Вы находитесь на странице: 1из 18

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA ORGANICA CARRERA: QUIMICO FARMACEUTICO INDUSTRIAL

COLORANTES

color
Es el resultado de una compleja serie de respuestas fisiologicas y psicologicas a las radiaciones de longitud de onda situadas en el intervalo 400-750 nm, cuando estas inciden en la retina del ojo. Cuando llega a la retina radiacion de un rango estrecho de longitudes de onda, observamos colores solos

COMPUESTOS COLOREADOS Y COLORANTES

CROMOFOROS Tipos de estructuras orgnicas que tienden a originar color. Son todos aquellos compuestos que tienen electrones resonando a determinada frecuencia y por eso absorben y luz al unirse refuerzan la absorcin de radiacin.

AUXOCROMOS Grupos que dan lugar a una intensificacion de color. Son los responsables de la fijacin al sustrato a teir, son capaces de fijar la molcula del colorante. Se clasifican en tres clases aquellos que son fuentes de electrones , los que son sustractores de electrones y los que pueden actuar como ambos.

Compuestos naturales coloreados

Naftoquinonas Son pigmentos cuyo color va desde el amarillo, pasando por el anaranjado, al rojo intenso. Se encuentran en mayor cantidad en las plantas superiores y, en menor proporcin, en los hongos, los erizos y las estrellas de mar.

Antraquinonas Constituyen el grupo mas numeroso de las quinonas naturales y son la base y la fuente de una importante cantidad de colorantes. Son compuestos aromaticos polihidroxilados mas o menos metilados y cuando hay sustituyentes en la posicion C-2 o en C-3, el estado de oxidacion del atomo de carbono puede variar y ser -CH3, CH2OH, -CHO, -COOH o formar

COLORANTES
Sustancias orgnicas coloreadas que se utilizan para colorear otros objetos; solubles en medio cido, neutro o bsico, que poseen una estructura molecular no saturada, es decir son electrnicamente inestables y por eso absorben energa a determinada longitud de onda, si fueran estables absorberan todas o rechazaran todas.

Colorante directo Es un colorante que se aplica directamente a la fibra en disolucion acuosa caliente.

Colorante a la tina Es aquel que puede aplicarse al tejido en forma soluble y luego se le transforma quimicamente en una forma insoluble.

Colorante mordiente es aquel que se hace insoluble sobre el tejido por formacion de un complejo o quelato con un ion metalico, llamado mordiente.

Tinte
Compuesto o reactivo coloreado o incoloro que durante procesos de disolucin, aplicacin o fijacin pierde su estructura cristalina y modifica su estructura qumica.

Pigmento
Insoluble en el medio o vehiculo al cual se incorpora y no sufre modificaciones en estructura o composicin qumica

INDICADORES ACIDO - BASE


Compuestos organico que cambie de color con las variaciones de pH, por lo cual se les utiliza muy a menudo para indicar le punto final en las variaciones.

FLUORESCENCIA Y QUIMIOLUMINISCENCIA
Fluorescencia Un compuesto que absorbe luz en el rango visible aparece coloreado. Cuando este mismo compuesto emite luz de diferente longitud de onda, parece exhibir dos colores o ser fluorescente.

Quimioluminiscencia Es un fenmeno en el cual una determinada reaccin origina productos en un estado electrnico excitado, y el regreso al estado basal esta acompaado de emisin de luz. Por ejemplo, la luz de las lucirnagas.

Вам также может понравиться