Вы находитесь на странице: 1из 17

ETICA Y BIOETICA EN LA ATENCION DEL PARTO

PONENTE : MG.OBST. ELVA ROSA QUIONES COLCHADO

LA BIOTICA
La Biotica es la disciplina dedicada al anlisis y bsqueda de soluciones a la prdida de valores humanos, consecuencias de la tecnificacin. Es la ciencia que estudia los valores y principios morales de la conducta humana en el campo de las ciencias biolgicas y de la atencin de salud.

LA BIOTICA
La biotica es un concepto ms amplio que la tica mdica, que trata de los problemas relacionados con los valores que surgen en la relacin mdico-paciente, Obstetrapaciente, pues adems es aplicable a las investigaciones clnicas y biomdicas, a la asistencia sanitaria, a los problemas del medio ambiente, aquellos relacionados con la produccin y distribucin de alimentos, la vida de plantas y animales, el diagnstico y la manipulacin gentica y otros aspectos sociales

LA BIOTICA
Es una herramienta de gran valor en la prctica mdica de nuestros das, que bien aplicada permitir mantener un equilibrio entre los paradigmas que rigen las ciencias mdicas, el ambiente biosocial y la tecnologa.

LOS PRINCIPIOS DE LA BIOTICA


Deontolgicamente la Biotica se fundamenta en principios, provenientes de los tiempos de Hipcrates con ligeras modificaciones, y que reflejan las buenas intenciones, las posiciones morales, ticas, filosficas y por tanto clasistas. Los principios son: La beneficencia. La autonoma. La justicia.

La beneficencia
Principio tributario del mdico, la obstetra y dems profesionales de la salud, primero no hacer dao. Consiste en orientar el ejercicio de la medicina a buscar el bien del paciente. Incluye la ausencia de maleficencia o no maleficencia.

La autonoma:
Principio tributario del paciente. Es el ms moderno de los principios de la biotica. Se expresa como respeto a la capacidad de decisin de los pacientes, y el derecho que tiene a que se respete su voluntad en aquellas cuestiones que se refieren a ellos mismos. Sin embargo hay un lmite a esta prioridad, el determinado por la mxima de no hacer dao.

La justicia:
Principio tributario de la sociedad. Sirve de gua a la sociedad para valorar ticamente la interrelacin y conflictos entre los dos principios anteriores, as como para evaluar la atencin de salud a la poblacin en cuanto a equidad, pertinencia y calidad cientfica, tcnica y humana.

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


Para cumplir con los principios de beneficencia, autonoma y justicia en la atencin Obsttrica : 1.- Tratar a la mujer , pareja y familia con respeto. 2.- Comprender, aceptar , desarrollar habilidades y actitudes adecuadas a su cultura.

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


3.- Tener las competencias para realizar un trabajo de calidad y prevenir, preveer o solucionar contingencias que se puedan presentar durante el Trabajo de Parto.

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


4.- Apoyar a la gestante con la Psicoprofilaxis para sta etapa. 5.- Permitirle a la gestante la deambulacin, siempre que sea posible. 6.- Permitir la permanencia del acompante en la sala de partos

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


7.- Corroborar con la gestante la posicin en que desea ser atendida durante el parto. 8.- Proporcionarle dieta lquida durante el trabajo de parto. 9.- Brindarle informacin sobre el estado actual del T. de Parto, a ella y familia.

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


10.- Elaborar Y REVISAR adecuadamente todos los documentos como : HCL , partograma con curva de alerta. 11.- Monitorear el caso segn protocolo y teniendo en cuenta el caso clnico especfico.

Que puede hacer el profesional de Obstetricia


En el caso que se presente alguna intercurrencia que pueda afectar a la madre o al feto durante el trabajo de Parto comunicarsela al mdico y escribir en la HCL los hallazgos y la comunicacin realizada al mdico, sealando la hora exacta .

Ante el aumento de cesareas


Anlisis tico. En el juicio mdico, la eleccin de una accin u omisin de ella debe considerar como primera prioridad la seguridad y el beneficio de los pacientes. En Obstetricia, en relacin a la decisin sobre la va de parto, el mdico debe elegir en base a qu tipo de parto representa un mejor resultado para la madre y el recin nacido

Ante el aumento de cesareas


En la decisin debe primar siempre el criterio clnico: la va que asegure un mejor resultado para los dos pacientes y en los casos de perplejidad, sera tambin vlida la consideracin de la autonoma de la madre. Actualmente con la progresiva disminucin de las complicaciones de la operacin cesrea, la manera adecuada para disminuir la frecuencia de esta operacin debe ser implementando medidas que fortalezcan el deseo de la paciente y del mdico por obtener un parto normal.

MUCHAS GRACIAS
31 DE AGOSTO
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA OBSTETRA

Вам также может понравиться