Вы находитесь на странице: 1из 17

Toxicologa

Ciencia biomdica que estudia los efectos adversos que ejercen las sustancias qumicas en los organismos vivos.

Definiciones
Txico: toda sustancia de origen natural, sinttico o semisinttico que por sus caractersticas qumicas es capaz de daar la salud, producir reacciones nocivas y destruir la vida.

Toxicidad: capacidad de una sustancia para producir una lesin anatmica o fisiolgica directa o indirectamente, deseable o no para el hombre. Intoxicacin: conjunto de signos y sntomas que surgen como consecuencia de la presencia de una sustancia exgena en el organismo, capaz de provocar alteraciones bioqumicas, fisiolgicas, anatmicas y en casos graves la muerte.

Riesgo toxicolgico: probabilidad menor o mayor de sufrir una lesin anatmica, bioqumica, fisiolgica y depende de la naturaleza del agente txico y de la cantidad absorbida. Xenobitico: cualquier producto ajeno al organismo que produce un efecto sobre l.

reas de la toxicologa
Toxicologa mecanstica: es el estudio de la forma en que las sustancias qumicas ejercen los efectos nocivos en los organismos vivos. Toxicologa normativa o regulatoria: la exigen las autoridades sanitarias para demostrar que un producto carece de toxicidad Toxicologa clnica: reconoce los signos y sntomas que presenta un paciente para determinar si son consecuencia de una enfermedad o si se deben a una exposicin accidenta o intencional a un txico.

Toxicologa forense: se encarga de identificar a la sustancia que dio lugar a una intoxicacin y, adems deslindar responsabilidad legal para establecer si una intoxicacin ocurri de forma accidental o intencional.

Toxicologa ocupacional: relacionada con los compuestos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo. Su objetivo es identificar la o las sustancia (s) de inters, y definir las condiciones para manejarla de manera segura.
Toxicologa ambiental: estudia la influencia que tienen los compuestos qumicos presentes como contaminantes del ambientes sobre los organismos vivos.

Fases del estudio de la toxicologa.


1. FASE DE EXPOSICIN. Inicia desde la entrada del txico al organismo y contribuye a que haya una mayor a menor latencia. 2. FASE TOXOCINTICA O TOXICOCINTICA. Comprende todos los procesos biolgicos que afectan la concentracin plasmtica, tisular y en otros fluidos corporales de un txico. Se determinan parmetros farmacocinticos como: F, Vd, t1/2, CL, etc.

3. FASE TOXICODINMICA: estudia el mecanismo de accin de los txicos. a) Inhibicin de la actividad de alguna enzima: Inhibicin enzimtica Induccin enzimtica. gas butano b) El bloqueo de suministro de oxgeno c) El bloqueo de la utilizacin del oxigeno. cianuro d) El bloqueo de la utilizacin de transporte de oxgeno CO etanol e) Sntesis de metabolitos txicos f) Interferencia con transportadores Digoxina g) Bloqueo de canales inicos. tetradotoxina

Factores ligados al txico.


- Naturaleza qumica - Caractersticas fsicas (slido, lquido y gaseoso). - Solubilidad del frmaco en lquidos corporales.

Otros factores:
-Edad -Idiosincrasia

Clasificacin de los txicos:

Basados en la fuentes de la obtencin: -Naturales -Sintticos -Semisintticos Basados en el sistema CRETIB: Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad y Biolgicos.

De acuerdo a la estructura qumica del txico:

Alcaloides (Cocana, morfina, marihuana). hidrocarburos (gasolina) disolventes orgnicos (benceno, acetona, etc) Esteroides (digoxina)

De acuerdo al uso de la sustancia: Medicamento domestico Cosmtico Aditivo Fertilizante Industrial

De acuerdo al rgano que afectan: Cardiotxicos Neurotxicos Ototxicos Hepatotxicos Nefrotxicos, etc

De acuerdo a la potencia txica de la sustancia: Segn la OMS 6. Extremadamente txico 5. Muy txico 4. Moderadamente txico 3. Poco txico 2. Prcticamente atxico 1. Casi inocuo

DL50 (mg/kg)
Menor a 5 5-50 50-500 500-5000 5000-15000 Arriba 15000

Clasificacin de las intoxicaciones.


1) Por su exposicin y evolucin. - Sobreagudas: la exposicin al txico es masiva, si no hay atencin oportuna la muerte llega en minutos. - Agudas: por la exposicin a una nica dosis del toxico, si no hay atencin inmediata la muerte llega en horas o das. - Crnica: consecuencia de la exposicin repetida (meses, aos)a dosis bajas del txico. Se presenta la muerte pero en casos de que haya meses o aos de la exposicin al txico.

Por su etiologa: accidental o intencional.


Por su frecuencia: Frecuentes, ocasionales, raras Por su extensin: Locales o sistmicas Por su gravedad

leves, moderadas, severas

Вам также может понравиться