Вы находитесь на странице: 1из 31

ANLISIS ESTRATGICO GRUPO: BACKUS & JOHNSTON

Daz Ynocente Yanil Navarro Snchez Vetty Zegarra portugus Jorge

Descripcin de la Compaia
El Grupo Cervecero Backus & Johnston tiene como actividad econmica principal, la elaboracin, envasado, venta, distribucin y toda clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohlicas y aguas gaseosas. Est organizado corporativamente, conformado por veintisiete empresas, que siguen los criterios de integracin vertical y horizontal, lo que le permite auto proveerse de insumos y servicios.

Misin
Producir y comercializar bienes y servicios de ptima calidad prioritariamente dirigidos al sector de bebidas y alimentos, tanto para el mercado local como de exportacin. Buscar la satisfaccin de las necesidades reales de los consumidores.
Generar un proceso continuo de cambio, para mantener unidades productivas modernas, eficientes, rentables y competitivas a nivel mundial. Contribuir al proceso de desarrollo del pas.

Objetivos estratgicos
Ser el primer grupo cervecero del Per, con proyeccin internacional. Administrar las empresas con objetivos comunes. Generar capacidad de respuesta oportuna ante los cambios del entorno. La relacin comercial entre las empresas corporativas debe establecerse equitativamente, priorizando la competitividad de las mismas, buscando reducir la dependencia de stas con el sector cervecero.

Producir bebidas no alcohlicas y alimentos, alcanzado posiciones de liderazgo. Procurar la Calidad Total a todo nivel: personas, procesos, productos y servicios. Desarrollar y mantener la imagen de una Corporacin lder y moderna en el Per.

Productos Ofrecidos

Estructura Organizacional
Estructura Organizacional El grupo cervecero Backus forma parte de la Corporacin Backus, el cual es un conglomerado de veintisiete empresas dentro de los sectores industrial, agroindustrial y de servicios. Se tiene los siguientes grupos empresariales:

Grupo de Alimentos y Bebidas. Grupo de Envases y Embalajes Grupo de Transportes Grupo de Servicios Empresas de Proyeccin Social Empresas de Inversiones en Valores.

Competencias y Capacidades Claves


Provee la competencia y capacidad clave acceso potencial a una amplia variedad de mercados?

Estas competencias y capacidades clave proveen una contribucin significativa a los beneficios percibidos por el consumidor final?

Estas competencias y capacidades clave son difcil de imitar?

Capacidades Sistema de Distribucin

Porque?

Hace uso efectivo de las tcnicas gerenciales de logstica.

Su Proceso Productivo

Su proceso productivo porque sus procesos y sus conocimientos se apoyan en tecnologa de punta, logrando productos con estndares internacionales de calidad.

Anlisis Externo e Interno

Al estudiar el ambiente Externo, las empresas identifican lo que podran hacer

Al estudiar el ambiente interno, las empresas determinan lo que pueden hacer

Matriz Foda

Fortalezas

nico productor nacional de cerveza. Existe una fuerte integracin horizontal y vertical. Altas barreras al ingreso de nuevos competidores. Slido respaldo accionario, fortalecido con la adquisicin del 49% de las acciones por parte del Grupo Bavaria. Posicionamiento de marcas en el mercado local y en las colonias peruanas en pases extranjeros.

Debilidades
Rivalidad entre accionistas. Capacidad de planta menor a la de competidores latinoamericanos. Elevada dependencia del mercado interno, bajo nivel de exportaciones.

Oportunidades
Posibilidad de penetracin en mercados externos. Apoyo en su accionista, Grupo empresarial Bavaria de Colombia y Polar de Venezuela, con la finalidad de penetrar mercados latinoamericanos. Utilizacin de la actual capacidad instalada ociosa.

Amenazas

Ingreso de productos de contrabando por la frontera sur del Per. Mayor penetracin de productos importados por canales minoristas. Cambios en las polticas tributarias. Alta sensibilidad a cambios en el ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) en el mercado interno. No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados. Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales. Productos Sustitutos

Anlisis de la Cadena Valor

Cadena Valor

Logstica de Interna
Permite que todos los insumos que ingresan a la empresa tengan la calidad solicitada, y se maneje lo ms eficientemente posible (conservacin y menor costo) para su traslado a la produccin.

Control de bajo nivel de inventarios, teniendo una buena comunicacin con sus principales proveedores de productos y servicios. Transporte de materiales mediante bandas (fajas elctricas), la cual permite rapidez, eficiencia y seguridad en el transporte.

Operaciones Es una de las partes ms importante de la cadena de valor. En este eslabn se lleva a cabo la produccin de todas las variedades de productos con calidad garantizada. Para esto se llevan a cabo las siguientes actividades:

- Procesos controlados electrnicamente, todo el proceso productivo se desarrolla con tecnologa de punta para garantizar la calidad de los productos. - Procesos certificados bajo la normativa ISO 9000, todo el proceso se enmarca en Sistema de Calidad, en la Poltica de Calidad y en el Aseguramiento de la Calidad.

Logstica de Salida Terminado el proceso productivo, el producto final es llevado hacia los almacenes en donde permanecen poco tiempo, con la finalidad de conservarlo y hacerlo llegar rpidamente a los canales de distribucin y al consumidor final.

Centros de distribucin ubicados en todo el territorio nacional, se distribuye a travs de distribuidoras mayoristas donde la empresa tiene participacin para garantizar los canales. Despacho las 24 horas del da y todos los das del ao, para garantizar la entrega.

Marketing y Ventas Este eslabn tiene como finalidad hacer llegar a la mayora de la poblacin un producto de buena calidad, con las caractersticas que ellos desean.

Ser lder del mercado local, con una participacin del 98% del mercado nacional. Amplia publicidad durante todo el ao, mantiene publicidad de todo tipo en diferentes lugares para mantener su posicionamiento.

Servicios Para realizar el valor de los productos, la empresa tiene como poltica llegar a travs de medios indirectos.

Promotor y auspiciador de eventos culturales (ferias), artsticos (conciertos) y deportivos (clubes propios y patrocinador de deportistas nacionales). Proyeccin y ayuda social, a travs de asistencia mdica preventiva y de emergencia, en lugares de pobreza y desastres.

Actividades de Apoyo
Calidad Total a todo nivel: personas, procesos y productos, con un compromiso de mejora continua.

Infraestructura directiva

Direccin de recursos Humanos

Relaciones laborales amistosas y de cooperacin (trabajo en equipo), teniendo como base la comunicacin como un lenguaje comn, que integre y cohesione.
Constante inversin en infraestructura y tecnologa de punta, creando barreras de entrada.

Desarrollo de Tecnologa

Abastecimiento

Integracin vertical y horizontal de productos y servicios, la cual ha permitido asegurar el abastecimiento y la calidad de la produccin.

Podemos Concluir de la cadena de valor

Esta cadena de valor de Backus, ha permitido que sea lder en el mercado local, y ha creado una barrera de entrada para otros competidores al tener eficiencias en costos, procesos productivos eficientes, canales de distribucin flexibles y

Estrategias propuestas
anlisis

de las capacidades clave con la finalidad de evaluar si ellas proporcionan una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Distribucin

Produccin

Se identifican dos tipos de Opciones estratgicas


Enfocado al Mercado Local

Enfocado al Mercado Internacional

Ejes
Estrategia 1

Mercado Local
Cambiar los hbitos de consumo, Incluyendo un nuevo concepto del nombre Funcional y con ello lograr el aumento del consumo per-cpita actual (22.8 litros al ao)

Estrategias no seleccionadas
Debido a que el Cambio de hbitos de consumo es un proceso muy lento y difcil de lograr, adems que estn estrechamente relacionados con el poder adquisitivo de la poblacin.

Estrategia 2 Estrategia 3

Diversificarse hacia el mercado de bebidas no alcohlicas como jugos y refrescos. Lograr alianzas estratgicas con grandes cerveceras mundiales, a fin de embotellar y distribuir cervezas extranjeras, para ofrecerlas en el mercado local; dado que se cuenta con capacidad instalada ociosa de 39%, la cual permitir atender futuros crecimientos.

Estrategia 4

Lograr alianzas estratgicas con grandes cerveceras mundiales, a fin de embotellar y distribuir cervezas extranjeras, para ofrecerlas en el mercado local

Ejes
Estrategia 1

Mercado Internacional
Expandir las exportaciones, principalmente a nivel latinoamericano, apoyados en el grupo empresarial Bavaria, socio de la compaa que ha logrado penetrar los mercados ecuatoriano, panameo y colombiano. Lograr alianzas estratgicas con las grandes cerveceras mundiales, a fin de que stas embotellen y distribuyan las bebidas del Grupo Backus, fuera del Per. Adquisicin de cerveceras extranjeras de orden regional (pequeas y medianas), a fin de ir penetrando en los mercados internacionales e ir ampliando su cobertura.

Estrategia no seleccionada

Estrategia 2

Estrategia 3

Debido a que requiere de una capacidad financiera y/o de endeudamiento considerable, es una inversin de mayor riesgo dada la situacin econmica de la regin y la fuerte competencia.

Del anlisis anterior se concluye lo siguiente

Estas estrategias no se apoyan directamente de las actuales capacidades clave de la empresa, sino dependen de factores externos como una respuesta del mercado, por lo tanto se han descartado

Del anlisis interno, externo y capacidades se concluye:


Capacidades Clave

Mercado Local
Diversificaci n Alianzas Estratgicas. Utilizacin de los mismos canales de distribucin para llevar al mercado otras marcas.

Mercado Internacional
Exportacin Traslado y adecuacin de los conocimiento s hacia otros paises. Produccin de productos Premium e innovadores. Alianzas Estratgicas. Acuerdos con socios estratgicos para intercambiar conocimientos.

Distribucin

Uso de los mismos canales para todas las bebidas

Produccin

Utilizacin Utilizacin de la de parte capacidad de la ociosa y para capacida la fabricacin d, y de otras traslado marcas. del Know - How

Вам также может понравиться