Вы находитесь на странице: 1из 23

EL ARTICULO 51 DE LA CONSTITUCIN, RECOGIENDO LA TESIS KELSENIANA, SEALA:

La Constitucin prevalece sobre toda norma legal; la ley sobre las normas de inferior jerarqua, y as sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado

CONSTITUCIN Y
NORMAS CON FUERZA CONSTITUCIONAL

LEYES Y NORMAS CON


FUERZA O CONDICION DE LEY DECRETOS

RESOLUCIONES

NORMAS CON INTERES DE PARTE

PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD Las normas del texto fundamental tienen supremaca sobre cualquier otra norma del sistema.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD Regla que identifica el derecho con la ley o con aquellas normas de similar jerarqua. En tal virtud, supraordena a las normas de inferior valor.

PRINCIPIO DE SUBORDINACIN SUBSIDIARIA Regla que establece una jerarqua descendente despus de la ley. PRINCIPIO DE COMPETENCIA FUNCIONAL Y TERRITORIAL Regla que se sustenta en la atribucin que ostenta un rgano estatal para legislar sobre determinada materia en la extensin territorial conferida para el ejercicio de dicha facultad.

PRINCIPIO DE FORMALIDAD EXTRAORDINARIA Regla que seala que una norma tiene mayor valor cuando, por encima de los requisitos previstos para su aprobacin y expedicin, se le exigen otros adicionales o agravados. PRINCIPIO DE JERARQUA EN EL RGANO LEGISLATIVO Regla que seala que, a falta de una asignacin especfica de competencia, prima la norma producida por el funcionario u rgano legislativo superior.

NORMAS CONSTITUCIONALES Y NORMAS CON FUERZA CONSTITUCIONAL

La Constitucin: norma fundante de nuestro ordenamiento legal. Las leyes constitucionales: constitucional. materializan una reforma

Los tratados con habilitacin legislativa: convenios que contienen una estipulacin que afecta una norma constitucional.

LAS LEYES Y NORMAS CON FUERZA O CONDICIN DE LEY

Leyes Orgnicas: delinean la estructura y permiten el funcionamiento de los ms importantes rganos del Estado. Las Leyes: normas escritas de carcter general que emanan del Congreso.

Leyes del Bases: contienen pautas fundamentales de una materia.


Leyes Generales: establecen principios comunes e integrados de una materia amplia, compleja y polivalente.

Normas con fuerza de ley: aquellas por mandato expreso de la Constitucin, tienen el mismo valor y jerarqua que una ley. Los Tratados: acuerdos solemnes del ms alto nivel sobre un conjunto de problemas o asuntos de considerable importancia para dos o ms Estados y organizaciones internacionales. Los Decretos Legislativos: preceptos emanados del rgano Ejecutivo en virtud de lo que se conoce como legislacin

delegada.

Las Resoluciones Legislativas: dispositivos que asignan atribuciones o deberes a personas especficas, o que otorgan validez a determinados hechos. El Reglamento del Congreso: establece la estructura, organizacin y funcionamiento del Congreso. Se caracteriza porque no lleva numeracin alguna. Las Sentencias del Tribunal Constitucional: declaran la inconstitucionalidad total o parcial de una ley o norma con fuerza de ley.

Los Decretos de Urgencia: preceptos dictados por el presidente de la Repblica como medida excepcional y vlida para regular situaciones extraordinarias y apremiantes de carcter econmico y financiero. Normas Regionales de carcter general: emanadas de las Regiones en asuntos de su competencia debido a la autonoma poltica, econmica y administrativa. Las Ordenanzas Municipales: normas generales que regulan la organizacin, administracin y prestacin de los servicios pblicos locales.

Los Decretos Leyes: dispositivos de naturaleza sui generis, dictados por gobernantes que renen para s la labor parlamentaria y la administrativa.

LOS DECRETOS

Los Decretos Supremos: preceptos de carcter general que regulan la actividad sectorial o multisectorial a nivel nacional. Los Edictos Municipales: dispositivos de gobierno de carcter general, vinculados con la existencia de los tributos municipales, as como con el reglamento de organizacin interior de los municipios. Los Decretos de Alcalda: disposiciones dictadas por la mxima autoridad edil. Permiten ejecutar lo previsto en las ordenanzas municipales, sancionar los procedimientos de administracin, resolver y regular asuntos de inters para el vecindario.

LAS RESOLUCIONES

Las Resoluciones Supremas: decisiones de importancia gubernamental, a nivel nacional, que adopta el rgano Ejecutivo; se dirige a personas precisables para conferirles derechos pblicos, responsabilidades o deberes. Las Resoluciones Ministeriales: dispositivos que permiten formular y supervisar la poltica general sectorial del Estado, dentro del mbito de su competencia y que tienen a su cargo determinados servicios pblicos. Las Resoluciones Viceministeriales: disposiciones dictadas por la autoridad inferior inmediata a un ministro de Estado, referidas a asuntos de carcter administrativo.

Las Resoluciones Municipales: decisiones que permiten a los concejos municipales ejercer sus funciones administrativas. Las Resoluciones de Alcalda: expedidas por los alcaldes al ejercer sus funciones para resolucin de asuntos de carcter administrativo. Las Resoluciones Directorales: expresan decisiones expresamente administrativas o de administracin, que adopta un funcionario de alto nivel y de alta confianza del titular del pliego.

NORMAS CON INTERS DE PARTE

Las Ejecutorias Supremas: resoluciones expedidas en ltima instancia por el rgano Judicial, sobre las que no se admite recurso impugnatorio. Las Resoluciones del Tribunal Constitucional: en materia de hbeas corpus, accin de amparo, hbeas data y accin de cumplimiento. Las Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones: decisiones sobre procesos electorales, tienen carcter de inapelables.

www.congreso.gob.pe www.elperuano.com.pe www.minjus.gob.pe


link SPIJ

USO DE INTERNET PARA LA BSQUEDA DE NORMAS JURDICAS

GRACIAS POR SU ATENCIN


ABOG. KATHIA EDITH GUERRERO VILCARA

Вам также может понравиться