Вы находитесь на странице: 1из 11

HERENCIA LIGADA AL CROMOSOMA X

Los cromosomas (C) X e Y son los responsables de la determinacin sexual. Los fenotipos determinados por los genes localizados en el cromosoma X muestran una distribucin sexual y un patrn de herencia caractersticos que permiten su identificacin.

100 genes localizados en el cromosoma X 40% asociado a fenotipos de enfermedad

Sexo masculino posee 1 cromosoma X = 2 posibles fenotipos Sexo femenino posee 2 cromosomas X = 3 posibles fenotipos

en referencia a un alelo mutante en un locus del cromosoma X

Un individuo de sexo masculino con un alelo mutante en un locus del cromosoma X es hemicigoto para dicho alelo. Individuos de sexo femenino pueden ser homocigotos para alelos natural o mutante o bien heterocigotos.

Inactivacin del cromosoma X, compensacin de dosis y expresin de genes ligados al cromosoma X

Proceso fisiolgico normal. Uno de los C X queda inactivado en las clulas somticas de las mujeres normales (no en hombres), lo que iguala ambos sexos la expresin de la mayor parte de genes del C X.

Mujeres. Poseen dos poblaciones celulares: Una en la que permanece activo uno de los cromosomas X Otra donde permanece activo el otro cromosoma X

Herencia recesiva y dominante de las enfermedades ligadas al cromosoma X


Mujeres heterocigotas. Los patrones de herencia <<dominante>> y <<recesiva>> ligados al C X se pueden distinguir en funcin del fenotipo. Algunos fenotipos ligados a X son expresados constantemente por las portadoras (dominantes), otros no lo son (recesivos).
La dificultad para clasificar un trastorno ligado a X, dominante o recesivo, es que las mujeres son heterocigotas para el mismo alelo mutante y pertenecen a la misma familia . Pueden o no manifestar la enfermedad, segn el patrn de INACTIVACIN aleatoria del C X y la proporcin de las clulas de los tejidos pertinentes que presentan el alelo mutante en el C X activo.

Casi el 40% de trastornos ligados al C X se podra clasificar como : RECESIVO por una penetrancia escasa o nula

30% DOMINANTE por que su penetrancia es muy elevada en mujeres heterocigotas

30% restante muestra cierta penetrancia, pero no afecta a todas las mujeres heterocigotas y no se puede clasificar como DOMINANTE O RECESIVO.

Herencia recesiva ligada al cromosoma X


Una mutacin recesiva ligada se expresa de manera fenotpica en individuos de sexo masculino que la reciben y en sexo femenino solo los que son homocigotos para la mutacin. Los trastornos recesivos ligados a X solo afectan a individuos de sexo masculino y no suelen observarse en sexo femenino.

Hemofilia A
Se transmite de manera recesiva ligada al cromosoma X, tiene lugar una < de la coagulacin normal por factor Vlll . Factor Antihemoflico A
Ej.: Hemoflico se empareja con una mujer normal, todos los hijos reciben el C Y del padre y 1 de los C X maternos, no presentan afectacin, pero todas las hijas reciben el C X paterno con su alelo de hemofilia, por tanto, son portadoras.

Caractersticas de la herencia recesiva ligada a X


* Incidencia mayor en hombres que en mujeres *Mujeres heterocigotas no suelen presentar afectacin, algunas expresan la enfermedad con una intensidad variable, determinada por el patrn de inactivacin X. *Hombre afectado transmite el gen responsable a todas sus hijas. Cada hijo de estas tiene el 50% de heredarlo. *Un alelo no se transmite de manera directa desde un padre a hijo de sexo masculino, pero los hombres afectados lo transmiten a todas sus hijas. *El alelo mutante se puede transmitir a travs de una serie de mujeres portadoras.

Mujeres homocigotas afectadas. Ocasionalmente se observa un gen de un trastorno ligado al C X tanto en el padre como la madre portadora y las hijas sern homocigotas afectadas.

Heterocigotos con manifestaciones clnicas e inactivacin desequilibrada en enfermedades ligadas al cromosoma X


Portadora de un alelo recesivo ligado a X muestra la expresin fenotpica de la enfermedad = HETEROCIGOTA CON MANIFESTACIONES CLNICAS
La posibilidad de que una mujer presente manifestaciones depende de:

1) Inactivacin X aleatoria y que se produce en una etapa de desarrollo embrionario. - La proporcin de clulas con el alelo normal o mutante en tejidos de las portadoras suele ser variables. - Si el alelo perjudicial se localiza en el cromosoma X activo al tiempo que el alelo normal este en el C X inactivo. 2) Segn sea el trastorno, las mujeres heterocigotas pueden presentar grados muy diferentes de penetrancia y expresin de la enfermedad.

Herencia dominante ligada al cromosoma X


Es fenotipo dominante si se expresa de manera regular los heterocigotos.

sta se puede diferenciar de la herencia AUTOSMICA debido a la inexistencia de transmisin entre individuos de sexo masculino.

Hombres trasmiten a sus hijos de sexo masculino el C Y y no el X, sino a todas las hijas.

*Hay muy pocas enfermedades clasificadas como dominantes ligadas al cromosoma X.

- Altera la capacidad de los tbulos renales para reabsorber el fosfato filtrado. - Su mecanismo es desconocido - Cumple el criterio de trastorno dominante ligado a X, aunque se afectan los individuos de ambos sexos.

Mujeres heterocigotas. Concentracin srica es menos reducida y el raquitismo menos intenso, en comparacin con los hombre.

Trastornos dominantes ligados a X con letalidad masculina


Sndrome de Rett. Trastorno principalmente en mujeres. Se caracteriza por un
crecimiento, desarrollo prenatal y neonatal normales seguido de:
Sntomas neurolgicos con prdida entre los 6 y 18 meses de edad los hitos del desarrollo.

Espasticidad y ataxia, rasgos de autismo

Mov. De retorcimiento, arrebatos de llanto, reduccin de crec.

Microcefalia, convulsiones

Вам также может понравиться