Вы находитесь на странице: 1из 21

Sabes que fue el Humanismo?

Conoces algn personaje del Humanismo?


2

HUMANISMO?
Italia fue la patria del humanismo, de donde irradi a toda Europa. La edad heroica de los grandes eruditos descubridores de textos acaba en la pennsula de los Apeninos a fines del siglo XV, pero Italia continuar siendo el centro del humanismo. El humanismo exalta la grandeza del hombre y reclama del mismo un esfuerzo constante para realizas la ms alta perfeccin de las relaciones humanas. Acepta la naturaleza y el mundo como buenos, se encuentra a gusto en ellos, experimenta el placer de vivir y tiene una confianza inquebrantable en el progreso indefinido de la obra humana, del pensamiento, del individuo y de la sociedad. El humanismo del Renacimiento busc una forma superior de belleza en los textos antiguos: exactitud de observacin, asunto plasmado en plena vida, puesto de relieve por un carcter dominante, jerarqua de ideas, encadenamiento natural, eliminacin de detalles intiles, propiedad y rigor de trminos, riquezas de imgenes, exactitud y continuidad de metforas, nmero y armona, perfeccin continua. Finalmente el humanismo del Renacimiento fue, desde luego, una esttica. El gusto esttico les las civilizaciones. Ed. Destino. Barcelona, Mousnier, Roland. Los siglos XVI Y XVII, Historia general de impulsa a querer realizar Espaa 1981. Pg. 28, 29, entre ellos el ideal del hombre, la idea platnica del hombre; 30.

ACTIVIDAD
Dibuja el Mapa de Europa en tu cuaderno e indica cuales son las principales pases exponentes del Humanismo. Debes marcarlos y diferenciarlos de la manera ms clara posible. No olvides colorear el mapa. (pueden ser los colores que tu desees)

EL HUMANISMO EN LA HISTORIOGRAFA

Especialmente en Florencia merecen, en primer trmino, nuestra atencin aquellos ciudadanos que hicieron cuestin principal de su vida el trato con el mundo antiguo y que llegaron a ser grandes eruditos o grandes aficionados, protectores a su vez de los eruditos. Tuvieron la mxima importancia especialmente por lo que se refiere al periodo de transicin de comienzos del siglo XV, porque en ellos aparece por vez primera el humanismo como elemento prctico y necesario de la vida cotidiana. Slo despus de ellos se entregan seriamente a su cultivo los papas y los prncipes. Digamos slo aqu que la cultura del vigoroso siglo XIV, por s misma, desembocada necesariamente en el triunfo total del humanismo, y que precisamente los ms grandes en el reino del espritu especficamente italiano abrieron de par en par las puertas al irrefrenable influjo de la Antigedad en el siglo XV

ardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Ed. Iberia. Ao 1964. Barcelona. Pg. 15

En un nico acto, el hombre tom conciencia de su propia accin y de s mismo, se enfrent a la barbarie medieval, defini la antigedad y se defini a s mismo basndose en ese punto de referencia. Precisamente, esa determinacin detallada y a veces pedante de la antigedad, ese deseo de conocer el sentido preciso de cada palabra antigua, de distinguirla y de no confundirla con la propia, para despus imitarla, pero sin olvidar su alteridad, en eso consiste el sentido de la historia que con tanta riqueza e intensidad vital desarroll el Humanismo. A partir de Petrarca, el Humanismo busc un terreno distinto y, como sucede con todas las renovaciones fecundas, intent salir de un camino cerrado abrindose otro nuevo, en el terreno de la poesa y la filologa, de la vida moral y poltica.
Garn, Eugenio. Medioevo y Renacimiento, Ed. Taurus, Ao 1981, Madrid. Pg. 81,

Pero ser especialmente en el neoplatonismo y en la patrstica donde el humanismo europeo, directa o indirectamente inspirado en Pico Della Mirandola, encontrar la justificacin del tema de la dignidad humana; el ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios, es el dueo del mundo. Lo ms innovador y caracterstico del humanismo del Renacimiento es la idea de del homo faber, artesano de su propio destino, gracias a su espritu y a su mano, a sus facultades creadoras. Si el humanismo cristiano tiene una indudable proyeccin en el limitado mundo de los intelectuales, sobre todo en Italia, Inglaterra, Francia y en los pases romanos, la iglesia goza de un periodo de tregua feliz en esta poca libre de conflictos teolgicos mayores. Esta tregua anima, bajo la influencia del Renacimiento, la bsqueda de intereses materiales y personales en detrimento de las preocupaciones espirituales de los fieles que en el concierto religioso, sobre todo en Alemania,Jean-Claude. Los inicios de la edad moderna. Ed. Akal. Ao 1992. Madrid, Espaa. Pg. 186, 234. Margolin, fue preparando lentamente una carga explosiva de tal

tar en derno y comple n tu cua s ms ste recuadro e s copiar e s que considere Debe y/o idea autor. las reflexiones cada uno, uesto por cada e lo exp importantes d

Jacob Burckhardt

Eugenio Garin

Jean-Claude Margolin

LOS ISTAS UMAN H ADOS STAC DE

A continuacin encontrars una lista con las imgenes de los Humanistas ms destacados. Lo primero que debes hacer es identificar cada personaje, dado que solo se te dar su retrato. Lo segundo que realizars es buscar informacin biogrfica de cada artista y anotarla resumidamente en un cuadrito al lado de la imagen correspondiente. A modo de ayudarte con tu actividad de recomendamos visitar los siguientes sitios webs, donde encontrars toda la informacin necesaria para el desarrollo de la tarea: http://www.epdlp.com http://www.mgar.net Finalmente se te mostrar a modo de ejemplo como debe quedar tu actividad desarrollada en tu cuaderno.

ACTIVIDAD

HUMANISTAS DESTACADOS
Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.

Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.

HUMANISTAS DESTACADOS
Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.

Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.

HUMANISTAS DESTACADOS

Nombre del Artista. Fecha que nace y que fallece. DATOS BIOGRAFICOS.

ACTIVIDAD
Completa esta lnea cronolgica con los escritos ms importantes creados por los Humanistas de la Edad Moderna. Al menos deben haber dos textos por cada autor que ya conoces. En tu cuaderno copias este modelo de Lnea y despus la vas rellenando con los datos junto una pequea imagen que identifique el escrito seleccionado. Cada texto debe llevar nombre y el ao en que fue realizado.
EDAD MEDIA EDAD MODERNA RENACIMIENTO

SIGLO XIV

SIGLO XV

SIGLO XVI

Ya conoces los Humanista ms destacados de la Edad Moderna. Tambin conoces sus escritos que fueron de suma importancia para el cambio de mentalidad en la sociedad de la poca. Por lo que a continuacin procederemos a analizar un texto con procedimiento de cmo analizar una fuente en la asignatura de historia. Este anlisis posee una estructura que encontrars en el siguiente recuadro:

ACTIVIDAD

FUENTE
-Oh Adn, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intencin obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres est constreida por las precisas leyes por m prescriptas. T, en cambio, no constreido por estrechez alguna, te la determinars segn el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que ms cmodamente observes cuanto en l existe. No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que t, como rbitro y soberano artfice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrs degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrs regenerarte, segn tu nimo, en las realidades superiores que Son divinas
Pico Della Mirandola, Giovani. Dscurso de la dignidad del hombre. Ao 1486. Disponible en: www.historia1imagen.cl

FUENTEcomo te sea posible a quien Julio. Por qu no abres la puerta tanto


convena haber salido al encuentro, incluso con todo el squito celeste, si hubieras querido cumplir con tu deber? Pedro. Mucho mandas. Eres t, sin embargo, el que debe decir antes quin eres. Julio. Como si no lo vieras t mismo! Pedro. Qu hay que ver? Yo no veo sino un espectculo Julio. Si no ests completamente ciego, supongo que reconocers esta llave de plata, en el caso de que no conozcas el roble de oro. Ves adems la triple corona y el manto reluciente por doquier de pedrera y oro. Pedro. Reconozco, ciertamente, una llave de plata, aunque sola y muy diferente de aquellas que en otro tiempo me confi el verdadero pastor de la Iglesia, Cristo. Pero en cuanto a esa corona tan soberbia, cmo podra reconocerla, si ningn tirano brbaro se ha atrevido a portarla nunca, tanto ms si se dispone a pedir la entrada a este recinto? El manto ese en nada me conmueve, pues siempre pis y despreci las piedras preciosas y el oro como si de desechos se tratara. Pero qu es esto? Veo por todas partes, tanto en la llave como en la corona y en el manto, las seales del traficante e impostor ms infame, que ostenta ciertamente mi nombre, mas no mi proceder, del Simn que yo una vez expuls con la ayuda de Cristo.
Rotterdam, Erasmo. Julio II excluido del reino de los cielos. Ao. Disponible en: www.historia1imagen.cl

EL HUMANISMO

El humanismo exalta la grandeza del hombre y reclama del mismo un esfuerzo constante para realizas la ms alta perfeccin de las relaciones humanas.

Francesco Petrarca
Giovanni Pico della Mirndola

Erasmo de Rotterdam
La huida de los Eruditos e Intelectuales desde la cada de Constantinopla.. El rescate de la cultura Grecolatina por parte de los intelectuales y artistas.

Nicols Maquiavelo Toms Moro

ACTIVIDADES DE CIERRE
Formar grupos de mnimo tres y mximo cuatro alumnos. Debatir y Contestar las siguientes preguntas. Finalmente exponer sus respuestas en voz alta al grupo- curso. 1. A partir de lo que hemos trabajado y lo que se ha dicho del Humanismo, crea una definicin con tus propias palabras de lo que fue el Humanismo. 2. Crees t, que el Humanismo ha dejado algn legado que sea reconocido en la sociedad actual? 3. Segn t, cul sera el exponente ms importante del Humanismo. Fundamenta tu respuesta.

WWW.HISTORIAHITOSYPROCESOS.WORDPRE

Вам также может понравиться