Вы находитесь на странице: 1из 17

FABRICACIN DE PLAGUICIDAS

EQUIPO 7 Pablo Serrano Montelongo Katia Sifuentes Martnez Alma Tovar Medina Rub Vzquez Crdova

Plaguicida
La FAO define plaguicida como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier forma en la produccin, elaboracin, almacenamiento, transporte o comercializacin de alimentos, productos agrcolas, maderas y sus productos o alimentos para animales, o que pueden administrarse a los animales para combatir insectos, arcnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos

Los plaguicidas, si son mal manejados, pueden generar contaminacin en los ambientes de trabajo donde son manipulados, o en general en el ambiente que rodea las zonas de manipulacin.

La formulacin de plaguicidas consiste en mezclar un ingrediente activo con elementos que cumplen el rol de vehculos, obtenindose en distintas formas el producto final. El vehculo del plaguicida se usa adems para un manejo ms eficiente de ste, para regular la concentracin con la que se utilizar el ingrediente activo y para darle un estado fsico compatible con la forma en que ser aplicado (polvo, lquido, etc.).

Materias primas
Para formular plaguicidas se necesitan dos elementos fundamentales: el vehculo o solvente y los compuestos activos. La principal materia prima son las sustancias activas. Estas son sustancias qumicas que pueden presentar una amplia gama de estructuras moleculares y son las que dan su forma de accin al plaguicida. Es la caracterstica global de su composicin lo que define la manera de actuar de cada sustancia activa. La mayora de los plaguicidas comprenden excipientes (vehculos) adems de los compuestos activos, as como solventes y productos destinados a mejorar la adsorcin. Estos ingredientes a veces tienen un efecto importante en el producto formulado, siendo un error considerarlos como inertes en general. Algunos de estos compuestos usados en las formulaciones secas son el talco, slice, cal, yeso, arcilla, etc., y en las formulaciones hmedas el xileno, ciclohexano y aceites derivados de petrleo.

Procesos de Produccin
Los procesos de formulacin son diferentes, dependiendo de si se trata de una preparacin seca o hmeda Formulacin seca Las preparaciones secas ms comunes son las hechas a base de polvos finos, polvos, grnulos y comprimidos. Los polvos finos y los polvos se fabrican mezclando el agente activo o plaguicida de calidad tcnica, con un adecuado vehculo inerte. En los casos en que el ingrediente activo es un lquido, ste se introduce al mezclador a travs de una boquilla pulverizadora. La formulacin seca habitualmente incluye dos etapas. En la primera, el vehculo y el compuesto activo se pulverizan y luego se mezclan; posteriormente se les almacena un tiempo para que se produzca la maduracin de la mezcla.

El diagrama de flujo resume la etapa de premezcla en la formulacin seca.

Luego de que la mezcla ha madurado, se realiza el proceso de trituracin final y combinacin

Formulacin hmeda
Los plaguicidas tambin se pueden presentar como un lquido (ej.: soluciones en solventes o concentrados oleosos). El ingrediente activo puede ser un lquido o un slido. Los slidos se introducen en un sustrato lquido en presencia de un emulsificante; los lquidos simplemente se disuelven en un diluyente. Las mezclas se hacen en proporciones establecidas para cada plaguicida. Los vehculos lquidos pueden ser acuosos o solventes orgnicos. El vehculo cumple un rol importante en lo que se refiere a generar eventuales riesgos de contaminacin o riesgos a la salud (en el caso de los orgnicos se pueden encontrar por ejemplo xileno y ciclohexano).

Formulacin Hmeda de Plaguicidas

Productos
Los productos finales del proceso de formulacin son los plaguicidas. Estos quedan en condiciones de ser usados inmediatamente o, despus de una sencilla mezcla, en las faenas agrcolas. Los plaguicidas se pueden presentar en las siguientes formas: Plaguicidas Secos
Polvo seco
Polvo mojable Polvo soluble Grnulos Cebos txicos.

Fumigantes slidos

Plaguicidas Lquidos
Concentrados emulsionables Lquidos miscibles Microencapsulados Fumigantes lquidos Aerosoles

Plaguicidas Gaseosos
Fumigante gaseoso

Fuentes de generacin de contaminantes


Formulacin Seca La emisin de material particulado es el principal riesgo de contaminacin en estas operaciones. Por una parte, se tiene el vehculo inerte y, por otra parte, el plaguicida. Como compuesto activo o formulado, el plaguicida es indudablemente ms peligroso que el vehculo inerte, cuando se presenta como material particulado en el ambiente. La generacin de material particulado se puede producir en diferentes etapas: - Manipulacin de los materiales de entrada al cargar los equipos - Operaciones de transferencia de materiales - Operaciones de disminucin de tamao, por fugas en cierre - Operaciones de limpieza de los equipos

- Operaciones de envasado del producto final


- Fugas en general de cualquier contenedor

Otra fuente de generacin de residuos est relacionada con el lavado del rea donde se realiza la formulacin. Efectivamente, las aguas de lavado pueden transportar altas concentraciones de plaguicidas, por tanto stas no pueden ser vertidas directamente al alcantarillado.

Otra fuente potencial de contaminacin presente a nivel industrial, son los tambores y recipientes donde se han transportado los compuestos activos de los plaguicidas, as como otras materias primas que sern adicionadas en diferentes etapas del proceso de formulacin.

Formulacin Hmeda La principal fuente de contaminacin en este caso es la emisin de solventes a la atmsfera por volatilizacin, lo que ocurre cuando el proceso no se efecta mediante un circuito cerrado. El riesgo de esta emisin est dado por las caractersticas del solvente, que puede ser txico y/o inflamable. El mayor riesgo de las formulaciones hmedas son los derrames de compuestos activos o formulados, por lo que se debe llevar un estricto programa de mantenimiento en los equipos para que tal situacin no se produzca. Las fugas por volatilizacin se producen habitualmente en los estanques de almacenamiento y de mezcla que no estn adecuadamente confinados. En algunos casos las mezclas se hacen en estanques abiertos, por tanto existe evaporacin permanente de solventes en el rea de trabajo, lo cual implica no slo un riesgo cierto de contaminacin en el ambiente, sino tambin la posibilidad de formar una mezcla explosiva, situacin que genera un rea de alto riesgo.

En cuanto a otro tipo de residuos generados, nuevamente se debe centrar la atencin en los recipientes vacos de compuesto activo, que deben ser sometidos a un triple lavado, y en las aguas de lavado de las instalaciones, que deben ser neutralizadas. Los recipientes de los compuestos activos son residuos peligrosos y deben ser tratados adecuadamente en sitios habilitados para su disposicin final, a fin de evitar riesgos a la salud de la poblacin o el medio ambiente.

La otra fuente importante de contaminacin son los residuos de la limpieza de las instalaciones, los que pueden contener compuestos txicos y por lo tanto deben ser tratados para evitar su liberacin al ambiente.
Asimismo se deben tomar medidas de control para evitar el escape de material particulado y de solventes voltiles.

Control de contaminacin por polvos y gases El equipo de control de la contaminacin del aire para la industria se clasifica en dos categoras principales, de acuerdo con los tipos de contaminantes y son: A. Partculas

Cmaras de sedimentacin por gravedad


Separadores ciclnicos (centrfugos) Colectores hmedos Filtros de tela

Precipitadores electrostticos.
B. Gases y Olores Absorbedores hmedos *Torres de absorcin

Adsorbedores
* Cama fija * Cama mvil Incineradores

NORMATIVIDAD
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-SSA1-1993, PLAGUICIDAS. PRODUCTOS PARA USO AGRCOLA, FORESTAL, PECUARIO, DE JARDINERA, URBANO E INDUSTRIAL. ETIQUETADO. NOM-002-SCT2/1994. Listado de las substancias y materiales peligrosos ms usualmente transportados. NOM-003-SCT/1993. Caractersticas de las etiquetas de envases y embalajes peligrosos. NOM-004-SCT2/1993. Sistema de identificacin de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. NOM-006-ZOO-1993. Requisitos de efectividad biolgica para los ixodicidas de uso en bovinos y mtodos de prueba.

REFERENCIAS

www.ingenieroambiental.com/4014/fab-plagui.pdf www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html

Вам также может понравиться