Вы находитесь на странице: 1из 37

BARCOS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO BARCOS INTEGRANTES: CARLOS PORTILLO

DEFINICION DE BARCO

Un barco es cualquier construccin cncava y fusiforme, demadera, metal, fibra de vidrio hormign u otro material, que por su forma es capaz deflotar en elagua y que se utiliza para navegar comomedio de transporte. Barco, por consiguiente, es un trmino genrico con el que se puede referir tanto a una ligeracanoa como a un imponenteporta-aviones. Tambin se puede considerar como barco a todo vaso flotante de forma simtrica respecto de un plano longitudinal vertical, provisto de medios depropulsin y gobierno, que rene las siguientes condiciones: Flotabilidad, Solidez o resistencia, Estanqueidad, Estabilidad, y Navegabilidad (Velocidad y evolucin).

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE INTERNACIONAL- MARITIMO.


PUERTOS: son parte del todo el sistema Fluvial-Martimo;donde participan una diversidad de Factores ( Camiones-Trenes-Barcazas) y otros tales como: Tipos y medio de Transporte utilizados Aspectos Jurdicos Puertos Up-River ( fluviales )

Puertos Ocenicos

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
Qu funciones cumple un AGENTE MARTIMO? Funciones comerciales, administrativas y jurdicas:

1.-Representar distintas lneas navieras en cada puerto.


2.-Pedir los prcticos de puerto, ro o canal. Contratar los remolcadores, amarradores y serenos. 3.-Reservar el muelle por el perodo de estada previsto. 4.-Transmitir a la autoridad sanitaria el pedido de libre prctica telegrafiado por el capitn. 5.-Cumplir con las disposiciones aduaneras y de migraciones, a la entrada y salida del buque.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
6.-Emitir los conocimientos de embarque y redactar los manifiestos de carga para los agentes de cada puerto de descarga.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
*Propietario

de un buque: es quien detenta su propiedad, titular de un derecho real de dominio sobre el mismo.Shipowner. *Armador: es quien utiliza o explota comercialmente un buque. Puede o no ser el propietario. *Transportador, transportista o porteador: es quien celebra los contratos por agua con los pasajeros o con los cargadores. Es la persona que asume como principal obligacin la entrega de las mercadera o pasajeros en destino.Fletador o Charterer. *Consignatario: persona ligtimamente facultada para recibir la mercadera. Puede o no ser el destinatario. Chartering Broker: es la persona o sociedad especializada en el mercado de fletes que se dedica a la gestin de buques y cargas.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

LOGISTICA GRANARIA-ORIGINACION-DESTINO.
Capitn: el Master, es la persona con la mxima autoridad en el Buque,cuando ste se encuentra en servicio.No slo dirige el buque sino que es el mximo representante de la bandera que representa.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
*Conocimiento de Embarque (Bill of Lading): es el documento a travs del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Funciones: -Prueba el contrato de transporte. -Acredita la titularidad sobre las mercaderas.

-Es un documento transferible, conforme a la clase de conocimiento de embarque emitido.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
Obligaciones del Cargador y del Consignatario: 1.-El cargador debe poner la mercadera a disposicin del Transportador en el lugar convenido o usual. 2.-El cargador debe pagarle al transportador el flete convenido. 3.-El consignatario debe recibir la mercadera en el puerto o lugar convenido y dentro de los plazos acordados.

4.-Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una Declaracin de Embarque.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
Obligaciones del Transportador Martimo: 1.-Debe facilitar un buque armado con todos sus elementos, accesorios, provisiones, tripulantes , bodegas adecuadas, etc. 2.-Debe poner al buque nominado a disposicin del cargador en el lugar, tiempo y modo pactado. 3.-El capitn del buque debe notificar al cargador que el buque ha llegado al lugar convenido y est listo para recibir la carga mediante la Carta de Alistamiento, que sirve para determinar el punto de partida de los plazos para cargar. 4.-El transportador, por medio del capitn, debe proceder a estibar la mercadera. Se suelen utilizar servicios de terceros, pero la responsabilidad es del transportador a travs del capitn. Si las mercaderas son estibadas sobre cubierta, los cargadores deben manifestar su consentimiento por escrito.
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO.
5.-Debe entregar al cargador, luego de concluda la carga el Conocimiento de Embarque. 6.-Debe ejecutar el viaje en el tiempo estipulado o en el razonable segn las circunstancias del caso, y por la ruta convenida o habitual. 7.-El transportador, al recibir las mercaderas a bordo por medio del capitn, asume el carcter de depositario de ellas, y como tal est obligado a su guarda y conservacin. 8.-Debe notificar al cargador o consignatario, que el buque se halla listo para descargar, mediante el envo de la Carta de Alistamiento. 9.-Debe entregar las mercaderas tal como estn descripta en el Conocimiento de Embarque, en el puerto de destino y al legtimo tenedor de este documento.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

DOCUMENTACION

Manifiesto de importacin y declaracin de valor. Determinacin de derechos de importacin, impuesto alconsumo suntuario y a las al mayor autoliquidacin. Planilla de pago. BL (Bill of Lading o conocimiento de embarque). Factura comercial original.

Manifiesto De Carga

Contiene: Fecha de salida y sitio de embarque del vehculo o porteador. Datos de la carga. Clase, n nacionalidad, porte y nombre del vehculo. Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de la mercanca Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeracin de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos. Firma del porteador.

Conocimientos de embarque
Funciones:

Contrato entre el exportador y la compaa martima porteadora. Constancia de recibimiento de la mercanca por parte del porteador. Documento de responsabilidad de llevar la mercanca desde el puerto de embarque hasta el puerto destino y controlarla.
Contenido: Nombre del exportador y del buque. Tipo de mercanca, peso y medida. Numero de paquetes y marcas. Destino y consignatario de la mercanca.

TRANSPORTE INTERNACIONAL - MARITIMO.


LA TENDENCIA MODERNA EN EL TRANSPORTE MUNDIAL DE CARGAS se verifica con: a) el aumento de la capacidad de carga b) el aumento de la velocidad c) el uso del contenedor; la intensidad de su uso. d) la mejor organizacin y racionalidad en el uso de los medios y la mejora en la infraestructura de servicios. e) las mejoras de la infraestructura que deviene de los procesos de integracin econmica

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP MARITIMO.


Medio de Transporte por excelencia. Moviliza 3000 millones de tonns por ao en transportes.

Existen buques portacontenedores que transportan 1500 TEUS


No merece el anlisis que es el medio de transporte ms econmico. EXPLOTACION Y COSTES

BUQUES DE LINEA REGULAR que brindan un servicio permanente con un trfico determinado, con frecuencias determinadas. Son, por lo general los buques de tarifas ms elevadas.
Variaciones a Buques de Lnea Regular:

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


BUQUES CONFERENCIADOS: en este caso existe una CONFERENCIA DE FLETES Acuerdo de fletes en virtud del cual dos o ms transportistas navieros se obligan a servir determinadas lneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadera y cumpliendo con un mnimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor martimo.Esta modalidad brinda igualdad de fletes para las mismas mercaderas y habitualidad de trfico (recorrido fijo). Es decir que no es solo un acuerdo de tarifas sino que cuentan con un estatuto y una estructura administrativa con un secretario ejecutivo que es el responsable de la marcha de la conferencia. LAS CONFERENCIAS MARITIMAS ofrecen a los usuarios las siguientes ventajas y desventajas; a saber:

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


VENTAJAS: Servicios regulares, continuados y eficientes

Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto. (lo que en alguna oportunidad puede alterar esta filosofa es la fluctuacin internacional del precio de los combustibles).
Trato igualitario para los embarcadores. Se evita la guerra de fletes entre las distintas Cas. Navieras.

Se compite entre las lneas conferenciadas en funcin de la calidad del servicio y esto redunda en beneficio del usuario.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


DESVENTAJAS: Desde el punto de Vista del Usuario: No tiene poder de negociacin, dado que, el carcter oligoplico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders Los acuerdos de lealtad suprimen - indirectamente - la libertad del usuario de elegir el transportista que ms desee.

La aplicacin del principio de - lo que el trfico soporte - es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de produccin de los bienes que se transportan.
BUQUES OUTSIDERS: estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligacin de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de trfico, itinerario, tarifas uniformes, etc.
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


Esto no impide que su operatoria y los servicios anexos que prestan puedan no ser eficientes. Generalmente, son tan eficientes como los buques conferenciados ya que desarrollan el servicio en forma paralela a los mismos, explotando recorridos cubiertos por los diferenciados.Poseen tarifas ms econmicas. BUQUES TRAMPS: ( o no lnea), es la navegacin realizada sin itinerario fijo buques a la orden ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. Es la modalidad usual para el transporte a granel a travs de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es comn que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quien ser el responsable de pagar esos gastos operacionales.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


La contratacin de los servicios en un buque tramp puede realizarse bajo diferentes modalidades: TIME CHARTER: ( Contrato de fletamento por tiempo): son los buques que se contratan (fletan) por su totalidad y por un tiempo determinado para el transporte de mercaderas o personas. Es decir que el armador cede los espacios de carga en uso, pero sin perder la tenencia del buque por ello; corriendo con todos los gastos de la operacin como sueldos de la tripulacin, povisiones, reparaciones y mantenimiento. Es decir que el Armador entrega el buque al fletador y corre con los gastos fijos; mientras que el fletador corre con los gastos variables. Este ltimo puede subarrendar el buque.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


VOYAGE CHARTER: (Contrato de fletamento por viaje). El armador se compromete a llevar la carga a destino; es un contrato de prestacin de servicio. En este tipo de contrato el armador (propietario del buque), conserva el uso y la tenencia del buque, transportando en sus bodegas mercaderas de terceros hacia puertos preestablecidos, con plazos de carga y descarga pactados en la pliza de fletamento o CHARTER PARTY B/L. En este caso, el propietario del buque, es tambin transportista y deber correr con los gastos propios del viaje, tales como combustibles, lubricantes, remolques, etc Contrato de Fletamento a Casco Desnudo: en este caso el Armador entrega el buque sin tripulacin al Fletador y ste ltimo paga un mensual por ello. De Cabotaje: es el realizado por dos o ms puertos de un mismo Estado; generalmente de trfico regular
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

ANALISIS OPERATIVO DEL TRANSP-MARITIMO.


La modalidad Voyage Charter cuenta con la ventaja que le permite al fletador reducir el riesgo de correr con los gastos de alguna eventualidad e inconvenientes en la navegacin puesto que el riesgo del fletador desaparece en gran medida en el momento en que el buque zarpa hacia su destino. Esto implica que si el armador tuviera algn inconveniente en ultramar ser EL mismo el quien deber hacerse cargo de los costes que implique esta demora y no el fletador. Esta modalidad de fletamento por viaje es la ms usada en aquellos puertos con alto nivel de congestin.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO
Tarifas de Fletes:
SERVICIO REGULAR EVENTUAL

Tarifa Bsica del Flete

Negociaciones entre las partes

Liquidacin sobre la base de:


-peso -volumen -ad-valorem -unidad comercial -peso volumen ms advaloren Recargo: -tipificacin de la carga -cargos portuarios -impuestos
23-marzo-2011

Factores que influyen:


-ruta -producto -tipo de servicio

-valor comercial
-relacin peso-volumen -tipo de estiba -mercadera peligrosa

Descuentos:
-contrato por acuerdo -acuerdo especiales por producto -carga utilizada

TRANSPORTE MARITIMO TIPOS DE BUQUES.


Terminologa p/expresar la capacidad de carga,peso y volumen de un buque. DWT(deadweight-tonnage):tonelaje de peso muerto.Medida de peso que se refiere a la capacidad de un buque para transportar el peso total de la carga, tripulacin,combustible,vituallas,agua,provisiones y partes de repuesto. TRB(Tonelaje de Registro Bruto);capacidad cbica de todo el espacio cerrado de un buque (bajo cubierta,entre puentes y cubierta principal) y corresponde a todo el volumen de carga del buque. TNR (Tonelaje de Registro Neto);es la medida anterior con la exclusin del espacio dedicado a la operacin del buque ( maquinarias y camarote de la tripulacin); Esta la TNR es la medida que se utiliza en nuestro sistema portuario para los efectos del clculo de los derechos portuarios y para fijar tarifas de peajes.
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO-TIPOS DE BUQUES.


Buques Graneleros-Petroleros o BulkCarriers: transporte a granel de lquidos o slidos. Buques Portagabarras: transportan embarcaciones de menor porte a ellas, al arribo a puerto son echados al agua mediante una gra especial y recogidas por remolcadores que las conducen a puerto de destino; las que a su vez pueden ser remolcadas a travs de los sistemas fluviales.

Buques Roll-on/Roll-of: disponen de rampas en la proa y en la popa;que permiten introducir remolques en el buque;los que se distribuyen mediante ascensores especiales;evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan gras sino rampas inclinadas en las Terminales portuarias.Buques Porta-Contenedores: son buques especialmente diseados para el transporte de containers de todo tipo.
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO-TIPO DE BUQUES..


Buques Graneleros Clases: Buques Capesize: son los de mayor capacidad para el transporte de granos.Slo se utilizan para la navegacin a travs de cabos.Capacidad 100000/110000 tonns en 40/45 pis de calado. Buques Panamax: fueron diseados para transitar el Canal de Panam.Capacidad de carga 60000 tonns con 40/42 pies de calado y eslora mxima de 224 mts. Buques Handymax: Eslora mxima entre 160/190 mts.Porte neto promedio de 37000 tonns, poseen 5 bodegas y su calado mximo entre 30/35 pies. Buques Handysize: eslora mxima entre 100/160 mts poseen una capacidad de carga hasta 30000 tonns, y su calado mximo de navegacin oscila entre los 20 y 29 pis.-

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

TRANSPORTE MARITIMO FLOTA TOTAL.

Tamao (toneladas de peso muerto)


Handies

No. in World fleet 2756

10 - 49,999 dwt

Panamax
Capesize

50 - 79,999 dwt
80,000+ dwt

1393
622

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

LOGISTICA GRANARIA-TRANSPORTE FLUVIAL.

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

SEGUROS MARITIMOS
QUIEN ASUME LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERIAS? Cobertura de Seguros de Transportes y Procedimientos a Seguir en caso de Siniestro. Quin tiene la responsabilidad de asegurar el Transporte ? Teniendo en cuenta , el riesgo de prdidas o daos que afrontarn las mercaderas, desde el deposito del vendedor hasta que son entregadas en el depsito del comprador Debemos remitirnos a los INCOTERMS-CCI

23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS


CIF Costo Seguro y Flete: la transmisin de los riesgos del vendedor al comprador es igual a la clasula FOB y a la clusula C&F, pero se incorpora la obligacin de contratar la POLIZA de seguros cubriendo las mercaderas durante su transporte . Problemas de Interpretacin ? Cules son los riesgos que cubren esas Plizas contratadas? Incoterms: la obligacin del vendedor es la de proporcionar a su costa y con carcter transferible una pliza de seguro martimo que cubra los riesgos del transporte a que de lugar el contrato. Seguro en condiciones FPA y el valor asegurado debe cubrir el precio CIF + 10% y el seguro debera contratarse en la moneda del contrato. Salvo estipulacin en contrario y PERFECTAMENTE ESTIPULADAS los riesgos del transporte no incluirn los particulares que pertenezcan a actividades comerciales especficas o que el comprador desee asegurar por
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS


Separado.Entre estos riesgos particulares que exigen consideracin y acuerdos previos entre vendedor y comprador para quedar cubiertos pueden enumerarse: robo,pillaje,derrame,rotura,condensacin,deterioro por contacto con otras mercaderas... La cobertura FPA / LAP ( Libre de Avera Particular ) se limita a indemnizar una prdida o un dao a las mercaderas solamente si es causada por un incendio, colisin, naufragio o varamiento del buque.

Vigencia de la Cobertura: Ocurre generalmente que las POLIZAS contratadas en el exterior limiten el tiempo de estada en Aduana o terminen su cobertura a la descarga en el Puerto de Destino. O sea que pueden quedar las mercaderas sin seguro desde el ingreso a los Depsitos Fiscales y durante el trnsito hacia nuestros Depsitos.
Consejos hacia el Importador: es conveniente contratar el seguro en nuestro pas porque de esta forma podr determinar los costos y condiciones de
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

SEGUROS MARITIMOS-TRANSMISION RIESGOS


De cobertura adecuados a sus necesidades. Asimismo no debemos olvidar que la Pliza de Seguros es un CONTRATO que est sujeto a las leyes del pas donde fue emitido. Difcilmente el asegurado conocer los derechos y obligaciones que disponen las Clasulas de su pliza extranjera y en caso de litigio las partes van a quedar sometidas a la Jurisdiccin de Tribunales Extranjeros. COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION EN UN SINIESTRO ?

El Valor Asegurable: desde el punto de vista del Seguro, es el precio que efectivamente pag o estar obligado a pagar por las Mercaderas en el momento de ocurrencia del siniestro + gastos de transporte y aduaneros detallados e incluyendo el Lucro esperado.
Este VALOR ser por lo tanto la mxima prdida problable que tendr que afrontar un importador si su contenedor HOUSE TO HOUSE fuera robado por ejemplo saliendo del puerto rumbo a su Fbrica.
23-marzo-2011

Logstica y Cadenas de Suministro

VENTAJAS DE BARCOS

Capacidad: tienen un alto volumen de carga. Competitividad: fletes ms bajos por el alto volumen de carga. Flexibilidad de carga: existe gran variedad de modalidades disponibles. Continuidad de operaciones: el exportador tiene seguridad a la hora de planificar el transporte

DESVENTAJAS DE BARCOS

Accesibilidad: los buques estn solo disponibles en los puertos, y el exportador generalmente no est cerca de ellos. Embalaje: debe ser resistente y duradero, los cuales resulta ms costoso. Lentitud: la velocidad de los buques es muy baja. Frecuencia: es menor, ya que son lentos y las cargas son grandes.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!

Вам также может понравиться