Вы находитесь на странице: 1из 33

MAPAS CONCEPTUALES Y MAPAS MENTALES

AUXILIARES EN MI APRENDIZAJE

MAPAS CONCEPTUALES

Son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado

El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los aos 1960, basndose en las teoras de David Ausubel del aprendizaje significativo

S EGN A USUBEL " EL

FACTOR MS IMPORTANTE CONOCE ".

EN EL APRENDIZAJE ES LO QUE EL SUJETO YA

Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos.

Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas

S EGN N OVAK

los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos.

El problema es que la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

C ASTILLO Y O LIVARES B ARBERN , EXPRESAN QUE :


"El mapa conceptual aparece como una herramienta de:

* Asociacin
* Interrelacin * Discriminacin * Descripcin *Ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin".

U N MAPA CONCEPTUAL ES UNA RED DE CONCEPTOS .


En la red: los nodos representan los conceptos los enlaces las relaciones entre los conceptos.

A PRENDIZAJE A CTIVO

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo.

EL

MAPA CONCEPTUAL PUEDE TENER VARIOS PROPSITOS

1.- Generar ideas

2.- Disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.);
3.- Comunicar ideas complejas; 4.- Contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; 5.- Evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; 6.- Explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; 7.- Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; 8.- Medir la comprensin de conceptos

C MO CONSTRUIR UN MAPA
CONCEPTUAL

1. S ELECCIONAR

Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin.

. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it) para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

cuando

se usan los mapas conceptuales para hacer resmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la primera seleccin para ver si hemos pasado alguno por alto.

2.- A GRUPAR LOS


CONCEPTOS
antes

que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. O RDENAR

LOS CONCEPTOS DEL

MS ABSTRACTO Y GENERAL , AL MS CONCRETO Y ESPECFICO

4.- R EPRESENTAR Y SITUAR


LOS CONCEPTOS EN EL DIAGRAMA

. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. C ONECTAR , ESTA ES LA FASE MS IMPORTANTE :

a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p.e. "La vaca come hierba", "El perro es un animal",...).

CONECTAR

6.- C OMPROBAR

EL MAPA

Ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos (otra tarea que facilitan los Postits).

7.- R EFLEXIONAR SOBRE EL MAPA , Y


VER SI SE PUEDEN UNIR DISTINTAS SECCIONES
Es

ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de cmo los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

E LEMENTOS QUE COMPONEN


LOS MAPAS CONCEPTUALES
CONCEPTO: Un
.

concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001).

Palabras de enlace Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una "proposicin" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos.

Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos..

Las Flechas:

Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del "rbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relacin de subordinacin. Por ejemplo: agua, suelo, fruta.

Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para sealar la existencia de una conexin cruzada es a travs de una flecha.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Mapa Jerrquico: En el que a partir del

concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente segn el orden de importancia.

Mapa en araa: Que sita el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araa, de manera radial.

Mapa de Organigrama: Que organiza la


informacin de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la informacin o las decisiones que hay que adoptar segn se va avanzando en su lectura y comprensin.

Mapa Sistmico: Similar al anterior, pero aadiendo entradas y salidas

I MAGEN

DE

LUGAR REAL O I MAGI NARI O , ORGANI ZAR LOS CONCEPTO S CORRESP ON DI ENTE .

MODO DE PAI SAJE , TOMANDO COMO REF ERENCI A UN Y PROPO SI C I ONE S SI GUI ENDO EL DI BUJO

P AISAJE :

E LABORANDO

EL MAPA A

B IENVENIDO
GRACIAS POR TU ATENCIN

Вам также может понравиться