Вы находитесь на странице: 1из 61

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TESIS

DESARROLLO DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO EN MATERIA PREVENTIVA EN OBRAS CIVILES DE LA CIUDAD DE HUARAZ - 2011

I. INTRODUCCION
1.00 PROBLEMA
1.01 REALIDAD PROBLEMTICA La construccin es uno de los principales sectores de la economa nacional, tanto por su contribucin a la riqueza de nuestro pas, como por la generacin de puestos de trabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo.

En pases del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepcin del proyecto, lo que unido al avance tecnolgico, hace que disminuyan los ndices de siniestralidad.
En nuestro pas, las condiciones de seguridad en las obras de construccin son deficientes, originndose altos ndices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daos a la propiedad y equipos.

En la ciudad de Huaraz, se realizan muchas obras civiles debido al auge econmico del sector minero. Se ha podido observar que existe una falta de seguridad en la ejecucin de los diversos procesos que implican realizar una obra civil. Es ms, las empresas constructoras y entidades ejecutoras, no le dan mucha importancia al tema de la seguridad en obras civiles, por motivos de irresponsabilidad, desconocimiento y por evadir ciertos costos que ello pueda implicar.

Ante la realidad de que las empresas constructoras e instituciones ejecutoras de obras no le dan la importancia debida a la seguridad, es necesario efectuar una investigacin con el cual obtendremos un plan de seguridad y salud ocupacional que ayude a futuro disminuir los riesgos y accidentes.

1.02 FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo mejorar la seguridad y salud ocupacional para obtener la calidad de trabajo en materia preventiva en las obras civiles que se ejecutan en la ciudad de Huaraz?

2.00 OBJETIVOS
2.01 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Plan de seguridad y salud ocupacional para mejorar la calidad del trabajo en materia preventiva en obras civiles que se ejecutan en la ciudad de Huaraz. 2.02 OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los riesgos de accidentes que pueden ocurrir y ocurren en los proceso de construccin de obras civiles. Estudiar las normas nacionales e internacionales de seguridad en los proceso de construccin de obras civiles.

Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase de la ejecucin de obras civiles.
Desarrollar un plan de seguridad y salud ocupacional describiendo el procedimiento a seguir en cada actividad de las obras civiles, ampliando conceptos en materia preventiva

3.00 HIPOTESIS

La calidad del trabajo en materia se seguridad y salud ocupacional en las obras civiles que se ejecutan en la ciudad de Huaraz es deficiente, aplicando un plan de seguridad y salud ocupacional se mejora sustancialmente la calidad del trabajo en los campos de la seguridad y salud ocupacional

4.00 VARIABLES
Variable Independiente ( X ) X = Desarrollo de un Plan de Seguridad y salud ocupacional

Variable Dependiente (Y) Y = Mejorar la calidad del trabajo en materia preventiva en Obras civiles .

II MARCO TEORICO 2.01 ANTECEDENTES


Castro Carrasco, Moiss (2009) en el libro titulado SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL trata sobre los riesgos del trabajo, las enfermedades profesionales y los accidentes laborales en Latinoamrica se fundamenta, metodolgicamente en las ciencias estadsticas, histricas, experimentales, el libro concluye identificando los principales riesgos en el trabajo
ESAN (Escuela Superior de Administracin de Negocios) (2010) en la investigacin titulada GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS trata la problemtica de la seguridad y salud ocupacional enfocado, desde el punto de vista gerencial y de la alta direccin, en tal investigacin se utilizan elementos metodolgicos estadsticos, analgicos, la investigacin tiene por objetivo organizar adecuadamente una gestin de seguridad y salud en cualquier empresa o negocio

2.01 BASES TEORICAS

2.01.01 SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION La defini a la salud ocupacional en su Constitucin de 1946 como el caso de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Segn OIT El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. En el trabajo las personas desarrollan una actividad fsica y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto.

2.01.02 SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES Segn la OIT seguridad en el trabajo son todas aquellas acciones y actividades que permiten que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y materiales. 2.01.03 PLAN DE SEGURIDAD Para OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems, Sistemas de Gestin de Salud y Seguridad Laboral) La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la inicial evaluacin de los riesgos laborales y su actualizacin peridica

Segn la Norma Peruana G.050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIN del RNE un Plan de Seguridad y Salud es un documento que refleja el contenido del proyecto desde la definicin del mismo hasta la forma de llevarlo a la prctica es decir marcar las directrices y el comportamiento para que una organizacin alcance las aspiraciones de tal forma que garantice la integridad fsica y salud de sus trabajadores, sean estos de contratacin directa o subcontrata y toda persona que de una u otra forma tenga acceso a la obra.

DESARROLLO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


1.00 ESTRUCTURA DEL PLAN

1.00 Objetivos del Plan 2.00 Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa. 3.00 Responsabilidades en la implementacin y ejecucin del Plan. 4.00 Elementos del Plan: 4.01 Identificacin de requisitos legales y contractuales relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. 4.02 Anlisis de riesgos: Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas. Mapa de Riesgos Control operacional (controles de ingeniera, disponibilidad de informacin, sealizacin, uso de EPP, procedimientos de control operativo, matriz de control operacional, instructivos de trabajo, estndares de SSMA, Anlisis de Seguridad de Tarea AST). 4.03 Procedimientos de trabajo para las actividades de la obra con nfasis en las de alto riesgo. 4.04 Capacitacin y sensibilizacin del personal de obra:

2.2.4 CALIDAD DEL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION


Para Lzaro Gonzlez Rodrguez (2005) El trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrnsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo: las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.

Para la OIT, el empleo de calidad implica oportunidades de obtener un trabajo productivo con una remuneracin justa, seguridad en el lugar de trabajo y proteccin social para las familias de los trabajadores, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integracin social, as como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.

2.02.05 Marco normativo internacional La convencin de 1981 de la OIT sobre la Seguridad y Salud n 155 y sus recomendaciones n 164, dispone que se adopten medidas polticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del medioambiente La convencin de 1985 de la OIT sobre Seguridad y Salud, n 161 y sus recomendaciones n 171, dispone la creacin de servicios de salud laboral que contribuyan a la implantacin de las medidas polticas de seguridad y salud en el trabajo. 1998, instrucciones tcnicas y ticas para la vigilancia de la salud de los trabajadores.

2.02.05 MARCO NORMATIVO NACIONAL a) INSTITUCIONES VINCULADAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIN El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), adems de establecer los reglamentos necesarios, tiene la funcin de vigilar y coordinar con los dems sectores el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad ocupacionales. ESSALUD, a travs de la Sub-Gerencia de Salud Ocupacional, ha implementado, a partir de diciembre de 1992, el Programa Nacional de Salud Ocupacional, con la finalidad de cubrir las necesidades de los diferentes sectores productivos del pas en materia de seguridad y salud en el trabajo. El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, a travs de la Direccin General de Vivienda y Construccin, ha propuesto recientemente la Norma G.050 Seguridad durante la construccin. La Cmara Peruana de la Construccin (CAPECO), ha creado la Comisin de Productividad y Seguridad, conformada por representantes de las empresas constructoras ms destacadas en seguridad y prevencin de accidentes.

b) MARCO NORMATIVO LEGAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN PER

EL

La actual Constitucin Poltica (1993) existen elementos en la Constitucin vigente que obligan al Estado asumir responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo. El 28 de Septiembre de 2005 se aprob el D.S. N 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es una norma de marco general que puede servir como referencia a un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo.

III MATERIALES Y METODOS

3.01 TIPO DE DISEO DE INVESTIGACION El tipo de diseo de investigacin ser el explicativo por que busca encontrar razones o causas que ocasionan ciertos fenmenos. Su objetivo ltimo es explicar por que ocurre un fenmeno y en que condiciones se da este.

3.02 POBLACION MUESTRA Es la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn la cual estudia y da origen a los datos y por tanto la poblacin esta dado por Obras Civiles que se Ejecutan en la Ciudad de Huaraz, y la Muestra estarn conformado por un grupo de 08 obras que se vienen ejecutando en la actualidad de los cuales se extrae informacin estadstica de los trabajadores que laboran en dichas obras de la siguiente manera.

Para Desarrollar e Implementar el plan mostrado se ha recurrido a:

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION


A). Tcnicas para recolectar informacin Revisin de archivos, publicaciones, investigaciones previas, normativa, encuestas estadsticas. Observaciones directas

B). Tcnicas para el procesamiento y anlisis de datos Cuadros Diagramas Grficos diversos

OBRAS VISITADAS Se Han Visitado 08 obras que se vienen ejecutando en la ciudad de Huaraz estas son:
01 Construccin del centro cultural municipal de Huaraz Modalidad de ejecucin: por Contrata 02 Mejoramiento del rea Recreacional en el cruce Av. Amricas y Av. Raimondi, Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz Ancash Modalidad de ejecucin: por Contrata 03 Construccin de Seis Aulas y Servicios Higinicos del Jardn d Nios Nro. 122 Huarupampa Modalidad de ejecucin: por Contrata 04 Mejoramiento del Jr. Jos M. Robles Arnao y Amadeo Dextre Barrio de San Francisco Huaraz Modalidad de ejecucin: por Contrata 05 Construccin de la Infraestructura e Implementacin de la Institucin educativa inicial Nro. 86005 del Centro Poblado de san Nicols Modalidad de ejecucin: por Contrata 06 Obras de culminacin de la Catedral de Huaraz Modalidad de ejecucin: por Contrata 07 Mantenimiento Vial de Independencia Modalidad de ejecucin: por Administracin Directa 08 Mantenimiento de Vas Urbanas de la ciudad de Huaraz Modalidad de ejecucin: por Administracin Directa

Con la intensin de :

Encuestas estadsticas.
Objetivos: Se ha recurrido a las obras con la intensin de identificar las deficiencia en obra referidos a la seguridad y salud ocupacional, para implementar dentro del plan que se viene desarrollando el correcto procedimiento a estas deficiencias Medir el nivel de Conocimiento en materia de Seguridad de los actores directos de la Obra Ayudar a VALIDAR LA HIPOTESIS PLANTEADA Encuesta 01 : Dirigido al Personal Responsable de Obra que pueden Ser Gerentes, Representantes Legales, Residentes, u otros de igual Responsabilidad. 01 encuesta por obra: en total 8 datos mustrales

Encuesta 02: Dirigido al personal mano de Obra


03 encuestas por obra: en total 24 datos mustrales.

IV RESULTADOS
A continuacin se presenta los respectivos grficos, cuadros, mostrando los resultados de la toma de datos, y para cada caso se hace el anlisis y el planteamiento de solucin si es necesario ser consignado en el plan de seguridad y salud ocupacional.

Observaciones directas
Objetivos: Observar , describir y analizar por que ocurren las situaciones evidentes en obra relacionadas a temas de seguridad y afecciones a la salud ocupacional. La intencin es despus de analizar, implementar mas a profundidad dentro del plan los correctos procedimientos de trabajado dentro del entorno de la Obra.

En la fotografa se observa casi el desprecio por el trabajo y el trabajador, no se les otorga en plena lluvia torrencial el EPP correspondiente, con el consecuente dao a su salud y lo que es peor aun a su realizacin como persona. La defini a la salud ocupacional en su Constitucin de 1946 como el caso de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

Higiene en los Sitios de Construccin La higiene en los sitios de construccin promueve el orden y el aseo y le brinda a los trabajadores agua limpia para beber, sanitarios higinicos e instalaciones para el aseo personal. El acceso al agua limpia y los sanitarios promueven la buena higiene en el sitio de trabajo y ayudan a evitar la contaminacin cruzada para salvaguardar a la salud y la seguridad de los trabajadores.

Alto riesgo en las diferentes actividades que tiene una obra

INCORRECTO
Centro cultural de Huaraz

UN EJEMPLO DE UNA CORRECTA SEALIZACION EN CERCO

El plan debe incluir los procedimiento correctos para establecer sealizacin en obra

V. DISCUSION
Dado el alto desconocimiento respecto a seguridad y salud ocupacional por los agentes participantes de las obras en todos los niveles: Proyectistas, Gerentes, Residentes, Maestros de Obra, Peones, y dems personal, y de acuerdo a los resultados y anlisis final, se presenta el plan de seguridad y salud ocupacional ajustado a los parmetros normativos nacionales. Este plan de seguridad y salud ocupacional permitir mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, asiendo su labor ms segura y eficiente, reduciendo los accidentes, dotndoles de equipos de proteccin personal indispensables y capacitndolos en procedimientos y hbitos de seguridad.

VII PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


OBJETIVOS DEL PLAN Objetivos: El Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente tiene el objetivo de integrar la prevencin de riesgos laborales a los procedimientos de construccin que se aplicarn durante la ejecucin de las obras que se construyan en la ciudad de Huaraz, con el fin de brindar salud y bienestar a los trabajadores y cumplir con la normativa nacional vigente. Ofrecer informacin para apoyar o fomentar la prevencin de riesgos en el sector de la construccin y promover la difusin de informacin para solucionar problemas comunes.

Dar a conocer la poltica de salud ocupacional y seguridad para la prevencin de accidentes y control de riesgos. Incentivar al personal de la empresa a realizar sus actividades de manera segura mediante el uso adecuado del Equipo de Seguridad Personal. Mantener un buen nivel de salud ocupacional del personal. Preparar al personal para que en caso de una emergencia se tomen las medidas necesarias. Dar condiciones seguras a los trabajadores en todos los lugares donde se estn desarrollando actividades que impliquen algn riesgo a los mismos.

RESPONSABILIDADES EN LA IMPLEMENTACIN Y EJECUCIN DEL PLAN. El ingeniero residente de la obra es el encargado de implementar y mantener el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. La Alta Direccin: Es responsable de proveer los recursos econmicos necesarios, disponer de tiempo para la implementacin, capacitacin, etc. con el fin de implementar y mantener el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que se desarrolla en este trabajo. El Ingeniero Residente: Preside el Comit de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la obra y convocarlo a reunin de acuerdo al cronograma establecido. Ser el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente desarrollado en este trabajo, l es quin delegar al ingeniero de campo, maestro de obra y capataces, la implementacin del mismo.

Ingeniero de campo o Asistente Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el prevencionista, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control establecidos en los procedimientos de trabajo de prevencin de riesgos antes del inicio de las actividades.
Administrador Garantizar el proceso formal de contratacin del personal de obra (incluido subcontratistas y proveedores) en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en especial en lo referente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Capataces Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Induccin para Personal Nuevo" y firmado el "Compromiso de Cumplimiento", requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Impartir todos los das y antes del inicio de la jornada, la "capacitacin de cinco minutos", a todo su personal. Registrar su cumplimiento en el formato respectivo.

Jefe de almacn Verificar que las herramientas, materiales y equipos de proteccin personal, estn en buen estado, antes de entregarlos al trabajador que lo solicite. Conocer el correcto almacenamiento de los equipos de proteccin personal y sistemas de proteccin colectiva, con el fin de mantener en buen estado estos implementos al momento de entregarlos al trabajador. Prevencionista Conocer los alcances y caractersticas de la obra, as como tambin las obligaciones legales y contractuales de la empresa. Desarrollar el Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la obra y administrarlo. Proyectista Conocer los alcances y caractersticas de la obra, as como tambin las obligaciones legales y contractuales de la empresa. Facilitar informacin sobre riesgos, al objeto de facilitar el proceso de evaluacin de riesgos para la fase de construccin o durante las fases de construccin.

Matriz de Responsabilidades
Ingeniero Residente Comit de SSMA Instala y convoca Ingeniero de campo/Asist ente Capataces Administrador Jefe de almacn Prevencionista/Su pervisor de seguridad

Informe Semanal

Valida

Desarrolla

Anlisis de Riesgos (MIP)

Aprueba y dispone cumplimiento

Desarrolla y difunde

Desarrolla y difunde

Procedimientos de Trabajo

Aprueba y dispone cumplimiento

Difunde

Verifica cumplimiento

AST (Anlisis de Trabajo Seguro)

Revisa y Aprueba

Desarrolla e implementa

Revisa

Equipo de Proteccin Personal (EPP) y Sistema de Proteccin Colectiva (SPC) Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo

Abastece stock Solicita y mnimo proporciona

Verifica cumplimiento

Organigrama del proyecto y responsabilidades de implementacin/ejecucin. Ejemplo de Organigrama: puede ser variado de acuerdo a la magnitud o tamao de la Obra

ELEMENTOS DEL PLAN:


IDENTIFICACIN DE REQUISITOS LEGALES Y CONTRACTUALES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO. ANLISIS DE RIESGOS:

VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


El Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en un proyecto de construccin nos permite conseguir que se preste una mayor atencin al lugar de trabajo y a los peligros que lo rodean, adems esto significa una mejora en la produccin y en la seguridad de la obra, que frecuentemente son analizados por separado. Las operaciones que se realizan en todo proyecto de construccin siempre tienen un impacto sobre la salud de sus trabajadores y del ambiente, es por ello que al analizar los riesgos para cualquier actividad de la obra, implcitamente se est realizando un anlisis de los aspectos ambientales que influye en dicha actividad. La prevencin de riesgos laborales debe ser tomada con la debida importancia y seriedad desde la concepcin del proyecto, en la etapa de planificacin puesto que los procedimientos de trabajo seguro forman parte de los procedimientos constructivos tal como se define en las ltimas tendencias de gestin.

Para la elaboracin de un Plan de Prevencin de Riesgos es necesario tener un buen manejo de la normativa nacional e internacional en Seguridad y Salud en el trabajo, asimismo estndares aplicables para las operaciones en construccin. Un aspecto que debe considerar el propietario del proyecto, es que los postores incluyan un Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que implementarn en la obra que ejecuten, incluyendo su respectivo presupuesto el cual estara contenido en el presupuesto del proyecto. En la actualidad existe un gran desconocimiento de las normas de seguridad y salud a nivel de todos los involucrados residentes, contratistas, inspectores de la municipalidad, inspectores del Ministerio, trabajadores y obreros por ello es impostergable proporcionarles informacin o difundir mediante charlas, cursos, seminarios, etc. estos conocimientos

01 Construccin del centro cultural municipal de Huaraz

02 Mejoramiento del rea Recreacional en el cruce Av. Amricas y Av. Raimondi, Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz Ancash

03 Construccin de Seis Aulas y Servicios Higinicos del Jardn d Nios Nro. 122 Huarupampa

04 Mejoramiento del Jr. Jos M. Robles Arnao y Amadeo Dextre Barrio de San Francisco Huaraz

05 Construccin de la Infraestructura e Implementacin de la Institucin educativa inicial Nro. 86005 del Centro Poblado de san Nicols

06 Obras de culminacin de la Catedral de Huaraz

07 Mantenimiento Vial de Independencia

08 Mantenimiento de Vas Urbanas de la ciudad de Huaraz

FIN

Вам также может понравиться