Вы находитесь на странице: 1из 25

Comunicacin entre padres e hijos

Lcda. Maral Rodrguez R.

Definicin
Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo (emociones, sentimientos) y o intelectual (ideas, pensamientos). Intercambio de palabras: comunicacin verbal. Intercambio de gestos: comunicacin no verbal.

Importancia
Siempre nos comunicamos. La forma de comunicarse es una fuente importante de mensajes acerca del concepto y la valoracin que tienen los padres sobre sus hijos. Hacer sentir a su hijo que es aceptado es tan importante como hacerle sentir que es amado. La manera de comunicarse (lo que se dice, cmo lo dicen, el tono de voz, los gestos) va a influir en la calidad de la relacin padres e hijos.

Importancia
La forma en que se exprese el mensaje interviene en cmo se percibe. El nio aprende a comunicarse en la interaccin con los padres, desde su nacimiento. El estilo o forma de comunicarse lo aprender el nio esencialmente de su grupo familiar.

Estilos de comunicacin

Descalificante
No pone atencin. Ignora las preguntas o comentarios. Dice una cosa y hace otra. Menosprecia lo que su hijo tiene que decir o sus sentimientos. Ej: es un ridculo llorar por eso. ya s lo que me dirs, mejor ahrrate las palabras. Genera sentimiento de que no son importantes.

Intelectualoide
Uso de vocabulario difcil de entender. Siempre usan la lgica en sus planteamientos. Sobrevaloran lo razonable. No expresan sus sentimientos ni valoran los de sus hijos. Genera sentimiento de distanciamiento, relacin superficial.

Pasivo
Trata siempre de complacer. Con dificultad para establecer lmites. No expone una posicin madura de padre. Asume toda la culpa. Fcilmente manipulable. Genera inseguridad y sentimiento de desproteccin en sus hijos.

Agresivo
Culpabiliza a su hijo siempre: eres muy mal hijo Insulta: eres un tonto. Amenaza: si no me haces caso, me voy de la casa. Usa el castigo fsico como descarga de su enojo. Ridiculiza. Asume postura autoritaria (dictador).

Agresivo
Critica: no sabes hacer las cosas bien.

Genera temor, vergenza, humillacin, sentimiento de desvalorizacin, hostilidad, provoca un contraataque. Baja la autoestima.

Asertivo
Expresa sus necesidades, pensamientos y sentimientos de forma directa, sincera y oportuna, respetando los derechos propios y los de los dems. Utiliza el yo al expresar sus necesidades, ideas o sentimientos. Se expresa con claridad y firmeza.

Asertivo
Reitera su planteamiento con firmeza si es necesario. Mira a los ojos. Escucha activamente. Trata de ponerse en lugar del otro y comprender sus ideas y sentimientos. Muestra consistencia entre el mensaje verbal y el no verbal.

Asertivo
Expresa aprecio. Es respetuoso. Busca el dilogo y llegar a acuerdos considerando las necesidades y valores de cada uno. Genera en l mismo y los dems, una alta autoestima. Mejora las relaciones interpersonales.

Recomendaciones
Ponerse en lugar de su hijo(a). Intentar comprender sus sentimientos y necesidades. Demostrarle que lo comprende. Demostrarle que reconoce sus pensamientos y sentimientos y los respeta.

Recomendaciones
Fomente la prctica del respeto en el seno familiar: Todos pueden expresar sus sentimientos clara y abiertamente, en un ambiente de confianza, sin temor a ser rechazados.

Reconozca sus propios sentimientos. Aclrese qu los produce (su hijo o la conducta de su hijo?).

Recomendaciones
Exprsele aceptacin: Evite la crtica constante, la ridiculizacin. Ej: Diga: Marco, de nuevo tuviste problemas en la escuela; entiendo como te sientes. Me puedes explicar qu pas?
En lugar de : Que raro Marco, siempre el mismo problemtico, me tienes harta de or quejas de tus maestras!

Recomendaciones
Exprsele que acepta sus sentimientos, a travs de gestos, silencios oportunos:
Tome una postura serena para hablarle. Establezca contacto fsico positivo: caricia, palmadita en la cabeza, abrazo. Mueva la cabeza afirmativamente.

Recomendaciones
Use palabras simples y sinceras. Ejemplos:
Ana, entiendo lo que te pasa comprendo lo que sientes en estos momentos S que ests muy enojado por lo que pas, Jos.

Recomendaciones
Reprenda la conducta, no el sentimiento. Ej: Jorge, me molesta que grites. Identifique qu busca el nio con su conducta: atencin, reconocimiento. Sea honesto con su hijo y fomente este valor en el seno familiar. Sea consistente con lo que dice y hace.

Recomendaciones
Dialogue utilizando un lenguaje adecuado para la edad de su hijo(a). Busque llegar a acuerdos. Negocie. Evite las falsas promesas.

Tcnicas
Reflejo de sentimientos: Sealar los sentimientos que estn debajo de lo que se dice o hace. Se observan expresiones faciales, gestos, tono de voz y expresiones verbales. Ej: Parece que lo que hizo tu hermano te enoj mucho. Ayuda a su hijo a aclarar sus sentimientos y que pueda expresarlos adecuadamente.

Tcnicas
Escuche a su hijo(a) activamente: Deje de lado lo que est haciendo y prstele atencin. Mire a los ojos, no interrumpa, sintetice lo que entendi una vez que su hijo termina de hablar.

Tcnicas
Para dar rdenes:
Exponga claramente lo que espera. Dependiendo de la edad de su hijo, brinde una razn justificada para su orden. Seale cules son las posibles consecuencias de la conducta de su hijo. nstelo a decidir, asumiendo las consecuencias.

Tcnicas
Ej: Mara, ordena tu cuarto, si no lo haces no volvers a jugar en l. Decide qu vas a hacer. Juan, quiero que tu mismo decidas entre recoger todas las herramientas o que yo no te las vuelva a prestar.

El valor y el lugar que le damos al otro frente a nosotros determina la palabra, el gesto, el trato y la relacin que escogemos a la hora de comunicarnos con ese otro.

John C. Maxwell

Вам также может понравиться