Вы находитесь на странице: 1из 9

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO

Diagrama de Ishikawa O Diagrama de espina de pescado

Qu es?
El diagrama causa efecto es una representacion grafica que muestra la relacin cualitativa e hipottica de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenmeno deteminado. El diagrama Causa-Efecto es un vehculo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto.

Caracteristicas.
Muestran las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara y precisa. Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensin del fenmeno en estudio. Permite lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teoras. Slo cuando estas teoras son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenmenos observables.

Ejemplo:

Proceso para elaborar el diagrama:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Definir el efecto cuyas causas han de ser determinadas. Dibujar el eje central y colocar el efecto dentro de un rectngulo al extremo derecho del eje. Identificar las posibles causas que contribuyen al efecto o fenmeno de estudio. Identificar las causas principales e incluirlas en el diagrama. Aadir causas para cada rama principal. Aadir causas subsidiarias para las subcausas anotadas. Comprobar la validez lgica de cada cadena causal y hacer eventuales correciones. Comprobar la integracin del diagrama. Conclusin y resultado.

Problemas de Interpretacin.
Confundir los datos ordenados de este diagrama con los datos reales.Con ste se desarrollan teoras, pero no sustituye la comprobacin emprica. Construir diagrama sin analisis previo de los sintomas del fenmeno en estudio. Deficiencias en el enunciado. Deficiencias de identificacin y clasificacin de las causas principales.

Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los sntomas, limitar las teoras propuestas enmascarando involuntariamente la causa raz, o cometer errores tanto en la relacin causal como en el orden de las teoras, suponiendo un gasto de tiempo importante.

Utilidades
Para compartir conocimientos sobre mltiples relaciones de causa efecto. Para obtener teoras sobre relaciones de causa efecto en un proceso lgico paso a paso. Estructurar ideas dispersas como resultado de lluvia de ideas.

Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve tambin para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orgenes de un problema de calidad. Y permite encontrar ms rpidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

Вам также может понравиться