mano de obra, con el fin de ser mas eficiente. A su vez tambin crean puestos de trabajo calificado para la fabricacin de estas maquinarias, dependiendo de su nivel de avance.

COMO AFECTA LA TECNOLOGIA?

Es evidente que la adopcin de nuevas tecnologas y el desarrollo de innovaciones en proceso, no cabe duda que crea supresin de puestos de trabajo. pero tambin, estos mismos factores crean puestos de trabajo aunque slo fuesen los necesarios para fabricar las mquinas derivadas de los avances tecnolgicos.

COMO AFECTA LA TECNOLOGIA?

Entre otros relacionados con las personas, podemos destacar los que se refieren al desplazamiento de la mano de obra y desplazamiento de los puestos de trabajo. Estas empresas que se someten a modernizacin y tienen como objeto aumentar la intensidad de capital tecnolgico y por consiguiente, la necesidad imperativa de incorporar un personal con nuevos conocimientos y destrezas.

COMO AFECTA LA TECNOLOGIA?

Las empresas utilizan maquinaria cada vez mas inteligente, verstil y flexible. La experiencia acumulada por los trabajadores a lo largo de los aos ya no sirve, Estos se convierten en simples manipuladores donde la tarea especializada que venan desempeando se sustituye por otra que solo reclama una capacidad de atencin.

(manipuladores, trabajadores operadores, etc. )

calificados,

COMO AFECTA LA TECNOLOGIA?


no

hay progreso sin innovacin ni tan siquiera subsiste la tradicin si no se recurre a la innovacin porque esta ltima es la que permite que sobrevivir el buen hacer con los imperativos de calidad y perfeccin que hoy en da se exige

EFECTO EN LA ECONOMIA

La crisis econmica entrega consecuencias que inciden sobre el sistema productivo. La aceleracin de los avances tecnolgicos (eliminando fuerza de trabajo humano). lo que afecta directamente el mercado de contratacin laboral. Este desempleo masivo que afecta a todos los pases industrializados adems de su carcter de fenmeno permanente. Se hace difcil concretar un problema a nivel mundial.

COMO AFECTA LA INFLACION AL DESEMPLEO?


Aumento

de la inflacin, generara mas personas buscando empleo, debido a que los bienes son mas caros y buscaran sus recursos para sustentarlos, Generar desempleo, debido a que a mayor costo de comprar insumos, mayor es el costo de generar utilidad, y generara reduccin de personal.

EMPLEO Y DESEMPLEO

ING . EN ADM. LOGISTICA

IVONNE CARRASCO YASNA GATICA VICTOR TAPIA HUGO VEAS

Вам также может понравиться