Вы находитесь на странице: 1из 32

PLANIFICACIN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD MARIANA DOCENTE: STELLA ZARAMA B.

EL ESTADO COLOMBIANO Y SU ORGANIZACIN


FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA AMBIENTAL

PRINCIPIOS BSICOS DE LA ORGANIZACIN ESTATAL


TRES PRINCIPIOS BSICOS: 1. El principio de la separacin de poderes En su libro El espritu de las leyes presenta la teora de la tridivision del poder, al mismo tiempo es un precursor del liberalismo y del Estado de Derecho. Montesquieu plante que debe existir un equilibrio o armona entre los diferentes poderes del Estado para que no existan excesos. ESTADO

PODER LEGISLATIVO (Dictad Normas Generales)

PODER EJECUTIVO (Aplicar las normas

PODER JUDICIAL(Resolv er los conflictos que resultaran de su aplicacin

2. LA DISTINCIN ENTRE ESTADO UNITARIO Y ESTADO FEDERAL.

Estado Federal

Ejemplos

Es una asociacin de Estados sometidos en parte a un poder nico y que en parte conservan su independencia. Existe un Estado Federal (La federacin) y un conjunto de Estado Federados( correspond en a diferentes secciones territoriales del Estado

2. LA DISTINCIN ENTRE ESTADO UNITARIO Y ESTADO FEDERAL.


Ejemplos Estado Unitario
Es el que posee un centro de impulsin poltica y gubernamental. El poder pblico en la totalidad de su atributos y funciones cuenta con un nico titular. Todos los individuos colocados bajo su soberana obedecen una misma y nica autoridad, viven bajo la misma y nica autoridad y viven bajo el mismo rgimen constitucional, regidos por las mismas leyes. Existe un nico Estado (representado en la persona jurdica de la Nacin), el cual esta organizado en secciones territoriales(representadas en entidades territoriales)

3. El principio de centralizacin poltica y descentralizacin administrativa Con el fin de ir brindando elementos concretos sobre el caso del Estado colombiano, es pertinente destacar aqu la importancia de un principio propio de una Repblica unitaria como es el relativo a la centralizacin poltica y descentralizacin administrativa. Dicho principio se adopt formalmente, en Colombia, a partir de la promulgacin de la Constitucin Poltica de 1886, e implica que las funciones polticas estn centralizadas, mientras que la funcin administrativa puede descentralizarse. En otros trminos, el Estado, en el orden nacional, se reserva el ejercicio de las funciones legislativa y judicial (as como las reformas a la Constitucin), mientras que la funcin administrativa es compartida con las secciones territoriales.

DESCRIPCIN DEL ESTADO COLOMBIANO

Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de inters general.

DESCRIPCIN DEL ESTADO COLOMBIANO

Estructura del Estado colombiano

EL ESTADO COLOMBIANO Y SUS PODERES

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.


STELLA ZARAMA BENAVIDES

El Estado Colombiano es la mxima autoridad de la nacin y se divide en entidades territoriales. Ellas son los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas; sus gobernantes son elegidos por votacin popular. Colombia est compuesta por 32 departamentos, 1101 municipios y 10 distritos.

Departamentos
DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

El Departamento es la entidad territorial constituida por una porcin el territorio colombiano en la cual se han creado varios Municipios. Su creacin corresponde al Congreso, previo el cumplimiento de los requisitos sealados en la Constitucin y los que se establezcan en la LOOT (Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial).

Categoras de Departamentos de acuerdo con la Ley 617 de 20

La categorizacin tiene efectos legales sobre el salario del Gobernador, sobre los lmites de gasto de funcionamiento de la entidad territorial, as como para la eventual delegacin que pueda hacer la ley, a uno o varios Departamentos, de atribuciones propias de los organismos o entidades pblicas nacionales (art. 302, C.P.).
Los ICLD son los ingresos corrientes de libre destinacin (los que se recaudan en forma regular) excluidas las rentas de destinacin especfica, entendiendo por estas las destinadas por ley o acto administrativo a un fin determinado (pargrafo 1 del artculo 3o de la Ley 617 de 2000).

Autoridades propias
La Asamblea Departamental
Es una corporacin administrativa de eleccin popular integrada por no menos de 11 miembros ni ms de 31, denominados Diputados, quienes son elegidos, por los ciudadanos que habitan en la jurisdiccin del Departamento, para perodos de 4 aos. La Asamblea goza de autonoma administrativa y presupuesto propio, y podr ejercer control poltico sobre la administracin departamental.

El Gobernador
Es un servidor pblico de eleccin popular, para un periodo de cuatro aos de gobierno, sin posibilidad de reeleccin inmediata. Es el jefe de la administracin seccional, representante de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico en su jurisdiccin, representante legal del departamento y agente del Presidente de la Repblica para el mantenimiento del orden pblico, para la ejecucin de la poltica econmica general y para los asuntos que, mediante convenios, la Nacin acuerde con el Departamento.

Municipi os
MUNICIPIO DE PUERTO ASIS

Son las entidades territoriales fundamentales de la divisin poltico administrativa del Estado colombiano, cuya creacin, o supresin, corresponde a la Asamblea Departamental Los municipios deben contar por lo menos con 14.000 habitantes y unos ingresos corrientes de libre destinacin anuales equivalentes a cinco mil (5.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

tegoras de Distritos y Municipios de acuerdo con la Ley 617 de 2

Al igual que en el caso de los Departamentos, la categorizacin de los Distritos y Municipios tiene efectos legales, principalmente, sobre el salario del Alcalde, y sobre los lmites de gasto de funcionamiento de la entidad territorial.

Autoridades propias
El Concejo Municipal
Es una corporacin administrativa de eleccin popular integrada por servidores pblicos denominados Concejales, en el nmero que establezca la ley (entre 7 a 21), quienes son elegidos, por los ciudadanos que habitan en la jurisdiccin del Municipio, para perodos de 4 aos. El Concejo goza de autonoma administrativa y presupuesto propio, y podr ejercer control poltico sobre la administracin municipal.

El Alcalde
Es el jefe de la administracin local, representante de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico en su jurisdiccin, y representante legal del Municipio, elegido por voto popular para periodos de cuatro aos, sin que pueda ser reelegido para el periodo siguiente. A partir de lo sealado en la Ley 136 de 1994 (artculo 86) para ser elegido Alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo Municipio o la correspondiente rea Metropolitana durante el ao anterior a la fecha de su inscripcin como candidato, o durante un perodo mnimo de 3 aos consecutivos en cualquier poca.

Distritos
Obedecen a un concepto y a una concepcin de la realidad sociopoltica de las conurbaciones (ncleos urbansticos que exceden la dimensin de los Municipios). Desde el punto de vista administrativo y jurdico, el Distrito es una entidad territorial, del orden local, creada por la Constitucin (artculos 322 y 238) con un rgimen peculiar en materia poltica, fiscal y administrativa. Los Distritos tienen simultneamente las competencias asignadas por la Constitucin y la ley a los Departamentos y Municipios, excepto aquellas relacionadas con la funcin de intermediacin con los Municipios y la Nacin (artculo 75 de la Ley 715 de 2001).

El Distrito Capital de Bogot


Conserva su carcter como capital de la Repblica y del Departamento de Cundinamarca.

El Concejo Distrital se compondr de cuarenta y cinco (45) concejales. Con base en las normas generales que establezca la ley, el Concejo, a iniciativa del Alcalde, dividir el territorio distrital en Localidades, de acuerdo con las caractersticas sociales de sus habitantes, y har el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas. En cada una de las Localidades habr una junta administradora, elegida popularmente para perodos de cuatro (4) aos, que estar integrada por no menos de 7 ediles, segn lo determine el Concejo Distrital de acuerdo con la poblacin de cada localidad.

Los Distritos del Caribe Colombiano


Distrito Turstico y Cultural de Cartagena de Indias

Distrito Turstico, Cultural e Histrico de Santa Marta

Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla

Distrito de Buenaventura

Autoridades propias

Son autoridades del Distrito, el Concejo Distrital (rgano colegiado y deliberante) y el Alcalde Distrital o Mayor (jefe de la administracin distrital), cuyas atribuciones corresponden a las fijadas, principalmente, a los Alcaldes Municipales, as como las que se establezcan en la Constitucin y en la ley que los regula.

Otras entidades territoriales previstas en la Constitucin


Las regiones
Regin administrativa y de planificacin: constituida por dos o ms Departamentos, con el fin de lograr el desarrollo econmico y social del respectivo territorio. Tiene personera jurdica, autonoma en el orden administrativo y patrimonio propio. Su objeto principal ser el desarrollo econmico y social de su territorio (art. 306, C.P.).

Las Provincias
El artculo 321 de la Constitucin Poltica prev la posibilidad de organizar Provincias, constituidas por Municipios o territorios indgenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo Departamento

Las Entidades Territoriales Indgenas (ETI


La conformacin de estas entidades se realizar conforme a lo dispuesto en la LOOT, y su delimitacin se har por el Gobierno Nacional, con participacin de los representantes de las comunidades indgenas, previo concepto de la COT Adicionalmente, la Constitucin, en el artculo en mencin, precis algunos aspectos en relacin con los llamados territorios indgenas (categora que incluira tanto a las ETI como a los resguardos indgenas): Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable. La ley definir las relaciones y la coordinacin de las ETI con las entidades territoriales de las cuales formen parte. En el caso de un territorio indgena que comprenda el territorio de dos o ms Departamentos, su administracin se har por los consejos indgenas en coordinacin con los Gobernadores de los respectivos Departamentos. En caso de que dicho territorio decida constituirse como ETI, deber cumplir con los requisitos establecidos en la LOOT.

reas Metropolitanas
Se trata de entidades administrativas dotadas de personera jurdica de derecho pblico, autonoma administrativa, patrimonio propio y autoridad y rgimen especial, que se conforman a partir de la asociacin entre dos o ms Municipios vecinos, que tienen relaciones econmicas, sociales y fsicas caractersticas de un conjunto metropolitano, con el fin de: programar y coordinar el desarrollo armnico e integrado del territorio respectivo colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestacin de los servicios pblicos a cargo de las entidades territoriales que la integran y, si es del caso, prestar en comn alguno de ellos; y ejecutar obras de inters para el rea (obras de inters metropolitano).

La Carta Poltica prev la posibilidad de que las reas Metropolitanas puedan convertirse en Distritos conforme a los requisitos que establezca la ley. Como ejemplos prcticos de este tipo de entidades se encuentran las reas Metropolitanas: del Valle de Aburr (conformada por Medelln, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itag, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el departamento de Antioquia), de Bucaramanga (conformada por Bucaramanga, Floridablanca, Girn y Piedecuesta en el departamento de Santander), de Barranquilla (conformada por Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Malambo y Soledad en el departamento de Atlntico), de Ccuta (conformada por Ccuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano en el departamento de Norte de Santander), y de Centro Occidente (conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia en el departamento de Risaralda). Adicionalmente, la Constitucin Poltica prev la posibilidad de la conformacin de un rea Metropolitana entre el Distrito Capital con sus Municipios circunvecinos y una Regin con otros Departamentos (artculos 325 y 326, C.P.).

rea metropolitana de Bucaramanga

Asociaciones de Municipios
Se trata de una asociacin voluntaria de dos o ms Municipios Las asociaciones de Municipios se constituyen, en virtud de un acuerdo de voluntades, con el fin de: organizar conjuntamente la prestacin de servicios pblicos, la ejecucin de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, as como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecucin de obras pblicas.

Principales recursos de las entidades territoriales (ET).

Los ingresos tributarios son los ingresos, recibidos en forma regular, que tienen carcter obligatorio y que no generan contraprestacin alguna (p. ej. los impuestos sobre los licores, cerveza, cigarrillos y tabaco en los Departamentos; y los impuestos predial y de industria y comercio en Distritos y Municipios). **Los ingresos no tributarios son los ingresos, recibidos en forma regular, que generan alguna contraprestacin (p. ej. tasas, multas y contribuciones en los Departamentos; y tasas, multas y peajes en los Distritos y Municipios). ***Dado que los resguardos indgenas no son entidades territoriales, los recursos que la Nacin les transfiere (de acuerdo con la poblacin total del resguardo), se ejecutan a travs de un convenio que las autoridades indgenas deben suscribir con el Municipio o Departamento en el cual se encuentra localizado el respectivo resguardo.

Participacin en las rentas nacionales

Вам также может понравиться